FANCINE 2015 COMIENZA SU ANDADURA CON UN VIAJE AL PASADO DE LA MANO DEL DOCTOR JEKYLL Y MISTER HIDE

FANCINE 2015006MED

 

El Festival de Cine Fantástico de la UMA cumple sus bodas de plata con una gala ambientada en un laboratorio científico

La gala inaugural de la 25ª edición de Fancine, celebrada el miércoles por la tarde en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, condujo a los asistentes a un fabuloso viaje al pasado desde las instalaciones de un laboratorio biológico hasta las entrañas de la Semana de Cine Fantástico, germen del actual Fancine, que vio la luz en un lejano 1990, cuando muchos de los asistentes a la gala aún no habían nacido y cuando la sociedad de la tecnología de la comunicación estaba dando sus primeros pasos; el mismo año en el que Tim Benners-Lee y Robert Calliou culminan sus trabajos para el desarrollo del World Wide Web o red informática mundial y abren la puerta al nacimiento de Internet.

La organización del festival ha querido vincular este 25 aniversario al desarrollo científico y tecnológico que se ha desarrollado mientras la Semana de Cine Fantástico evolucionaba hacia un Festival de Cine Fantástico para asentarse con la marca Fancine, todo un referente nacional entre los festivales de cine fantástico y una marca de distinción de la UMA en el conjunto de las universidades europeas. Fancine es el único festival en Europa que es organizado por una Universidad pública y que, además, es utilizado como una plataforma de prácticas para los alumnos de distintas titulaciones universitarias.

Sólo en la organización de la Gala, dirigida y creada por Carlos Durán y en la que ha actuado de regidora Patricia Gea, han participado alumnos y profesores de los estudios de grado de Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Periodismo y Ciencias, que ha colaborado y asesorado en la recreación del laboratorio científico en torno al cual ha girado la gala, y se han implicado otras instancias universitarias como el Centro de Tecnología de la Imagen, el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional, con la coordinación general del Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

La escenografía, muy impactante y que incluía un pasillo de descontaminación instalado en el exterior de la sala por donde pasaron los asistentes a la Gala antes de acceder al Teatro, ha sido pensado y construido por un grupo de alumnos de la ETS de Arquitectura, coordinados por los profesores Antonio Álvarez y Javier Bernal.  Los alumnos que han realizado el trabajo escenográfico también han participado en la gala como científicos acomodadores, embutidos en monos blancos y protegidos por máscaras y gafas anti contaminación. Indira Estrada, Julián García, Javier Ingelmo, Sergio López, Cristina Martín, Carmen Masa, Alejandro Orozco, Ana Pariente, Rafael Pérez, Javier Ramírez, Patricia Sánchez, Juan Vargas y Lorena Viruel han sido los encargados de crear un escenario impactante y de darle vida con su presencia impersonal y desasosegante.

La presentación de la gala la han asumido Álvaro Lozano, que ha encarnado el papel principal de Jekyll-Hide, Javier Monedero, Manuel de los Reyes, Jon Ander Sedano y Paula Torrado; alumnos todos ellos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; como sus compañeros y compañeras que se han encargado de animar a los asistentes a cruzar el  túnel de descontaminación que llevaba directamente a la sala y de generar contenidos para alimentar las redes sociales y los medios del propio festival.

El desarrollo de la gala giró en torno a la recuperación del pasado del festival, con continuas referencias a los progresos científicos que se han desarrollado en paralelo a la vida de Fancine y culminó con la proyección de la película Tale of tales, de Matteo Garrone (Italia, Francia, Reino Unido, 2015).  Justo antes de observar la transformación del doctor Jekyll, la vicerrectora de Extensi´ón Universitaria, Chantal Pérez, subió al escenario para agradecer a todos los presentes, a los organizadores y al público su colaboración para asegurar la pervivencia de Fancine. Antes de finalizar su presencia en el escenario, la vicerrectora dio a conocer el resultado del Concurso de Proyectos de Cortometraje que en esta ocasión ha correspondido al guión “Llueve en Bagdad”, presentado por Sergio Fortes, Quique Ramírez y Pedro Terrero. Los autores del proyecto recibieron el premio de 6.000 euros, dinero con el que tendrán que transformar el proyecto en una película que se estrenará en la siguiente edición de Fancine.

Con este acto se abre el telón de una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga que ha programado un total de 85 películas, la mayoría de las cuales se proyectarán en las salas del Cine Albéniz entre los días 19 y 26, fecha en la que está prevista la clausura y la entrega de premios en las cuatro categorías a concurso: largos, cortos de animación, cortos de imagen real y cortos on-line.

Mañana se estrenarán los dos primeros largos a concurso en la sala 1 del cine Albéniz: Landmine goes click, a las 19:20 y The Wakhan Front, a las 21:25, también se proyectara por segunda vez la película inaugural y se proyectarán tres trabajos del ciclo Informativo, Terciopleo Azul, del ciclo en homenaje a David Lynch, dos títulos más del ciclo Horror Zone, Una película del ciclo de musicales y una del ciclo 25 Aniversario, Ring-El círculo, que será presentada por José Miguel Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico  de San Sebastián. La información detallada de proyecciones está en: http://externos.uma.es/cultura/wp/wp-content/themes/arthemia/home_images/parrilla_2015_programacion_fancine-.pdf

También están accesibles  las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar en la página web de Fancine. El último día de votaciones será el martes, día 24. El enlace con la web de visionado de estos cortos es  http://www.fancine.org/

ACTIVIDADES PARALELAS

Mañana, jueves, además de las proyecciones mencionadas se pondrán en marcha las actividades paralelas. A las 19 horas, en el Salón de actos del Rectorado, se celebrará la tradicional conferencia coorganizada con el Aula de Cultura de Sur. En esta ocasión la ponente será  Lorena Sánchez, jefa de redacción de la revista de divulgación científica Quo, quien hablará de Ciencia para argonautas. El mismo jueves, a las 20,30 horas en el Paraninfo Universitario de El Ejido se pondrá en escena el primero de los dos Shows Fantásticos, propuesta novedosa de la presente edición que llevará al escenario a reconocidos humoristas/monologuistas. En esta primera edición del Sghow intervendrán los humoristas Txabi Franquesa y César Vinuesa, del programa El Club de la Comedia.