Slider

Presentación

Bienvenidos a la Cátedra de Flamencología, el foro para desarrollar actividades docentes, académicas e investigadoras en torno al Arte Flamenco, entendido este como manifestación de la cultura popular y patrimonio inmaterial de la Humanidad. Los objetivos básicos de esta cátedra se centran en fomentar el interés de los universitarios por el flamenco, en impulsarlo como objeto de estudio y de investigación y en potenciar la presencia del flamenco en el entorno social de la Universidad de Málaga. Y ello se llevará a cabo valorando el papel del flamenco desde multitud de perspectivas."
Ana Díaz Olaya

Destacados

¿Te gustaría recibir más información?
Pulsa aquí!

Actividades Realizadas

I Premio de Investigación sobre el Flamenco en Málaga

Una iniciativa incluida dentro de la VII Bienal de Flamenco de Málaga, de la mano de la Peña Juan Breva y la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga. […]

CONCURSO DE CANTES DE MÁLAGA Y DE INFLUENCIA MALAGUEÑA

Hoja Inscripción y Bases: «CONCURSO DE CANTES DE MÁLAGA Y DE INFLUENCIA MALAGUEÑA» Pulsar en Detalles para descargar  PDF PEÑA JUAN BREVA

12 SABORES, de Diana Pérez Custodio

12 Sabores Diana Pérez Custodio Compositora Espectáculo de música contemporánea basada en el palo flamenco de la Alegría El libreto está construido a partir de textos escritos o seleccionados por […]

ver todas las actividades

Flamencólogos

Al flamenco, como a tantas otras cosas, incluidos los países, no lo ha hecho rico un origen único y puro, sino el encuentro de culturas y gentes, expresado en la más universal y comunicable de las artes, la música. y en las artes que se mueven a su alrededor, empezando por la danza.
En un mundo como el presente que multiplica los encuentros, queda flamenco y baile para rato.

Fernando Wulff Alonso

Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga. Estudia contactos entre culturas en el Continente Euro-asiático y África en la Antigüedad

En el flamenco, el amor es el tema más recurrente, con el 45 por ciento de los casos, seguido por la muerte (16%), los temas localistas que hacen alusión al terruño (12%) y el drama o el sufrimiento (9%)

José Fco. Ortega Castejón

Expresión plástica, musical y dinámica. Facultad de Educación

La mujer flamenca está desarrollando proyectos innovadores y creativos como nunca antes. Lo interesante es que van más allá de su condición de artistas: están protagonizando las grandes apuestas de pensar el flamenco, tal vez de intelectualizarlo…

Cristina Cruces Roldán

Departamento de Antropología Social, Universidad de Sevilla

El flamenco se está haciendo cada vez más extensivo y conocido por la población, el reto que tenemos es atraer a la juventud y conseguir que le guste este tipo de arte. Para ello, a la hora de involucrar a los jóvenes, el papel de las universidades es fundamental.

Rafael Infante Macías

Catedrático de Estadística e Investigación Operativa y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla

Del flamenco se conocen todas las letras, pero se desconocen todos los números. Por eso, es esencial estudiarlo desde las distintas áreas de conocimiento. Para ello, no hay mejor sitio que la universidad, que debe incorporarlo como enseñanza reglada en su oferta académica.

Francisco Perujo Serrano

Director del Gabinete de Comunicación en Universidad de Cádiz. Coordinador del Máster Interuniversitario en investigación y análisis del Flamenco

TIPO DE ACTIVIDADES

Cursos

Realizamos cursos de extensión universitaria y los estudios conducentes al Título de Experto Universitario en Estudios Flamencos de la Universidad de Málaga. Módulo 1: Iniciación al flamenco Módulo 2: Los Pilares del Flamenco Módulo 3: Escenarios del Flamenco

Conferencias

Hemos organizado jornadas y colaborado en congresos científicos como "Campus al compás", Congreso internacional de Danza de la Universidad de Málaga, Ciclo "Efemérides" y Cursos de la UNIA. Y tenemos prevista la colaboración en próximas convocatorias de congresos como  Enrique Morente, Antonio el Bailarín, y Congreso de videoclips de la Universidad de Málaga.

Homenaje

Realizamos homenajes a figuras relevantes del flamenco, ya se han hecho a los Bonela, Luis Soler, la Niña de la Puebla y Luquitas de Marchena, Nano de Jerez, Antonio Fernández Díaz "fosforito" y la Cañeta de Málaga.

Recomendaciones

Participamos como miembros de la comisión evaluadora de Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Máster de Flamenco. Recomendamos actividades relacionadas con el flamenco, así como la visita de nuestros patrocinadores.  

Taller

Realizamos talleres especializados con la práctica del flamenco que ayudan al acercamiento del alumnado a diversas formas de interpretación: Rosi de Alva, Diego Catena y Antonio de Verónica son algunos de los artistas que han pasado por nuestras aulas.

Jornadas

En muchas ocasiones promovemos actividades musicales y conciertos públicos en espacios adecuados a nuestras capacidades.

STAFF

Fernando Wulff Alonso

Históricista

Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga. Estudia contactos entre culturas en el Continente Euro-asiático y África en la Antigüedad

Ana Díaz Olaya

Directora

Profesora Titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Málaga. Musicóloga.

José María Alonso

Subdirector

Profesor (PhD) del Departamento de Arte y Arquitectura de la UMA. Artista interdisciplinar prolífico en el campo del videoarte.

Agustín Linares Pedrero

Secretario

Profesor (PhD) del Departamento de Arte y Arquitectura de la UMA. Artista especialista en arte interactivo y diseño.

Carmen Abenza Díaz

Asesora artística

Periodista experta en Flamenco.

Patronos