El Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, galardonado en la modalidad de Comunicación en los premios Andalucía Joven

El grupo jiennense Supersubmarina, la empresa almeriense NeuroDigital Technologies y los jóvenes investigadores del IMIBIC, entre los premiados con el galardón Andalucía Joven

El Palacio de San Telmo acogerá el 17 de diciembre el acto de entrega de estas distinciones, otorgadas por el Instituto Andaluz de la Juventud

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo, hará entrega de los Premios Andalucía Joven el próximo 17 de diciembre, en el Palacio de San Telmo.

Este año los galardonados son la Orquesta Joven de Andalucía y Joven Coro de Andalucía (Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes), en la modalidad de Artes; la entidad Escuela Cultura de Paz, en Solidaridad; el dúo de regatistas Mª Jesús Dávila Ponce de León y Marta Garrido, en Deporte; la empresa NeuroDigital Technologies, en Economía y Empleo; el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), en Comunicación; Fundación Triángulo Andalucía, en Asociacionismo; las y los jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en Universidad; y el grupo Supersubmarina, en Promoción de Andalucía en el Exterior.

En la categoría de ‘Arte’, el galardón ha recaído en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, de la Consejería de Cultura. Esta iniciativa nace en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores que aspiran a incorporarse al ámbito profesional, desarrollándose a través de la Orquesta Joven de Andalucía y ampliándose, en 2007, con la creación del Joven Coro de Andalucía. La trayectoria profesional de numerosos ex alumnos de la OJA o del JCA puede considerarse como extraordinariamente exitosa, a través de su inserción laboral en orquestas y conservatorios nacionales e internacionales.

En la modalidad de ‘Solidaridad’ ha sido reconocida la entidad Escuela Cultura de Paz, un movimiento civil que hasta la fecha ha contado con una implicación de unos 20.000 jóvenes, con más de 2.000 profesores y asociaciones de padres y madres, relacionados con más de 100 centros de secundaria. Desde 2011 esta asociación se centra en el trabajo con colectivos jóvenes relacionados con el deporte, música y voluntariado.

El dúo de regatistas Mª Jesús Dávila Ponce de León (CN Candado Málaga) y Marta Garrido (Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría), campeonas del mundo de la clase 420 de vela en 2015, ha sido seleccionado para la categoría de ‘Deporte’. Ambas jóvenes, a pesar de su corta edad han conseguido además importantes títulos a nivel nacional e internacional.

En cuanto a ‘Comunicación’, se premia al Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), una muestra cinematográfica especializada en el cine de género fantástico, ciencia ficción, misterio y de terror. Esta cita cultural, que se desarrolla anualmente durante el mes de noviembre, está considerada una de los más importantes de España dentro de su género y forma parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico. Fancine se distingue por ser el único festival de cine de carácter internacional organizado por una universidad pública.

En el apartado de ‘Economía y Empleo’ el premio se otorga NeuroDigital Technologies, una joven empresa almeriense alojada en el Parque Científico Tecnológico de Almería, pionera en el campo de la realidad virtual para uso médico. Actualmente trabajan en el desarrollo de productos para neurorehabilitatación y rehabilitación física en colaboración con grupos de investigación y centros médicos de referencia de Europa y Estados Unidos.

En la modalidad de ‘Universidad’ el premio es para el grupo jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) creado en 2008, a partir de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba. De los 500 investigadores que trabajan en IMIBIC, 150 son menores de 35 años. Una de las líneas estratégicas de este centro es precisamente la promoción y retención del talento joven, objetivo para el que destina recursos como su Plan Propio, a través del cual premia a los mejores trabajos publicados por jóvenes científicos y promueve estancias en distintos centros de investigación del extranjero.

En la categoría de ‘Asociacionismo’ se ha premiado a Fundación Triángulo Andalucía fundada en el año 2005. Desde sus inicios esta entidad ha complementado con sus proyectos el desarrollo de áreas que no estaban cubiertas por otras entidades sociales dirigidas a la población LGBT.  En ese sentido, su primera actividad fue la creación del Festival de Cine (andalesgai.com), así como un intenso trabajo en materia de cooperación internacional.

En cuanto a la modalidad de ‘Promoción de Andalucía en el Exterior’, el galardón ha recaído en Supersubmarina, un grupo de Baeza (Jaén) compuesto por cuatro jóvenes. Recientemente, esta formación, una de las más destacadas de la esfera Indie nacional, ha desarrollado una gira por Europa presentando Viento de cara, su último álbum. Esta gira viene a sumarse a los más de 450 conciertos que esta banda ha ofrecido a los miles de seguidores con los que cuenta.