LA PRODUCCIÓN COREANA ‘MONSTRUM’ INAUGURARÁ LA 28 EDICIÓN DE FANCINE
El Contenedor Cultural acogió ayer la proyección de ‘Mi vecino Totoro’ dentro del ciclo Ghibli, con el que arrancan las actividades previas al festival
El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha desvelado, a falta de poco más de un mes para que comience la cita cinematográfica, la película con la que en la gala del 14 de noviembre se inaugurarán los nueve días de proyecciones en el Albéniz y otras actividades paralelas en diferentes espacios universitarios. Se trata de la cinta coreana ‘Monstrum’, una producción fantástica protagonizada por Myung-Min Kim (‘Six Flying Dragons’) y In-kwon Kim (‘Himalaya’) en la que un guardián imperial debe comprobar junto a un grupo de fieles acompañantes la veracidad de una antigua leyenda sobre una bestia feroz que devora humanos y que tiene atemorizada a la población. Míticos combates, secretos, traiciones y el miedo a una criatura sobrenatural se dan cita en este filme ambientado en el siglo XVI, el tercer trabajo del director Heo Jong-ho.
Junto a ella, Fancine ha confirmado además la participación de la producción suecodanesa ‘Border’, que llegará a Málaga tras acumular galardones en diferentes certámenes de renombre, como Cannes, donde su director, Ali Abassi, se alzó con el premio en la sección Un Certain Regard. El realizador de ‘Shelley’, que estuvo presente en la edición de 2016 del festival, regresa a la gran pantalla con una historia romántica donde una agente de aduanas, capaz de detectar sólo con su olfato a los culpables de pasar contrabando por la frontera, se siente extrañamente atraída por uno de los sospechosos a los que debe investigar. Abassi vuelve a inspirarse en un cuento de John Ajvide Lindqvist (‘Let the Right One in’) para crear una trama perturbadora pero de gran potencia visual en la que los límites entre realidad y fantasía se difuminan en el entorno único de los mágicos bosques nórdicos.
En sintonía con la línea argumental de este año, “Asia en las venas”, el festival contará con la cinta japonesa ‘Inuyashiki’, del conocido realizador Shinsuke Sato (‘I am a Hero’). Basada en el manga del mismo nombre, la película presenta a un pobre hombre que tras una extraña explosión se convierte en un superhéroe con extraordinarios poderes. Pero el accidente no sólo le ha otorgado asombrosas habilidades a él únicamente: un joven estudiante también se ha visto afectado por la detonación y ha adquirido los mismos poderes, aunque cada uno los usará para causas diferentes. Mucha acción y un gran despliegue de efectos visuales caracterizan la película, que también participará en la Sección Oficial del Festival de Sitges.
Y de los creadores de ‘Turbo Kid’, premio del público en 2015, viene la última incorporación a la cartelera de Fancine, ‘Summer of 84’, lo nuevo del trío de realizadores canadienses formado por los jóvenes Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell. En esta ocasión, los directores proponen una historia con ambientación ochentera en la que unos adolescentes dedicarán sus vacaciones estivales a intentar averiguar si uno de sus vecinos, un policía en activo, es en realidad un asesino en serie. Cuanto más profundizan en sus indagaciones, más peligro correrán. A golpe de sobresaltos y de momentos cómicos, este thriller homenajea al cine juvenil más clásico con un relato sobre la pérdida de la inocencia y el valor de la amistad que transcurre en la excitada América de la era Reagan.
Actividades previas a Fancine
Pero antes de que el cine Albéniz exhiba estos títulos a mediados de noviembre, las proyecciones del certamen universitario dieron comienzo ayer con el ciclo Ghibli: Camino a Fancine, un prólogo de cine con el que arrancaron las actividades previas al festival. La proyección de la cinta de apertura, ‘Mi vecino Totoro’, tuvo lugar a las 19 horas en el Contenedor Cultural con entrada gratuita y registró lleno absoluto de la sala. Otras cinco producciones del afamado estudio de animación japonés ocuparán las tardes de los martes durante el mes de octubre, una sección de #UMACine que contará con el pase de títulos tan afamados como ‘El viento se levanta’, ‘La princesa Mononoke’ o ‘La tumba de las luciérnagas’. En atención a la afluencia de público infantil, la organización valorará en cada sesión el pase de la versión original subtitulada en español de la cinta o la adaptación doblada al castellano. La programación completa del ciclo puede consultarse en el siguiente enlace.
Asimismo, este jueves se abre el concurso #FanAsiaMovieChallenge, en el que se propone a los seguidores del festival realizar versiones de películas asiáticas de género fantástico, dotado con premio de 600 euros. La acción se realizará a través de redes sociales y los interesados en participar deberán reinterpretar con estilo libre una escena de las películas ‘Old Boy’ o ‘The Ring’. Los trabajos presentados se colgarán en el canal de Youtube de Fancine y los seleccionados por el jurado encargado de valorar la creatividad de las obras pasarán a una ronda final, donde tendrán que filmar otra adaptación de una producción asiática, esta vez de libre elección. El proyecto vencedor se dará a conocer durante la gala de clausura del festival. Las bases están publicadas en esta noticia de la página del festival, donde también se encuentra el formulario de inscripción.
Y, por tercer año consecutivo, Fancine volverá a incluir en su calendario de eventos una actividad formativa con la que los seguidores del festival podrán aprender a construir un mando arcade compatible con diferentes dispositivos que podrán utilizar con cualquier videojuego. El taller se impartirá los días 26 y 27 de octubre y tiene un precio de 100 euros para los miembros de la comunidad universitaria. Los interesados pueden formalizar su inscripción en este apartado de la página de Fancine.
Por último, este lunes se ha abierto la convocatoria para alumnos de la Universidad de Málaga que quieran colaborar en el festival durante la presente edición. Podrán optar estudiantes matriculados en el actual curso en los distintos grados de la UMA, a los que se les podrá reconocer hasta 3 créditos ECTS según la labor desempeñada y el tiempo invertido. El formulario de solicitud está disponible en esta sección de la web del festival.