Congreso Internacional «Enrique Morente. Memoria y Heterodoxia en el Flamenco»

• Organizan: Departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada
  • Fecha prevista de celebración: 10, 11 y 12 de diciembre

Presentación:

Una actitud militante con respecto a las posibilidades artísticas del flamenco y un compromiso férreo con el tiempo que le tocó vivir han convertido a Enrique Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010) en una de las voces más significativas de la cultura musical española contemporánea. Su producción discográfica –que cubre un amplio rango estético, desde los Homenajes flamencos a Miguel Hernández (Hispavox, 1971) y
Antonio Chacón (Hispavox, 1977) al ya paradigmático Omega (Discos Probeticos, 1996), junto a El Pequeño Reloj (EMI Odeón, 2003) o Pablo de Málaga (Discos Probeticos,
2008)–, se complementó siempre con una actividad artística frenética, que lo condujo a colaborar con creadores de múltiples disciplinas.

Cuando se cumplen diez años de su desaparición, y puesto que el legado de Morente trasciende el territorio convencional del flamenco, es necesario, por un lado, analizar el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor desde una perspectiva transversal, crítica, poliédrica e interdisciplinar y, por otro, consolidar su figura y su creación en la historiografía. Como consecuencia, el
Departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, convoca el Congreso Internacional “Enrique Morente. Memoria y heterodoxia en el flamenco”. Para ello, nos planteamos las siguientes líneas de investigación.

Líneas temáticas:

1. Poética y renovación lírica en la obra de Enrique Morente. Artes no sonoras. Morente y Miguel Hernández, Federico García Lorca o Pablo R. Picasso. Morente y el
teatro.

2. Heterodoxia e ideologías de la experimentación. Otros límites de lo flamenco. Compromiso político y actitud performativa en el flamenco.

3. La imagen de Morente. Apariciones en el cine, entrevistas e intervenciones públicas. Morente en la prensa y las redes sociales.

4. Circunstancias ambientales de su creación, contexto, efectos y estímulos de la obra morentiana. Análisis musical y producción discográfica.

5. La discografía morentiana como material didáctico en el aula.

6. Estudios biográficos. Memoria e historia viva. Historia del presente.

Con este fin, invitamos al envío de propuestas de mesa o comunicaciones en torno, aunque no de forma excluyente, a los temas expuestos. Asimismo, el Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada publicará un monográfico en torno a Enrique Morente, que recogerá las ponencias invitadas así como una selección de las comunicaciones presentadas.

Presentación de propuestas:

Queda abierto el plazo para la presentación de propuestas de participación en forma de comunicaciones, pósteres, paneles o formatos audiovisuales. Las propuestas se enviarán al correo congresomorente2020@ugr.es y deben incluir obligatoriamente:

• Nombre del autor o autores de la propuesta y afiliación institucional.
  • Datos de contacto.
  • Título de la propuesta
  • Modalidad de participación.
  • Línea temática de adscripción
  • Resumen de aproximadamente 300 palabras.
  • 3-5 palabras clave
  • Requerimientos técnicos

Calendario:

• Plazo de envío de propuestas: 30.06.2020
  • Plazos de respuesta desde el comité científico del congreso: 15.10.2020
  • Periodo de inscripción a precio reducido: hasta el 10.11.2020
  • Periodo de inscripción a precio estándar: desde el 10.11.2020 hasta el 10.12.2020

Más información: