BORJA CRESPO

Bilbao, 1971. Es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista. Colabora con El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento como periodista especializado y ha realizado columnas y reportajes para el periódico El Mundo y otras publicaciones. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortometrajes y programas de televisión. También ha realizado labores de asesor y coordinador de eventos en torno al cine y cómic como gestor cultural. En el campo de la historieta ha publicado varias referencias, así como libros de teoría cinematográfica. Imparte clases de cine y cómic en cursos universitarios y eventos diversos. Es miembro fundador de la productora Arsénico P.C. y Sayaka Producciones junto a Nacho Vigalondo, Koldo Serra y Nahikari Ipiña. En 2014 dirige, produce y coescribe la película Neuroworld, basada en el imaginario de M. A. Martín, un #littlesecretfilm por Calle 13 que participó en numerosos festivales. Actualmente conduce el programa radiofónico La Hora Caníbal para Bi FM.

MÓNICA GARCÍA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Publicidad y Relaciones Públicas. Investigadora del doctorado de Ingeniería Multimedia, actualmente desarrolla la tesis sobre el valor añadido de los festivales de cine para la producción cinematográfica. A nivel profesional, es subdirectora de la Fundación Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya y compagina esta actividad con la docencia y la escritura. Dispone de más de una decena de títulos publicados siempre dentro del ensayo y la obra de carácter divulgativo. En relación al cine, cuenta con una amplia experiencia desde que en 2004 fuera la responsable de comunicación del Festival de Sitges por primera vez. A partir de entonces ha trabajado en promoción internacional del audiovisual producido en el país y en la evaluación de certámenes nacionales. En Sitges tiene a su cargo toda el área de industria y el desarrollo de proyectos con vínculos internacionales.

 

TERESA LEAL

Nacida en Lisboa. Traductora de formación, desenvolvió su actividad profesional en los últimos 20 años como freelance en la producción audiovisual, trabajando con productoras portuguesas y de todo el mundo en cine, publicidad, televisión y espectáculos. En los últimos años ha trabajado en los largometrajes The Promise, de Terry George, The Man who killed Don Quixote, de Terry Gilliam, y en 522, un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños. También es socia de una empresa de especialistas y escenas de acción para cine.


MARINA ORTIZ

Marina Ortiz comienza su carrera en la producción trabajando en documentales de naturaleza. En 1993 inicia su andadura en la ficción en la productora Películas Pendelton, donde trabaja mano a mano con Javier Fesser en Aquel ritmillo (1993), El secdleto de la tlompeta (1994) y El milagro de P. Tinto (1997) como jefa de producción. Ya como directora de producción, ha trabajado en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), con la que obtuvo el Goya a la mejor dirección de producción, Princesas (2004), Cándida (2005) y Camino (2007). Desde entonces, ha trabajado como freelance en publicidad, documental y ficción, y actualmente colabora con la productora de género fantástico y de terror Chico & Punky Productions.

MARC ORTS

Su pasión por el cine viene desde pequeño, ya que su padre, Edmond Orts, fundador de la revista Dirigido Por, le hacía ver una película a diario. Lleva en el sector del cine desde 1991, trabajando en más de 150 títulos en la especialidad de sonido, donde ha desarrollado todos sus procesos. Se graduó profesionalmente con la Fantastic Factory, capitaneada por Bryan Yuzna y con Jaume Balagueró, Paco Plaza o Stuart Gordon, entre otros. En su segunda etapa profesional ha trabajado con Pedro Almodóvar en sus cuatro últimos títulos y confirmado el siguiente, con J. A. Bayona, Kike Maíllo, Sergio G. Sánchez, Alejandro Amenábar, Brad Anderson o Daniel Monzón. Es miembro de las Academias de Cine americana, española y la catalana. Tiene en su haber varios premios por su especialidad y forma parte de los equipos de I+D de sonido Inmersivo, que han sobresalido en los últimos años tecnológicamente.