XI Semana
Internacional de Cine Fantástico
Málaga 21
febrero - 1 marzo de 2001, Cine Alameda
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CICLO: INCLASIFICABLES
Y RAREZAS
DEL FANTASTICO
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Título Original: "Hangover Square". USA.,1945.
Producción: Robert Bassler,para 20th Century Fox.
Director: John Brahm. Guión: Barre Lyndon, novel Patrick Hamilton.
Fotografía: Joseph LaShelle. B/N.
Música: Bernard Herrmann.
Efectos Especiales: Fred Sersen.
Intérpretes: Laird Cregar, Linda Darnell, George Sanders,
Alan Napier.
Duración: 75 min. V.O.S.E.
La historia de Hangover Square (Concierto
Macabro) ambientada a principioS de siglo, entre luces de
gas, calles neblinosas, salones elegantes y cafés de variedades,
no es sino otra variante del clásico relato de la mujer y
el pelele: un compositor que sufre vacíos mentales con crimen
final, se debate entre escribir conciertos para una chica
bien o escribir canciones para una chica mal, convirtiéndose
en un muñeco en manos de ésta. Por ello, me parece extraordinario
el momento en que, tras asesinar a la cantante- Linda-Darnell,
el criminal Gregar se une al gentío que, todos cargados con
muñecos, se dispone a hacer una festiva cremación de peleles:
el muñeco que el criminal lleva consigo es el cadáver de la
cantante, camuflado, que se ve representando así, post mortem,
el papel que con su conducta había reservado para el hombre.
Lástima que, como también sucedía en Jack el Destripador,
la historia amorosa central sea increíblemente limpia y carezca
del morbo necesario para estar a tono con el clima malsano
del resto del relato.
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Título Original: "Harlequin". Australia, 1980.
Producción: Antony I. Ginnane.
Director: Simon Wincer.
Guión: Everett de Roche.
Fotografía: Gary Hansen. Color.
Efectos Especiales: Conrad Rothman.
Música: Brian May.
Intérpretes: Robert Powell, Carmen Duncan, David Hemmings,
Broderick Crawford, Gus Mercurio, Alison Best, Mark Spain,
SeanMyers.
Duración: 96 min. V.O.S.E.
Harlequin es una versión actualizada del mito histórico Rasputín,
misterioso monje de la corte de los últimos zares rusos al
que esta vez el director Simon Wincer, en su segundo trabajo
como realizador, traslada a los círculos gubernamentales australianos.
Robert Powell es Gregory, el siniestro monje que curará, aparentemente
mediante su fe, la leucemia del hijo del protagonista, Nick
Rast, pero que al mismo tiempo irá ganando poder sobre el
senador gracias a sus habilidades hipnóticas y a su capacidad
de seducción.
La cinta, filmada con soltura y con un guión que llena de
impredecibles matices a una figura, Rasputín, a la que creiamos
incapaz de sorprendernos a estas alturas, sigue impactando
al espectador después de veinte años por la crudeza de algunas
de sus escenas, como aquella en la que Alison Best, en el
papel de la sirvienta seducida por el pérfido monje, repara
demasiado tarde en que el champú que pensaba emplear para
darse una ducha ha sido reemplazado por sosa cáustica.
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"A
MIDSUMMER NIGHT'S DREAM"
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Título Original: "A Midsummer Night´s Dream". U.S.A., 1935.
Producción: Hall Wallis.
Director: Max reinhardt y William Dieterle.
Guión: M. Reinhardt, Charles Kenyon y Mary MacCall, basado
en la obra de William Shakespeare.
Fotografía: Hal Mohr.
Efectos Especiales: Byron Haskin, Fred Jackman y H. P. Koenekamp.
Montaje: Ralph Dawson. Música: Félix Mendelssohn, con arreglos
de Erich Wolfgang Korngold.
Intérpretes: James Cagney, Joe E. Brown, Mickey Rooney, Ian
Hunter, Dick Powell, Olivia de Havilland, Hugh Herbert, Verree
Teasdale, Grant Mitchell.
Duración: 132 min. V.O.S.E.
Noche de San Juan, solsticio de verano. Mientras Teseo,
duque de Atenas, intenta solucionar los problemas de amores
que enredan a cuatro de sus jóvenes súbditos, en un bosque
cercano a la ciudad Oberon y Titania, rey y reina de las hadas,
se disputan a un principito indio al que ambos quieren a su
servicio. Al mismo tiempo una compañía de actores aficionados
ensaya en el bosque la obra que representará para la boda
de Teseo con Hipólita, reina de las amazonas. Ayudado por
Puck y sus filtros amorosos, Oberon organizará un auténtico
lío en esta ya de por sí liosa historia.
El sueño de una noche de verano fue considerado como una
superproducción, con todos los medios imaginables a su disposición.
La película costó la entonces exorbitante cifra de 1.300.000
dólares. El bosque que sirve de escenario a la mayor parte
del filme fue construído en dos grandes platós, con una pintura
de alumnio que acentuaba el aspecto de irrealidad que, desde
un principio, Reinhardt quiso destacar en su adaptación. La
coreografía, de la hermana del mítico Nijinski, entonces directora
de los ballets de la Ópera de París, contaba con más de cien
bailarines. El exquisito Byron Haskin estuvo al frente de
los efectos especiales. Para el reparto se contó con algunos
de los nombres más cotizados de la Warner: James Cagney, un
joven Mickey Rooney, Olivia de Havilland, Dick Powell...
Con el tiempo la película se ha convertido casi en un filme
de culto y, sin duda, en una de las más curiosas versiones
cinematográficas nunca realizadas a partir de una obra de
Shakespeare.
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"EL
FOTOGRAFO DEL PANICO"
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Título Original: "Peeping Tom". Gran Bretaña, 1959. Producción:
Michael Powell-Albert Fennell.
Director: Michael Powell.
Guión: Leo Marks.
Fotografía: Otto Heller. Color.
Montaje: Noreen Ackland.
Música: Brian Easdale y Wally Stott.
Intérpretes: Carl Boehm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine
Audley, Esmond Knight, Bartiett Mullins, Shirley Anne Field,
Michael Goodlife.
Duración: 105 min. V. O.S.E.
Una obsesiva morbosidad que conduce hasta el crimen constituye
el núcleo argumental de esta película. El protagonista es
un ser poseído por la alucinación y los tremendos complejos
que le crearon en su infancia. Los ensayos freudianos de su
padre, un científico obstinado en estudiar las reacciones
infantiles ante el miedo, destrozando la psiquis del muchacho.
La germinación de este remoto complejo desencadena, a lo largo
del tiempo, una demencia demoníaca. El personaje no sólo necesita
matar, sino fijar también, en imágenes gráficas, el crispado
aterrorizamiento de sus víctimas.
El ojo humano, la visión vital, forma parte de este planteamiento
sorprendente. El protagonista ejerce la profesión de fotógrafo
sólo para encubrir sus planes y poder satisfacer sus afanes
morbosos sin suscitar sospechas. El objetivo de su cámara
fotográfica es como el fondo de sí mismo. Cuando pierde la
ocasión de emplearlo se extingue a la vez su razón de vivir.
En contraposición, hay otra figura de la trama que es lo opuesto.
Se trata de una ciega. Para ésta el sonido lo es todo. A través
de sus variadas gamas, hasta llega a sentir impulsiones adivinatorias.
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Título Original: "Walkabout". Australia, 1971.
Producción: Max L. Raab/Si Litvinoff Films (20th Century Fox).
Director: Nicholas Roeg.
Guión: Edward Bond, basado en la novela de James Vance Marshall.
Fotografía: Nicholas Roeg.
Montaje: Anthony Gibbs, Alan Patillo.
Música: John Barry.
Intérpretes: Jenny Agutter, Lucien John, David Gulpilil, John
Meillon, Peter Carver, John Illingsworth.
Duración: 100 min. V.O.S.E.
Una adolescente y su hermano pequeño salen de excursión por
el campo australiano junto con su padre. Mientras la muchacha
prepara la merienda, el padre saca de repente una pistola
y empieza a disparar; cuando los hijos buscan refugio, vuelve
el arma contra sí y se mata de un tiro. Tras tranquilizar
a su hermano pequeño, asegurándole que no ha ocurrido nada
grave, la muchacha se aleja con él por el desierto. A la caída
de la noche están completamente perdidos.
Al día siguiente descubren un oasis. Inesperadamente aparece
un joven aborigen, que se encuentra realizando su proceso
de iniciación, sus seis meses en el desierto que, según las
costumbres tribales, le convertirán en todo un hombre. Les
toma bajo su protección y les guía por las vastas extensiones
baldías. Finalmente llegan a una hacienda abandonada que les
parece el lugar más adecuado para quedarse y esperar ayuda.
Pero entonces el aborigen se lleva al niño y le enseña una
carretera cercana que puede conducirles a la civilización.
Perturbado ante la idea de que él y la muchacha van a separarse
pronto, el aborigen se pinta el cuerpo e inicia una danza
de cortejo la joven retrocede asustada temiendo algún tipo
de violencia por parte de él. El aborigen continúa su ritual
horas y horas , hasta agotarse y a la mañana siguiente, le
encuentran ahorcado de un árbol. Sin preocuparse demasiado
por ello, echan a andar por la carretera en búsqueda de la
civilización.
Años más tarde, la muchacha se encuentra en la cocina de
su casa, cuando llega el marido de la oficina. Mientras él
habla sobre sus pequeños éxitos en el trabajo, ella recuerda
los tiempos en que, junto con el aborigen y su hermano pequeño,
nadó en las límpidas aguas.
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