XI Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 21 febrero - 1 marzo de 2001, Cine Alameda
CICLO: EL FANTASTICO RECUPERADO

"EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR"

T�tulo Original: "The Ghost and Mrs. Muir". U.S.A., 1947.
Producci�n: Twentieth Century Fox.
Director: Joseph L. Mankiewicz.
Gui�n: Philip Dunne basado en la novela de R.A. Dick (Josephine A.C. Leslie).
Fotograf�a: Charles Lang. B/N.
Montaje: Dorothy Spencer.
M�sica: Bernard Herrmann.
Int�rpretes: Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders, Edna Best,Vanessa Brown, Anne Lee, Natalie Wood.
Duraci�n: 104 min. V. O.S.E.

The Ghost and Mrs. Muir es una notable rareza dentro de la trayectoria de Joseph L. Mankiewicz, un relato rom�ntico con elementos sobrenaturales que se articula en torno a la historia de amor entre una joven viuda que alquila un caser�n cerca del mar y el fantasma del marino que antes lo habitaba. El paso del tiempo ha convertido esta pieza aparentemente modesta en uno de los trabajos m�s agradables e ingeniosos de su autor, en el fondo coherente con todos los planteamientos dram�ticos y est�ticos que dominaron el conjunto de su carrera, y a la vez una joya singular, que brilla con luz propia gracias a su personal combinaci�n de melodrama sentimental, no exento de toques de comedia, y fantas�a enso�adora. La espl�ndida fotograf�a en blanco y negro de Charles Lang, la partitura de Bernard Herrmann y las extraordinarias interpretaciones de la pareja protagonista redondean las virtudes de este cl�sico, cuyas formas elegantes no deben hacernos olvidar su condici�n de obra at�pica y heterodoxa.

Considerado con justicia uno de los cineastas m�s personales e inteligentes del cine norteamericano, Joseph Leo Mankiewicz (1909-1993) se inici� en Hollywood como guionista y productor antes de debutar como realizador a finales de la d�cada de los cuarenta. Sus pel�culas, famosas por sus complejos personajes, brillantes di�logos y l�cidas digresiones sobre el comportamiento humano, incluyen t�tulos que ya son cl�sicos del cine, tales como A Letter for Three Wives (Carta a tres esposas, 1949), All About Eve (Eva al desnudo, 1950), Julius Caesar (Julio C�sar, 1953), The Barefoot Contessa (La condesa descalza, 1953), Suddenly, Last Summer (De repente, el �ltimo verano, 1959), Cleopatra (Cleopatra, 1963) o Sleuth (La huella, 1972).

"FUTUREWORLD"

T�tulo Original: "Futureworld". U.S.A., 1976.
Producci�n: Paul N. Lazarus III y James T. Aubrey.
Director: Richard T.Heffron.
Gui�n: Mayo Simon y George Schenck.
Fotograf�a: Howard Schwartz y Gene Polito.
Efectos Especiales: Gene Griggs y Brian Sellstrom.
M�sica: Fred Karlin.
Int�rpretes: Peter Fonda, Blythe Danner, Yul Brynner, Arthur Hill, John Ryan.
Duraci�n: 100 min. V.O.S.E.

Secuela de Westworld (1973), FUTUREWORLD contiene un tanto el impacto de la trama argumental original -robots rebel�ndose contra sus amos humanos- sustituy�ndola por una sorpresa que no habr�a estado fuera de lugar en un serial de los a�os treinta: Arthur Hill interpreta al administrador de Delos, que planea dominar el mundo sustituyendo por robots a los l�deres de las mayores potencias. El desprevenido espectador puede llegar a encontrarse ante impensables giros argumentales en una pel�cula que, si bien deja a un lado los conceptos de la pureza y frialdad de los robots, tal y como son presentados en su predecesora, sabe encontrar nuevos ganchos para mantener el inter�s hasta el final. Prueba irrefutable del �xito de ambas partes es que en 1980 se produjera la teleserie Beyond Westworld.

La pel�cula est� magn�ficamente interpretada por Blythe Danner y por un intr�pido reportero Peter Fonda, ambos la �nica esperanza de la Humanidad a la hora de combatir a esta nueva amenaza mec�nica.

"THE ISLAND EARTH"

T�tulo Original: "This Island Earth". U.S.A., 1955. Producci�n: William Alland.
Director: Joseph Newman.
Gui�n: Franklin Cohen y Edward G. O�Callaghan.
Fotograf�a: Clifford Stine.
Efectos Especiales: Clifford Stine y Stanley Horsley.
Montaje: Joseph Gershenson.
M�sica: Henry Mancini, Herman Stein y Hans Salter.
Int�rpretes: Jeff Morrow, Faith Domergue, Rex Reason, Russell Johnson, Douglas Spencer, Reg Parton, Ed Parker.
Duraci�n: 100 min. V.O.S.E.

A primera vista, This Island Earth es la t�pica space opera con combates interplanetarios y monstruos con ojos de insecto, pero, al igual que Planeta Prohibido, contiene una perturbadora subtrama que resulta evidente a poco que prestemos atenci�n. El argumento es bien sencillo: alien�genas del planeta Metaluna, en guerra con los Zahgons, raptan a un grupo de cient�ficos humanos y les ordenan que les ayuden a reparar el defectuoso escudo planetario que protege Metaluna.

Varios elementos hacen de esta cinta un caso aparte respecto al resto de pel�culas de ciencia ficci�n de la �poca: los alien�genas amistosos, la idea de que la energ�a at�mica puede ser empleada con fines ben�ficos, el imaginativo uso del color (fue una de las �ltimas pel�culas realizadas mediante el proceso de tres bandas del Technicolor) y sus extravagantes efectos especiales. Pero m�s interesante es el hecho de que, junto a Planeta Prohibido (con la que comparte el honor de ser uno de los mejores t�tulos del genero de todos los tiempos), muestra el verdadero inter�s de los escritores de ciencia-ficci�n de la �poca, ya que, bajo su apariencia pulp, oculta verdaderos ejemplos de pensamiento especulativo.

Los debates planteados por la pel�cula son complejos y en ellos se muestra el evidente contraste entre los intelectuales aunque pasivos metalunianos y la visi�n tecnol�gica de los cient�ficos humanos, eminentemente m�s efectiva a pesar de sus limitaciones. Adem�s, la historia narrada en This Island Earth contiene una dimensi�n moral que vuelve a las situaciones dram�ticas a�n m�s intensas, dando como resultado una cinta que se torna m�s y m�s interesante a medida que se profundiza en ella y se sacan a la superficie las contradicciones que su aparentemente lisa superficie a duras penas consigue contener.

"THING TO COME"

T�tulo Original: "Things to Come". Gran Breta�a, 1936.
Producci�n: Alexander Korda.
Director: William Cameron Menzies.
Gui�n: H. G. Wells, basado en su libro "The Shape of Things to Come".
Fotograf�a: Georges P�rinal. B/N.
Efectos Especiales: M�sica: Arthur Bliss.
Int�rpretes: Raymond Massey, Edward Chapman, Ralph Richardson.
Duraci�n: 113 min. V.O.S.E.

A pesar de ser un desastre en las taquillas, Things to Come sigue siendo una de pel�culas de ciencia ficci�n m�s importantes de todos los tiempos. Basada en la novela de H.G. Wells The Shape of Things to Come y bajo la supervisi�n del propio autor, la pel�cula comienza en 1940, situando al espectador en el inicio de la II Guerra Mundial para desplazarse despu�s en el tiempo hasta la desolaci�n de un 1970 en el que la ciudad de Everytown, ahora poco m�s que un mont�n de ruinas, est� dominada por un cruel mandatario. Sin embargo, la llegada de Cabal con su gas de la paz transforma a todos los habitantes de la ciudad en buenos ciudadanos. La acci�n avanza m�s tarde hasta el 2036, a�o en que Everytown se ha transformado en una pac�fica y pr�spera Utop�a lastrada �nicamente por la pomposidad de sus l�deres y la falta de imaginaci�n de sus habitantes. La soluci�n de esta nueva y nada alentadora situaci�n nos conducir� hasta la sorprendente conclusi�n de la cinta.

Quiz� la mayor virtud de Things to Come sea, por encima de filosofar acerca de las ideas de Wells acerca del futuro o lo acertado de sus planteamientos, la increible habilidad del director Cameron Menzies para dar vida al en ocasiones demasiado borroso mundo descrito por el autor de la obra original, dando como resultado una pel�cula que, pese a rozar en ocasiones el espinoso terreno de lo banal, rezuma tales cantidades de confianza en si misma y en los argumentos que plantea que finalmente consigue convencer al fascinado espectador.

"WESTWORLD"

T�tulo Original: "Westworld". U.S.A., 1973.
Producci�n: Metro Goldwyn Mayer. Director: Michael Crichton.
Gui�n: Michael Crichton. Fotograf�a: Gene Polito. Color.
Efectos Especiales: Charles Schulthin.
Montaje: David Bretherton.
M�sica: Fred Karlin.
Int�rpretes: Yul Brynner, Richard Benjamin, James Brolin, Norman Bartold.
Duraci�n: 90 min. V.O.S.E.

Un grupo de turistas llega a un supersofisticado parque de atracciones en el que robots y decorados se a�nan para ofrecer fidedignas reproducciones de paisajes del pasado. La Roma Imperial, la Edad Media y el Salvaje Oeste son las tres opciones que los visitantes pueden disfrutar. Richard Benjamin elige el Oeste, y cuando los androides -cuyas pautas de funcionamiento nadie conoce con exactitud, dado que algunos de sus componentes han sido dise�ados por otras m�quinas- son afectados por una suerte de epidemia cibern�tica violenta que los convierte en asesinos, se las ha de ver con el pistolero negro, a quien acribilla en tres ocasiones antes de hacerlo desaparecer definitivamente.

Con unos actores principales, Benjamin y Brynner -como el pistolero negro-, excelentes, Michael Crichton -hasta entonces, y posteriormente, escritor de �xito- desarrolla una magistral idea de forma escarpada. Momentos memorables, como la escena del primer duelo entre los personajes principales, se superponen a minutos de tedio, configurando un conjunto desigual pero disfrutable. Interesant�sima como experimento en torno a las posibilidades de la fusi�n gen�rica, Almas de Metal disfruta de una tibia y desapasionada, que no monocorde, realizaci�n en la que nada -pese a ser Crichton un autor fascinado por el caos- resulta arbitrario.

Almas de Metal es una ensalada de g�neros -western, hist�rico- servida fr�a; un tecno-thriller de ciencia ficci�n en el que su director y autor, ejerciendo de saltimbanqui caprichoso, cambia de registro con acierto milim�trico, pero con aparente aton�a.