FANCINE PRESENTA LA IMAGEN DE SU 26 EDICIÓN

Mujer: género fantástico

Tras los actos de celebración de su 25 aniversario, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga prepara una nueva edición, que este año se celebrará del 9 al 17 de noviembre.

La figura de una mujer es la escogida como imagen para el cartel del festival que cada otoño trae lo mejor del cine fantástico y de terror a la ciudad de Málaga, y que en noviembre próximo celebra su edición número 26. Para esta ocasión, el trabajo de diseño se ha desarrollado enteramente por personal de la Universidad de Málaga. Un paso adelante en la dirección de hacer el festival cada vez más universitario en todo lo que tiene que ver con las labores de gestión y organización.

cartel fancine

La tarea de trasladar a una imagen la idea de la mujer en el cine fantástico ha sido llevada a cabo por el profesor de la UMA Agustín Linares. El trabajo reproduce varios referentes estéticos del género fantástico. Así, los elementos que componen la imagen, como el maquillaje, la iluminación o el vestuario, presentan influencias de los cómics de Moebius, del universo cibernético de ‘Tron’ y de los uniformes de la legión de soldados imperiales de la saga ‘Star Wars’.

Con una estética muy futurista, la obra presenta el perfil duplicado de una mujer coloreada de tonalidades neón que destacan sobre el fondo de la imagen, inspirado en naves espaciales de reconocidos filmes del género, como la USS Sulaco de ‘Aliens: El regreso’, el Halcón Milenario de ‘Star Wars’ o la Event Horizon de ‘Horizonte Final’. Además, la composición recurre a la hipersimetría con la intención de multiplicar diferentes interpretaciones (reflexión especular, clonación, extraterrestres…).

En línea con esto, la programación de Fancine incluirá el ciclo denominado Mujer: género fantástico, que se va a componer de un conjunto de filmes que, o bien han sido dirigidos por mujeres, o bien el protagonismo de la trama recae principal y rotundamente sobre la mujer. Un buen número de ellas serán películas de estreno, aunque también podremos disfrutar de algunos clásicos de este género de vuelta a la gran pantalla. En todo caso, se trata de llamar la atención sobre el hecho de que dentro del género fantástico, como por otra parte sucede con otros muchos géneros, el elemento femenino va ganando terreno frente al predominio masculino tanto detrás como delante de la cámara.

En otro orden de cosas, una novedad destacable para este año es la iniciativa de Fancine de ofrecer un premio al mejor spot/teaser promocional del Festival. Se valorará muy positivamente la inclusión de la mujer como protagonista o elemento diferenciador del mismo. El plazo de inscripción termina el 15 de julio; está dotado con 3.000 euros y puede concurrir cualquier persona. Los interesados pueden informarse en la web del festival, fancine.org.

Fancine contará con las sedes habituales del cine Albéniz, el edificio Rectorado, Teatro Cervantes, Paraninfo y otros espacios universitarios, a los que hay que sumar el Contenedor Cultural, recientemente inaugurado en el Campus de Teatinos (Bulevar Louis Pasteur).