XII
Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 1 -
10 marzo de 2002, Cine Alameda |
CICLO:
ANTOLOGÍA DEL FANTÁSTICO MEXICANO |
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"LA LLORONA"
PRODUCTOR: Eco Films. México, 1933.
DIRECTOR: Ramón Peón.
ARGUMENTO: Guz Águila.
FOTOGRAFÍA: Guillermo Baqueriza.
MÚSICA: Max Urban. SONIDO: B. J. Kroger.
ESCENOGRAFÍA: Mariano Rodríguez Granada. EDICIÓN: Guillermo
Baqueriza.
REPARTO: Ramón Pereda, Virginia Zurí, Carlos Orellana, Adriana
Lamar, Albert Martí.
DURACIÓN: 61 min.
Leyenda colonial mexicana acerca
de La Malinche (mujer índigena concubina de Hernán Cortés),
quien por vengarse de su infiel amante mata a sus hijos. Antes
de quitarse ella misma la vida, profiere una maldición destinada
a alcanzar al primogénito de cada generación de la familia
del conquistador. Convertida en aterrador fantasma, conocido
como La Llorona, lamenta su desgracia emitiendo su escalofriante
grito: "¡Ay, mis hijos.!". La película, cuya duración es de
apenas 60 minutos, se desarrolla en tres épocas distintas:
1633, algún momento del Virreinato y el México del siglo XX.
Esta es la primera versión sonora de la más famosa leyenda
mexicana. Su éxito suscitaría otros intentos y secuelas, la
más conocida de las cuales dirigida por René Cardona en 1959
con el mismo título contaba con nuestro entrañable y muy fantástico
Eduardo Fajardo durante su temporada Mexicana. |
"EL
FANTASMA DEL CONVENTO" |
"EL
FANTASMA DEL CONVENTO"
PRODUCTOR: FESA (Films Exchange, S. A.) México, 1934.
DIRECTOR: Fernando de Fuentes.
ARGUMENTO: Jorge Pezet, Fernando de Fuentes y Juan Bustillo
Oro.
FOTOGRAFÍA: Ross Fisher.
MÚSICA: Max Urban.
SONIDO: Rodríguez Hermanos.
ESCENOGRAFÍA: Fernando A. Rivero.
EDICIÓN: Fernando de Fuentes.
REPARTO: Martha Ruel (Cristina), Enrique del Campo (Alfonso),
Carlos Villatoro (Eduardo), Paco Martínez (Padre Prior), Victorio
Blanco (monje), José I. Rocha (conserje).
DURACIÓN: 85 min.
El matrimonio formado por Cristina
y Eduardo, en compañía de Alfonso, amigo de ambos, se ha perdido
en la montaña y va a parar a un monasterio casi en ruinas.
Eduardo, algo miedoso, rehúsa a entrar al edificio. Cristina
y Alfonso -quienes mantienen un idilio prohibido- lo convencen
de pasar la noche ahí. Una serie de sucesos sobrenaturales,
incluyendo la presencia de extraños monjes, producen el arrepentimiento
de los amantes. Los tres visitantes reciben con alivio el
amanecer, pero antes de abandonar el convento reciben una
nueva sorpresa. La cinta se hace eco del expresionismo alemán,
triunfante una década antes, en particular del clásico Sombras
de Artur Robison. Sorprende, al decir de los expertos, por
el uso creativo y morboso del elemento erótico, también habitual
en el cine europeo del momento, pero poco por la cinematografía
mexicana hasta entonces. |
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"DOS
MONJES"
PRODUCTOR: Proa Films. México, 1934. DIRECTOR: Juan Bustillo
Oro.
ARGUMENTO: José Manuel Cordero y Juan Bustillo Oro.
FOTOGRAFÍA: Agustín Jiménez.
MÚSICA: Max Urban.
SONIDO: B. J. Kroger.
ESCENOGRAFÍA: Mariano Rodríguez Granada y Carlos Toussaint.
EDICIÓN: Juan Bustillo Oro.
REPARTO: Magda Haller (Ana), Víctor Urruchúa (Juan), Carlos
Villatoro (Javier), Sofía Haller (madre de Javier), Emma Roldán,
Manuel Noriega (monje).
DURACIÓN: 85 min.
La historia se desarrolla en el
siglo XIX. Javier y Juan, entrañables amigos, se disputan
el amor de Ana. En una pelea entre ambos, Ana resulta herida
de muerte. Envenenado por el resentimiento y el dolor, Javier
se recluye en un monasterio. Su estado mental y físico se
deteriora al grado de que el Prior manda llamar a un monje
recién llegado para confortar al desesperado Javier. Este
monje resulta ser nada menos que Juan. Cada uno cuenta entonces
su propia versión de la tragedia. Javier, incapaz de perdonar
a Juan y a sí mismo, muere atormentado por alucinaciones mientras
toca al órgano la canción que le escribiera a Ana. Una de
las cintas más atípicas de la época y, al mismo tiempo, muy
característica de una manera mexicana de hacer cine que antecede
a Abismos de Pasión de Buñuel, por poner un ejemplo. Son de
destacar el uso de la fotografía y del uso del color del vestuario
- simbólicos blanco y negro - de los dos protagonistas. |
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"EL
BAÚL MACABRO"
PRODUCTOR: Producciones Peste. México,1936. DIRECTOR: Miguel
Zacarías. ARGUMENTO: Jorge M. Dada y Alejandro Galindo.
FOTOGRAFÍA: Alex Phillips.
MÚSICA: Jorge M. Dada.
SONIDO: B. J. Kroger.
ESCENOGRAFÍA: Jorge Fernández.
EDICIÓN: Miguel Zacarías.
REPARTO: Ramón Pereda (Dr. Renán), René Cardona (Dr. del Valle),
Manuel Noriega (Dr. Monroy), Esther Fernández (Alicia Monroy),
Carlos López Chaflán (agente de policía).
DURACIÓN: 75 min.
El Dr. Renán vive obsesionado por
curar a su esposa, que padece un extraño mal. Para ello, roba
cadáveres femeninos de los hospitales. Esto atrae la atención
de la policía. Entre los sospechosos se encuentra el Dr. del
Valle, novio de Alicia. Renán, al cabo de una serie de experimentos
fallidos, deduce que requiere de mujeres vivas para sus fines.
Alicia es internada para una operación de rutina y es secuestrada
por Renán. El Dr. del Valle logra descubrir la verdad y llega
a tiempo al laboratorio del médico loco para salvar a su novia.
Una de las cimas del ambiente siniestro en el cine mexicano,
que ya es decir. La ingenuidad de ciertas propuestas no le
resta su valor pionero en el género de sabio loco, ni sus
propios atractivos delirantes. Las influencias que registra
van del expresionismo a una inteligente reelaboración de la
contemporánea Universal, que trasciende una ágil narrativa.
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"HERENCIA
MACABRA" (La Traicionera)
PRODUCTOR: Productora de Películas, México, 1939.
DIRECTOR: José Bohr.
ARGUMENTO: José Bohr, Duquesa Olga (Eva Limiñana de Bohr),
Xavier Dávila; asistencia bacteriológica (sic) del Dr. Enrique
Sánchez Posadas.
FOTOGRAFÍA: Jack Draper.
MÚSICA: José Bohr, Manuel Esperón y pieza de L. van Beethoven.
SONIDO: Roberto Rodríguez.
ESCENOGRAFÍA: Mariano Rodríguez Granada.
EDICIÓN: José Bohr.
REPARTO: Miguel Arenas (Dr. Ernesto Duarte), Consuelo Frank
(Rosa), Ramón Armengod (Eduardo), Luis Aldás (Luis), Aurora
Walker (María), Agustín Isunza (César), José Rubio (Rolando),
Manolo Fábregas (Tato), María Virginia (Nena), Albert Galán
(Sr. Mora), Fanny Schiller (Matilde).
DURACIÓN: 83 min.
El Dr. Duarte mantiene la hipótesis
de que la fealdad deforma el carácter de las personas, haciéndolas
malvadas. Se dedica en cuerpo y alma a embellecer a sujetos
feos o deformes por medio de la cirugía, logrando también
asombrosos resultados en su carácter. La vocación lo hace
olvidar a su joven esposa Rosa, a quien relega por completo.
Ella, resentida y sola, se convierte en amante de Eduardo.
Esto no pasa desapercibido para el médico, quien venga la
ofensa convirtiendo a su mujer en un ser deforme y dejando
al traidor una 'herencia macabra'. |
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"LADRÓN
DE CADÁVERES"
PRODUCTOR: Internacional Cinematográfica. México,1956.
DIRECTOR: Fernando Méndez.
ARGUMENTO: Fernando Méndez y Alejandro Verbitzky.
FOTOGRAFÍA: Víctor Herrera.
MÚSICA: Federico Ruiz.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Gunther Gerszo.
EDICIÓN: Jorge Bustos.
REPARTO: Columba Domínguez (Lucía), Crox Alvarado (Capitán
Carlos Robles), Wolf Ruvinskis (Guillermo), Carlos Riquelme
(don Panchito), Arturo Martínez, Eduardo Alcaraz, Yerye Beirute,
El Lobo Negro.
DURACIÓN: 76 min.
Un científico loco busca atletas
-luchadores- para secuestrarlos y utilizar sus cuerpos en
experimentos de transplante de cerebro. Disfrazado como don
Panchito, vendedor de lotería, acude a un gimnasio para elegir
a sus víctimas. Guillermo entrena en este local, donde trabaja
la bella Lucía. Ambos se enamoran. Don Panchito, luego de
varios fracasos, selecciona a Guillermo -que colabora con
la policía en la búsqueda del científico- como próxima víctima.
Implanta a éste un cerebro de gorila, convirtiéndolo en un
engendro invencible. Durante un match la criatura, enfurecida,
destruye al científico y causa pánico colectivo en la arena.
Se dirige luego al departamento de Alicia, a quien rapta.
El Capitán Robles, viejo amigo de Guillermo, logra rescatar
a la muchacha, pero no puede salvarlo a él de las balas de
la policía. El sacrificio de Guillermo es reconocido por las
autoridades. Este título pasa por ser el primer film de horror,
rigurosamente hablando realizado en México y es inmediatamente
anterior a la fiebre de las películas de luchadores enmascarados.
Ambos subgéneros se encuentran aquí plenamente anunciados
a lo que no es ajena la presencia de Wolf Rubinskys que con
los años sería Neutrón, el más conocido después de Santo,
al que también se enfrentaría (sin máscara, eso sí) en Santo
contra Los invasores de Marte. |
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"EL
VAMPIRO"
PRODUCTOR: Cinematográfica ABSA, México 1957.
DIRECTOR: Fernando Méndez.
ARGUMENTO: Ramón Obón.
FOTOGRAFÍA: Rosalío Solano.
MÚSICA: Gustavo César Carrión.
SONIDO: Rafael Ruiz Esparza y Enrique Rodríguez. ESCENOGRAFÍA:
Gunther Gerszo.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Abel Salazar (Enrique), Ariadne Welter (Martha),
Carmen Montejo (Eloísa) José Luis Jiménez (Don Emilio), Germán
Robles (Conde Karol de Lavud), Mercedes Soler (sirvienta),
Alicia Montoya (María Teresa).
DURACIÓN: 72 min.
La clásica historia de Bram Stoker
fue adaptada al medio rural mexicano. La acción transcurre
en la hacienda de Los sicómoros, a donde llega la joven Martha
y el médico Enrique. Éste ha sido llamado para salvar la vida
de María Teresa. La enigmática tía Eloísa logra volver a la
vida al Conde Karol de Lavud, enterrado desde hace cien años
en la cripta familiar. El vampiro siembra el terror en la
comarca e intenta convertir a la joven Martha en su seguidora.
Enrique se enamora de Martha, pero ésta cae bajo el influjo
maligno del vampiro. La tía Eloísa y Lavud son destruidos
por María Teresa. Martha es rescatada por Enrique. Un clásico
absoluto que conoció muy pronto su secuela y generó todo un
estilo en el que seguirían El mundo de los vampiros, El barón
del terror, Santo contra las mujeres vampiro... Atención a
la fotografía de Solano y a los decorados del pintor vanguardista
Günther Gerzo. |
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"LA
MARCA DEL MUERTO"
PRODUCTOR: Alameda Films y César Santos Galindo. México,1960.
DIRECTOR: Fernando Cortés.
ARGUMENTO: José María Fernández Unsaín y Alfredo Varela Jr.
FOTOGRAFÍA: José Ortiz Ramos.
MÚSICA: Gustavo César Carrión.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Gunther Gerszo.
EDICIÓN: Alfredo Rosas Priego.
REPARTO: Fernando Casanova (Dr. Malthus/Gonzalo Malthus),
Sonia Furió (Rosa), Rosa María Gallardo (última raptada),
Guillermo Cramer (Inspector de Policía), Aurora Alvarado (Luisa),
Juan José Martinez Casado (alcaide de la prisión), Pedro de
Aguillón (capellán de la cárcel), Edmundo Espino (Antonio,
mayordomo de Gonzalo), Armando Velasco (tío de Rosa), Guillermo
Bravo Sosa (Remigio).
DURACIÓN: 77 min.
Los crímenes cometidos en la búsqueda
de la eterna juventud y de la inmortalidad llevaron al Dr.
Malthus a la horca en el siglo XIX. Ahora, su tataranieto
-también médico- obedece el mandato ultraterreno de su ancestro
para volverlo a la vida. Horrorizado por las exigencias de
sangre fresca del redivivo Malthus y por el peligro que Rosa
y otras jóvenes corren, Gonzalo debe enfrentarse a él y detenerlo.
Una de las películas que revalidaron el creciente prestigio
internacional del fantástico mexicano en un momento de inflexión
del mismo, el año de El mundo de los vampiros y El barón del
terror. |
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"MACARIO"
PRODUCTOR: Clasa Films Mundiales. México, 1960.
DIRECTOR: Roberto Gavaldón.
ARGUMENTO: Bruno Traven, basado en un cuento de los hermanos
Grimm; Emilio Carballido y Roberto Gavaldón.
FOTOGRAFÍA: Gabriel Figueroa.
MÚSICA: Raúl Lavista.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Manuel Fontanals.
EDICIÓN: Gloria Schoemann.
REPARTO: Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (esposa
de Macario), Enrique Lucero (La Muerte), Mario Albert Rodríguez
(don Ramiro), Enrique García Álvarez (Inquisidor), Eduardo
Fajardo (Virrey), José Gálvez (El Diablo), Consuelo Frank
(Virreina), José Luis Jiménez (Dios), Wally Barrón (panadero),
Sonia Infante (esposa de don Ramiro), Manuel Dondé (enviado
de la Inquisición), Miguel Arenas (Inquisidor), Luis Aceves
Castañeda (verdugo), José Dupeyrón, Celia Tejeda, Manuel Noriega,
Mario García González, Pepe y sus marionetas y, entre los
extras, Alicia del Lago.
DURACIÓN: 90 min.
Es Día de Muertos de cualquier año
del siglo XVIII. Macario, agobiado por una vida de hambre
y miseria, come a solas un guajolote (pavo mexicano) que su
mujer robó y cocinó para él. El hombre acepta compartir el
manjar solamente con la Muerte, porque ella no hace distingos
entre pobres y ricos. Ella, agradecida, le da un agua de sanación
que pronto lo convierte en afamado curandero. Su prestigio
le trae bienestar, pero también graves problemas con la Inquisición
y con la familia del Virrey. Al fin, debe huir y llega a la
gruta de la Muerte, quien le muestra las velas que representan
las vidas humanas. La suya es muy pequeña y se está extinguiendo.
Nominada al Oscar a la mejor película, está escrita por uno
de los escritores más enigmáticos del pasado siglo: B. Traven,
autor de El tesoro de Sierra Madre y Un puente en la jungla,
basado en un cuento de los Hermanos Grimm. Se trata de una
rara conjunción de talentos que se resuelve en un cuento existencialista
que no desdeña los apuntes antropológicos ni una interpretación
de la psicología indígena. La interpretación de López Tarso,
la fotografía de Gabriel Figueroa y lo cruel de la historia
hacen de ella una obra maestra del cine de cualquier género.
El espectador ocioso puede entretenerse buscando concomitancias
con El séptimo sello. |
"SANTO
VS. LAS MUJERES VAMPIRO" |
"SANTO
VS. LAS MUJERES VAMPIROS"
PRODUCTOR: Filmadora Panamericana. México, 1961 DIRECTOR:
Alfonso Corona Blake.
ARGUMENTO: Rafael García Travesí, Antonio Orellana, Fernando
Osés.
FOTOGRAFÍA: José Ortiz Ramos.
MÚSICA: Raúl Lavista; piezas de Beethoven, Johann Strauss
y Mario Álvarez.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Roberto Silva.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Santo el Enmascarado de Plata, Lorena Velázquez (Zorina),
Jaime Fernández (Carlos), María Duval (Diana), Ofelia Montesco
(Tundra), Augusto Benedico (Profesor Orloff), Xavier Loyá
(Jorge), Fernando Osés (Igor), Guillermo Hernández Lobo Negro
(Marcus), León Moreno, Ricardo Adalid (policía), Nathanael
León Frankenstein (Taras); luchadores: Rodolfo Cavernario
Galindo, Ray Mendoza El Indio, Black Shadow, Bobby Bonales
y Eduardo Bonada; Víctor Velázquez (médico forense), Laura
Marquetti, Javier Samperio, Marco Antonio Arzate, Gonzalo
García, Margarito Luna (gendarme), José Chávea Agundes, René
Barrera, Jorge Casanova (encadenado y vampirizado), Miguel
Tejeda Santillana, Pedro de la Torre, Carlos Robles Gil (mayordomo),
Mario Sevilla (sirviente), Picoro, Fabián Grey (cantante de
'Sonata de amor').
DURACIÓN: 75 min.
La abdicación de la reina vampira
Zorina, interrumpida 200 años atrás por un antepasado de Santo,
debe realizarse. Tundra, la gran sacerdotisa vampira, ha elegido
a Diana como sucesora al trono. Luego de dos siglos de letargo,
las vampiras reviven al influjo de la sangre fresca. Santo
se enfrenta a los esclavos de Tundra para evitar que la inocente
Diana se convierta en ofrenda para el Señor de las Tinieblas.
Definida por el respetado Carlos Aguilar como una obra maestra.
Su tenaz goticismo, continuo delirio argumental y atmósfera
de ejemplar onirismo, con momentos casi grandiosos. ¡Qué más
le vamos a decir! |
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"EL
HACHA DIABÓLICA"
PRODUCTOR: Fílmica Vergara Cinecomisiones. México, 1964. DIRECTOR:
José Díaz Morales.
ARGUMENTO: Rafael García Travesí y Fernando Osés.
FOTOGRAFÍA: Eduardo Valdés.
MÚSICA: Jorge Pérez H.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Bertha Mendoza López y Antonio Castañeda.
EDICIÓN: Juan José Munguía.
REPARTO: Santo el Enmascarado de Plata, Lorena Velázquez (Isabel
de Arango), Fernando Osés (el encapuchado), Betty González
(Alicia), Mario Sevilla (el doctor), Mario Orea, Guillermo
Hernández Lobo Negro, José Álvarez Valdés, Mario Zebadán Colocho
(fotógrafo de prensa), Marina Lasso Rentería, Emilio Garibay,
Margarito Luna, Víctor Velázquez (alguacil de la Inquisición),
Juan Garza (luchador), Jorge Mateos, Roy Fletcher.
DURACIÓN: 80 min.
Después de sufrir extrañas visiones
y los ataques de un fantasmagórico encapuchado, Santo emprende
un peligroso viaje hacia el pasado. Llega a 1603 y presencia
la lucha entre su antepasado y el encapuchado por el amor
de Isabel. El encapuchado hace un pacto con el diablo; mientras,
el ancestro de Santo es dotado con poderes que lo convierten
en el Enmascarado de Plata. Santo vence al encapuchado y lo
entrega a la Inquisición. Esto no logra salvar a Isabel, secuestrada
por el malvado, que arde en la hoguera sin confesar el paradero
de la bella mujer; ésta muere encadenada. El demonio ha dado
poder a su esbirro para regresar de la muerte y acabar con
la estirpe de Santo; la única condición es que mantenga el
rostro oculto. Santo vuelve al pasado a acabar con él. Uno
de los títulos menos conocidos de la serie en los que los
elementos fantásticos ya se salen de madre con misteriosos
hacheros, viajes en el tiempo, la Inquisición colonial... |
"HASTA
EL VIENTO TIENE MIEDO" |
"HASTA
EL VIENTO TIENE MIEDO"
PRODUCTOR: Tauro Films y Jesús Grovas. México, 1967.
DIRECTOR: Carlos Enrique Taboada.
ARGUMENTO: Carlos Enrique Taboada.
FOTOGRAFÍA: Agustín Jiménez.
MÚSICA: Raúl Lavista, con piezas de Chopin y de Armando Manzanero.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Javier Torres Torija.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Marga López (Bernarda), Maricruz Olivier (Lucía),
Alicia bonet (Claudia), Norma Lazareno (Kitty), Renata Seydel
(Ivette), Lourdes Baledón, Elizabeth Dupeyrón, Rita Sabre
Marroquín e Irma Castillón (alumnas), Rafael Llamas (Diego),
Sadi Duperyrón (Armando), Pamela Susan Hall, Enrique García
Álvarez (doctor).
DURACIÓN: 84 min.
Es un secreto a voces que el fantasma
de una jovencita ahorcada se ve en la torre de la escuela
de señoritas. Claudia y algunas compañeras logran enterarse
de la historia de la aparición: Andrea, alumna de la escuela,
se suicidó ahí ya que, por castigo de la severa Directora
Bernarda, no pudo ver a su madre en sus últimos momentos.
Andrea se apodera del cuerpo de Claudia, luego de que ésta
sufre una caída mortal. Los cambios en la personalidad de
Claudia hacen evidente la posesión. Bernarda exige a la muchacha
abandonar el colegio. Antes de que esto suceda, Andrea logra
la venganza. "Hasta el viento tiene miedo" se inscribe en
la tradición del horror gótico, variante del género de horror
muy popular en la literatura y cinematografía anglosajonas.
La denominación proviene de los ambientes obscuros y misteriosos
en los que se desenvuelven las tramas de estas historias.
Casonas habitadas por fantasmas, personajes atormentados,
venganzas del más allá y otras manifestaciones sobrenaturales
son característicos de este género. |
"SANTO
FRENTE A LA MUERTE" |
"SANTO
FRENTE A LA MUERTE"
PRODUCTOR: Tunisa, Fernando Orozco (Colombia/México) y FONEXSA
(España) 1969.
DIRECTOR: Fernando Orozco.
ARGUMENTO: Fernando Orozco.
FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Herrera.
MÚSICA: Daniel White.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: NR.
EDICIÓN: Reynaldo J. Portillo.
REPARTO: Santo el Enmascarado de Plata, Mara Cruz (Lina) Elsa
Cárdenas (Alicia), Ángel Menéndez (doctor Igor), César del
Campo (Tte. Víctor Valle), Celia Roldán (amante de Mario),
Johana Aloha (agente X25), Fernando Osés, Ramiro Corso, Nelson
Cúellar.
Una enredada historia que gira alrededor
del robo de la gran esmeralda colombiana Cruz del Sur por
la luchadora Alicia. La gema es entregada al Gran Desconocido,
jefe de la banda. Luego de numerosas peleas -sobre y fuera
del ring-, de varios asesinatos, infidelidades y de atentados
en contra de Santo y sus aliados, la Interpol y el héroe logran
acabar con la banda. La única sobreviviente es Alicia, quien
promete regenerarse. Santo, caballerosamente, le cree y le
permite irse. Pronto tiene oportunidad de arrepentirse. |
"LOS
CAMPEONES JUSTICIEROS" |
"LOS
CAMPEONES JUSTICIEROS"
PRODUCTOR: Cinematográfica Grovas (Rogelio Agrasánchez Sr.)
1970.
DIRECTOR: Federico Curiel 'Pichirilo'.
ARGUMENTO: Rogelio Agrasánchez Sr. y Rafael García Travesí.
FOTOGRAFÍA: José Ortiz Ramos.
MÚSICA: Gustavo César Carrión y Tino Contreras. SONIDO: James
L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: NR.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Blue Demon, Mil Máscaras, Elsa Cárdenas (Elsa), David
Silva (Dr. Marius Zarkoff o Mano Negra), El Médico Asesino,
La Sombra Vengadora, Tinieblas el Gigante, Black Shadow, Marisela
Mateos (Miss México), Yolanda Rigel (Miss Puebla), Maribel
Hernández (Miss Jalisco), Martha Angélica (Miss Sonora), Betty
Velázquez (Miss Nuevo León)
DURACIÓN: 80 min.
Cinco luchadores se enfrentan al
malvado científico Dr. Zarkoff, mejor conocido como Mano Negra.
Éste ha logrado convertir a sus esbirros enanos en super luchadores,
con lo que espera vencer a los defensores de la justicia.
Después de varios intentos por acabar con los cinco héroes,
Mano Negra secuestra a La Sombra Vengadora y se apodera de
su voluntad. Varios planes de Blue Demon y sus amigos son
saboteados gracias a un incógnito espía del científico. Mano
Negra secuestra también a cinco concursantes de Miss México,
como rehenes y futuros sujetos de experimentación. Blue Demon
logra descubrir la guarida de Mano Negra, pero éste no está
vencido. La consecuencia del éxito internacional (... en cines
de programa doble, bueno) fue una serie de aventuras en coproducción
que enfrentaron a Santo contra los asesinos de la mafia y
otros pillos a los que ultimar tras una golpisa que los dejaba
contusos. Exótica, por lo menos, y con una rival de altura. |
"SANTO
VS. EL DOCTOR MUERTE" |
"SANTO
VS. EL DOCTOR MUERTE"
PRODUCTOR: Cinematográfica Pelimex, Manuel Torres (México/España),
1973.
DIRECTOR: Rafael Romero Marchent.
ARGUMENTO: Rafael Romero Marchent y José Luis Navarro Basso.
FOTOGRAFÍA: Godofredo Pacheco.
MÚSICA: Gregorio García Segura.
SONIDO: NR.
ESCENOGRAFÍA: Jaime P. Cubero.
EDICIÓN: Antonio Gimeno.
REPARTO: Santo el Enmascarado de Plata, Carlos Romero Marchent
(Paul), Helga Liné (Susan), Jorge Rigaud (doctor Robert Mann),
Antonio Pica, Mirta Miller, Maribel Hidalgo, Frank Brana,
Lorenzo Robledo, Eduardp Salvo, Eulalia del Pino, Bernabé
Ruiz, Mario Alex, Beni Deus, Emilio Espinosa, Carlos Suárez
(ayudante de Santo).
DURACIÓN: 92 min.
Santo es llamado para encontrar al
culpable de los daños causados a una famosa obra pictórica.
Hasta España va en persecución del delincuente. Investiga
el caso hasta descubrir que el Dr. Mann es el responsable.
Mann tiene obsesión por las pinturas de grandes artistas.
Él mismo ordena a sus esbirros el dañar las que le interesan
para que le sean enviadas a restauración, labor que realiza
con maestría. Sin embargo, los originales no son jamás devueltos
a sus dueños; Mann los sustituye por copias idénticas. Para
lograr una restauración perfecta, el doctor ha desarrollado
un método sui generis. Santo y sus aliados se enfrentan a
toda clase de peligros para detener al obsesivo coleccionista.
La última de las coproducciones españolas de Santo fue también
la mejor: cuenta con un ritmo trepidante, adecuadas dosis
de sadismo, bellezas de importación española (Helga Liné,
Mirta Miller) y una excelente fotografía en color del legendario
Godo Pacheco. Romero Marchent venía del western nacional e
hizo parada en la serie antes de continuar hacia Curro Jiménez. |
"LAS
MOMIAS DE GUANAJUATO" |
"LAS
MOMIAS DE GUANAJUATO"
PRODUCTOR: Películas Rodríguez, Películas Latinoamericanas,
Rogelio Agrasánchez Sr. 1970. DIRECTOR: Federico Curiel (Pichirilo).
ARGUMENTO: Rogelio Agrasánchez Sr. y Rafael García Travesí.
FOTOGRAFÍA: Enrique Wallace.
MÚSICA: Gustavo César Carrión.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Alberto Ladrón de Guevara.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Blue Demon, Mil Máscaras, Santo el Enmascarado de
Plata, Elsa Cárdenas (Lina), Juan Gallardo (Inspector), Pingüino,
niño Julio César Agrasánchez (Julito), Carlos Suárez (González),
Patricia Ferrer (Alicia), Mabel Luna, Martha Angélica (cantante),
Yolanda Ponce, David Lama, Carlos León (detective), Victorio
Blanco (viejo borracho), Federico González (agente de policía).
DURACIÓN: 84 min.
En el famoso Museo de las Momias
de Guanajuato se encuentran Satán, el famoso luchador gigantesco,
y sus compinches -todos fallecidos cien años atrás. La leyenda
dice que Satán hizo un pacto con el diablo para ser campeón
de lucha, pero un antepasado de Santo lo derrotó. Un siglo
después, ha llegado el momento de la venganza. Las momias
abandonan el Museo y siembran el terror en Guanajuato. Blue
Demon y Mil Máscaras no bastan para exterminar la amenaza.
Santo llega al rescate. |
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