UN PERRO LLAMADO DOLOR
Producción: Story Board. España, 2001.
Director: Luis Eduardo Aute.
Ayudante de dirección: Pilar Serrano.
Guión: Luis Eduardo Aute.
Fotografía: Ignacio D'Olhaberriague y Sara Martín.
Color.
Música: Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez
y Suso Sáez, Moraíto Chico.
Montaje: Javier Núñez.
Duración: 90 min.
Técnica de animación: digital 2 y 3D
Un perro llamado Dolor es una película dibujada y animada
por su autor, Luis Eduardo Aute. Más de cuatro mil
dibujos que han sido, posteriormente, tratados con la última
tecnología digital. Un trabajo colosal que ha supuesto
más de cinco años desde que realizara los primeros
dibujos en 1995 hasta los dos últimos años de
plena dedicación al rodaje. Un perro llamado Dolor
toma prestado su nombre del que llevó el perro de la
pintora mejicana Frida Kahlo.
La línea argumental de la película, compuesta
de siete historias o retratos, es la de la relación
entre el artista y su modelo, con un hilo conductor, que es
el perro, co-protagonista de casi todos los episodios. Luis
Eduardo Aute reinterpreta las relaciones de pintores como
Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo,
Rivera, Dalí, y Velázquez, con sus modelos,
con su entorno, con su historia. Esta reinterpretación
es, sobre todo, una película, que utiliza a fondo el
lenguaje cinematográfico más clásico,
pero al propio tiempo una reflexión sobre el arte y
el artista, metiéndose en la piel de los creadores
y su mundo. Una mezcla apasionante de humor, de visión
desgarrada, de violencia, de sexo, o sea, de arte. Una narración
que se vale de los medios más sencillos del cine. Una
obra singularísima de un autor enamorado de la cámara
y la música.
Producida por Story Board, compañía creada
en 1990 vinculada profesionalmente al desarrollo de nuevas
tecnologías.
Se presentó en la sección Zabaltegi en el pasado
Festival de Cine de San Sebastián 2001.
Fue candidata a la mejor película de animación
de los Premios Goya 2002. |
León Trotski lo mató Diego Rivera en un ataque
de celos al encontrarlo en la cama de Frida, mientras Sergei
Eisenstein lo filmaba desde la ventana. Este es un capítulo
del largometraje Un perro llamado dolor, que el compositor,
cantante y artista plástico Luis Eduardo Aute (Manila,
1943) anima, dibujo por dibujo, desde el sótano de
su casa en esta ciudad.
Aute emprendió este trabajo, el más importante
de su vida, hace cuatro años, cuando le pidieron unos
dibujos para una gran exposición en homenaje a Goya.
''Hice algunos esbozos. No estaba satisfecho, así que
decidí presentar esa serie de bosquejos y alguien me
sugirió que tenían continuidad".
Desde entonces, comenzó a llenar maletas con dibujos
y los filmó en video para darles movimiento. ''Me gustó
la textura que daba. Me animó a animar. Los dibujos
se movían y me enloqueció el proyecto",
dice Aute en la sala de su casa, donde recibe a La Jornada.
Dibujar, práctica ''casi carnal''
Un perro llamado ''dolor'', en el que también aparecen
Goya, Dalí, Picasso, Duchamp, Julio Romero de Torres,
Velázquez y Sorolla, toma su nombre de los perros de
Frida, los xoloitzcuintles, a los que la pintora bautizaba
con el nombre de 'dolor'. ''Frida lo llamaba así para
ahuyentarlo, dominarlo y tenerlo domesticado. También
es un homenaje a Nietzsche porque él llamaba perros
a sus dolores'', explica.
Este largometraje en animación esta formado por siete
historias de pintores, y su relación con sus modelos.
Excepto en el capítulo de Sorolla, el hilo conductor
de la película es el perro, que en algún momento
apareció en la obra y en la vida de dichos pintores,
comenta Aute.
Otros de los personajes que aparecerán son Luis Buñuel
y Federico García Lorca (el perro Andaluz,) y si la
película no se extiende demasiado, algunos cineastas
y artistas plásticos como Francis Bacon, Woody Allen,
Charles Chaplin o Tim Burton, en un reconocimiento a su arte.
La cinta, que estará terminada en febrero, es realizada
por Aute de la forma más rudimentaria: el dibujo a
mano.
En contraste es apoyado con la tecnología más
sofisticada como una computadora que recoge digitalmente las
imágenes y les permite moverse, pero como técnica
de animación no tiene precedente. Es su propio invento.
La productora, junto con el Grupo de Animadores Europeos y
Canal + (plus), Story Board, trató de persuadir a Aute
para realizar los más de cuatro mil dibujos por computadora,
pero se negó, pues para él dibujar es una práctica
''casi carnal". Aunque son ficción, todas las
pequeñas historias están basadas en hechos reales.
''Diego no mató a Trotski, pero algún instinto
asesino tendría en ese momento. Aquí Diego es
el malo. Frida me sale muy bella. Era un personaje que emanaba
belleza. Será su alma", adivina Aute. En la escena
también aparece Stalin, cuya fotografía es capaz
de observar todo, así como de inducir a Rivera a matar.
El cineasta ruso que en algún momento se obsesionó
con México, Eisenstein, se asoma a la ventana con su
cámara filmando la escena.
En cada capítulo, el trazo de Aute se aproxima al estilo
particular del artista, como en el caso de Sorolla, en el
que los dibujos se acercan al impresionismo del pintor valenciano.
En otro capítulo algunas figuras tienden al cubismo,
en un guiño a Picasso. Los colores elegidos por Aute,
también, tienen significado. En el capítulo
de Rivera los tonos son rojos bermellones y carmines, porque
simbolizan a Rusia y a México.
El erotismo
Además de su pasión por la pintura, el erotismo
subyace invariablemente en la obra de Aute, sean dibujos,
poemas o canciones. Sin un elemento que detone la libido ''soy
incapaz de crear", expresó hace tiempo en un documental
dirigido por Jaime Chavarri. Y Un perro llamado dolor no es
la excepción. ''Es difícil que no exista"
este elemento, acepta. ''Los cuadros más eróticos
son en los que el artista ha tenido una relación específica
con su modelo. Y el nexo modelo-pintor tiene una alta carga
erótica, además de que el contacto del lápiz
con en el papel es muy sensual, de modo que también
hay una relación carnal".
Aute combina la creación plástica,
la música y el cine, sus grandes pasiones que hasta
ahora había realizado de manera dispersa. También
tiene música de Silvio Rodríguez, quien experimenta
con música clásica y del argentino Astor Piazzola.
Además, está contento con el disco Mira que
eres canalla, un homenaje a su larga trayectoria como cantante
que acaba de salir a la venta en España, en el que
participan Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo
Milanés, Silvio Rodríguez, Fito Páez,
José Mercé, Pedro Guerra, Ana Belén y
Eliades Ochoa, entre otros. ''Creo que la animación
es el trabajo de mi vida y ahora estoy encantao."
|