LEÓN PERALES Y PABLO JIMÉNEZ, GANADORES DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN

comicilus162

El ecuador de Fancine  discurre entre la animación de calle Alcazabilla y el concierto de bandas sonoras en el Cervantes

El paso del ecuador de la presente edición de Fancine transcurre entre el bullicio de juegos y cuenta cuentos en la Calle Alcazabilla y la inminente celebración (da comienzo a las 19 horas de hoy) del Concierto de Bandas Sonoras de películas que tradicionalmente ofrece la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el Teatro Cervantes. Entre medio, a las 17 horas, el salón de actos del Rectorado ha sido escenario de la entrega de premios del VII Concurso de Cómics e Ilustración de Fancine; un certamen directamente vinculado al Proyecto Pedagógico Fancine que cada año demuestra la imaginación y las habilidades artísticas de alumnos de secundaria y/o bachillerato implicados en este proyecto. El acto de entrega de premios tuvo la sorpresa de contar con el mítico Darth Vader y su profunda respiración mecánica como maestro de ceremonias.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana con las actividades de calle Alcazabilla y, a las 12, con la segunda sesión del Fantástico en Familia, con el mismo programa del sábado en la sala 1 del Cine Albéniz – un del espectáculo de Cuenta Cuentos y la proyección de Pesadilla antes de Navidad- y con el mismo ambiente entre el público que llenaba la sala.  Las actividades en calle Alcazabilla, que han sido organizadas por Animacómic con la colaboración de Lex Ludi Malacitana  se han prolongado hasta las dos de la tarde, con un épilogo a las 18 con la actuación del grupo The Loud Residents.

A las cinco de la tarde, en el salón de actos del Rectorado, donde han continuado las visitas masivas a la exposición de Lego Stars Wars: el despertar de la fuerza…pieza a pieza, se ha celebrado el acto de entrega de premios del VII Concurso de Cómics e Ilustraciones del Proyecto Pedagógico Fancine. Los ganadores de este concurso, dotado con 150 euros en material de dibujo para el autor  y 300 euros para el centro de estudios, han sido León Perales Sierra, en la categoría de Cómic por su obra Luna 202 y Pablo Jiménez Castellano, en la categoría de Ilustración por su trabajo Recuerdos. Los dos ganadores son alumnos de la Escuela de Arte San Telmo. León Perales no pudo asistir al acto por lo que recogió el diploma acreditativo y el cheque del premio su madre.

En cada una de las modalidades se han concedido además cuatro accésit. En Cómic, los galardonados con accésit han sido Jesús Carrasco Gacía, por White Globe Thief; Laura Márquez Gambero por Despegue hacia el cambio, Ana Belén de los Ríos Juárez, por Calm y Ana Ruiz Muño y Carlota Castillejo Redondo, por Princesita capítulo 2. Los tres primeros accésit corresponden a alumnos de CDP Santa Rosa de Lima y el cuarto a dos alumnas de la Escuela de Arte San Telmo. Los alumnos de esta escuela han copado todos los accésit de la categoría de Ilustración con los trabajos presentados por José Luis Martín San Juan, Perla Negra; Marina Yanke González García, Placentero Caos, Julia Utrera Jimeno, El pequeño teatro y una obra sin título de Javier Blázquez Fernández

La última actividad prevista para la jornada es el Concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Orquesta Sinfñonica Provincial que dará comienzo a las 19 horas en el Teatro Cervantes.

Mientras tanto,la programación cinematográfica del domingo, al margen de la ya mencionada sesión matinal del Fántastico en Familia se ha desarrollado en horario vespertino con proyecciones de los distintos ciclos, con dos estrenos de largos a concurso –Brigend y La próxima vez apuntaré al corazón-, cinco títulos de la sección informativa, dos del ciclo Horror Zone y otras tantas de cine musical. La programación se completa con la proyección, a las 18:50 horas en la sala 2, de Carretera perdida, dentro del ciclo de Homenaje a David Lynch y la última de las programadas en el Ciclo 25 Aniversario, la exitosa Déjame entrar, película sueca producida en 2008 que será presentada a las 22 horas en la sala 4 por Christian Hallman, coordinador de la Federación Méliès de Festivales Europeos de Cine Fantástico. Las películas programadas hoy, al menos las de las primeras sesiones de tarde, han despertado mucha expectación y, poco antes de las cinco de la tarde se hanían formado dos largas colas en las taquillas del cine y otra cola en la puerta de acceso a las salas.

PROGRAMACIÓN DEL LUNES

Mañana lunes desciende el ritmo de actividades paralelas, aunque continuarán abiertas las dos exposiciones que se ofrecen en el rectorado, la ya mencionada de maquetas de la saga Star Wars que se encuentra en el vestíbulo del edificio y la muestra sobre el Surrealismo Fantástico de David Lynch, que ocupa las dos salas de exposiciones.

En la sala 1 del cine Albéniz  se realizará el primer pase de los dos últimos largometrajes a concurso   -Cruel y Office- se proyectará el segundo pase de otra obra de la sección oficial proyectada el viernes – The Wakhan Front - y se pasarán cuatro titulos de la sección Informativa, otras cuatro de Horror Zone y 2 del ciclo de Insólitos / indómitos.

La información detallada de proyecciones está en: http://externos.uma.es/cultura/wp/wp-content/themes/arthemia/home_images/parrilla_2015_programacion_fancine-.pdf

También continúan accesibles  las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar antes del martes, día 24 en  http://www.fancine.org/