XI Semana
Internacional de Cine Fantástico
Málaga 21
febrero - 1 marzo de 2001, Cine Alameda
|
CICLO: PANORAMA HOY
|
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
|
|
Título
Original: "Audition". Japón, 1999.
Producción: Akemi Suyama, Satoshi Fukushima.
Director:Takashi Miike.
Guión: Daisuke Tengan basado en la historia de Ryu Murakami.
Fotografía: Hideo Yamamoto. Color. Montaje: Yasushi Shimamura.
Música: Koji Endo. Intérpretes: Ryo Ishibashi, Eihi Shiina,
Miyuki Matsuda, Renji Ishibashi. Duración: 115 min. V.O.S.E.
Aoyama es un respetado
productor cinematográfico que aún no se ha recuperado de la
muerte de su esposa, acaecida ya hace siete años. Un día,
su presencia es requerida para supervisar las pruebas de casting
para una nueva película de su compañía y allí será donde conozca
a Yamazaki, una joven aspirante al papel de la que se enamora
perdidamente. Al día siguiente, Aoyama la invita a cenar,
ella accede y todo termina en una velada encantadora. Hasta
aquí todo marcha estupendamente, aunque aún nadie se explique
la misteriosa desaparición del antiguo jefe de Yamazaki y
aunque, cuando Aoyama vuelve a llamarla por teléfono, ella
se encuentre sentada en la oscuridad de su habitación, casi
como si estuviera esperando esa llamada con la única compañía
de un cuerpo atado y que ha sido torturado... Un momento,
¿seguro que todo marcha realmente bien?
Cada año, en el cine
de terror japonés, se destaca una película clave y la de 1999
fue la que nos ocupa. La cinta arranca como una inocente comedia
romántica para saltar inmediatamente al terreno del suspense
y finalmente elevarse hasta alcanzar las más altas cotas de
horror gráfico. Su director, Takashi Miike, se ha convertido
en la nueva revelación del cine nipón -rivalizando incluso
con el mismísimo Takeshi Kitano- gracias a su habilidad para
jugar con las emociones del espectador. En Audition, Takashi
Miike toma un puñado de géneros, los mezcla sin compasión
de forma aparentemente aleatoria para finalmente sorprendernos
al descubrir que todo obedecía a un plan perfectamente calculado.
Audition recibió dos premios en el Festival de Rotterdam y
fue calurosamente acogida en los de Berlín y Vancouver.
Takashi Miike es
uno de los directores más originales de Japón, gracias a películas
como Fudoh: The New Generations (1996), The Bird People of
China (1998) o Dead or Alive (1999), el cine japonés en toda
su expresión de crueldad.
|
|
Título
Original: "Las Aventuras de Dios". Argentina, 2000.
Producción: Eliseo Subiela.
Director: Eliseo Subiela. Guión: Eliseo Subiela.
Fotografía: Daniel Rodríguez. Color.
Montaje: Laura Bua.
Música: Osvaldo Montes.
Intérpretes: Pasta Dioguardi, Flor Sebalella, Daniel Freire,
Sandra Sandrini Walter Belsarini, Enrique Blugerman, Carmen
Renard.
Duración: 150 min. V.O. en Español
Las Aventuras de Dios se podría definir como un thriller
metafísico.
Las aventuras de un hombre y de una mujer atrapados dentro
de lo que parece ser un sueño que transcurre en los laberínticos
pasillos y misteriosos cuartos de un gran hotel de los años
30 frente al mar. De distintas maneras, intentarán salir del
sueño. Para eso investigarán, suponiendo que alguno de los
muy extraños personajes que están allí puede ser quien los
está soñando. Esa idea lleva al protagonista a matar a los
sospechosos. El supuesto sueño se transforma en pesadilla.
Mientras tanto, el protagonista es acusado por dos hombres
que lo implican como el autor del asesinato cometido en otra
parte. El protagonista no recuerda nada de su pasado. Ni sabe
cómo llegó a ese hotel. Tiene la sensación de que en algún
momento de su vida abrió una puerta "equivocada" que le llevó
hasta allí...
Eliseo Subiela nació en Buenos Aires. Director, guionista
y productor. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras.
También realizó los cursos de Formación Cinematográfica en
la Escuela de Cine del Mar del Plata. Antes de dirigir su
primer largometraje, realiza algunos cortos de los que caben
destacar: Un Largo Silencio y Sobre Todas las Estrellas. En
1980 dirige La Conquista del Paraíso. De 1981 a 1985 abandona
el cine dedicándose a la publicidad hasta 1986, año que retoma
con Hombre Mirando al Sudeste, que junto a Las Últimas Imágenes
del Naúfragio (1989) y El Lado Oscuro del Corazón (1992),
son sus trabajos más reconocidos por el público y la crítica
nacional e internacional. En 1999, filma en video digital
las Aventuras de Dios. Actualmente está en preparación su
último trabajo Lifting de Corazón.
|
|
Título
Original: "Kuroe Ie". Japón, 1999. Producción: Kazuko, Misawa,
Tsutomu Yamamoto.
Director: Yoshimitsu Morita.
Guión: Hiroshi Takahashi.
Intérpretes: Megumi Kurosawa, Shigenori Komoda, Shinji Wakatsuki,
Sachiko Komoda.
Duración: 118 min. V.O.S.E.
El dinero es un mal necesario. Es la base de todo y puede
empujar a la gente a cometer los más horribles actos... y
puede que incluso asesinato. Esta es la conclusión a la que
llega Haru, un tímido investigador de seguros, cuando sus
superiores le envían a ocuparse del caso de la familia Komoda.
El hijo ha sido encontrado ahorcado y todos los indicios sugieren
que ha podido tratarse de un suicidio. Sin embargo, la excesiva
prisa de los Komoda por forzar el curso de la investigación
para recibir cuanto antes el dinero despierta las sospechas
de Haru, que cada vez está más seguro de que la misteriosa
familia esconde alguna clase de secreto. Y mientras tanto,
los asesinatos y las desapariciones se suceden mientras todo
se vuelve más y más extraño...
The Black House es una de las últimas y más perturbadoras
creaciones de la Asmic Ace, una productora que se ha convertido
en la principal fábrica de pesadillas de Japón. Inspirada
en una historia real, este sombrío thriller que mezcla terror
con comedia posee una intensidad que le mantiene fiel en todo
momento al universo de locura que presenta como una espiral
de pura psicosis en cuyo interior hasta el más prevenido de
los espectadores corre el riesgo de precipitarse. Obsesiones
malsanas y delirante suspense garantizados.
|
|
Título Original: "Blood". Gran Bretaña, 1999.
Producción: Simon Markham, Hugh Currie, Colin Pons.
Director: Charly Cantor. Guión: Charly Cantor.
Fotografía: Katie Swain. Color. Montaje: Nick Packer.
Intérpretes: Adrian Rawlins, Lee Blakemore, Phil Cornwell,
Nicolas Harvey, Elizabeth Marmur.
Duración: 130 min. V.O.S.E.
Hace veinte años, el ingeniero genético Carl Dyson realizó
ciertos experimentos con la sangre de un feto en un intento
de encontrar una cura para el cáncer y otras enfermedades.
Desafortunadamente el único resultado fue que el bebé, una
pequeña, nació con sangre que funcionaba como un poderoso
narcótico. Más tarde, la pequeña fue secuestrada a los cinco
años para ser empleada como una fábrica de drogas viviente.
Quince años después, Dyson consigue rescatarla de sus raptores
y la devuelve a su familia, pero no pasa mucho tiempo antes
de que él mismo desarrolle una profunda fascinación por ella
y cierto grado de adicción al sabor de su sangre.
A pesar de su título y de su aberrante argumento, Blood no
es un gore al uso. La intensidad y el perturbador ambiente
de la película son originados por la caracterización de los
personajes y sus altos niveles de obsesión y adicción. El
famoso actor de teatro Adrian Rawlins (Rompiendo las Olas)
logra una poderosísima interpretación de un moderno Doctor
Frankenstein combinado con el Conde Drácula y el debutante
director Charly Cantor, tras catorce años dedicándose a otros
menesteres cinematográficos, realiza una prometedora ópera
prima sobre la a veces delgada línea entre el amor y la obsesión,
el deseo y la adicción.
|
|
Título
Original: "Ginger Snaps". Canadá, 2000.
Producción: Steve Hoban, Karen Lee Hall. Director: John Fawcett.
Guión: Karen Walton. Fotografía: Thorn Best. Color.
Montaje: Lou Solokofsky.
Banda sonora original: Michael Shields.
Maquillaje especial y efectos especiales criatura: Paul Jones.
Intérpretes: Emily Perkins, Katharine Isabelle, Kris Lemche,
Mimi Rogers.
Duración: 103 min. V.O.S.E.
"Licantropía": transformación de bruja en lobo" -Diccionario
Oxford. "La leyenda del hombre-lobo es una de las más antiguas,
primitivas y originales de la historia de las supersticiones
del ser humano. Comparte junto con el vampiro, la bruja, el
fantasma y el hechicero una historia que se remonta miles
de años en el tiempo y que ha aterrorizado a generación tras
generación, tanto en las ciudades modernas como en los lugares
más primitivos del mundo." Basil Cooper, The Werewolf in Legend,
Fact and Art.
Conocido en la Edad Media como "un siervo del diablo" poseído
por un deseo lujurioso e incontrolable de beber sangre, la
historia del hombre lobo fue considerada real y muchas personas
fueron ejecutadas por ello. Trasladando este mito a un oscuro
cuento de jóvenes modernos, Ginger Snaps juega con los miedos
adolescentes y su aislamiento en la sociedad en la cual viven;
interpretando la maldición del hombre lobo como una infección
biológica mortal en la sangre, que además puede trasmitirse
sexualmente. Ginger es atacada en el bosque por una criatura
salvaje, y trasmite la "enfermedad" a Jason un chico muy popular
en el colegio que repentinamente encuentra a Ginger irresistible.
Confundida y asustada por los cambios que sufre su cuerpo
Ginger no quiere que nadie sepa su secreto. De manera que
su leal hermana Briggitte no tiene otro remedio que ayudarla
sin el apoyo de nadie, excepto del solitario Sam.
|
|
Título Original: "Hipnosis" Japón, 1999
Producción: Sakurai Takeharu, Harmana Kazuya.
Director: Masayuki Ochiai.
Guión: M. Ochiai, Yashoshi Fukuda.
Fotografía: Osanu Fojishi.
Montaje: Yoshifumi Fukazara.
Música: Kuniaki Baishika.
Intérpretes: Nibo Kanno, Ken Utsui, Kenia Satoi, Takeshi Masu.
Duración: 110 min. V.O.S.E.
Enfermiza, hipnótica, desequilibrada por su mismo ímpetu,
rozando todos los misterios, Hypnosis es clásica y futurista
al mismo tiempo.
Una inesperada serie de grotescos suicidios está asolando
Tokio: un atleta corre hasta fracturarse las piernas; en una
boda, el novio se estrangula con su propia corbata; un anciano
se arroja a través de una ventana... El nexo entre estos extraños
sucesos lo constituyen las últimas palabras de todas las víctimas,
siempre sobre unos misteriosos "monos verdes". El detective
Sakurai, encargado de la investigación del caso, solicita
la ayuda de la joven psicoanalista Saga, que está firmemente
convencida de que en el origen de todo se encuentra la práctica
de la hipnosis. Sus pesquisas les conducirán hasta el programa
del hipnotizador televisivo Jissoji, momento en el que las
cosas comenzarán a ponerse realmente extrañas. Una joven atleta
corre en un estadio. De pronto, su ritmo se acelera tanto,
tanto que sus piernas se quiebran. Un recién casado se estrangula
con su corbata. Un anciano salta por la ventana, una muchacha
admite ser un "alien" llegado de la nebulosa Fátima. Y todos
tienen en sus labios tres extrañas palabras... "el mono verde".
Hypnosis es la última producción de la venerable Toho, el
último bastión de la fantasía fílmica japonesa, y la segunda
de su director Mayasuki Ochiai después de su debut en Parasite
Eve. La cinta, de alto contenido en terror psicológico, juega
de un modo extraordinariamente hábil con la mente de los personajes
y de paso con la del entregado espectador empleando para ello
recursos como el control mental o la paranoia colectiva japonesa
nacida tras los todavía recordados atentados con gas nervioso
en el metro de Tokio.
|
|
Título Original: "Marsal" Croacia, 1999.
Producción: Achab Film.
Director: Vinko Bresan.
Guión: Ivo y Vinko Bresan.
Fotografía: Zivko Zalar. Montaje: Sandra Botica Bresan.
Música: Mate Matesic.
Intérpretes: Drazen Kühn, Linda Begonja, Llija Ivezic, Ivo
Gregurevic, Boris Buzancic.
Duración: 97 min. V.O.S.E.
En una pequeña isla de la costa croata, que se encuentra
en estado de desgracia desde la guerra de los Balcanes de
1990, el alcalde Luka se encuentra siempre a la busca de formas
de ganar dinero. Él es el propietario del desvencijado hotel,
así como del único bar. Pero las cosas cambian cuando el fantasma
del general Tito aparece en el funeral de uno de los ancianos
del pueblo, que luchó como partisano durante la Segunda Guerra
Mundial.
Vinko Bresan, hijo del célebre escritor croata Ivo Bresan,
con quien co-escribe todos sus guiones, nació en Sibenik en
1964. Estudia literatura, filosofía y dirección de TV, diplomándose
en esta especialidad en 1987. Ha ganado varios premios internacionales
por sus dos filmes, ambos éxito de taquilla en su país natal.
|
|
Título
Original: "Psycho Beach Party" EE.UU, 2000.
Producción: Strand/New Oz y Red Horse Films. Director: Robert
Lee King.
Guión: Charles Busch, basado en su obra teatral.
Fotografía: Arturo Smith. Color.
Montaje: Suzanne Hines.
Música: Ben Vaughn. Intérpretes: Lauren Ambrose, Thomas Gibson,
Nicholas Brendon, Kimberley Davies, Matt Keeslar.
Duración: 96 min. V.O.S.E.
Las películas de surfistas playeros de Frankie Avalon y Annette
Funicello, la comedia de adolescentes, el psycho-killer y
un final puramente hitchcockiano se combinan en las abigarradas
imágenes de Psycho Beach Party, alocada parodia del realizador
Robert Lee King que promete arrancar un caudal de carcajadas
a espectadores no avisados. El filme supone, además, el descubrimiento
del talento de su guionista, Charles Busch, dramaturgo de
culto en el Off-Broadway que no sólo ha partido de su propia
obra teatral sino que también tiene a su cargo el insólito
papel de la primera capitana de policía de Los Ángeles.
Jovencitas afectadas de personalidad múltiple, una exótica
pandilla de surfistas cuyo líder habla en verso, un misterioso
psicópata asesino de adolescentes que no soporta la deformidad
física y abundantes referencias al cine de terror de serie
B componen un cóctel que promete una velada muy divertida.
|
"SEE
YOU IN HELL MY DARLING"
|
Título
Original: "Tha se do Stin Kolassi, Agapi Mou". Grecia, 1999.
Producción: Greek Film Center.
Director: Nikos Nikolaidis.
Guión: Nikos Nikolaidis
Fotografía: G. Argyrolliopou. Color.
Montaje: Giorgos Triantafyllou. Música: Nikos Touliatos.
Intérpretes: Paschalis Tsarouchas, Vicky Harris, Valeria Christodoulido.
Duración: 110 min. V. O.S.E.
See You In Hell My Darling es la historia de dos mujeres:
Elsa (Vicky Harry) y Vera (Valeria Christodoulido), un hombre
(Paschalis Tsarouchas) y el gran amor que les mantiene unidos
en un triángulo amoroso de lo más peculiar que tiene lugar
en una casa abandonada. Y es que lo que para otros podría
ser un infierno, para ellos es el hogar.
La película es un exquisito plato de sangre y rituales de
asesinato, todo ello aderezado con toneladas de tensión (y
acción) sexual. Todos aquellos que tuvieran la suerte de disfrutar
con el filme realizado en 1993, Singapore Sling, el anterior
trabajo de su director, sabrán a que atenerse ahora que éste
ha vuelto tras una larga ausencia para animar nuestras aburridas
existencias con otra hechizante historia nacida de su retorcida
imaginación.
Un obsesivo y divertido psicodrama de serie negra.
|
|
Título
Original: "Toema Rog" Corea del Sur, 1998.
Producción: PolyVision Entertainment, Ilshin Investment Co.,
Kookmin Venture Capital Co.
Director: Kwang-Choon Park.
Guión: Kwang-Choon Park.
Fotografía: Hyun-chul Park.
Montaje: Hyun-mi Lee. Música: Dong-Joon Lee.
Intérpretes: Sung-ki Ahn, Hyun-joon Shin, Sang-mi Chu, Hyun-chul
Oh.
Duración: 96 min. V. O.S.E.
En mitad de una noche de tormenta, una granada de gas atraviesa
la ventana de un destartalado edificio. Un grupo de hombres
fuertemente armados -Los Guardianes de Almas, una especie
de exorcistas en versión oriental- se abre paso hacia el interior
sólo para encontrar los restos de un repugnante ritual. Entre
los cadáveres es encontrada una joven embarazada que desgraciadamente
fallece tras dar a luz a una niña camino de hospital. Dos
décadas más tarde tres exorcistas, el padre Park, "Daga" Hyunahm
y el misterioso joven Joon-Ho combaten contra los espíritus
que desean destruir el mundo mientras la tensión aumenta al
conocerse las noticias sobre los sistemáticos asesinatos de
los cinco supervivientes de la secta diabólica encontrados
veinte años atrás. El espíritu del mal habita aún en su sangre
y está tratando de reencarnarse en el cuerpo de Seunghee,
la niña nacida aquella fatídica noche. Cuando cae el último
de la lista, el padre Park llega a la conclusión de que el
único modo de acabar con el demonio es matando a Seunghee...
Película mezcla de artes marciales, cine fantástico hollywoodiense
y terror al estilo de El Exorcista, The Soul Guardians presenta,
entre otras cosas, unos espectaculares efectos especiales
generados por ordenador nada habituales en el cine coreano.
La historia es una adaptación de un serial de trece volúmenes
publicado originalmente en Internet para los usuarios de Corea.
Los derechos de la cinta ya han sido vendidos a Hollywood
para una nueva versión.
|
|
Título Original: "Tuvalu" Alemania, 1999.
Producción: Veit Helmer Director: Veit Helmer.
Guión: Michaela Beck, Veit Helmer.
Fotografía: Emil Christov. Color.
Montaje: Araksi Mouhibian.
Música: Jügen Knieper.
Intérpretes:
Duración: 100 min. V.O.S.E.
Una humilde familia saca adelante como puede unos desvencijados
baños públicos con tan solo unos pocos visitantes. Uno de
los hijos, Anton, trabaja duro para hacer realidad sus sueños
de unos baños bien equipados y mejor atendidos, mientras que
su malvado hermano intenta sabotear el negocio para que el
edificio pueda ser derruido. Mientras tanto entre Anton y
Eva, una joven visitante de los baños que ansía hacerse con
"Imperial", la vieja maquina de vapor del sótano, comienza
una historia de amor marcada por su necesidad de perseguir
sueños para escapar de la cruda realidad y alcanzar la misteriosa
isla de Tuvalu.
|
|
|