En Carmona hay una fuente Gregorio Valderrama
En la Pila del Bautismo Gregorio Valderrama
Ven acá remediaora Gregorio Valderrama
Y no tuviste clemencia Gregorio Valderrama
Juan Breva registra su petenera en diciembre de 1910 para la casa Zonophone Ref. 552141 con la guitarra de Ramón Montoya y las letras ―Niño que duermes tranquilo…‖ y ―Ni durmiendo puedes tener…‖. Canta dos peteneras prácticamente iguales salvo leves diferencias. La más evidente se presenta en el tercio 9º, que en la segunda copla se sitúa en un registro menos agudo de la voz.
Este ejemplo de Juan Breva puede considerarse flamenco, aunque no tenga aún la factura de la Petenera Grande de la Niña de los Peines96. En el tercio 2º de las dos coplas uno de los versos es sustituido por un ―¡ay!‖ que incorpora la subida melódica típica en las peteneras grandes, aunque aún le falta un desarrollo posterior aún más flamenco. También es interesante señalar cómo en el tercio 3º no se repite la melodía del primer tercio, realizando un descenso similar al tercer modelo interpretado por El Mochuelo en su registro de ca. 1907 con la letra ―niño que encuero y descalzo…‖, costumbre que podremos apreciar en versiones posteriores más flamencas, realizándose ligada al ―¡ay!‖ anterior. Es significativo ver cómo estas peteneras grabadas por Juan Breva parten de modelos anteriores, esta vez interpretadas con mayor libertad y una pequeña variante en el tercio 9º de la segunda copla. Rítmicamente la interpretación melódica de la segunda copla es la que recuerda más a la petenera atribuida a la Niña de los Peines.
Nota aclaratoria: Las fotografías de nota que acompañamos como documentación gráfica, no necesariamente tratan de la pieza en cuestión –objeto de estudio– pues en realidad se trata de una contextualización visual.
Tagged as: tips.
Post comments (0)