Las llanuras

‘Les Premiers les Derniers’ es una comedia dramática belga escrita, dirigida e interpretada por Bouli Lanners y estrenada en el 2016. Es una película ambientada en una interminable llanura desierta en su mayoría por el viento, en la que Cochise y Gilou, dos cazadores de recompensas inseparables están buscando un teléfono robado cuyo contenido es demasiado sensible y pertenece a una persona muy influyente. En su camino se cruzan con Esther y Willy, una pareja que van andando por la carretera con una misión, encontrar a la hija de Esther.

Además, se encuentran con el amor por el camino. Si fuera el fin de mundo en este pequeño pueblo perdido donde todo el mundo falla, porque en este punto de la historia todos piensan en él mismo, pero se encuentran con que la naturaleza humana puede llegar a ser mejor. Ellos dos pueden ser los últimos hombres, pero en realidad no son muy diferentes del primero.

En cuantos aspectos audiovisuales, es una película bastante buena, tanto en aspectos técnicos como en banda sonora. El trabajo que realiza Pascal Humbert en la banda sonora de la película es realmente increíble.

Está muy bien ambientada, te sumerge en la llanura desierta y en las dificultades que se van encontrando cada uno de los personajes ya sean en ámbitos personales por las luchas internas que sufren cada uno de ellos durante toda la filmación o por las dificultades que la naturaleza les impone durante su camino. También muestra el lado más humano de los personajes malos, las sensaciones de los malos contra los buenos y cómo pueden influir unas en otras.

les-premiers-les-derniers

A pesar de estas virtudes, es una filmación muy lenta, en ocasiones te llegas a aburrir y te resulta larga, además muchas veces los subtítulos no salían en el momento necesario.

En ocasiones desconectabas de la historia, pero te volvías a enganchar de forma rápida en ella. Es cierto, que muchas escenas de la película tienen acción y esto hace que te resulte algo más llevadero.

Para algunos de los asistentes les resulto “al principio un poco inquietante, luego hacia el interior… el cielo oscuro, largos tramos de campo, las fábricas abandonadas, que hacen que desconectes un poco de la historia pero luego, poco a poco, me encontré otra vez con la historia”. También afirmaron que “tiene la presencia de la gracia, el humanismo y la belleza que le da Bouli a todas sus películas”. Incluso algunos de ellos derramaron lágrimas, porque fue una película emotiva, poética, muy al estilo de Bouli. Todos alagaban la banda sonora, para todos las canciones estaban elegidas de una forma muy armoniosa y acorde a lo que se quería transmitir durante toda la historia.

Pero claro como toda película no a todos los asistentes nos gustó, están los que afirman que “a pesar de esconder una gran filosofía detrás de ella, a pesar de la actuación irreconocible de Bouli y Dupontel, los cambios de escenario te hacen perder hilo de la película”.

En resumen, no es una película que le recomendaría a alguien cercano, pero claro también depende de los gustos y estilos cinematográficos de cada persona.

Por: Paqui Quesada Moreno