‘MANDY’, ‘PROSPECT’ Y ‘GHOSTLAND’ SE INCORPORAN A LA PROGRAMACIÓN DE FANCINE

‘MANDY’, ‘PROSPECT’ Y ‘GHOSTLAND’ SE INCORPORAN A LA PROGRAMACIÓN DE FANCINE

El festival de cine fantástico de la UMA presenta además el ciclo ‘Asia en las venas’, que da título a la temática de la próxima edición

De vuelta de las vacaciones de agosto, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha confirmado nuevos títulos que estarán presentes en la cartelera que se exhibirá a mediados de noviembre en el cine Albéniz, un avance de programación compuesto por tres películas que formarán parte de la sección oficial de Fancine y entre las que se encuentra ‘Mandy’, del director italocanadiense Panos Cosmatos. Ocho años después de presentar la surrealista ‘Beyond the Black Rainbow’, el cineasta vuelve a la gran pantalla con una historia ambientada en los ochenta sobre ritos satánicos, sectas y sed de venganza que ha logrado colarse en festivales de la talla de Neuchâtel o Sundance. En ella, Nicolas Cage da vida a un hombre destrozado por el asesinato del amor de su vida, la cautivadora Mandy, víctima de un culto religioso liderado por un sádico y sus secuaces criaturas sobrenaturales. El desdichado protagonista no parará hasta dar caza a los miembros de esta congregación y perpetrar su revancha, en una trama en la que no faltan grandes dosis de horror y sangre y donde la música electrónica resulta un elemento indispensable.

Junto a este filme estará ‘Ghostland’, una producción francocanadiense escrita y realizada por Pascal Laugier, que ya pasó por ediciones anteriores de Fancine con trabajos como ‘Martyrs’. El director galo continúa por la senda del terror extremo con un relato de violencia y sufrimiento en el que el peso de la acción recae en personajes femeninos. Una madre y sus dos hijas sufren un asalto en la casa a la que se acaban de mudar, por lo que se ven obligadas a luchar para sobrevivir a las atrocidades a las que son sometidas. Años más tarde, las hermanas ya adultas regresan a la vivienda para recomponer la pesadilla y encontrarse con las heridas aún abiertas que marcaron sus vidas para siempre. La crueldad de ‘Ghostland’ llegará a Fancine tras su paso por otros certámenes de renombre, como Sitges.

El último de estos adelantos es ‘Prospect’, una película de ciencia ficción que narra las vicisitudes de un padre y su hija adolescente en su viaje a una remota luna en busca de riquezas y su inesperado encuentro con otros individuos con las mismas pretensiones. Los estadounidenses Christopher Caldwell y Zeek Earl firman conjuntamente el guión y la realización de la cinta, protagonizada por Pedro Pascal (‘Juego de Tronos’, ‘Narcos’), Sophie Thatcher (‘Chicago Med’) y Jay Duplass (‘Transparent’).

Ciclo ‘Asia en las venas’

Como viene siendo habitual en las recientes ediciones, Fancine programará también un ciclo en consonancia con la temática de este año, que tiene a lo oriental y, especialmente, a su cinematografía, como eje central de la cita. De esta manera, la sección ‘Asia en las venas’ reunirá bajo el mismo lema que la presente edición una buena selección de las últimas producciones fantásticas y de terror llegadas desde aquel continente. Una de ellas será la tailandesa ‘Bad Genius’: Lynn, una estudiante de secundaria superdotada, crea un sistema infalible para hacer trampas en los exámenes. Su perspicaz método la llevará a viajar a Australia, donde deberá pasar un exigente test teórico que pondrá a prueba su ingenio y agudeza intelectual. También se proyectará en este ciclo ‘Pig’ una comedia iraní que viene de participar en competición en citas como la Berlinale. Un asesino en serie anda suelto matando a directores de cine y Hasan, un realizador que no puede hacer películas, se pregunta la razón por la cuál el maníaco homicida no lo persigue a él. Y desde Taiwán llegará a las pantallas de Fancine ‘Mon Mon Mon Monsters’, en la que cuatro adolescentes encuentran a una criatura vampírica con aspecto de niña y la secuestran para dar rienda suelta a sus perversas fantasías, ajenos a las intenciones de la hermana de su víctima, que anda tras su rastro, sedienta de sangre. La película, que ha cosechado gran éxito en el festival de Buncheon, pone de manifiesto la cruda realidad del acoso escolar y propone una reflexión sobre la falta de empatía de las nuevas generaciones y la naturalidad con la que asimilan la violencia.