DÍA DE CINE, LIBROS Y TEATRO DE CALLE EN EL COMIENZO DEL FIN DE SEMANA DE FANCINE 2015

sabado218805med

 

Mucho ambiente en las actividades de animación en Calle Alcazabilla y colas en el Rectorado para ver la exposición de maquetas de lego sobre la Guerra de las Galaxias

El buen tiempo que nos ha acompañado en el arranque del fin de semana ha permitido que la participación y la asistencia de público a las salas del Cine Albéniz, al edificio del Rectorado y, sobre todo, a la zona de actividades de calle Alcazabilla ha sido espléndida. La mañana comenzó con el primero de los pases de Fantasía antes de Navidad, película de animación elegida este año para las sesiones del Fantástico en Familia. En principio esta actividad está dirigida a la comunidad universitaria y pensada para que padres e hijos tengan una primera aproximación al mundo de la fantasía de manera conjunta. Sin embargo, la asistencia de familias de universitarios no llegaba a completar el aforo de la sala, al tiempo que un nutrido grupo de familias, sin vinculación con la UMA, solicitaban la oportunidad de disfrutar “en familia” de la película y del espectáculo de Cuenta Cuentos que habría la sesión. Finalmente, se han abierto las puertas para todos y todos han disfrutado del plato doble (actor en vivo y película) de esta sesión matinal de Fancine.

Cuentacuentos, teatro, juegos y talleres han estado presentes durante todo el día en c/ Alcazabilla y, especialmente al mediodía y a última hora de la tarde, han concitado el interés de numerosos curiosos y público que se han dejado llevar por los relatos fantásticos de Rafael Castillo; han participado en los juegos y talleres que se proponían los integrantes de Lex Ludi Malacitana en la zona de ludoteca y han asistido  intrigados, a los ensayos de la obra de Mu Teatro. La intriga que envolvía los ensayos del montaje de la obra de teatro coreano se ha visto sustituida por sorpresa y admiración a la una de la tarde, cuando los actores/bailarines han escenificado  “El Muro”, un montaje dinámico y visual que ha hecho que muchos viandantes –familias y turistas- se detuvieran para observar  y aplaudir la  propuesta de Mu Teatro.

No menos numerosa ha sido la asistencia durante todo el día al vestíbulo del Rectorado para visitar las exposiciones que se ofrecen en el vestíbulo y en las dos salas de exposiciones. Cientos de niños han recorrido admirados las vitrinas en las que se exponen las maquetas de lego que reproducen escenas y naves de La Guerra de las Galaxias, mientras los adultos aprovechaban para recorrer las salas de exposiciones en las que se presenta la muestra “Surrealismo Fantástico de David Lynch”. En algunos momentos la asistencia ha sido tan numerosa que la organización ha tenido que regular el acceso al edificio para que los asistentes pudieran observar con cierta comodidad la muestra “Lego Stars Wars: el despertar de la fuerza…pieza a pieza”, el resultado de tres años de trabajo del propietario de las piezas, Francisco Tobarra Avilés.

Por la tarde, aunque de manera más ordenada, la muestra de la Guerra de las Galaxias seguía concitando el interés de muchos niños y no tan niños, mientras el salón de actos del Rectorado era el escenario de la presentación de dos libros, otra de las marcas diferenciadoras de Fancine.

La primera de las obras presentadas ha sido un ensayo crítico de Miguel Ángel Medina Torres, catedrático de Bioquímica de la UMA y licenciado en Historia del Arte sobre la película de Bryan de Palma El Fantasma del Paraíso. La idea de realizar esta obra le surgió hace cinco años cuando finalizaba la carrera de Historia del Arte y tuvo que realizar un trabajo de análisis de una película en la asignatura Historia del Cine que impartía Francisco Juan García Gómez. Su profesor/animador ha sido también el autor del prólogo del libro y ha actuado como presentador del libro. En su alocución, el autor explicó los motivos que le llevaron a elegir una película tan poco usual como objeto de estudio en la asignatura y como decidió ampliar aquel trabajo hasta convertirlo en este libro. Una obra que realiza un estudio muy pormenorizado de la película de Brian de Palma y que, según Miguel Ángel Medina, es una de los trabajos en los que de Palma y su equipo “trabajaron con mayor libertad y lograron a cambio una obra refrescante  y un poco loca que, entre otras virtudes, ha logrado mantener la frescura después de 40 años de su estreno”. El profesor Medina finalizó su charla recomendando a los presentes que no dejaran pasar la oportunidad y aprovecharan los dos pases que tiene programados Fancine para ver la obra en pantalla grande.

El segundo libro presentado, es una novela, escrita por Alejandro Ruiz Lara, estudiante de Ingeniería de Software en la UMA, para el que la motivación para hacer esta incursión en la literatura fantástica fue una charla entre amigos en la que “nos planteamos algunas preguntas sobre nuestro orígenes y nuestra propia identidad como seres humanos”. El resultado final de aquel impulso creador ha sido Génesis y las cinco arcas, una novela de aventuras interplanetarias que nos lleva por distintos lugares de la galaxia y que bucea en busca de respuestas a las preguntas que sirvieron de motor para que Alejandro Ruiz se lanzara a escribir el primer capítulo y para que realizara el diseño global de la obra. La novela ha sido publicada por edicionesatlantis y podéis tener una información más exhaustiva sobre ella en la página de facebook https://www.facebook.com/genesisylascincoarcas/.

La última presentación editorial de este día se ha desarrollado en el restaurante japonés Okami de calle Císter, donde Enrique Garcelán ha presentado su obra FantAsia, un trabajo sobre el cine fantástico asiático que ha sido prologado por Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges

Mientras tanto en el cine Albéniz, además de la película matinal, por la tarde continuó la programación habitual de películas a concurso y los ciclos programados. Los largos a concurso estrenados ayer fueron Tag y Cop car. También hubo oportunidad de ver el segundo pase de dos largos a concurso estrenado el viernes Turbo Kid y The assassin – tres títulos de la sección informativa, cuatro  de Horror Zone y tres del ciclo de cine musical, entre ellas El fantasma del Paraíso, que había centrado poco antes el interés de los asistentes a la presentación de libros . La programación se ha completado con la proyección a las 18:45 horas en la sala 3 de un titulo de la sección 25 Aniversario, Wake in fright, que fue presentada por Luis M. Rosales, director del Festival Nocturna y de la revista Scifiworld.

PROGRAMA PARA EL DOMINGO

El  programa de actividades paralelas del domingo incluye,  además de las ya comentadas que se desarrollarán en la calle, la entrega de premios de la 7ª edición del concurso Fancine de Cómics e Ilustraciones que se celebrará en salón de actos del Rectorado a partir de las 17 horas.

La programación cinematográfica del domingo comienza a las 12 del mediodía con el segundo pase de la oferta anual del Fántastico en Familia. La sesión se celebrar.a en el cine Albéniz e incluirá la actuación de un cuentacuentos y la proyección del largo de animación Pesadilla antes de Navidad. Por la tarde  continuará el programa de proyecciones de los distintos ciclos, con dos estrenos de largos a concurso –Brigend y La próxima vez apuntaré al corazón-, cinco títulos de la sección informativa, dos del ciclo Horror Zone y otras tantas de cine musical. La programación se completa con la proyección, a las 18:50 horas en la sala 2, de Carretera perdida, dentro del ciclo de Homenaje a David Lynch y la última de las programadas en el Ciclo 25 Aniversario, la exitosa Déjame entrar, película sueca producida en 2008 que será presentada por Christian Hallman, coordinador de la Federación Méliès de Festivales Europeos de Cine Fantástico.

La información detallada de proyecciones está en: http://externos.uma.es/cultura/wp/wp-content/themes/arthemia/home_images/parrilla_2015_programacion_fancine-.pdf

También continúan accesibles  las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar antes del martes, día 24 en  http://www.fancine.org/