Título Original: "Shadow of the Vampire".
USA-Gran Bretaña, 2000.
Producción: Long Shot Films, BBC Films, Delux Productions, Satum
Films para Lions Gate Films.
Director: Elias Merhige.
Guión: Steven Katz.
Fotografía: Lou Bogue. Color y b/n.
Montaje: Chris Wyatt.
Música: Dan Jones.
Intérpretes: John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, Udo Kier,
John Aden Gillet, Eddie Izzard, Catherine McCormack, Ronan Vibert.
Duración: 93 min. V.O.S.E. |
Título Original: "Promenons-Nous Dans Les
Bois". Francia, 2000
Producción: Fidelité Prodcutions, Le Studio Canal Plus y Ginemages
3, Images 6.
Director: Lionel Laplanque.
Guión: Céline Breuil-Japy, adaptado por Lionel Laplanque. Fotografía:
Denis Rouden. Color. Música: Jerôme Coullet.
Montaje: Pomme Zhed, Stéphanie Araud y Denis Parrot.
Maquillaje: Equipo J. C. Sapadaccini y D. Gastou.
Efectos Especiales Digitales: Médialab Pictures.
Efectos Especiales y mecánicos: Equipo Georges Demétrau.
Intérpretes: Clotilde Courau, Clement Sibony, Alexia Stresi,
Denis Lavant, Vicent Lecoeur, Michel Muller, Marie Trintignant
Duración: 90 min. V.O.S.E. |
En 1922, el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau iniciaba
en los estudios Jofa de Berlín el rodaje de Nosferatu, el
vampiro, una de las películas más desasosegantes, líricas
y plásticas de la historia del cine, que, además, con el paso
del tiempo se ha convertido en modelo ejemplar de toda fábula
fantástica que se precie. E. Elias Merhige propone en La Sombra
del Vampiro recrear las vicisitudes de la gestación de aquel
film, adaptación libérrima del "Drácula" de Bran Stoker, e
interpretada por Max Schreck (una posible traducción al español
del nombre podría ser Máximo Terror), actor forjado en el
teatro de Bertold Brecht y que, después de encarnar al vampírico
conde Orlock en su primera incursión cinematográfica, se especializó
en papeles secundarios sin demasiada enjundia. La misteriosa
biografía de Schreck, así como su peculiar conducta durante
la filmación de Nosferatu -se rumorea que sólo salía por las
noches y desdeñaba toda relación con los demás miembros del
equipo: no hay que olvidar que era un actor formado en el
método de Stanislawski-, cimentaron una leyenda susceptible
de especulaciones fantasiosas. Incluso se llegó a afirmar
que Schreck era el seudónimo que utilizó Murnau, quien habría
sido en verdad el protagonista del film. No por insólita resulta
menos atractiva la propuesta de La sombra del vampiro, pues
parte de la premisa de que Schreck era un vampiro auténtico,
que accedió a participar en el film a cambio de vampirizar
a la actriz que encarna a Ellen (Catherine McCormack) cuando
finalizara el rodaje.
La Sombra del Vampiro rastrea los escenarios naturales en
los que se llevó a cabo el rodaje de Nosferatu, puesto que
Murnau rompió con la tendencia expresionista de filmar en
decorados, y de los estudios berlineses se dirigió a los Cárpatos
para rodar exteriores, eligió la fortaleza de Oravsky, construida
en el siglo XIII en Eslovaquia, como fachada del castillo
del conde Orlock, filmó exteriores ciudadanos en poblaciones
bálticas como Wismar. Esta película agasajada en Cannes certifica
que Max bebía sangre. Y Murnau lo sabía: y si no es verdad,
se está imprimiendo la leyenda.
|
A sus 27 años el director de Deep in the Wood (En lo Profundo
del Bosque), Lionel Laplanque, ha dirigido cuatro cortometrajes:
Le Tiquet en 1994; Les Lustrates de 1995 (Gran Premio del
Jurado del Festival de Raimu; Silver Shadow de 1997, cortometraje
premiado en el prestigioso Festival de Clermont Ferrand; y
Opus 66 de 1998, el más reputado, con diversos galardones
en Gérardmer, Lille, Sao Paulo y Grenoble. Deep in the Wood,
estrenada con gran éxito en Francia el pasado verano, es su
primer largometraje.
Cinco jóvenes y atractivos actores reciben una invitación
para representar su polémica obra de teatro en la residencia
de el misterioso barón Fersen: un magnífico castillo gótico
escondido en lo más profundo de un espeso bosque. Poco pueden
imaginarse que van a verse atrapados en una ratonera. Deep
in the Wood es la respuesta francesa al típico psychokiller
para adolescentes norteamericano (por más que también cuente
con una pequeña participación estadounidense), servida por
un joven y entusiasta realizador, Lionel Laplanque, con ganas
de renovar e inyectar savia nueva al género fantástico y darle
un toque de qualité europea.
Además de intérpretes de prestigio de la cinematografía francesa
tales como Marie Trintignat (Los Marmotas, Ponette) o el inclasificable
Denis Lavant (héroe del cine de Leos Carax: Mala Sangre, Los
Amantes del Pont Neuf), destaca del presencia fresca y arrebatadora
de Clotilde Corau, poco conocida en España (Elisa, La Carnaza)
pero a un paso del estrellato, a juzgar por las numerosas
páginas de fans en Internet que ya tiene dedicadas.
|