XI Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 21 febrero - 1 marzo de 2001, Cine Alameda
CICLO: SECCIÓN INFORMATIVA

SECCIÓN INFORMATIVA DE LARGOMETRAJES

"23"

Título Original: "23" Alemania, 1998.
Producción: Bavaria Films Internacional y Claussen+Wöbke.
Director: Hans-Christisn Schmid.
Guión: Hans-Christian Schmid y Michael Gutmann.
Fotografía: Klaus Eichhammer. Color.
Montaje: Hansjörg Weissbrich, BFS.
Música: Norbert Jürgen Schneider.
Intérpretes: August Diehl, Fabian Busch, Dieter Landuris, Jan-Gregor Kremp.
Duración: 99 min. V.O.S.E.

Estamos en Hannover a mediados de los ochenta. Karl Koch de dieciocho años, observa que sus sentimientos de inseguridad son más intensos que en otros jóvenes de la escuela. En una demostración en Brokdor, literalmente corre a estrellarse contra las barricadas oponiéndose a los brutales cañones de agua de la policía.

Muy pronto se habla de una "generación sin futuro", pero no es algo tan simple. Si incluso en casa hay que luchar constantemente contra un padre muy conservador, entonces existen solamente dos caminos para escapar, según Karl lo ve: o te acoplas o eres un rebelde. Encuentra apoyo en una novela del americano Robert Anton Wilson. Algunos lo llaman "ciencia ficción" pero para Karl, el libro de culto "Illuminatus!" es su Biblia. Su teoría sobre una conspiración mundial ofrece el tipo de explicación del caos omnipresente que los jóvenes sensibles registran como un sismógrafo. El héroe en la novela de Wilson "Hagbard Celine" sigue las huellas de "Iluminaten", una sociedad secreta formada por francmasones en el siglo dieciocho, hasta la época actual. El número veintitrés es su código secreto siempre presente, muchas veces en relación con la suma de cinco dígitos. ¿De dónde proviene el símbolo francmasón de una pirámide en un billete de un dólar? ¿Fueron el Presidente Washington y el fundador de la secta una única y misma persona?.

A través de su PC se entera de la próxima visita de Wilson para dar una conferencia en el club de informática de Hamburgo "Chaos". Durante su conferencia, el filósofo de la ciencia ficción pinta un oscuro cuadro de la futura "edad de la información" porque "la información es poder pero cada vez tendréis menos y menos". Karl descubre que el joven pirata David es de su misma opinión y pronto se convierte en su único amigo real. Mientras buscan puntos débiles en la red de la compañía telefónica para sus excursiones de piratería, se les acercan dos ásperos tipos: el programador Lupo, más mayor que ellos, y su amigo. Un aventurero distribuidor de cocaína llamado Pepe, que les hacen una proposición poco corriente: ¿Por qué no ayudar a la justa distribución del "conocimiento secreto" del poderoso y suministrar a la KGB información sobre la industria nuclear en Occidente? Mientras Karl considera esa sugerencia, un asesinato político refuerza la teoría de la conspiración mundial: En Estocolmo, Olof Palma muere ¡a las 23 horas y 23 minutos! ¿Un ataque de Illuminaten? Para Karl ha llegado el momento de intervenir en el flujo de información. El ahora joven de veintitrés años se marcha solo en un viaje en coche que no tiene retorno... un día que es el día 23. Quizás...

"FREEWAY 2"

Título Original: "Freeway II: Confession of a Trick Baby" U.S.A., 1999.
Producción: Hugh Currie, Simo
Director: Matthew Bright.
Guión: Matthew Bright.
Director Fotografía: Emil Hristow. Color.
Montaje: Suzane Hines.
Música: J. J. Holiday.
Efectos Especiales: Cara E. Anderson.
Intérpretes: Denis Lavant, Chulpan Khamatova, Philippe Clay, Terrence, Gillespie.
Duración: 97 min. V.O.S.E.

Crystal "White Girl" (Natasha Lyonne actriz de American Pie, y también co-productora de la película) sufre de bulimia y se gana la vida haciendo pequeños robos allí y acá. Por ello, acaba siendo ingresada en prisión, donde conoce a una psicótica asesina en serie -está en la cárcel, entre otras cosas, por haber asesinado a toda su familia- y lesbiana llamada Cyclona (María Celedonio), que desde el principio le coge cariño. Juntas escaparán de la cárcel hacia México dejando a su paso un rastro de sangre y muerte. Una vez allí encontrarán a un viejo amigo de la infancia de Cyclona, Hermana Gómez (Vincent Gallo, travestido), pero cuando éste comienza a hacer engordar a Crystal, todos los que conozcan el cuento de Hansel y Gretel pueden imaginarse como acabará todo.

Freeway 2: Confession of a Trick Baby es la historia de una joven que vive en el lado salvaje de la sociedad que se ve envuelta en una violenta sucesión de eventos sangrientos y que parecen no tener fin. Al igual que la primera parte de la saga, todo en esta cinta recuerda las viejas historias de los hermanos Grimm, un cuento perverso con muy "mala uva".

"THE IRREFUTABLE TRUTH ABOUT DEMONS"

Título Original: "The Irrefutable Truth About Demons" Nueva Zelanda, 2000.
Producción: Dave Gibson. Director: Glenn Standring.
Guión: Glenn Standing.
Fotografía: Simon Baumfield. Color.
Montaje: Paul Sutorius.
Música: Victoria Kelly, Joost Lavengeld.
Intérpretes: Karl Urban, Katie Wolfe, Sally Stockwell, Jonathan Hendry.
Duración: 90 min. V.O.S.E.

Buena tierra Nueva Zelanda para asuntos de horror puro. Allí es donde las madres de unos protagonistas se comen a los perros de otros y donde en venganza, las Criaturas celestiales de Peter Jackson matan y sueñan con Orson Welles. De Nueva Zelanda llega esta irrefutable verdad sobre los demonios. Que nadie la contradiga porque es obra de muy mal rollo (en el mejor de todos los sentidos de la expresión) ¿El hilo argumental? A Harry le han matado la novia. No un asesino en serie cualquiera. No un psicópata cualquiera. Los demonios. Belcebú, Luzbel y sus compatriotas aborígenes. Pero Harry no se anda con chiquitas y...

Siguiendo la estela del gurú más loco de las Antípodas, Peter Jackson, nos llega esta desenfrenada historia del Dr. Harry Ballard, obsesionado por cultos esotéricos, de raíz demoníaca. Todo se debe al trauma sufrido por la muerte de su hermano a misteriosos hechos que le están llevando a un pozo sin fondo ¿de locura?. Una horrible secta le ataca y su chica muere a manos de unos demonios. Símbolos infernales, personajes siniestros y la confirmación de que esos seres (los verdaderos amos de la Tierra) han vuelto a la superficie para instaurar su reino de terror. Un ángel (¿caído? ¿guardián?) en forma de bella mujer le acompañará en la irrefutable constatación de que no estamos solos... ni en buena compañía. Glenn Standring rinde homenaje a las paranoias ocultistas de la Hammer, renovándolas con una inevitable estética after-punk, porque, para tipos a la moda, los demonios.

"NO QUIERO MORIR UN DOMINGO"

Título Original: "Don´t let me die on a Sunday" Francia, 1998.
Producción: Fabrice Coat, de Program 33.
Director: Didier LePecheur.
Guión: Didier LePecheur.
Fotografía: Denis Rouden. Color.
Montaje: Sylvie Landra. Música: Philippe Cohen-Solal.
Intérpretes: Elodie Bouchez, Jen-Marc Barr, Martin Petitguyot, Patrick Catalifo, Gerard Loussine.
Duración: 86 min. V.O.S.E.

Una noche Ben, un empleado de la morgue, examina el cuerpo de Teresa, una chica joven declarada muerta después de haber tomado demasiado éxtasis en una fiesta. Excitado por su cautivadora desnudez, Ben hace el amor con el cuerpo sin vida y lo resucita. Desde este principio sensacional, la relación extraña entre Ben y Teresa les lleva al mundo del sadomasoquismo, salvajes fiestas con música tecno y orgías, pues van en busca de nuevas experiencias que borren su escalofriante sensación de desesperación. Cuando Ben está cada vez más involucrado en el sexo sadomasoquista, llevando a Teresa consigo, ella está al mismo tiempo horrorizada y fascinada por un mundo que flirtea con la muerte que ella ha experimentado. También acompaña a Ben, que se enfrenta a la muerte de su amigo que está muriendo de sida.

"RINGÚ"

Título Original: "Ringu" Japón, 1998.
Producción: Kadokawa Shoten Publishing Co.
Director: Hideo Nakata.
Guión: Hiroshi Takahashi, según la novela de Koji Suzuki.
Fotografía: Junichiro Hayashi.
Montaje: Nobuyuki Takahashi.
Efectos Especiales: Hajime Matsumoto.
Música: Kenji Kawai.
Intérpretes: Nanako Matsushima, Hiroyuki Sanada, Miki Nakatani, Hitomi Sato, Ýuko Takeuchi.
Duración: 96 min. V.O.S.E.

Un grupo de chicos y chicas mueren súbitamente el mismo día y a la misma hora, aunque en sitios distintos. Una periodista televisiva decide investigar este hecho extraordinario, convencida de que puede conseguir una de esas exclusivas con que sueña todo profesional. Su pesquisas la llevarán hasta una cinta de vídeo que contiene una maldición inexorable: toda persona que la mire morirá al cabo de siete días. Aterrorizada ante la seguridad de su inminente muerte, pide ayuda a su ex marido y, dispuestos a llegar hasta el final, empiezan una lucha contra reloj para intentar detener lo que parece inevitable. Lo que ignoran es que su hijo también ha mirado la cinta...

"SEVEN DAYS TO LIVE"

Título Original: "Seven days to Live" Alemania, 2000.
Producción: Christian Becker, Thomas Haberle. Director: Sebastián Niemann.
Guión: Dirk Ahner.
Fotografía: Gerhard Schirlo. Color.
Montaje: Moune Barius.
Música: Egon Riedel.
Intérpretes: Amanda Plummer, Sean Pertwee, Nick Brimble, Sean Chapman.
Duración: 97 min. V.O.S.E.

¿Cuánto tiempo hacía que no entrábamos en una casa encantada?. ¿Quizás desde nuestras excursiones a Amityville? Acaso... Es hora de volver a habitar mansiones en las que El Mal repta por los suelos, se acurruca en las esquinas y te espera en el porche. Hora de que tu pasado te hechice. Tu hijo murió. También otras gentes en ese pueblo tan terriblemente tranquilo en el que las señales de tráfico te comunican, sin más, servicio público, los días que te quedan de vida: 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1...

De un tiempo a esta parte, el cine alemán está lanzando al mercado internacional una serie de filmes rodados en lengua inglesa con vistas a su máxima difusión. A este lote pertenece 7 Days to Live, un thriller lleno de suspense en cuyo reparto encontramos a la siempre excelente Amanda Plummer y, dato para los aficionados al fantástico, a Nick Brimble, el que fuera intérprete de la criatura en el Frankenstein Unbound de Roger Corman. Dirigida por Sebastian Nieman, 7 Days to Live sitúa su acción en Inglaterra y arranca en el año 1976, en una apartada mansión. En esa misma casa se alojarán, veintitrés años después, un escritor y su esposa americana, traumatizados por la muerte de su hijo, donde irán siendo absorbidos por el eco de ese crimen, que todavía resuena dentro de aquellos muros. La tensión se irá elevando hasta alcanzar un logrado clímax, realzado por buenos efectos especiales, en un título que promete arrancar escalofríos al espectador más curtido.

"LA SONÁMBULA"

Título Original: "La Sonámbula". Buenos Aires, 1998.
Producción: Jorge Poleri, Fernando Spiner, Rolo Azpeitia, La Sonámbula Producciones (Buenos Aires).
Director: Fernando Spiner.
Guión: Ricardo Piglia, Fernando Spiner, Fabián Bielinsky.
Fotografía: José Luis García. Color.
Montaje: Alejandro Parysow.
Música: Leo Sujatovich.
Intérpretes: Eusebio Poncela, Sofía Viruboff, Lorenzo Quinteros, Gastón Pauls.
Duración: 105 min. V.O.S.E.

Buenos Aires en el año 2010. Las autoridades experimentan de forma clandestina una nueva arma psíquica que falla y provoca la pérdida total de la memoria en cientos de miles de personas. Para reinsertar a los afectados en la sociedad, el Estado impone un plan de recuperación: indica a cada uno quién es su familia, cuál es su profesión, dónde vive... Pero hay alguien que se opone y que convoca a resistir. Se llama Gauna y nadie sabe dónde está. Eva Rey, una muchacha afectada por las radiaciones del olvido, es sometida a estudios especiales: el doctor Gazzar se da cuenta de que puede descubrir a Gauna visualizando los sueños de la chica, así que las autoridades la dejan escapar para que les conduzca hasta él.

"TERROR EN LA RED"

Título Original: "Strangeland". USA, 2000.
Producción: David L. Bushell y Dee Snider.
Director: John Pieplow.
Guión: Dee Snider.
Fotografía: Coran Pavicevic.
Efectos Especiales de Maquillaje: Michael Burnett. Montaje: Joe Woo.
Música: Barry Cole. (Con la música de Marilyn Manson, Pantera Sevendust, Megadeth Soulfly, Backyard Babies y Twisted Sister).
Intérpretes: Dee Snider, Elizabeth Peña, Robert Englund, Kevin Gage, Brett Harrelson, Linda Cardellini.
Duración: 88 min. V.O.S.E.

Al principio nadie relacionaba las misteriosas desapariciones de adolescentes con los chats. Hasta que Tiana y Genevieve faltaron a dormir una noche en casa. La policía solo ha encontrado dos pistas: una pequeña pieza de acero quirúrgico y un correo electrónico remitido por un tal Capitán Howdy. El Capitán Howdy os introducirá en un rito de iniciación inolvidable. Os abrirá las puertas de un mundo inexplorado hasta ahora. De la mano de los modernos primitivos, llegaréis a la nueva carne.

"THE STICKY FINGERS OF TIMES"

Título Original: "The Sticky Fingers of Time". USA, 2000.
Producción: Isen Robbins y Susan Stover.
Director: Hilary Brougher.
Guión: Hilary Brougher.
Fotografía: Ethan Mass. Color.
Montaje: Hilary Brougher y Sabine Hoffman.
Música: Miki Navazio.
Intérpretes: Terumi Matthews, Nicole Zaray, Belinda Becker, James Urbaniak, Leo Marks, Samantha Buck.
Duración: 90 min. V.O.S.E.

Cuando la escritora Tucker Harding sale a tomar café un día de 1953, se ve misteriosamente transportada a 1997. Confundida y aturdida, deambula por Nueva York hasta que conoce a Dre, otra viajera del tiempo, amargada y con impulsos autodestructivos, con la que entabla una relación de amor y odio. Pronto descubrirán que no son las únicas personas que pueden viajar en el tiempo y que algunas de éstas son peligrosas.

Al aparecer Tucker súbitamente asesinada, Drew se ve obligada a desenmarañar la trama de amor, traición y tiempo que la ata a un pasado desgraciado y un futuro amenazador.

"EL SUEÑO INONCENTE"

Título Original: "The Innocent Sleep". Gran Bretaña, 1996.
Producción: Scoot Mitchell y Matthew Vaugahn para Trident. Director: Scott Mitchell.
Guión: Ray Villis.
Fotografía: Alan Dunlop. Color.
Montaje: Derek Trigg.
Música: Mark Ayres. Orquesta de Cámara de Londres dirigida por Nic Raine.
Intérpretes: Rupert Graves, Annabella Sciorra, Micael Gambon, Franco Nero, John Hannah.
Duración: 96 min. V.O.S.E.

Una noche, mientras Alan Terry -Rupert Graves- duerme en un edificio abandonado junto al Tower Brigde, le despiertan unos gritos, insultos y el sonido seco y apagado de una pelea. Fascinado y, al mismo tiempo, paralizado y aturdido por el miedo Alan contempla desde una ventana el ritual morboso de un ahorcamiento -ejecución que recrea y protagoniza Franco Nero-.

En su intento de escabullirse, Alan se ve envuelto en una persecución que trae catastróficas consecuencias para muchos. Al día siguiente, tanto los servicios informativos de T.V. como los periódicos diarios hacen referencia a la víctima del ahorcamiento, aunque -para sorpresa de Alan- argumentan que la muerte fue consecuencia de un suicidio.

Alan intenta contar a la policía la verdad de lo sucedido pero enseguida descubre que un vagabundo no tiene demasiada fiabilidad para determinada gente. También percibe una siniestra motivación que le obliga a mantenerse lo más alejado posible de Matheson, el inspector jefe de policía que interpreta Michael Gambon.

Tres hurras por el joven debutante británico Scott Mitchell cuyo astuto thriller realmente estremece y crea un suspense agobiante. Un gozoso regreso a la época dorada del cine Británico de suspense. Grace Graves está en plena forma. Mucho mejor que muchas películas más pretenciosas y de mayor presupuesto. Alan Frank. Daily Star.

El director Scott Mitchell sabe como dominar completamente el suspense... convierte a Londres en una tentadora pesadilla andante... el suspense atrapa al espectador y no le deja escapar. Un film clásico como los de antes. John Marriott. London Review.

"TWILIGHT OF ICE NYMPHS"

Título Original: "Twilight of Ice Nymphs". U.S.A., 1997.
Producción: Marble Island Picture.
Director: Guy Maddin. Guión: Georgles Toles.
Fotografía: Michael Marshall. Color.
Música: Slovak Radio Symphony Orchestra dirigida por Peter Breiner.
Montaje: Reginald Harkema.
Intérpretes: Pascale Bussières, Shelley Duvall, Alice Krige, Ross McMillan, Frank Kowalski.
Duración: 91 min. V.O.S.E.

Una humilde familia saca adelante como puede unos desvencijados baños públicos con tan solo unos pocos visitantes. Uno de los hijos, Anton, trabaja duro para hacer realidad sus sueños de unos baños bien equipados y mejor atendidos, mientras que su malvado hermano intenta sabotear el negocio para que el edificio pueda ser derruido. Mientras tanto entre Anton y Eva, una joven visitante de los baños que ansía hacerse con "Imperial", la vieja maquina de vapor del sótano, comienza una historia de amor marcada por su necesidad de perseguir sueños para escapar de la cruda realidad y alcanzar la misteriosa isla de Tuvalu.