XII Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 1 - 10 marzo de 2002, Cine Alameda
CICLO:
VAMPIROS,
LA SANGRE ES LA VIDA
 
"EL ANSIA"

"EL ANSIA"
Título Original: The Hunger.
Producción: Metro Goldwyn Mayer, U.S.A., 1983.
Director : Tony Scott.
Guión : James Costigan, Ivan Davis y Michael Thomas según la novela de Withley Strieber.
Fotografía : Stephen Goldblatt. Color.
Música: Michael Rubini, Denny Jaeger y otros.
Montaje: Pamela Power.
Intérpretes: David Bowie, Catherine Deneuve, Susan Sarandon, Cliff de Young, Beth Ehlers.
Duración: 97 min. V.E.

La propuesta argumental de la que parte "El Ansia" no está carente de interés: Miriam (Catherine Deneuve) es una bella vampira de más de dos mil años de edad (procede del antiguo Egipto) que ofrece vida y placer eternos a sus víctimas/amantes; pero, cuando ella se enamora de otra persona, aquéllos comienzan un irreversible proceso de envejecimiento que acaba sumiéndolos en un estado casi letárgico. No es sólo la sangre de las víctimas, sino también el amor de la vampira lo que otorga la juventud eterna. Cuando comienza el filme Miriam y su actual amante John (David Bowie) van en busca de víctimas en una horrible escena inicial rodada con estética de vidio-clip con mucho cuero, "rock and roll" y montaje sincopado. La emisión por televisión de un reportaje sobre una hematóloga que investiga los procesos de envejecimiento, Sarah (Susan Sarandon, con diferencia la mejor actuación de la película), hace que la vampira se interese por ella, lo que provoca la inmediata y acelerada decrepitud de John (el pobre Bowie sale poco en la película y prácticamente siempre con toneladas de maquillaje), con lo que éste pasará a acompañar a los antiguos amantes de Miriam en la parte alta de la casa (fugas de luz, cortinajes sutiles y palomas, ambientan la estancia).

"EL BAILE DE LOS VAMPIROS"

"THE FEARLESS VAMPIRE KILLERS"
( EL BAILE DE LOS VAMPIROS )
Producción: Polanski Productions/Cadre Films/Filmways/ M.G.M.196 Gran Bretaña
Director : Roman Polanski
Guión : Roman Polanski y Gerard Brach
Fotografía : Douglas Slocombe. Color.
Música: Krzystof Komeda.
Intérpretes : Jack MacGowran , Sharon Tate , Alfie Bass , Ferdy Mayne , Terry Downes, Roman Polanski, Jessie Robbins, Fiona Lewis , Ian Quarrier.
Duración: 118 min. V.O.S.E.

El guión del filme combina de forma bastante fiel y con una estructura clásica elementos de la novela de Stoker con todo el acervo previo de las cintas que anteriormente habían tratado el tema. La película comienza con el viaje del doctor Abronsius y su asistente Alfred por tierras de Transilvania en busca de la confirmación de las teorías del primero, quien defiende, ante el pitorreo de sus colegas de la Universidad de Könisberg, la existencia real de los vampiros. Llegan a una posada cubierta de ajos en paredes y ventanas donde los paisanos y el mismo posadero niegan -sin resultar muy convincentes- conocer la existencia de ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. El motivo de la posada y las reticencias de los parroquianos nos remiten tanto a las primeras páginas del diario de Jonathan Harker en la novela como a las numerosas películas de la Hammer en que la posada es el espacio donde pululan los lugareños amedrentados y pusilánimes. El rapto de la hija del posadero y la posterior vampirización de éste ponen sobre la pista a nuerstros dos protagonistas., quienes lograrán llegar al castillo, donde tras una cordial acogida (también como a Harker en la novela de Stoker) descubren que su sangre va a ser el refrigerio con que von Krolock, el jefe de los vampiros, va a agasajar a sus invitados en el baile que tendrá liugar la noche siguiente de su llegada. Ambrosius y Alfred se disfrazan de invitados y están a punto de rescatar a la muchacha cuando son delatados por un espejo que sólo los refleja a ellos. De todos modos logran huir de allí, aunque el plano final nos revela que la joven ya se ha convertido en vampiro y ataca a nuestros confiados héroes.

"CHI WOO SUU ME (LOS OJOS VAMPIROS)"

"LOS OJOS VAMPIROS"
Título original: Chi Woo Suu Me.
Producción: TOHO, Japón, 1971.
Director : Michio Yamamoto.
Guión : Ei Ogawa ,Masaru Tekewua. Katsu Takeura
Fotografía : Rokuro Nishigaki.
Intérpretes : Mori Kishida, Midori Fujita, Osahide Takahari, Sanae Emi, Kaku Takashima.
Duración: 82 minutos. V.O.S.E.

El fantástico japonés, como es lógico, ha solido explotar una serie de temas autóctonos más que desarrollar los mitos tradicionales del folclore europeo. Todos hemos admirado películas como KURONEKO y ONIBABA, de Kaneto Shindo, o la bellísima (aunque quizá demasiado esteticista) KWAIDAN, de Masaki Kobayashi, por no hablar de esa joya imperecedera, una de las obras maestras del cine, que es UGETSU MONOGATARI, de Kenji Mizoguchi; junto a ellas encontramos las películas ambientadas en épocas remotas que narran aventuras de samurais enfrentados a todo tipo de seres fabulosos, como NIPPON TANJO (TRES TESOROS) o las tres películas dedicadas a la gigantesca deidad de piedra llamada Majin. Frente a todo este tipo de cine, aparece una cinta como Los Ojos Vampiros (Chi Woo Suu Me), también titulada en inglés Lake of Drácula que adapta un mito foráneo respetando sus claves identificadoras y sus elementos icónicos (el traje de etiqueta del vampiro, por ejempo). La anécdota del filme no aporta ninguna novedad sustancial, pero es necesario destacar el cuidado y detallismo de la produción. El Drácula que aquí aparece posee una tez terriblemente pálida y unos ojos rojizos que evocan la distinguida figura de Christopher Lee. Al comienzo de la película vemos el atardecer en una playa (la imagen que reproduce el cartel del filme) en la que una niña, Akiko, siguiendo a su perro, descubre una extraña mansión en cuyo interior encuentra a un vampiro. La escena concluye aquí y damos un salto hacia el futuro. Akiko es ya una mujer adulta que vive con su hermana en una casa a orillas de un lago y que tiene un novio que trabaja como médico en la ciudad. El encuentro que vimos al comienzo de la cinta siempre fue considerado como un sueño por los padres de la muchacha, y, de hecho, Akiko ha acabado también por creer que nunca ocurrió en realidad. Pero comienzan a suceder cosas extrañas: de un ataúd surge un ser que muerde al propietario de un negocio de alquiler de barcas de pesca, aparece también una mujer vampiro, el rostro de la hermana de Akiko se vuelve cada vez más pálido, incluso la propia Akiko es atacada -sin éxito- por el dueño de las barcas de alquiler, que ahora tiene un lamentable aspecto de zombi, y llega a ser amenazada por el jefe de los vampiros. En un principio nuestra heroína tiene sus dudas, pero cuando en el hospital de su novio suceden cosas sorprendentes, ella se da cuenta de la verdad, lo que nos conducirá al enfrentamiento final.

"COUNTESS DRACULA"

"LA CONDESA DRÁCULA"
Título Original: Countess Drácula.
Producción: Hammer Films Productions y Rang Organisation,Gran Bretaña, 1971. Director : Peter Sasdy.
Guión : Jeremy Paul y Alexander Paal.
Director de Fotografía : Kenneth Talbot. (Color).
Efetos Especiales: Bert Luxford.
Maquillaje: John Smith.
Música : Harry Robertson.
Protagonistas: Ingrit Pitt, Nigel Green, Lesley-Anne Down, Patrice Collier, Sandor.
Duración: 93 minutos. V.O.S.E.

Imre Toth, un joven soldado, acude al funeral de un viejo amigo de su padre. Allí conocerá a su viuda, la condesa Elisabeth, que pronto quedará prendada de él. Habiendo heredado una casa y todo el establo del difunto conde, Imre decide quedarse. Inmerso en un ambiente hostil y enrarecido, los acontecimientos desembocarán en el fortuito descubrimiento por parte de la condesa de que la sangre de jóvenes doncellas consigue rejuvenecerla. Así, tras secuestrar a su propia hija para así suplantarla y seducir al joven soldado, la condesa, magistralmente interpretada por Ingrid Pitt, inicia una serie de crímenes cuyo único objeto es el de mantener su recién adquirida y macabra dependencia.

"VAMPYR. LA BRUJA VAMPIRO"

"VAMPYR"
Producción: Carl Th. Dreyer Filmproduktion, 1931. Francia-Alemania
Director: Carl Theodor Dreyer
Guión : Carl Theodor Dreyer
Fotografía: Rudolph Maté
Decorados : Hermann Warm
Música : Wolgang Zeller
Intérpretes: Julian West, Nicolas de Guzburg, Henriette Gérard, Jean Hieronimko, Maurice Schutz, Sybille Schmitz, Rena Mandel
Duración: 70 min. V.O.S.E.

Al atardecer, el joven David Gray (Allan en la versión alemana) llega a un pequeño hotel cercano a un río en la localidad de Courtempierre. Cuando ya se ha acostado, un anciano desconocido entra en su habitación y le dice: "Ella no debe morir", a la vez que le entrega un paquete en el que ha escrito "para ser abierto después de mi muerte". Más tarde, David sale del hotel y percibe la sombra de un soldado cojo que actúa independientemente de su cuerpo, así como otras misteriosas sombras de músicos y bailarines. En esa extraña casa ve también a una anciana de porte distinguido y vestida con ropajes antiguos que entrega un frasco de veneno al doctor Marc. Al salir de allí, el joven llega a un castillo donde vive, con sus dos hijas, el anciano que entró en su habitación la noche anterior y ve con horror cómo la sombra del soldado le dispara a través del tragaluz, hiriéndolo de muerte. En el castillo, David es informado de que una de las hermanas, Léone, hace tiempo que padece una extraña enfermedad. Entonces se acuerda del paquete que le entregó el fallecido y lo abre: es un libro que habla de antiguas historias de vampiros, entre ellas la de una vieja diabólica, Marguerite Chopin, enterrada en Courtempierre y a la que se le atribuyen varias muertes. Aparece Gisèle, quien informa a David que su hermana Léone ha desaparecido de su habitación. Ambos parten en su busca y la encuentran tendida en un banco mientras que aquella anciana que el joven había visto en la casa habitada por sombras le está succionando la sangre del cuello. David y Gisèle devuelven a Léone al castillo. Llega el doctor y se dispone a hacer una transfusión de la sangre de David a la joven exangüe. Después, mientras descansa, David sufre alucinaciones en las que, entre otras cosas, observa su propio entierro. Una vez restablecido, sigue al criado del castillo (que también ha leído el libro sobre vampiros) hasta el cementerio y allí ve cómo retira la lápida de la tumba de Marguerite Chopin y le clava en el pecho una vara de hierro: el cadáver de la anciana se tranforma en esqueleto mientras que Léone recupera en ese instante su salud. El perverso médico, colaborador de la vampira, en su intento de fuga se esconde en un molino, en el depósito de harina, y contempla horrorizado cómo la puerta se cierra tras de sí. Ha sido el criado del castillo quien lo ha atrapado y quien pone en marcha la maquinaria ahogando al doctor en la harina que se acumula en el depósito.

"LAS NOVIAS DE DRÁCULA"

"LAS NOVIAS DE DRÁCULA"
Título Original: The Brides of Dracula.
Producción: HAMMER, 1960.
Director : Terence Fisher.
Guión : Peter Bryan y Edward Percy.
Fotografía : Jack Asher. Color. Música: Malcom Williamson.
Intérpretes : Peter Cushing, Martita Hunt, Freda Jackson , Miles Malleson.
Duración: 85 minutos. V.O.S.E.

Marianne Danielle es una profesora francesa que se dirige a un colegio para señoritas en Baldstein donde ha conseguido trabajo. En una parada de la diligencia conoce en una posada a la baronesa Meinster, quien la invita a pasar la noche en su castillo. Durante esa noche Marianne descubre que el hijo de su anfitriona, el joven barón Meinster está prisionero (atado a una columna) en su propio castillo, y lo libera. Al día siguiente la baronesa es encontrada muerta y Marianne huye y es rescatada por el profesor van Helsing, un investigador de los fenómenos vampíricos cuya búsqueda le lleva al castillo Meinster, donde es atacado por el barón. Desconociendo su verdadera naturaleza, Marianne aceptará comprometerse con el vampiro aristócrata. Meinster mata a Gina, una de las profesoras del colegio, quien, a su vez, se convierte en una vampira e intenta atacar a la protagonista. Van Helsing la salva y sigue a Gina hasta un molino abandonado. Allí será mordido por el barón, pero cauteriza su herida. Universal Pictures presionaba a la Hammer para que rodara la prometida secuela de DRACULA. Sangster había escrito un guión titulado THE DISCIPLE OF DRACULA, pero ya había abandonado "de facto" la productora y Lee tampoco estaba disponible porque tenía varios contratos para filmar películas en diversos países ese año. Así pues, el productor pidió a Peter Bryan (el guionista de EL PERRO DE LOS BASKERVILLE) que reescribiera el trabajo de Sangster eliminando del mismo el papel del conde. Así lo hizo, alterando de paso otros muchos aspectos: recuperó el personaje de van Helsing, fundió los dos papeles femeninos en uno solo, añadió el compromiso matrimonial entre el barón y Marianne y también cambió el título de la futura película. Curiosamente, se aligeró la película de escenas sangrientas, pero se mantuvieron intactas todas las -escandalosas para su época- alusiones sexuales: incesto, homosexualidad y lesbianismo están presentes de forma más o menos sutil en diversas escenas del metraje (los momentos en que el barón Meinster vampiriza a su madre y ésta posteriormente oculta púdicamente a Peter Cushing los colmillos que delatan la relación materno-filial, cuando el vampiro clava sus colmillos en el cuello de van Helsing y la reacción masoquista de éste aplicando un hierro al rojo vivo sobre la herida sangrante o las miradas amorosas de Gina a Marianne son buen ejemplo de ello). Nuevamente Terence Fisher demuestra su maestría en el género consiguiendo unos resultados más que notables: el uso cinematográfico del decorado (el castillo de Meinster construido en formas curvas y con pasillos oscuros y amenazantes) o su composición de los planos jugando con la profundidad de campo (veánse las escenas finales en el molino) dan buena prueba de ello.

"VALERIE AND HER WEEK OF WONDERS"

"VALERIE A TYDEN DIVU" Producción: Barrandov. Checoslovaquia., 1969. Director : Jaromil Jires. Guión : Ester Krumbachova. Director de Fotografía : Jan Curik (Color). Productor Ejecutivo :Krumbachova. Música : Lubos Fiser. Protagonistas : Jaroslava Musil, Helena Anyzkova. Duración: 85 minutos.

Una obra maestra de erótica confusión, Valerie se nos presenta como una deliciosa introducción a la obra del prolífico director checoslovaco Jaromil Jires. Jires mezcla realidad e ilusión hasta el punto en que una mera sinopsis no serviría más que para rebajar su trabajo al plano literario, que trasciende sin problemas. Aun así, diremos que la trama se centra en Valerie, una bella muchacha de catorce años que vive con su abuela en una bonita aunque aséptica casa. Su hermano, de nombre Eagle, desencadena una serie de inusuales eventos cuando roba sus pendientes. Una troupe de actores llega a la ciudad trayendo consigo a un hombre que puede ser un monstruoso vampiro o el padre de Valerie. Poco después de la muerte de la abuela de Valerie, su prima aparece en la casa mostrando un más que impactante parecido con su abuela. La trama, por supuesto, va mucho más allá de lo expuesto en estas líneas, pero baste decir que Jires filma toda la película de una forma extremadamente sensual, creando, por encima del argumento, estados de ánimo con ayuda de una densa imaginería fílmica y de la genuina inocencia con que la joven protagonista interpreta su papel, siempre llena de serenidad, a través de un tour de force de narrativa fantástica.

"JONATHAN. LOS VAMPIROS NO MUEREN"

"JONATHAN"
Producción: IDUNA FILMS, 1969, ALEMANIA
Director: Hans W. Geissendörfer
Guión: Hans W. Geissendörfer
Fotografía: Robby Muller
Música: Roly Kovac
Interpretes : Jurgen Jung , Hans Dieter Jendreyko, Paul Albert Krumm, Thomas Astan, Ilse Kunkele, Oskar von Schaab.
Duración: 103 minutos V.O.S.E.

Jonathan es un joven campesino que vive, a mediados del siglo pasado, en una región centroeuropea dominada por una comunidad de vampiros que desde un castillo dominan despóticamente la zona. Pero los aldeanos ya no están dispuestos a seguir soportando la tiranía de esa oligarquía vampírica que es quien dicta la ley en la región. Sabedores de que en el interior del castillo están encerrados cientos de prisioneros -una especie de despensa de hemoglobina- intentarán liberarlos mediante una estrategia que combine un doble ataque: en el interior del castillo y una maniobra "de distracción" en el exterior del mismo. Pero para que la operación tenga éxito se necesita a alguien que se introduzca en la fortaleza y provoque la rebelión de los cautivos. Para esta peligrosa tarea es elegido el joven Jonathan, quien, antes de llegar a su destino, tendrá que superar los "controles de vigilancia" que los vampiros han dispuesto en los caminos que conducen a su guarida. Vemos cómo Jonathan atraviesa localidades devastadas por los monstruos: pueblos arrasados, iglesias incendiadas, monjas ahorcadas, gentes enajenadas entregadas a primitivos ritos sexuales, un jorobado que custodia en su cabaña los trofeos arrebatados por los vampiros a sus enemigos, etc. Jonathan consigue por fin llegar al castillo, introducirse en él y -tras numerosas peripecias un poco rocambolescas- liberar a los presos. Mientras, los habitantes de los pueblos cercanos toman la fortaleza y los vampiros son acorralados y empujados hacia el mar, donde perecen. En la confusa última secuencia, Jonathan muere a manos de una chica que formaba parte del grupo de "liberadores". JONATHAN es, evidentemente, una parábola religiosa y, sobre todo, política. El paralelismo entre la secta vampírica y el nazismo es más que evidente, aunque hoy puede resultar bastante ingenua; pero hemos de considerar que en el año de su producción, 1969, la vanguardia artística estaba íntimamente ligada a la protesta revolucionaria, al análisis materialista de la historia y a una renovación social que se miraba en el espejo de la "revolución cultural" china, episodio lamentable del que hoy conocemos sus aberrantes resultados. De todas maneras, la adecuada fotografía, los escenarios naturales y acertado uso del color hacen que esta película sea digna de ser conocida a pesar de sus defectos y de su ingenuidad maniquea.

"VAMPYRES. LAS HIJAS DE DRÁCULA"

"VAMPYRES"
Producción: Essay Films, Gran Bretaña, 1974.
Director: José Ramón Larraz.
Guión: Diana Daubeney. Fotografía: James Clarke. Color.
Maquillaje: Colin Arthur.
Música: James Clark.
Intérpretes: Marianne Morris, Anulka, Murray Brown , Brian Deacon ,Sally Faulkner, Douglas Jones, Bessie Love, Michael Byrne, Elliott Sullivan.
87 minutos. V.O.S.E.

José Ramón Larraz es un pintor barcelonés que se trasladó a Inglaterra, fascinado por las tonalidades cromáticas de su campiña, a finales de los años 60. Entró en el mundo del cine y su cuarta -y mejor película, "Symptoms" (una sutil cinta de intriga psicológica), representó en 1974 a Gran Bretaña nada menos que en Festival de Cannes. Su siguiente título fue VAMPYRES, una cinta mucho más comercial que la anterior debido al sexo explícito. Al comienzo del filme vemos como dos amantes lesbianas, Fran y Miriam, son asesinadas en una vieja mansión por un asaltante desconocido. Las muchachas (no se nos explica muy bien el porqué) se convierten en vampiros y salen de la tumba por las noches en busca de automovilistas a los que llevar a su casa. Una de las víctimas, Ted (Murray Brown, con exceso de kilos) resulta ser tan atractivo para Fran que ésta, después de una noche de sexo y vampirismo, no le bebe toda la sangre (como era su costumbre), sino que le deja vivir. Debilitado por la pérdida de sangre, pero absolutamente fascinado por la belleza -y las artes amatorias- de Fran, Ted permanece en la mansión, aunque cada vez con menos fuerzas a causa de las sesiones nocturnas a las que lo somete su amante vampira. Un día, casi inmovilizado, logra salir al jardín y llamar la atención de dos excursionistas; pero éstos serán asesinados por la pareja de encolerizadas vampiras... A la mañana siguiente, Ted se depierta en su coche, delirando; mientras, un agente de la propiedad trata de vender la mansión a unos estadounidenses relatándoles las "historias de fantasmas" que se cuentan de ella. Como se puede ver, el argumento es mínimo, pero la película fue bastante impactante en su época. En su país de origen, Gran Bretaña, fue considerablemente aligerada de metraje (como es habitual en ese país, en las escenas sangrientas, pero también en las de lesbianismo explícito) y aún así fue clasificada "X". En España se estrenó en plena época del "destape" con la famosa "s" que anatemizaba aquellas películas que "podían herir la sensibilidad del espectador". En el maquillaje el maestro Colin Arthur.

"THE VAMPIRE LOVERS"

"LOS AMANTES VAMPIROS" (1970)
Producción: Hammer Films y A.I.P., Gran Bretaña, 1974.
Director: Roy Ward Baker
Guión : Harry Fyne, Tudor Gates y Michael Style, Basado en el relato de Carmilla de Sheridan Le Fanu.
Fotografía : Moray Grant. Color.
Maquillaje: Tom Smith y Earl Tipaldi. Música: Harry Roberston.
Montaje: James Need.
Intérpretes: Ingrid Pitt, Madeleine Smith, Pippa Steele, Peter Cushing. Freddy Main.
87 minutos V.O.S.E.

Los años 60, la década gloriosa de la Hammer, había llegado a su fin; la última película estrenada en 1969 había sido El Cerebro de Frankenstein, una obra maestra, la última de la productora que merecería tal calificación; y The Vampire Lovers anunciaba de forma diáfana qué caminos iban a transitar las producciones de los 70. Una de las características del ciclo sobre Drácula había sido el destacar los aspectos claramente sexuales de la relación vampiro/víctima. Esto lo había llevado a cabo de forma magistral Terence Fisher en sus tres acercamientos al tema. Siempre hubo sexualidad y erotismo en las películas Hammer, pero a partir de los 70 se añadiría algo más: desnudos. Por ello se buscó un referente apropiado para que la exhibición de epidermis femenina tuviera una justificación literaria de prestigio: la obra elegida fue Carmilla, de Sheridan Le Fanu, que ya había inspirado a Dreyer Vampyr y a Roger Vadim Et Mourir de Plaisir. Al comienzo de la película, antes de los títulos de crédito, vemos como el barón Hartog destruye a una familia de vampiros, los Karnstein, pero una tumba escapa a su afán destructor, la de Carmilla. Pasan los años y Carmilla vuelve a aparecer en sociedad bajo el nombre de Marcilla, la hija de una misteriosa condesa, quien, con excusas, consigue que el general Spielsdorf acoja a la muchacha en su casa. El general tiene una hija, Laura y, cuando ésta muere de anemia, Carmilla desaparece. Unos días más tarde, en la casa de Roger Morton, Carmilla seducirá a la hija y a su institutriz. El mayordomo avisa al doctor, quien diagnostica que se trata de un caso de vampirismo, pero los dos hombres mueren a manos (a dientes) de Carmilla. Lo hallado en "Vampires Lovers" es un colorido atractivo, una ambientación muy lograda, momentos de evocación lírica y sensualidad a tutiplén que provocaría que la citada actriz polaca Ingrid Pitt se convirtiera en una de las presencias más sugerentes y requeridas por los amantes del cine de terror, excepcional aqui en su creación del personaje vampírico de Le Shanu, aunando maldad y lujuria sin ningún tipo de estridencia.