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  • En Carmona hay una fuente
    Polos By Gregorio Valderrama On 6 mayo, 2022

    En Carmona hay una fuente

     El Polo Natural, tradicionalmente conocido como el Polo de los Caños de Carmona, se ha venido cantando tradicionalmente como Polo de Tovalo, a causa de que en el algún momento cualquiera de los cantaores sustituyó la frase original de: [...]

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  • En la Pila del Bautismo
    Polos By Gregorio Valderrama On 29 abril, 2022

    En la Pila del Bautismo

    Los Polos son composiciones de origen popular de los cuales se tiene noticia escrita desde mediados del s.XVII, aunque hasta finales del s.XVIII no descubrimos su naturaleza musical. Fue un aire muy utilizado durante la segunda mitad del s.XVIII formando [...]

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  • Ven acá remediaora
    Peteneras By Gregorio Valderrama On 28 abril, 2022

    Ven acá remediaora

    Llamamos Petenera Chica a una composición de la que se desconoce casi todo. Parece ser que los cantaores de Villa Rosa de los años 30, posiblemente siguiendo la estela de Don Antonio Chacón, la cantaban sin tener muy claro cuál [...]

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  • Y no tuviste clemencia
    Peteneras By Gregorio Valderrama On 26 abril, 2022

    Y no tuviste clemencia

    Francisca Colomé Sierra, nacida en Málaga el 29 de enero 1861 y fallecida en 1925, de nombre de artístico «La Rubia de Málaga» o «La Rubia Colomé» cantaora de flamenco. La historia nos transmite que esta cantaora imitaba muy bien [...]

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  • Soy como aquel peregrino
    Peteneras By Gregorio Valderrama On 1 abril, 2022

    Soy como aquel peregrino

    Aunque la Petenera grande se le atribuye tradicionalmente al «Niño de Medina» y a la «Niña de Los Peines», desde 1865 existe constancia de que este estilo de cante formaba  parte del repertorio de «Curro Dulce» y «Silverio Franconeti», más [...]

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  • Niño que duermes tranquilo
    Peteneras By Francis Bonela On 23 enero, 2022

    Niño que duermes tranquilo

    Juan Breva registra su petenera en diciembre de 1910 para la casa Zonophone Ref. 552141 con la guitarra de Ramón Montoya y las letras ―Niño que duermes tranquilo…‖ y ―Ni durmiendo puedes tener…‖. Canta dos peteneras prácticamente iguales salvo leves diferencias. [...]

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Presentación del Proyecto


El 16 de Noviembre de 2010 el flamenco fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un hecho que refuerza y reivindica la importancia de esta seña de identidad y expresión artística andaluza. El arte flamenco es una herencia cultural recibida de nuestros mayores por transmisión oral, que significa pasado,  presente  y futuro, tradición y vanguardia de una de las manifestaciones culturales más ricas del mundo, única y múltiple, símbolo de la identidad de Andalucía que la representa artísticamente en todo el mundo.

La Cátedra de Flamencología dentro de sus fines, debe impulsar proyectos que promuevan la investigación y la difusión del conocimiento de las expresiones de este arte, tan arraigado en la identidad malagueña y andaluza, y la difusión de los valores culturales artísticos que lo conforman.

Málaga ha estado siempre presente en este arte, tanto como epicentro neurálgico y económico del flamenquismo estético, musical y literario, (S. XIX; como cuna de cantes y de artistas, de relevancia imprescindible, los cuales han participado en la gestación de estilos que no se identifican como representativos de la Escuela Flamenca de Málaga, pero en los que sus cantaores han tenido una influencia decisiva. Afirmar que resultaría inconcebible el flamenco actual sin la figura de Juan Breva, se presenta hoy desde cualquier punto de vista, una evidencia absolutamente incuestionable.

Esta plataforma, centrada en actividades de transferencia de conocimiento, sirve para dar difusión al presente Proyecto de Investigación que pretende profundizar en el análisis de los diferentes estilos del cante flamenco de Málaga, y seleccionar aquellos palos flamencos  que en el  pasado siglo han tenido una pronunciada evolución hasta  llegar a fijar su esquema musical e interpretación en la actualidad.

El grupo de trabajo, previo análisis de la evolución de las múltiples variantes de cantes y bailes andaluces que conforman el universo flamenco y en particular en Málaga, ha evidenciado que son varios los que cumplen  con esta premisa,  pero debido a la complejidad, y para el mejor desarrollo de los mismos, se han seleccionado para este primer acercamiento,  los “polos” y la “ petenera “.  Asimismo, se completará  el trabajo con una entrevista y anecdotario  con una  persona relevante  del flamenco que haya contribuido con su dedicación y estudio al acervo cultural flamenco de Málaga,  o bien, alternativamente,  con una aproximación a la “ bulería “, que serviría de inicio para el estudio en profundidad de este palo flamenco, en proyectos futuros de investigación.


Introducción histórica a los cantes de Málaga


Dada la diversidad y la importancia de los cantes de Málaga, en el contexto general del repertorio flamenco actual, como inicio del proyecto,  hemos decido enfocarlo hacia dos estilos concretos de cantes anejos a nuestra ciudad –variedad de polos y peteneras–, con personalidad propia, pese a ser estos estilos genéricos para varias provincias andaluzas.

No cabe duda que la singularidad de los artistas malagueños, aportó especificidad a los estilos mencionados imprimiéndoles personalidad malagueña, fijando unos modelos concretos y una conformación definitiva.

A continuación proporcionamos a los interesados el estudio histórico, musicológico y literario de los mismos, además de unos audios ilustrativos de las variantes musicales que son objeto de estudio en esta fase.

Recuperación


Series

Polos

Los Polos pueden considerarse entre las composiciones flamencas de mayor antigüedad. Podrían junto a los Jaleos, ser los antecedentes naturales del grupo de la soleá. Se va evidenciando los nexos de unión entre el polo, el fandango, la rondeña y la soleá; situándose por tanto, en la raíz de la conformación de los cantes esenciales. [Foto de Díaz Casariego, 1936]

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Series

Peteneras

Posible variación melódica de las primitivas folias españolas, a su vez derivada del "Guardame las Vacas" del s.XVI, evolucionado e influenciado por aires centroamericanos.

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