XII Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 1 - 10 marzo de 2002, Cine Alameda
SESIÓN INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES
 
"BICHUNMOO"

"BICHUNMOO"
Producción:. Tae-Won Jung. Korea del Sur, 2000.
Director: Young-Jun Kim.
Guión: Young Jun Kim.
Fotografía: Hee-Seong Byeon. Color.
Música: Jun-Seon Kim.
Montaje: Jun Mi Lee.
Efectos especiales de maquillaje: Pierre Suda.
Intérpretes: Jun-Jun Shin, Hee-Sun Kim, Jin-Young Jung, Don-Jik Jang.
Duración: 117 minutos. V.O.S.E.

Un noble se enfrenta a un guerrero que blande una magnífica Katana a golpes de abanico. Una figura vestida de negra noche, avanza en barca por un lago. Sus soldados caminan bajo las aguas. La hija de un general y de su más hermosa concubina mantiene a raya, espada en la mano, a sus enemigos... Esto es la historia de amor como no hubo otro igual. Pero también una epopeya, una lucha sin cuartel en la Korea dominada por los mongoles. Y la película que arrolló el pasado año en las taquillas coreanas. Y la última producción del mayor estudio de asia. ¿Quién creó la estrategia de las luchas? El equipo que soñó "Una Historia China de Fantasma".

"BLOODY BEACH"

"BLOODY BEACH"
Producción: Koo Bon-Han para Koo & Film. Korea del Sur, 2000.
Director: Kim In-Soo.
Guión: Shim Hae-Won.
Fotografía: Kim Ion-soo. Color.
Música: Cho Yoong -Ook.
Montaje: Kim Sang - beont.
Intérpretes: Kim Hyan-Jung, Lee Hyun-Kuoon, Lee Seung-Chae, Yang Dong-Keun.
Duración: 90 minutos. V.O.S.E.

Un pacífico día de verano, ocho miembros del club de internet "Amantes de la Playa", deciden irse de vacaciones a la costa. El tiempo vuela mientras juegan y se divierten, pero ninguno es consciente del peligro que les acecha, pues alguien más está allí, vigilando, alguien que ha estado esperando su llegada... Antes de que la noche caiga, Yoona recibe un e-mail de un extraño, pero ella, lejos de alarmarse, sale al exterior sin preocuparse por nada. Momentos más tarde, un desgarrador grito, atraviesa la cálida noche de verano. Se trata de Yoona. Los otros corren al bosque en su busca para encontrar tan sólo un charco de sangre como única señal de su desaparecida compañera. Aterrados, regresan al bungalow y descubren que todos ellos han recibido un e-mail del mismo extraño. Convencidos de que la muerte de Yoona tiene que ver con este mensaje, comienzan a atar cabos para acabar descubriendo que todo está relacionado con un incidente sucedido en su club de internet hace algún tiempo...

"DEMONIUM"

"DEMONIUM"
Producción: Andreas Schnaas y Mike Neun. Alemania, 2001.
Director: Andreas Schnaas.
Guión: Sonja Schnaas y Ted Geoghegan.
Fotografía: Clement Bley. Color.
Música: Marc Trinkhaus.
Montaje: Andreas Schnaas.
Intérpretes: Claudia Abbate, Andrea Bruschi, Joe Zaso, Charlotte Roche.
Duración: 85 minutos. V.O.S.E.

En un apartado castillo, un anciano es brutalmente asesinado. Antes de que la sangre tenga tiempo de secarse, sus familiares y amigos son instados a acudir a su propiedad para la lectura del testamento. Pero lo que ninguno de ellos imagina es que el maníaco continúa acechando en los oscuros pasillos de la antigua casona, y pronto este grupo de desafortunadas y potenciales víctimas se verá luchando por su propia supervivencia.

"THE LEGEND OF GINGKO"

"THE LEGEND OF GINGKO"
Producción:. Kang Je -gyu Films, Korea del Sur, 1999.
Director: Park Je-Hyun.
Guión: Park Je-Hyun y Kim Sunmi.
Fotografía: Kim Young Cheol. Color.
Música: Hwang Sang-Joon.
Montaje: Park Gok-Ji. Efectos Especiales: Jung Do-An.
Vestuario: Park Yung-Jung
Intérpretes: Kim Suk-Hoon, Choi Jin-Sil, Lee Mi-Sook, Sul Kyung-Goo, Kim Yoon-Jin.
Duración: 117 minutos. V.O.S.E.

La Leyenda de Gingko es la secuela -concebida como precuela- de The Gingko Bed, -aunque puede verse como una película independiente de la anterior. Muestra como se desarrollan las vidas de sus cuatro protagonistas. En un tiempo pasado, la película nos cuenta la historia del antagonismo entre dos tribus, los Volcanes y los Halcones. La Matriarca de los Halcones planea raptar al bebé del líder de los Volcanes para convertirlo en cordero para el sacrificio que consagrará la Espada del Cielo. La recién nacida es rescatada por su padre y criada con su tribu hasta que, enamorada del joven guerrero Dahn, se precipita junto a su amante a los abismos del destino en compañía de otra pareja de jóvenes guerreros. Una mezcla de dark fantasy, brillante relato épico de "espada y brujería", estética manga y dotado de un ritmo trepidante, y convincentes efectos especiales, que proporciona una favorable impresión del moderno cine coreano. A buen seguro deleitará a los fanáticos del género. Imprescindible.

"LEGION OF THE DEAD"

"LEGION OF THE DEAD"
Producción:. Michael J. Poettinger y Claudia Quirchmayr. Alemania, 2000.
Director: Olaf Ittenbach.
Guión: Olaf Ittenbach.
Fotografía: Holger Diener. Color.
Música: Ralf Wengenmayer.
Montaje: Thomas Bachmann y Christian.
Intérpretes: Michael Carr, Russell Friedenberg, Kimberly Liebe, Matthias Hues, Hank Stone, Harvay Alperin, Chris Kriesa y Darren Shahlavi.
Duración: 94 minutos. V.O.S.E.

Del director de "Premutos", Olaf Ittenbach, -que estuviera con nosotros en la edición 10 de la Semana- nos regala esta película de zombies achicharrados al sol, tequila, desierto, lagartos. A hombre con barba de tres días y piel aceitosa por el sudor. A western spaguetti rodado en Munich y California, producido por un carpintero y una experta en marqueting. Una película que armará la revolución por donde pase, no en vano, se dice que es una mezcla entre nuestra Perdita Durango y Abierto Hasta el Amanecer, esto es mucho decir, pero sólo bastará con comprobarlo.

"MEMENTO MORI"

"MEMENTO MORI"
Producción: Kim Sang-beom para Cine 2000. Korea del Sur, 2000.
Director: Kim Tae-Yong y Kin Dong.
Guión: Kim Tae-Yong.
Fotografía: Cho Sung Woo. Color.
Música: Jo Seong-woo.
Montaje: Kim Sang-beom.
Intérpretes: Kim Min-seon, Park Ye-jin, Lee Yeong-jin, Kong Hyo-jin, Kim Min-heui.
Duración: 85 minutos. V.O.S.E.

La primera mitad de Memento Mori es, básicamente, una comedia de adolescentes: la historia transcurre en una escuela secundaria de jóvenes, en la que el acercamiento de los directores logra trascender largamente el típico retrato de teenagers traviesos que expelen hormonas. El desarrollo de los personajes protagónicos -dos compañeras con un vínculo muy especial que excede su condición de pareja- es tan paciente, tan gradual y tan rico en matices que los hace fascinantes, mucho antes que la historia propiamente dicha comience a desencadenarse. Y cuando esto sucede, Memento Mori se convierte en un film fantástico -combinado con algo así como un "drama pasional"- cuyo manejo del suspense es extraordinario. En varios momentos, la atmósfera recuerda a "El Sexto Sentido" (The Sixth Sense, EE.UU.-1999, de M. Night Shyamalan), aunque el film de Tae-Yong y Kiu-Dong es más ambicioso y mantiene hasta el final una propuesta en la que, junto a los fenómenos sobrenaturales, hay algo sobre el amor, la amistad, los celos, la iniciación sexual y sobre todo la ingenuidad. Una maravilla.

"OTESÀNEK"

"OTESÀNEK"
Producción: Keirh Griffiths, Jaromír Kallista, Jan Svankmajer. República Checa-Gran Bretaña, 2000.
Director : Jan Svankmajer.
Guión: Jan Svankmajer.
Fotografía: Juraj Galvánek. Color.
Música: Carl María von Weber.
Montaje: Marie Zemanová.
Intérpretes: Veronika Zilková, Jan Harti, Raroslav Kretschmerová, Pavel Novy.
Duración: 127 minutos. V.O.S.E.

El checo Jan Svankmajer, conocido en los '60 por sus animaciones surrealistas y discípulo del maestro Jiri Trnka, fue uno de los más ilustres protagonistas de Rotterdam. A una retrospectiva que incluyó abundante material de su obra de cortometrajes a lo largo de tres décadas -en combinación con una muestra de distintas piezas plásticas hechas en colaboración con su mujer Eva Svankmayerova exhibida en el museo Chabot de esta ciudad-, se sumo la exhibición de Otesanek, su cuarto largometraje. Svankmajer se nos presenta aquí con la obsesión por la procreación que afecta a algunas personas. Hay un matrimonio estéril que, después de varios intentos fallidos por traer niñitos al mundo, está al borde de la resignación. En un gesto tan inocente como perverso, el marido regala a su mujer un prototipo de bebé tallado sobre un tronco. La esposa, demasiado emocionada, empieza a tratar al muñeco como a un bebé real y es tal la sugestión, que ese pedazo deforme de madera cobra vida -acorde a un viejo relato checo- y que destaca por un apetito voraz que no excluye seres humanos. Mientras la situación se torna insostenible al paso de cada día, el edificio en el que vive la "familia" se revoluciona, los vecinos se inquietan al oír las cosas extrañas que pasan, intentan a toda costa ver al bebé que nunca han conocido; un caos social en un diminuto micromundo. La ironía con la que carga Svankmajer cada plano -a menudo a través de humor bien ácido y/o negro- es deliciosa y le da a la película un ritmo y una singularidad impresionantes. Con una incorrección política que podrá indignar a muchos, el checo elige algunas imágenes brillantes: un vendedor ambulante que vende bebés como si fueran pescado, una niña eligiendo al azar cuál de sus vecinos será la próxima cena del nefasto engendro, la madre bañando a su hijito de madera. Y también hay lugar para un poco de surrealismo animado, que Svankmajer aplica en dosis exactas que combinan perfectamente con el resto.

"LE RAT"

"LE RAT"
Producción: Les Films a un Dollar, Rat oui Films e Idea Productions. Francia, 2000.
Dirección: Christopher Ali y Nicolas Bonilauri.
Guión: Christopher Ali y Nicolas Bonilauri.
Fotografía: Christopher Ali y Nicolas Bonilauri. B/N.
Montaje: Natalie Langlade.
Música: Hubert Persat.
Intérpretes: Marcel Fix, Florance Quiqueré, Léo Robin, Elsa Joly, Isabelle Tesseron, Judith Caen, Jean-Yves Robin.
Duración: 62 min. V.O.S.E.

En las sombras de un viejo apartamento, las ratas observan la vida del inquilino: un viejo, algo extraño. Cómo se levanta, sale del bosque, ve a una joven..., la lleva a su desvencijada casa. Mientras otras gentes van a por él. Uno de los films más extraños y celebrados del último cine fantástico francés. Estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui del 2000, fue celebrada por sus originales y repulsivas imágenes de estéticas decididamente surrealistas y estimulantes.

"RICKY 6"

"RICKY 6"
Producción: Juan Carlos Zapata para Modern Classics e Image Group Ent. y Live One Productions . EE.UU., 2000.
Director: Peter Filardi.
Guión: Peter Filardi.
Montaje: San Citron.
Música: Andy Klein.
Fotografía: Rodrigo Prieto. Color.
Efectos Especiales: Adam Behr, Brad Proctor, William Terezakis.
Intérpretes: Vicent Kartheiser, Chad Christ, Sabine Singh, Emmanuelle Chriqui, Kevin Gage.
Duración: 111 minutos. V.O.S.E.

Basada en una historia real de satanismo y asesinato, Ricky 6 nos transporta a 1983, a la ficticia localidad de Harmony, en Nueva York, donde el tímido joven de quince años Ricky es obligado a acudir a un refugio para jóvenes delincuentes por sospechar su madre, que ha estado consumiendo drogas. Una vez integrado en el grupo, Ricky comienza a explorar elementos de lo oculto hasta introducirse de lleno en el satanismo, que combina hábilmente con el empleo de drogas psicodélicas convirtiéndose en una oscura mezcla de Aleyster Crowley y Timothy Leary. A medida que su poder entre los chicos crece, su personalidad empieza a cambiar lentamente, volviéndose más y más inestable... Historia de terror satánico, libremente inspirado en un caso verídico ocurrido en North Port (y extrañamente semejante a un caso ocurrido en nuestro país vecino Portugal), y una terrorífica incursión en un universo demente, donde realidad y ficción se mezclan. Cocktail explosivo de atracción adolescente por el ocultismo, los cultos diabólicos, el abuso de las drogas, delincuencia juvenil, mutilaciones y asesinatos rituales; el resultado podría ser una mezcla de un film genuinamente gore.

"TELL ME SOMETHING"

"TELL ME SOMETHING"
Producción: Koo & C. Films/Cinema Service, Korea. 1.999.
Dirección: Yoon-Hyun Chang.
Guión: Yoon-Hyun Chang, Eun-Ah In, Eun-Jeong Kim, Su-Chang Kyong y Hye-Weon Shim.
Fotografía: Sung-Bok Kim.
Música: Jun-Seok Bang y Yeong-Uk Jo.
Intérpretes: Suk-kyu Han, Eun-ha Shim, Hang-Seon Jang, Jeong-Ah Yeom, Cheol-Ho Park, Seok-Hwan An, Jun-Sang Yu, Hwan-Jun Lee.
Duración: 90 min. V.O.S.E.

Presentada como un "hard-gore-thriller", Tell Me Something es un drama psicológico de asfixiantes dimensiones. La historia: tres crueles asesinatos. La pista: los tres hombres asesinados eran amantes de una misma mujer. ¿Quién es el asesino? ¿Volverá a matar? Desde las primeras escenas, muy sangrientas, puro gore, el espectador se siente tan vulnerable como los personajes de la pantalla. La última película de Chang Youn-hyun tras Contact, que reventó las taquillas coreanas en 1997, narra la investigación de un asesinato desde el punto de vista de Jo, el policía asignado al caso, (protagonista de Shiri, el mayor éxito de taquilla coreano de todos los tiempos), quien se entrega a resolverlo en cuerpo y alma. La primera sospechosa es la misteriosa restauradora de arte Chae Sun-yeon. Después de interrogarla, se convierte en una ayuda clave para Jo, a quien se unirá cada vez más. Poco a poco se irá desvelando el oscuro pasado de la joven, cuyas declaraciones no siempre son lo que parecen. Las bases de la historia roza la paranoia, pero Chang mantiene en suspenso la incredulidad del público gracias a un guión complejo y a una espléndida ambientación. La agobiante escenografía a muchos les recordará a Seven, comparación que han establecido no pocos críticos cinematográficos.

"TOMIE RE-BIRTH"

"TOMIE RE-BIRTH"
Producción: Tsutomu Tsuchikawa, Tour Ishii, Shun Shimizu, Yochiro Onishi y Yasushiko Higashi.
Para Daiei Co, Toei Video y Planet Bonobo. Japón, 2001.
Director: Takashi Shimizu.
Guión: Yoshinobu Fujioka, basado en la serie de comics Tomie de Junji Ito.
Fotografía: Yoichi Shiga. Color.
Música: Gary Ashiya.
Montaje: Ryuji Miyajima.
Efectos especiales de maquillaje: Pierre Suda.
Intérpretes: Miki Sakai, Satochi Tsumabuki, Kumiko Endou, Masaya Kikawada, Shugo Oshinari, Mia Murano, Taro Sawa.
Duración: 101 minutos. V.O.S.E.

Tomie Re-birth es una de las más recientes muestras del cine fantástico japonés, y que la constituye esta extraña y enfermiza película de Takashi Shimizu. Tomie, la joven cuyo nombre da título a la película, es asesinada al principio del relato... Y a partir de ese momento, Tomie regresará una y otra vez de la tumba, para atormentar a sus enemigos, convirtiéndose así en el cadáver resucitado más recalcitrante que se haya visto en las pantallas, en años. Una muestra genuina del moderno fantastique made in Japan, basado a su vez en un manga del dibujante Junji Itou.

"SPIRAL" (Uzumaki)

"SPIRAL" (Uzumaki)
Producción: Man Kurosawa, dai Miyazaki y Toyoyuki Yokohama. Japón, 2000.
Director: Higuchinsky.
Guión: Kengo Kaji, Takao Nitta, Chika
Yasuo basado en un comic Manga de Junji Ito.
Fotografía: Gen Kobayashi. Color.
Música: Tetsuro Kashibuchi y Keichi Suzuki.
Efectos especiales de maquillaje: Tomoo Haraguchi.
Efectos especiales visuales: Kenchi Kobayashi.
Intérpretes: Eriko Hatsune, Fhi Fan, Ren Osugi, Hinako Saeki, Masami Horiuchi, Taro Suwa, Eun-Kyung Shin y Sadao Abe.
Duración: 90 minutos. V.O.S.E.

En el pequeño pueblo de Korouzu-Cho, en las afueras de Tokio, la normalidad diaria es perturbada cuando Toshio, el padre de un amigo de colegio de Kirie, que está obsesionado con las escaleras de caracol se suicida, de manera extraña, ya que su cuerpo es encontrado deformado y retorcido como una escalera de caracol ¡dentro de una lavadora!. Pronto un numeroso grupo de estudiantes, parecen poseídos y también se suicidan hallándose sus cuerpos retorcidos y mutilados -todos en forma de espiral- como el de Toshio. Un estudiante parece estar deformando como un caracol, otro con el pelo como una medusa. El pueblo entero se vuelve paranoico por estos casos de suicidio. El animador checo Jans Svanmadjer comentaba que: "el surrealismo no es un estilo sino una filosofía"; puede decirse lo mismo del terror. Este filme es la perfecta fusión de ambas filosofías. Uno de los filmes más alucinatorios y terroríficos de la última hornada del fantástico japonés. Un ejercicio imprevisible y enloquecido que dejará a más de uno boquiabierto. Verdaderamente, espeluznante.