PROYECTO PEDAGÓGICO FANCINE 2015

proyectopedegogico1med

DOS MIL ALUMNOS DE SECUNDARIA HAN PARTICIPADO EN LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE FANCINE

Mañana comienzan las actividades destinadas a alumnos de Primaria

Esta mañana se ha celebrado la última sesión del proyecto Pedagógico de Fancine que, este año, cumple la décima edición y que, como en años anteriores ha colmado todas las expectativas ya que en las cinco jornadas en las que se ha dividido se ha completado el aforo del Paraninfo por el que han pasado más de dos mil alumnos de secundaria, ciclos formativos y bachillerato. Mañana se celebrará la primera de las dos sesiones programadas para alumnos de educación primaria y ya está confirmada la asistencia de 800 alumnos de colegios de la capital y municipios limítrofes.

Esta actividad se desarrolla con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, en el caso de las proyecciones destinadas a los cursos superiores, y de la Diputación, en el caso de las proyecciones dedicadas a los alumnos de primaria. En la jornada inaugural estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera y en la de mañana, la primera destinada a los alumnos menores, la vicerrectora estará acompañada por Víctor González, diputado de Educación y Cultura.

En ambos casos, las proyecciones van acompañadas de una serie de materiales y tiene unos retos que se presentan a todos los alumnos y que, en el caso de secundaria, tiene su repercusión directa en una de las actividades que ya se han convertido en un clásico de la semana de Cine Fantástico de la UMA: el concurso de Comics e Ilustraciones que, año tras año, aporta al festival un visión distinta y juvenil del mundo de la fantasía. Los finalistas de los últimos años dejan al descubierto todo el talento como dibujantes de jóvenes creadores para muchos de los cuales este es su bautismo de fuego en el mundo de los concursos artísticos.

La película que han podido ver los alumnos que han participado en el proyecto de secundaria ha sido “Interestelar” un largometraje de casi tres horas de duración que aborda los problemas que afronta la vida en la Tierra en un futuro inmediato. Los profesores que habían apuntado a sus alumnos han recibido previamente a las proyecciones materiales sobre los problemas del planeta que ha proporcionado datos a los alumnos para participar en un debate al término de la proyección.

La película elegida para los alumnos más pequeños es “Big Hero 6”, una obra de animación que lleva aparejada una actividad para que los niños -que han sido animados a acudir disfrazados de super héroes- describan a los que consideran héroes de la vida cotidiana.