XI Semana
Internacional de Cine Fantástico
Málaga 21
febrero - 1 marzo de 2001, Cine Alameda
|
CICLO: SESIONES ESPECIALES
|
|
|
Título Original: "Seom". Corea, 2000.
Producción: Myung Film Productions.
Director: Kim Ki-duk.
Guión: Kim Ki-duk.
Fotografía: Hwang Suh-shik. Color. Montaje: Kyung Min-ho.
Música: Jun Sang-yun.
Intérpretes: Seoh Jung, Kim Yu-seok, Cho Jae-hyun, Jung Hang-sun.
Duración: 89 min. V.O.S.E.
Volver a lo vulgar y destructivo, a lo
bello e intenso. Narrador de sentimientos extremos, cronista
de la vida miserablemente salvaje de gente marginada de la
sociedad, de normas sociales aplastantemente convencionales,
Kim Ki-duk es un vitalista de la imagen destructiva, un original
director cuyos filmes se hallan recorridos por una malsana
y violenta descripción de la naturaleza. Seom (the isle) incide
en este enfrentamiento con gotas de antropofagia sexual y
sociológica, mediante una sadomasoquista love story imposible.
Unas vacaciones, una isla y el placer de la pesca van a mezclarse
con el contacto que un ex-policía, aprendiz de suicida, tiene
con una mujer, casi un hada de esos vírgenes espacios húmedos,
una chica que subsiste vendiendo comida a los pescadores ocasionales
de la zona. Mientras se inicia una relación de atracción,
un delincuente buscado por la ley aterriza en el lugar. Ser
testigo de unos terribles acontecimientos lleva a que el suicida
frustrado trate de reincidir en quitarse la vida. Esta lucha
interna se verá culminada con un especial uso de los anzuelos.
|
|
Título Original: "Kichiku Dai Enkai". Japón, 1998.
Producción: Kazuyoshi Kumakiri y Tomohiro Zaizen para Pia
Films.
Director: Kazuyoshi Kumakiri.
Guión:Kazuyoshiy Kumakiri. Kumakiri.
Fotografía: Kiyoaki Hashimoto. Color.
Montaje: Kazuyoshi Kumakiri.
Intérpretes: Shigeru Bokuda, Sumiko Mikami, Shunsuke Sawada,
Toshiyuki Sugihara.
Duración: 100 min. V.O.S.E.
Al comienzo de la década de los setenta en Japón, en la época
de las revueltas estudiantiles, un radical llamado Fujiwara
está a punto de salir de prisión. Su compañero de celda, el
líder de un grupo revolucionario, le ha pedido que vaya a
visitar a su novia Masami, que ha asumido el mando del grupo
mientras él esta encarcelado. Fujiwara accede y se dirige
al refugio de estos, pero poco después el líder se suicida
en su celda, lo que lleva a Masami, ya algo desequilibrada,
a la mas absoluta de las paranoias y a creer que alguien ha
traicionado a su amante. Cuando ordena a sus hombres que lleven
a cabo una furiosa venganza comienza una descontrolada orgía
de sangre y visceras que se prologará hasta el final, ya que
la desquiciada Masami cree ver traidores por todas partes...
Un gore japones experimental, tan brutal y desconcertante
como una mezcla de "La Última Casa a la Izquierda" y "La Matanza
de Texas".
Dirigida por Kazuyoshi Kumakiri, un joven realizador de sólo
23 años, e inspirada por su paso por la escuela de cine, donde
según sus propias palabras fue obligado a trabajar en grupos
fuertemente jerarquizados y usualmente dirigidos precisamente
por aquellos que carecía de la mas mínima creatividad. Su
disgusto contra esta situación se tradujo finalmente en Kichiku,
una de las películas más sádicas y pasadas de rosca de Japón
-y no estamos hablando de un país que no conozca el cine violento.
Cámara al hombro, Kumakiri firma un tremendo homenaje al mejor
splatter independiente americano de los setenta en una cinta
no recomendada para espíritus sensibles.
(Este film por sus imágenes puede herir la sensibilidad del
espectador).
|
|
Título Original: "Monos como Becky". España, 1999.
Producción: J. A. Pérez Giner para Els Quatre Gats Audiovisuales
S.L.
Director: Joaquin Jordà.
Guión: Joaquin Jordà.
Fotografía: Carles Gusi. Color.
Montaje: Sergi Dìez.
Música: Daniel Fontodrona.
Intérpretes: Joao Maria Pinto, María Ángeles Varela.
Duración: 96 min. V.E.
Hace cerca de setenta años un neurólogo portugués, llamado
Egas Moniz asistió a un congreso de psicología en Londres.
Allí un biólogo americano, el Dr. Fulton, presentó una chimpancé
llamada Becky que era un animal encantador. A continuación
proyectó una película en la que el mismo animal aparecía como
una bestia tremendamente agresiva. El Dr. Fulton explicó a
los asombrados asistentes que había practicado a la chimpancé
una ablación del lóbulo central del cerebro y que el agresivo
animal se había convertido en un mono de peluche. El profesor
Egas Moniz regresó a Portugal con la idea fija de aplicar
ésta terapia a los esquizofrénicos y aplacar así sus agitaciones.
Éste es el principio de la historia que relata "Monos como
Becky". El resto ya lo verán ustedes...
|
|
Título Original: "Subconscious Cruelty", Canadá, 2000.
Producción: Mitch Davis para Infliction Films.
Director: Karim Hussain. Guión: Karim Hussain.
Fotografía: Francois Bourdon y Karim Hussain. Color.
Música: Teruhiko Suzuki.
Efectos Especiales: C..J. Goldman.
Intérpretes: Brea Asher, Ivaylo Founev, Christopher Piggins,
Eric Pettigrew, Martine Viale, Sophie Lauzière, Nadia Simaani,
Sean Spurey.
Duración: 97 min. V.O.S.E.
Mientras superproducciones como El Planeta Rojo, El Sexto
Día, El Grinch o Dinosaurio nos han bombardeado durante las
últimas semanas en las carteleras de nuestros cines, el aficionado
rastreador de joyas perdidas puede ir mirando en otra dirección.
Lo primero, esperar a que alguien se atreva con el título
más despiadado y arriesgado de la temporada, Subconscious
Cruelty, de Karim Hussain, presentado con carácter de rareza
en las Sesiones Especiales de la Semana. La película de Hussain
(director de programación del prestigioso Festival de Cine:
Fantasia que se celebra en Montreal) es un tremendo recital
surrealista, sin diálogo, con una estupenda banda sonora de
Teruhiko Suzuki, que por momentos recuerda la escatología
del Jodorowsky más radical y el inconformismo del Lynch de
Cabeza Borradora. Una pesadilla brillante de la mano del que
será uno de los nombres a tener en cuenta en el género durante
los próximos años.
La producción de esta película, inclasificable, comenzó en
1994, más su carácter experimental y provocativo retrasó la
buena marcha del proyecto, perjudicada por trabas legales
y serios reparos de la censura canadiense, la cual llegó a
confiscar algunas copias bajo la acusación de "obscenidad",
obligando a sus productores a volverlas a adquirir bajo nombres
falsos a fin de evitar mayores problemas. Subconscious Cruelty
se presenta, pues, como una obra que, desde su propia concepción,
viene rompiendo esquemas.
Nacido en Otawa, Canadá, en 1974, Karim Hussain rodó diversos
cortos en Super 8 siendo niño, iniciándose en el cine de forma
profesional como guionista, director de fotografía y director
de segunda unidad. Ha realizado dos cortos, Eyes To Hell (1991)
y Subconscious Prelude (1993), que como su título indica es
un precedente de su primer largometraje, Subconscious Cruelty.
|
|
Título Original: "El Triángulo del Lago". Bolivia, 1999.
Producción: Mauricio Calderón.
Director: Mauricio Calderón.
Guión: Mauricio Calderón.
Fotografía: Ernesto Fernández T.
Montaje: Julia Yip.
Música: Óscar García. Intérpretes: David Mondacca, Elías Serrano,
Nicolás Bauer, Ximena Galarza, Valeria Adriázola, Anaí Urquidi.
Duración: 109 min. V.O.
Una pareja disfruta de unas vacaciones en el Mar Caribe,
hasta que tras un misterioso grito Cecilia (Ana Urquídi) desaparece
en el agua. Su esposo Daniel (David Mondacca) se lanza al
mar a buscarla pero su esfuerzo es vano. Daniel regresa a
Bolivia y con el pasar del tiempo empiezan a suceder cosas
extrañas en su casa. Diferentes objetivos aparecen, desaparecen
o cambian de lugar. Daniel comienza a suponer que se trata
del espíritu de su mujer que no halla descanso. A fin de encontrar
una explicación y junto a su amigo Horacio (Elías Serrano),
busca la ayuda de un parapsicólogo: Alberto (Nicolás Bauer),
quien, con la ayuda de su nieta Lucía (Valeria Adriázola),
descubre que Cecilia no había fallecido sino que se encuentra
viva en un universo paralelo...
|
|
|