XI Semana
Internacional de Cine Fantástico
Málaga 21
febrero - 1 marzo de 2001, Cine Alameda
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CICLO: EL FANTASTICO
RECUPERADO
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"EL
FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR"
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Título Original: "The Ghost and Mrs. Muir". U.S.A., 1947.
Producción: Twentieth Century Fox.
Director: Joseph L. Mankiewicz.
Guión: Philip Dunne basado en la novela de R.A. Dick (Josephine
A.C. Leslie).
Fotografía: Charles Lang. B/N.
Montaje: Dorothy Spencer.
Música: Bernard Herrmann.
Intérpretes: Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders, Edna
Best,Vanessa Brown, Anne Lee, Natalie Wood.
Duración: 104 min. V. O.S.E.
The Ghost and Mrs. Muir es una notable
rareza dentro de la trayectoria de Joseph L. Mankiewicz, un
relato romántico con elementos sobrenaturales que se articula
en torno a la historia de amor entre una joven viuda que alquila
un caserón cerca del mar y el fantasma del marino que antes
lo habitaba. El paso del tiempo ha convertido esta pieza aparentemente
modesta en uno de los trabajos más agradables e ingeniosos
de su autor, en el fondo coherente con todos los planteamientos
dramáticos y estéticos que dominaron el conjunto de su carrera,
y a la vez una joya singular, que brilla con luz propia gracias
a su personal combinación de melodrama sentimental, no exento
de toques de comedia, y fantasía ensoñadora. La espléndida
fotografía en blanco y negro de Charles Lang, la partitura
de Bernard Herrmann y las extraordinarias interpretaciones
de la pareja protagonista redondean las virtudes de este clásico,
cuyas formas elegantes no deben hacernos olvidar su condición
de obra atípica y heterodoxa.
Considerado con justicia uno de los cineastas
más personales e inteligentes del cine norteamericano, Joseph
Leo Mankiewicz (1909-1993) se inició en Hollywood como guionista
y productor antes de debutar como realizador a finales de
la década de los cuarenta. Sus películas, famosas por sus
complejos personajes, brillantes diálogos y lúcidas digresiones
sobre el comportamiento humano, incluyen títulos que ya son
clásicos del cine, tales como A Letter for Three Wives (Carta
a tres esposas, 1949), All About Eve (Eva al desnudo, 1950),
Julius Caesar (Julio César, 1953), The Barefoot Contessa (La
condesa descalza, 1953), Suddenly, Last Summer (De repente,
el último verano, 1959), Cleopatra (Cleopatra, 1963) o Sleuth
(La huella, 1972).
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Título Original: "Futureworld". U.S.A., 1976.
Producción: Paul N. Lazarus III y James T. Aubrey.
Director: Richard T.Heffron.
Guión: Mayo Simon y George Schenck.
Fotografía: Howard Schwartz y Gene Polito.
Efectos Especiales: Gene Griggs y Brian Sellstrom.
Música: Fred Karlin.
Intérpretes: Peter Fonda, Blythe Danner, Yul Brynner, Arthur
Hill, John Ryan.
Duración: 100 min. V.O.S.E.
Secuela de Westworld (1973), FUTUREWORLD contiene un tanto
el impacto de la trama argumental original -robots rebelándose
contra sus amos humanos- sustituyéndola por una sorpresa que
no habría estado fuera de lugar en un serial de los años treinta:
Arthur Hill interpreta al administrador de Delos, que planea
dominar el mundo sustituyendo por robots a los líderes de
las mayores potencias. El desprevenido espectador puede llegar
a encontrarse ante impensables giros argumentales en una película
que, si bien deja a un lado los conceptos de la pureza y frialdad
de los robots, tal y como son presentados en su predecesora,
sabe encontrar nuevos ganchos para mantener el interés hasta
el final. Prueba irrefutable del éxito de ambas partes es
que en 1980 se produjera la teleserie Beyond Westworld.
La película está magníficamente interpretada por Blythe Danner
y por un intrépido reportero Peter Fonda, ambos la única esperanza
de la Humanidad a la hora de combatir a esta nueva amenaza
mecánica.
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Título Original: "This Island Earth". U.S.A., 1955. Producción:
William Alland.
Director: Joseph Newman.
Guión: Franklin Cohen y Edward G. O´Callaghan.
Fotografía: Clifford Stine.
Efectos Especiales: Clifford Stine y Stanley Horsley.
Montaje: Joseph Gershenson.
Música: Henry Mancini, Herman Stein y Hans Salter.
Intérpretes: Jeff Morrow, Faith Domergue, Rex Reason, Russell
Johnson, Douglas Spencer, Reg Parton, Ed Parker.
Duración: 100 min. V.O.S.E.
A primera vista, This Island Earth es la típica space opera
con combates interplanetarios y monstruos con ojos de insecto,
pero, al igual que Planeta Prohibido, contiene una perturbadora
subtrama que resulta evidente a poco que prestemos atención.
El argumento es bien sencillo: alienígenas del planeta Metaluna,
en guerra con los Zahgons, raptan a un grupo de científicos
humanos y les ordenan que les ayuden a reparar el defectuoso
escudo planetario que protege Metaluna.
Varios elementos hacen de esta cinta un caso aparte respecto
al resto de películas de ciencia ficción de la época: los
alienígenas amistosos, la idea de que la energía atómica puede
ser empleada con fines benéficos, el imaginativo uso del color
(fue una de las últimas películas realizadas mediante el proceso
de tres bandas del Technicolor) y sus extravagantes efectos
especiales. Pero más interesante es el hecho de que, junto
a Planeta Prohibido (con la que comparte el honor de ser uno
de los mejores títulos del genero de todos los tiempos), muestra
el verdadero interés de los escritores de ciencia-ficción
de la época, ya que, bajo su apariencia pulp, oculta verdaderos
ejemplos de pensamiento especulativo.
Los debates planteados por la película son complejos y en
ellos se muestra el evidente contraste entre los intelectuales
aunque pasivos metalunianos y la visión tecnológica de los
científicos humanos, eminentemente más efectiva a pesar de
sus limitaciones. Además, la historia narrada en This Island
Earth contiene una dimensión moral que vuelve a las situaciones
dramáticas aún más intensas, dando como resultado una cinta
que se torna más y más interesante a medida que se profundiza
en ella y se sacan a la superficie las contradicciones que
su aparentemente lisa superficie a duras penas consigue contener.
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Título Original: "Things to Come". Gran Bretaña, 1936.
Producción: Alexander Korda.
Director: William Cameron Menzies.
Guión: H. G. Wells, basado en su libro "The Shape of Things
to Come".
Fotografía: Georges Périnal. B/N.
Efectos Especiales: Música: Arthur Bliss.
Intérpretes: Raymond Massey, Edward Chapman, Ralph Richardson.
Duración: 113 min. V.O.S.E.
A pesar de ser un desastre en las taquillas, Things to Come
sigue siendo una de películas de ciencia ficción más importantes
de todos los tiempos. Basada en la novela de H.G. Wells The
Shape of Things to Come y bajo la supervisión del propio autor,
la película comienza en 1940, situando al espectador en el
inicio de la II Guerra Mundial para desplazarse después en
el tiempo hasta la desolación de un 1970 en el que la ciudad
de Everytown, ahora poco más que un montón de ruinas, está
dominada por un cruel mandatario. Sin embargo, la llegada
de Cabal con su gas de la paz transforma a todos los habitantes
de la ciudad en buenos ciudadanos. La acción avanza más tarde
hasta el 2036, año en que Everytown se ha transformado en
una pacífica y próspera Utopía lastrada únicamente por la
pomposidad de sus líderes y la falta de imaginación de sus
habitantes. La solución de esta nueva y nada alentadora situación
nos conducirá hasta la sorprendente conclusión de la cinta.
Quizá la mayor virtud de Things to Come sea, por encima de
filosofar acerca de las ideas de Wells acerca del futuro o
lo acertado de sus planteamientos, la increible habilidad
del director Cameron Menzies para dar vida al en ocasiones
demasiado borroso mundo descrito por el autor de la obra original,
dando como resultado una película que, pese a rozar en ocasiones
el espinoso terreno de lo banal, rezuma tales cantidades de
confianza en si misma y en los argumentos que plantea que
finalmente consigue convencer al fascinado espectador.
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Título Original: "Westworld". U.S.A., 1973.
Producción: Metro Goldwyn Mayer. Director: Michael Crichton.
Guión: Michael Crichton. Fotografía: Gene Polito. Color.
Efectos Especiales: Charles Schulthin.
Montaje: David Bretherton.
Música: Fred Karlin.
Intérpretes: Yul Brynner, Richard Benjamin, James Brolin,
Norman Bartold.
Duración: 90 min. V.O.S.E.
Un grupo de turistas llega a un supersofisticado parque de
atracciones en el que robots y decorados se aúnan para ofrecer
fidedignas reproducciones de paisajes del pasado. La Roma
Imperial, la Edad Media y el Salvaje Oeste son las tres opciones
que los visitantes pueden disfrutar. Richard Benjamin elige
el Oeste, y cuando los androides -cuyas pautas de funcionamiento
nadie conoce con exactitud, dado que algunos de sus componentes
han sido diseñados por otras máquinas- son afectados por una
suerte de epidemia cibernética violenta que los convierte
en asesinos, se las ha de ver con el pistolero negro, a quien
acribilla en tres ocasiones antes de hacerlo desaparecer definitivamente.
Con unos actores principales, Benjamin y Brynner -como el
pistolero negro-, excelentes, Michael Crichton -hasta entonces,
y posteriormente, escritor de éxito- desarrolla una magistral
idea de forma escarpada. Momentos memorables, como la escena
del primer duelo entre los personajes principales, se superponen
a minutos de tedio, configurando un conjunto desigual pero
disfrutable. Interesantísima como experimento en torno a las
posibilidades de la fusión genérica, Almas de Metal disfruta
de una tibia y desapasionada, que no monocorde, realización
en la que nada -pese a ser Crichton un autor fascinado por
el caos- resulta arbitrario.
Almas de Metal es una ensalada de géneros -western, histórico-
servida fría; un tecno-thriller de ciencia ficción en el que
su director y autor, ejerciendo de saltimbanqui caprichoso,
cambia de registro con acierto milimétrico, pero con aparente
atonía.
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