FANCINE ESTRENA “COLECCIONISTA”, EL CORTO DE LUIGI R.P., GANADOR DEL IV PREMIO DE PROYECTOS DE CORTOMETRAJE

Proyectos000143medios

 

La visita guiada al cementerio de San Miguel se incorpora a las actividades del Festival con gran demanda de asistencia

Comienza la animación en Calle Alacazabilla con las actividades organizadas por Animacomic

El salón de actos del Rectorado ha sido escenario de la presentación de “Coleccionista” el corto producido con los seis mil euros de premio del IV premio de proyectos de cortometraje fallado el año pasado. La película ha sido presentada por su director, Luigi R.P. y Marisa Sánchez, en una sesión en la que también se ha presentado el proyecto ganador del V premio, que ha correspondido al proyecto titulado “Llueve en Bagdad, presentado por Sergio Fortes, Quique Ramírez y Pedro Terrero. Los ganadores de esta quinta edición del premio recibieron el premio en metálico que les permitirá rodar el proyecto y presentarlo en la próxima edición de Festival de Cine Fantástico de la UMA.

La presentación de la película filmada sobre el proyecto ganador del año pasado y el proyecto ganador de esta edición fue presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y contó con la presencia del director y del actor principal de Coleccionista y con dos de los tres ganadores del proyecto de este año, Quique Ramírez y Pedro Terrero. Sergio Fortes, ingeniero de Telecomunicaciones por la UMA y alumno de doctorado en nuestra universidad no pudo asistir a la presentación. Antes de proyectar el trabajo de Luiggi RP, el director y el protagonista relataron las vicisitudes del rodaje, realizado en estudio y en exteriores de Torremolinos y Málaga capital y rodada y producida entre julio y septiembre de este año. La vicerrectora deseó a ambos equipos que la plasmación de sus proyectos tenga el mismo éxito que los ganadores de las dos primeras ediciones, cuyos trabajos han sido premiados y distinguidos en varios festivales internacionales. Tras la proyección de la película, un thriller dramático de una factura impecable, se mantuvo un debate con el público que acudió al estreno.

La segunda jornada de Fancine comenzó, horas antes, en un escenario poco habitual, el Cementerio de San Miguel, dónde 40 afortunados (las solicitudes sobrepasaban ampliamente el número máximo de participantes) siguieron atentamente las explicaciones de Francisco José Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte y miembro de la Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel. El profesor Rodríguez Marín ha realizado un recorrido muy amplio y detallado por las costumbres funerarias de la ciudad de Málaga, desde los orígenes –cuando los enterramientos se realizaban en descampados dispersos a las afueras de la ciudad- hasta la actualidad, pasando por los años en los que las inhumaciones se realizaban en las iglesias. La idea de la construcción de los primeros camposantos surge durante el reinado de Carlos III que en 1787 ordena, mediante una Real Cédula el fin de los enterramientos dentro de las iglesias y conventos por motivos sanitarios. La orden real tardó mucho tiempo en cumplirse porque los ciudadanos no eran partidarios de llevar los restos de sus familiares a un lugar fuera del casco urbano y alejado de la protección de las imágenes sagradas.

Pasan casi 40 años antes de que el cementerio queda cercado en 1829. Construido en estilo Neoclásico, su capilla fue inaugurada en 1837. San Miguel es una de las pocas necrópolis decimonónicas que han llegado hasta nuestros días prácticamente íntegras: la portada, la capilla, la mayoría de los panteones, las salas de pésame o de velatorios, aunque muy deteriorados, se han conservado desde el siglo XIX. En su interior, y siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones en los que utilizaron nobles materiales y que fueron firmados por prestigiosos arquitectos y maestros de obras. En total son unos doscientos cincuenta, edificados en los más variados estilos historicistas o eclécticos por arquitectos como Gerónimo Cuervo, José Trigueros, Joaquín de Rucoba, Diego Clavero, Manuel García del Álamo, Manuel Rivera Valentín, Rafael Moreno, Guerrero Strachan, etc.

En el cementerio, además de los panteones, propiedad de las familias más poderosas de la ciudad, se dan enterramientos en fosas, para las clases populares, mientras que las clases medias acomodadas optaron por el enterramiento en nichos, huyendo de la sepultura común. El cementerio, de esta forma, además de ser un lugar importante para asegurar la trascendencia tras la muerte, se convierte en un microcosmos muy particular que reproduce las relaciones sociales de la época. “Es un lugar en el que, además de conservar un importante patrimonio artístico, podemos obtener más información que en ningún otro sitio de la ciudad sobre las relaciones sociales en la época en la que se utilizó”, según manifestó el profesor Rodríguez Marin.

ACTIVIDADES EN LA CALLE Y PELIS EN EL ALBENIZ

Ayer por la tarde comenzó el programa de actividades lúdicas, musicales y formativas en Calle Alcazabilla. Organizadas por Animacomic, Salón de la Animación, el Manga y el Cómic de Málaga, tendrán su continuidad mañana sábado y el domingo. Un fin de semana intenso, lleno de actividades para los más variados gustos y dirigidas a todas las edades. Esta tarde se han dado los primeros compases de una fiesta de lo lúdico alternativo, de la que pueden disfrutar que los curiosos, los más frikis y todo aquel que esté dispuesto a pasar un rato divertido.

 

El primer día de actividades, a partir de las 17:00 horas, los visitantes han podido participar en una partida de Link Escape, formar parte de los talleres de Hama y de Orejas de Gato y pasárselo realmente bien en actividades continuas relacionadas con el universo Star Wars, en el espacio dedicado a ludoteca. También han podido disfrutar de una obra de Teatro Coreano “Muro”, de una

demostración de caracterización de Alien por Ivan Rojas y del concierto del grupo : Kinesic, a las 21:00 horas.

 

Mañana, la animación comenzará por la mañana. Desde las 10:00 horas, están previstas nuevas muestras de Teatro “Muro”, cuentacuentos, ludoteca Star Wars y los talleres de Hama y Orejas de Gato, a los que se le unirán los talleres de Flor de Loto, Hanbok de papel, juegos típicos coreanos y exhibiciones de baile K-pop. Además se contará con caracterización y animación teatral con recreaciones en vivo de épica medieval y el concierto del grupo Masslow, que cerrará la jornada a las 21:00 horas

Mientras tanto en el cine Albéniz, continuaba la programación de las películas, con dos nuevos largos a concurso–Turbo Kid y The assassin- cuatro títulos de la sección informativa, cinco de Horror Zone y uno de los ciclos de cine musical –The Wall de Pink Floyd-, Animazone y Homenaje a David Lynch –Corazón Salvaje- La programación se completó con la proyección, a las 22 horas en la sala 4 de un titulo de la sección 25 Aniversario, Videodrome, película canadiense dirigida por David Cronenberg en 1983 y que fue considerada por Andy Warhol la “naranja mecánica” de los 80. La película ha contado con presentador y comentarista de excepción, Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges.

PROGRAMA PARA EL SÁBADO

Dentro del programa de actividades paralelas,además de las ya comentadas que se desarrollarán en la calle, a las 19:00 horas están programadas en el salón de actos del Rectorado las presentaciones de 3 libros y encuentros con escritores. A las 19 horas será el libro 40 años de Fantasma en el Paraíso, a cargo de su autor, el profesor Miguel Ángel Medina Torres, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UMA, y de la novela Génesis y las Cinco Arcas, obra de Alejandro Ruiz Lara, alumno del grado de Ingeniería del Software de la UMA. Finalmente a las 20:30 horas se procederá a la presentación del libro FantAsia, a cargo de Enrique Garcelán, autor y programador del Festival de Cine de Sitges.

La programación cinematográfica se abrirá el sábado a las 12 del mediodía con la oferta anual del Fántastico en Familia. En esta edición el pase matinal del cine Albéniz incluirá la actuación de un cuentacuentos y la proyección del largo de animación Pesadilla antes de Navidad. Por la tarde continuará el programa de proyecciones de los distintos ciclos, con dos estrenos de largos a concurso –Tag y Cop car- y dos reposiciones de las películas estrenadas hoy, tres títulos de la sección informativa, cuatro de Horror Zone y tres del ciclo de cine musical. La programación se completa con la proyección a las 18:45 horas en la sala 3 de un titulo de la sección 25 Aniversario, Walk un the night, que será presentada por Luis M. Rosales, director del Festival Nocturna y de la revista Scifiworld..

La información detallada de proyecciones está en: http://externos.uma.es/cultura/wp/wp-content/themes/arthemia/home_images/parrilla_2015_programacion_fancine-.pdf

También continúan accesibles las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar antes del martes, día 24 en http://www.fancine.org/