LET THE CORPSES TAN, PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE FANCINE 2017

LET THE CORPSES TAN, PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE FANCINE 2017

La china Exchange y la estadounidense Black Holes ganan el certamen de cortometrajes

La película franco-belga Let The Corpses Tan, de los directores Hélène Cattet y Bruno Forzani, se ha alzado con el Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje en la 27ª edición de Fancine a juicio del jurado oficial del certamen. La película, un thriller experimental ambientado en el sur de Francia, ha logrado la máxima distinción por parte del jurado oficial en una edición en la que jurado, crítica y público no han coincidido en la valoración del mejor largometraje. Para el público que ha emitido su voto tras cada estreno, el mejor largo ha sido Better Watch Out, mientras que los medios acreditados han concedido el premio “Gato rabioso” a la película Thelma.

El premio Universidad de Málaga a la mejor película está dotado con 9000 euros. El jurado oficial estuvo ha estado formado por la directora Helena Taberna, el guionista Fernando Navarro, la programadora de RTVE Luisa Penabaz, y los críticos y escritores Tonio Alarcón y Ángel Sala quien está al frente del prestigioso festival de Sitges desde el año 2001.  El fallo -además del máximo galardón a Let The Corpses Tan– recoge otros seis premios que tienen carácter honorífico.

El premio al mejor director ha recaído en Joachim Trier, por Thelma, coproducción de Noruega, Francia, Dinamarca y Suecia. El premio a la mejor actriz ha sido para Charlotte Vega por su interpretación en la irlandesa The Lodgers, película que también recibe el premio a los mejores efectos especiales.  Levi Miller  ha recibido el premio al mejor actor por su interpretación en Better Watch Out, coproducción de Australia y Estados Unidos que también ha recibido el premio al mejor guion original o adaptado por el trabajo conjunto del director Chris Peckover y Zack Kahn. Los premios a las dos últimas categorías –Fotografía y Banda de sonido- han correspondido a la película ganadora del certamen, Let The Corpses Tan.

 

JURADO JOVEN

El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película china Exchange, dirigida por Yuan Yuan  y, en la segunda, a la producción estadounidense Black Hole de David Nicolás, Laurent Nicolas y Kevin Van der Meiren.

 

El jurado ha estado formado por está formado por nueve jóvenes estudiantes: Daniel EscuderoCelia Lirola y Marta Pichardo. procedentes de la Universidad de Granada; Juan Carlos de la Fuente  y Zoila Schrojel, de la de Sevilla;  Fernando Pérez y Alicia Camiña, de la Pablo de Olavide, Leticia Hermoso, de la Universidad de Cádiz y Alicia Robles, de la UMA

 

El jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La elegida para representar a Fancine en el festival europeo ha sido la película de animación Overrun, codirigida por cinco realizadores franceses.

Este año, además, el jurado joven ha fallado el premio RcService, dotado con  1500 euros de descuento en material de cámara de cine digital a la mejor dirección de fotografía en cortometrajes de imagen real, galardón que ha correspondido al español  Aleix Castro por su trabajo en Timelapse.

PREMIOS DEL PÚBLICO Y DE LOS MEDIOS

Tras  el recuento de los votos de los espectadores en todos los pases de la sección a concurso, el veredicto del público ha respaldado mayoritariamente la película de Chris Peckover Better Watch Out (Australia-Estados Unidos), como el mejor largometraje de Fancine 2016.

En la categoría de cortometrajes de imagen real, el público ha apostado por la española Ringo, de Adrià Pagés y por la serbia Twice Upon a Time, de Vojin Vasovic en la categoría de animación.

Finalmente, el premio “Gato Rabioso”, instaurado en la edición del año para distinguir al largometraje más votado por los medios y las personas acreditadas como prensa, ha correspondido a la película noruega Thelma, del noruego Joachim Trier  con lo que ha coincidido con la votación del público.

La lectura de este fallo se ha hecho pública hoy en la gala de clausura que se ha celebrado desde  las 20:30 horas en la Sala 1 del Cine Albéniz.