XII
Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 1 -
10 marzo de 2002, Cine Alameda |
SESIÓN
INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES |
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"BICHUNMOO"
Producción:. Tae-Won Jung. Korea del Sur, 2000.
Director: Young-Jun Kim.
Guión: Young Jun Kim.
Fotografía: Hee-Seong Byeon. Color.
Música: Jun-Seon Kim.
Montaje: Jun Mi Lee.
Efectos especiales de maquillaje: Pierre Suda.
Intérpretes: Jun-Jun Shin, Hee-Sun Kim, Jin-Young Jung, Don-Jik
Jang.
Duración: 117 minutos. V.O.S.E.
Un noble se enfrenta a un guerrero
que blande una magnífica Katana a golpes de abanico. Una figura
vestida de negra noche, avanza en barca por un lago. Sus soldados
caminan bajo las aguas. La hija de un general y de su más
hermosa concubina mantiene a raya, espada en la mano, a sus
enemigos... Esto es la historia de amor como no hubo otro
igual. Pero también una epopeya, una lucha sin cuartel en
la Korea dominada por los mongoles. Y la película que arrolló
el pasado año en las taquillas coreanas. Y la última producción
del mayor estudio de asia. ¿Quién creó la estrategia de las
luchas? El equipo que soñó "Una Historia China de Fantasma".
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"BLOODY
BEACH"
Producción: Koo Bon-Han para Koo & Film. Korea del Sur, 2000.
Director: Kim In-Soo.
Guión: Shim Hae-Won.
Fotografía: Kim Ion-soo. Color.
Música: Cho Yoong -Ook.
Montaje: Kim Sang - beont.
Intérpretes: Kim Hyan-Jung, Lee Hyun-Kuoon, Lee Seung-Chae,
Yang Dong-Keun.
Duración: 90 minutos. V.O.S.E.
Un pacífico día de verano, ocho miembros
del club de internet "Amantes de la Playa", deciden irse de
vacaciones a la costa. El tiempo vuela mientras juegan y se
divierten, pero ninguno es consciente del peligro que les
acecha, pues alguien más está allí, vigilando, alguien que
ha estado esperando su llegada... Antes de que la noche caiga,
Yoona recibe un e-mail de un extraño, pero ella, lejos de
alarmarse, sale al exterior sin preocuparse por nada. Momentos
más tarde, un desgarrador grito, atraviesa la cálida noche
de verano. Se trata de Yoona. Los otros corren al bosque en
su busca para encontrar tan sólo un charco de sangre como
única señal de su desaparecida compañera. Aterrados, regresan
al bungalow y descubren que todos ellos han recibido un e-mail
del mismo extraño. Convencidos de que la muerte de Yoona tiene
que ver con este mensaje, comienzan a atar cabos para acabar
descubriendo que todo está relacionado con un incidente sucedido
en su club de internet hace algún tiempo... |
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"DEMONIUM"
Producción: Andreas Schnaas y Mike Neun. Alemania, 2001.
Director: Andreas Schnaas.
Guión: Sonja Schnaas y Ted Geoghegan.
Fotografía: Clement Bley. Color.
Música: Marc Trinkhaus.
Montaje: Andreas Schnaas.
Intérpretes: Claudia Abbate, Andrea Bruschi, Joe Zaso, Charlotte
Roche.
Duración: 85 minutos. V.O.S.E.
En un apartado castillo, un anciano
es brutalmente asesinado. Antes de que la sangre tenga tiempo
de secarse, sus familiares y amigos son instados a acudir
a su propiedad para la lectura del testamento. Pero lo que
ninguno de ellos imagina es que el maníaco continúa acechando
en los oscuros pasillos de la antigua casona, y pronto este
grupo de desafortunadas y potenciales víctimas se verá luchando
por su propia supervivencia. |
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"THE
LEGEND OF GINGKO"
Producción:. Kang Je -gyu Films, Korea del Sur, 1999.
Director: Park Je-Hyun.
Guión: Park Je-Hyun y Kim Sunmi.
Fotografía: Kim Young Cheol. Color.
Música: Hwang Sang-Joon.
Montaje: Park Gok-Ji. Efectos Especiales: Jung Do-An.
Vestuario: Park Yung-Jung
Intérpretes: Kim Suk-Hoon, Choi Jin-Sil, Lee Mi-Sook, Sul
Kyung-Goo, Kim Yoon-Jin.
Duración: 117 minutos. V.O.S.E.
La Leyenda de Gingko es la secuela
-concebida como precuela- de The Gingko Bed, -aunque puede
verse como una película independiente de la anterior. Muestra
como se desarrollan las vidas de sus cuatro protagonistas.
En un tiempo pasado, la película nos cuenta la historia del
antagonismo entre dos tribus, los Volcanes y los Halcones.
La Matriarca de los Halcones planea raptar al bebé del líder
de los Volcanes para convertirlo en cordero para el sacrificio
que consagrará la Espada del Cielo. La recién nacida es rescatada
por su padre y criada con su tribu hasta que, enamorada del
joven guerrero Dahn, se precipita junto a su amante a los
abismos del destino en compañía de otra pareja de jóvenes
guerreros. Una mezcla de dark fantasy, brillante relato épico
de "espada y brujería", estética manga y dotado de un ritmo
trepidante, y convincentes efectos especiales, que proporciona
una favorable impresión del moderno cine coreano. A buen seguro
deleitará a los fanáticos del género. Imprescindible. |
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"LEGION
OF THE DEAD"
Producción:. Michael J. Poettinger y Claudia Quirchmayr. Alemania,
2000.
Director: Olaf Ittenbach.
Guión: Olaf Ittenbach.
Fotografía: Holger Diener. Color.
Música: Ralf Wengenmayer.
Montaje: Thomas Bachmann y Christian.
Intérpretes: Michael Carr, Russell Friedenberg, Kimberly Liebe,
Matthias Hues, Hank Stone, Harvay Alperin, Chris Kriesa y
Darren Shahlavi.
Duración: 94 minutos. V.O.S.E.
Del director de "Premutos", Olaf
Ittenbach, -que estuviera con nosotros en la edición 10 de
la Semana- nos regala esta película de zombies achicharrados
al sol, tequila, desierto, lagartos. A hombre con barba de
tres días y piel aceitosa por el sudor. A western spaguetti
rodado en Munich y California, producido por un carpintero
y una experta en marqueting. Una película que armará la revolución
por donde pase, no en vano, se dice que es una mezcla entre
nuestra Perdita Durango y Abierto Hasta el Amanecer, esto
es mucho decir, pero sólo bastará con comprobarlo. |
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"MEMENTO
MORI"
Producción: Kim Sang-beom para Cine 2000. Korea del Sur, 2000.
Director: Kim Tae-Yong y Kin Dong.
Guión: Kim Tae-Yong.
Fotografía: Cho Sung Woo. Color.
Música: Jo Seong-woo.
Montaje: Kim Sang-beom.
Intérpretes: Kim Min-seon, Park Ye-jin, Lee Yeong-jin, Kong
Hyo-jin, Kim Min-heui.
Duración: 85 minutos. V.O.S.E.
La primera mitad de Memento Mori
es, básicamente, una comedia de adolescentes: la historia
transcurre en una escuela secundaria de jóvenes, en la que
el acercamiento de los directores logra trascender largamente
el típico retrato de teenagers traviesos que expelen hormonas.
El desarrollo de los personajes protagónicos -dos compañeras
con un vínculo muy especial que excede su condición de pareja-
es tan paciente, tan gradual y tan rico en matices que los
hace fascinantes, mucho antes que la historia propiamente
dicha comience a desencadenarse. Y cuando esto sucede, Memento
Mori se convierte en un film fantástico -combinado con algo
así como un "drama pasional"- cuyo manejo del suspense es
extraordinario. En varios momentos, la atmósfera recuerda
a "El Sexto Sentido" (The Sixth Sense, EE.UU.-1999, de M.
Night Shyamalan), aunque el film de Tae-Yong y Kiu-Dong es
más ambicioso y mantiene hasta el final una propuesta en la
que, junto a los fenómenos sobrenaturales, hay algo sobre
el amor, la amistad, los celos, la iniciación sexual y sobre
todo la ingenuidad. Una maravilla. |
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"OTESÀNEK"
Producción: Keirh Griffiths, Jaromír Kallista, Jan Svankmajer.
República Checa-Gran Bretaña, 2000.
Director : Jan Svankmajer.
Guión: Jan Svankmajer.
Fotografía: Juraj Galvánek. Color.
Música: Carl María von Weber.
Montaje: Marie Zemanová.
Intérpretes: Veronika Zilková, Jan Harti, Raroslav Kretschmerová,
Pavel Novy.
Duración: 127 minutos. V.O.S.E.
El checo Jan Svankmajer, conocido
en los '60 por sus animaciones surrealistas y discípulo del
maestro Jiri Trnka, fue uno de los más ilustres protagonistas
de Rotterdam. A una retrospectiva que incluyó abundante material
de su obra de cortometrajes a lo largo de tres décadas -en
combinación con una muestra de distintas piezas plásticas
hechas en colaboración con su mujer Eva Svankmayerova exhibida
en el museo Chabot de esta ciudad-, se sumo la exhibición
de Otesanek, su cuarto largometraje. Svankmajer se nos presenta
aquí con la obsesión por la procreación que afecta a algunas
personas. Hay un matrimonio estéril que, después de varios
intentos fallidos por traer niñitos al mundo, está al borde
de la resignación. En un gesto tan inocente como perverso,
el marido regala a su mujer un prototipo de bebé tallado sobre
un tronco. La esposa, demasiado emocionada, empieza a tratar
al muñeco como a un bebé real y es tal la sugestión, que ese
pedazo deforme de madera cobra vida -acorde a un viejo relato
checo- y que destaca por un apetito voraz que no excluye seres
humanos. Mientras la situación se torna insostenible al paso
de cada día, el edificio en el que vive la "familia" se revoluciona,
los vecinos se inquietan al oír las cosas extrañas que pasan,
intentan a toda costa ver al bebé que nunca han conocido;
un caos social en un diminuto micromundo. La ironía con la
que carga Svankmajer cada plano -a menudo a través de humor
bien ácido y/o negro- es deliciosa y le da a la película un
ritmo y una singularidad impresionantes. Con una incorrección
política que podrá indignar a muchos, el checo elige algunas
imágenes brillantes: un vendedor ambulante que vende bebés
como si fueran pescado, una niña eligiendo al azar cuál de
sus vecinos será la próxima cena del nefasto engendro, la
madre bañando a su hijito de madera. Y también hay lugar para
un poco de surrealismo animado, que Svankmajer aplica en dosis
exactas que combinan perfectamente con el resto. |
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"LE
RAT"
Producción: Les Films a un Dollar, Rat oui Films e Idea Productions.
Francia, 2000.
Dirección: Christopher Ali y Nicolas Bonilauri.
Guión: Christopher Ali y Nicolas Bonilauri.
Fotografía: Christopher Ali y Nicolas Bonilauri. B/N.
Montaje: Natalie Langlade.
Música: Hubert Persat.
Intérpretes: Marcel Fix, Florance Quiqueré, Léo Robin, Elsa
Joly, Isabelle Tesseron, Judith Caen, Jean-Yves Robin.
Duración: 62 min. V.O.S.E.
En las sombras de un viejo apartamento,
las ratas observan la vida del inquilino: un viejo, algo extraño.
Cómo se levanta, sale del bosque, ve a una joven..., la lleva
a su desvencijada casa. Mientras otras gentes van a por él.
Uno de los films más extraños y celebrados del último cine
fantástico francés. Estrenada en el Festival de Cine de San
Sebastián en la sección Zabaltegui del 2000, fue celebrada
por sus originales y repulsivas imágenes de estéticas decididamente
surrealistas y estimulantes. |
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"RICKY
6"
Producción: Juan Carlos Zapata para Modern Classics e Image
Group Ent. y Live One Productions . EE.UU., 2000.
Director: Peter Filardi.
Guión: Peter Filardi.
Montaje: San Citron.
Música: Andy Klein.
Fotografía: Rodrigo Prieto. Color.
Efectos Especiales: Adam Behr, Brad Proctor, William Terezakis.
Intérpretes: Vicent Kartheiser, Chad Christ, Sabine Singh,
Emmanuelle Chriqui, Kevin Gage.
Duración: 111 minutos. V.O.S.E.
Basada en una historia real de satanismo
y asesinato, Ricky 6 nos transporta a 1983, a la ficticia
localidad de Harmony, en Nueva York, donde el tímido joven
de quince años Ricky es obligado a acudir a un refugio para
jóvenes delincuentes por sospechar su madre, que ha estado
consumiendo drogas. Una vez integrado en el grupo, Ricky comienza
a explorar elementos de lo oculto hasta introducirse de lleno
en el satanismo, que combina hábilmente con el empleo de drogas
psicodélicas convirtiéndose en una oscura mezcla de Aleyster
Crowley y Timothy Leary. A medida que su poder entre los chicos
crece, su personalidad empieza a cambiar lentamente, volviéndose
más y más inestable... Historia de terror satánico, libremente
inspirado en un caso verídico ocurrido en North Port (y extrañamente
semejante a un caso ocurrido en nuestro país vecino Portugal),
y una terrorífica incursión en un universo demente, donde
realidad y ficción se mezclan. Cocktail explosivo de atracción
adolescente por el ocultismo, los cultos diabólicos, el abuso
de las drogas, delincuencia juvenil, mutilaciones y asesinatos
rituales; el resultado podría ser una mezcla de un film genuinamente
gore. |
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"TELL
ME SOMETHING"
Producción: Koo & C. Films/Cinema Service, Korea. 1.999.
Dirección: Yoon-Hyun Chang.
Guión: Yoon-Hyun Chang, Eun-Ah In, Eun-Jeong Kim, Su-Chang
Kyong y Hye-Weon Shim.
Fotografía: Sung-Bok Kim.
Música: Jun-Seok Bang y Yeong-Uk Jo.
Intérpretes: Suk-kyu Han, Eun-ha Shim, Hang-Seon Jang, Jeong-Ah
Yeom, Cheol-Ho Park, Seok-Hwan An, Jun-Sang Yu, Hwan-Jun Lee.
Duración: 90 min. V.O.S.E.
Presentada como un "hard-gore-thriller",
Tell Me Something es un drama psicológico de asfixiantes dimensiones.
La historia: tres crueles asesinatos. La pista: los tres hombres
asesinados eran amantes de una misma mujer. ¿Quién es el asesino?
¿Volverá a matar? Desde las primeras escenas, muy sangrientas,
puro gore, el espectador se siente tan vulnerable como los
personajes de la pantalla. La última película de Chang Youn-hyun
tras Contact, que reventó las taquillas coreanas en 1997,
narra la investigación de un asesinato desde el punto de vista
de Jo, el policía asignado al caso, (protagonista de Shiri,
el mayor éxito de taquilla coreano de todos los tiempos),
quien se entrega a resolverlo en cuerpo y alma. La primera
sospechosa es la misteriosa restauradora de arte Chae Sun-yeon.
Después de interrogarla, se convierte en una ayuda clave para
Jo, a quien se unirá cada vez más. Poco a poco se irá desvelando
el oscuro pasado de la joven, cuyas declaraciones no siempre
son lo que parecen. Las bases de la historia roza la paranoia,
pero Chang mantiene en suspenso la incredulidad del público
gracias a un guión complejo y a una espléndida ambientación.
La agobiante escenografía a muchos les recordará a Seven,
comparación que han establecido no pocos críticos cinematográficos.
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"TOMIE
RE-BIRTH"
Producción: Tsutomu Tsuchikawa, Tour Ishii, Shun Shimizu,
Yochiro Onishi y Yasushiko Higashi.
Para Daiei Co, Toei Video y Planet Bonobo. Japón, 2001.
Director: Takashi Shimizu.
Guión: Yoshinobu Fujioka, basado en la serie de comics Tomie
de Junji Ito.
Fotografía: Yoichi Shiga. Color.
Música: Gary Ashiya.
Montaje: Ryuji Miyajima.
Efectos especiales de maquillaje: Pierre Suda.
Intérpretes: Miki Sakai, Satochi Tsumabuki, Kumiko Endou,
Masaya Kikawada, Shugo Oshinari, Mia Murano, Taro Sawa.
Duración: 101 minutos. V.O.S.E.
Tomie Re-birth es una de las más
recientes muestras del cine fantástico japonés, y que la constituye
esta extraña y enfermiza película de Takashi Shimizu. Tomie,
la joven cuyo nombre da título a la película, es asesinada
al principio del relato... Y a partir de ese momento, Tomie
regresará una y otra vez de la tumba, para atormentar a sus
enemigos, convirtiéndose así en el cadáver resucitado más
recalcitrante que se haya visto en las pantallas, en años.
Una muestra genuina del moderno fantastique made in Japan,
basado a su vez en un manga del dibujante Junji Itou. |
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"SPIRAL"
(Uzumaki)
Producción: Man Kurosawa, dai Miyazaki y Toyoyuki Yokohama.
Japón, 2000.
Director: Higuchinsky.
Guión: Kengo Kaji, Takao Nitta, Chika
Yasuo basado en un comic Manga de Junji Ito.
Fotografía: Gen Kobayashi. Color.
Música: Tetsuro Kashibuchi y Keichi Suzuki.
Efectos especiales de maquillaje: Tomoo Haraguchi.
Efectos especiales visuales: Kenchi Kobayashi.
Intérpretes: Eriko Hatsune, Fhi Fan, Ren Osugi, Hinako Saeki,
Masami Horiuchi, Taro Suwa, Eun-Kyung Shin y Sadao Abe.
Duración: 90 minutos. V.O.S.E.
En el pequeño pueblo de Korouzu-Cho,
en las afueras de Tokio, la normalidad diaria es perturbada
cuando Toshio, el padre de un amigo de colegio de Kirie, que
está obsesionado con las escaleras de caracol se suicida,
de manera extraña, ya que su cuerpo es encontrado deformado
y retorcido como una escalera de caracol ¡dentro de una lavadora!.
Pronto un numeroso grupo de estudiantes, parecen poseídos
y también se suicidan hallándose sus cuerpos retorcidos y
mutilados -todos en forma de espiral- como el de Toshio. Un
estudiante parece estar deformando como un caracol, otro con
el pelo como una medusa. El pueblo entero se vuelve paranoico
por estos casos de suicidio. El animador checo Jans Svanmadjer
comentaba que: "el surrealismo no es un estilo sino una filosofía";
puede decirse lo mismo del terror. Este filme es la perfecta
fusión de ambas filosofías. Uno de los filmes más alucinatorios
y terroríficos de la última hornada del fantástico japonés.
Un ejercicio imprevisible y enloquecido que dejará a más de
uno boquiabierto. Verdaderamente, espeluznante. |
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