XI Semana
Internacional de Cine Fantástico
Málaga 21
febrero - 1 marzo de 2001, Cine Alameda
|
CICLO: 2001, UNA ODISEA
MUY ESPECIAL
|
|
"2001:
UNA ODISEA DEL ESPACIO"
|
T�tulo Original: "2001: Space Odisey" U.S.A., 1968.
Producci�n: Hawk Productions para Metro Goldwyn Mayer.
Director: Stanley Kubrick.
Gui�n: Stanley Kubrick.
Fotograf�a: Geoffrey Unsworth. Color.
Montaje: Ray Lovejoy.
M�sica: Richard Strauss, Johann Strauss, Aram Khatchaturyan
y Gy�rgy Ligeti.
Efectos Especiales: Colin J. Cantwell, Bryan Loftus, Frederick
Martin, Bruce Logan, David Osborne y John JackMalick.
Efectos Espaciales: Stanley Kubrick, Douglas Trumbull, Wally
Veevers, Con Pederson y Tom Howard.
Int�rpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester,
Daniel Richter, Douglas Rain, Leonard Rossiter, Margaret Tyzack,
Robert Beatty, Sean Sullivan.
Duraci�n: 141 min. V. O.S.E.
La pel�cula se abre con los compases de
"Atmospheres" de Ligeti, sobre fondo negro y sonando ya "As�
habl� Zaratustra", de Richard Strauss, vemos en primer lugar
un astro -la Luna- sombr�o e inh�spito, erizado de cr�teres.
Pronto en perfecta alineaci�n, descubrimos primero la Tierra,
iluminada s�lo en su parte superiror y luego el Sol. Im�genes
de un desierto con el cielo enrojecido por el sol. No hay
m�sica. En este paisaje desolado un grupo de hom�nidos convive
pac�ficamente con una manada de tapires, aplicados en buscar
comida. La ley del m�s fuerte se evidencia al irrumpir un
leopardo que ataca a uno de los simios. M�s adelante los mismos
antropoides son expulsados de su charca por otro grupo m�s
poderoso. Parecen, pues, condenados al exterminio... Pero
por la noche despiertan sobresaltados al encontrar frente
a ellos un monolito que con sus l�neas rectas contrasta en
el erosionado decorado. Excitados lo rodean hasta que uno
se atreve a acariciarlo, imitado luego por los dem�s. El "contacto"
empieza a dar sus frutos al d�a siguiente. Observando un esqueleto,
el hom�nido m�s osado concibe la idea de un arma, que en primera
instancia puede darle el dominio sobre los tapires, pero tambi�n
sobre la otra tribu de antropoides. La m�sica "As� habl� Zaratustra"
invade las im�genes. Armados ya con huesos, proponiendo la
violencia como motor de la historia, los simios regresan a
la charca de la que fueron expulsados y all� obtienen la victoria
al matar a garrotazos, como aplicados cainitas, a uno de sus
enemigos.
En se�al de victoria, s�mbolo de su alegr�a,
el antropopiteco arroja al cielo el hueso que ha permitido
su triunfo, y en un encadenado que se ha hecho legendario
vemos como �ste, subiendo y subiendo, se convierte en una
nave espacial -militar- que orbita la Tierra. De hecho las
violentas escenas filmadas a c�mara lenta del combate entre
simios enlazan con la ingravidez del espacio exterior, en
tanto que empieza a sonar "El Danubio Azul".
|
|
T�tulo Original: "Alien" Gran Breta�a-U.S.A., 1979.
Producci�n: Brandywine-Ronald Shusett Productions para la
20th Century Fox.
Director: Ridley Scott.
Gui�n: Dan O�Bannon, seg�n un argumento suyo y de Ronald Shusett.
Fotograf�a: Derek Vanlint.
Montaje: Terry Rawlings.
M�sica: Jerry Goldsmith.
Efectos Espaciales: Carlo Rambaldi, Brian Johnson y Nick Alider.
Int�rpretes: Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright,
Harry Dean Stanton, John Hurt.
Duraci�n: 117 min. V.O.S.E.
Los siete tripulantes de la nave espacial Nostromo regresan
a la Tierra despu�s de una misi�n rutinaria. La normalidad
del trayecto se rompe cuando el ordenador de a bordo les despierta
del estado de hibernaci�n reglamentario en este tipo de viajes,
advirti�ndoles de la proximidad de un planeta desconocido.
La exploraci�n del terreno dar� como resultado el descubrimiento
de una especie de huevos. �ste ser� el comienzo de la pesadilla
de los miembros de la tripulaci�n, que ser�n exterminados
por un monstruo indescriptible. Al final, la �nica superviviente
deber� enfrentarse con la bestia en un combate a vida o muerte.
Alien es un cl�sico del fant�stico moderno y tambi�n uno
de los filmes que m�s influencia ha tenido sobre el g�nero
en los �ltimos veinte a�os. Al margen de sus tres secuelas
"oficiales" -dirigidas por James Cameron (1986), David Fincher
(1992) y Jean-Pierre Jeunet (1997)- son innumerables los t�tulos
que se han inspirado en sus propuestas o la han plagiado directamente.
En su concepci�n hay referentes del cine de serie B -desde
The Terror from Beyond Space (1958), de Edward L. Cahn, hasta
Terrore nello spazio (Terror en el espacio, 1965), de Mario
Bava- con una recreaci�n inspirada y formalmente impecable.
Su revisi�n constituye un placer cin�filo, pero tambi�n demuestra
que sigue poseyendo intacta su capacidad para inquietar.
|
|
T�tulo Original: "Blade Runner" USA, 1982.
Producci�n: Ladd Company en asociaci�n con Sir Run Run Shaw..
Director: Ridley Scott.
Gui�n: Hampton Fancher y David Peoples.
Fotograf�a: Jordan Cronenweth. Color.
Montaje: Terry Rawlings, Marsha Nakashima.
M�sica: Vangelis.
Int�rpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward
James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, Wlliam Sanderson,
Brion James, Joe Turkel, Joanna Cassidy.
Duraci�n: 116 min. V. O.S.E.
En el a�o 2019, la ciudad de Los �ngeles se ha convertido
en un monstruo demogr�fico. Una lluvia sucia cae persistente
sobre sus calles ruidosas, llenas de humos presuntamente hediondos,
recorridas por haces luminosos y sobrevoladas por los vigilantes
"spinners" policiales, en las que convive una muchedumbre
multiracial. Una de las empresas m�s poderosas de Los �ngeles
es la Tyrell Corporation, que se dedica a la creaci�n de unos
robots virtualmente id�nticos a los seres humanos, a los que
han dado el nombre de replicantes. La generaci�n de replicantes
m�s perfecta creada por la Tyrell es la llamada Nexus 6, cuyos
componentes son utilizados como esclavos por los humanos,
que les hacen desempe�ar los trabajos m�s duros en las colonias
espaciales.
Seis modelos Nexus 6 se han rebelado en una de esas colonias
y tras asesinar a veintitr�s personas han regresado, fugitivos,
a la Tierra, donde los replicantes han sido declarados ilegales.
Para hacer frente a este tipo de eventualidades, los humanos
han creado una brigada especial compuesta por hombres conocidos
con el nombre de blade runner, cuya misi�n es acabar con los
replicantes: Una actividad a la que no se denomina ejecuci�n
sino "retiro". Rick Deckard (Harrison Ford) ha sido uno de
esos hombres: "ex -polic�a" , ex -blade runner, ex -asesino",
como dice �l de s� mismo, pero tambi�n "ex -marido", ahora
es un solitario que deambula desocupado por los bares sushi
que hay en las apretadas calles de Los �ngeles.
De los seis replicantes rebeldes, tres mujeres y tres hombres
-de quienes se sospecha que tratan de introducirse en la Tyrell
Corporation-, s�lo quedan cuatro con vida. Uno de ellos, Leon
(Brion James), asesina a un experto blade runner, Holden (Morgan
Paull), cuando �ste le est� sometiendo a un test de verificaci�n
de identidad cuyo objetivo es detectar a los posibles infiltrados
en la empresa. Tras el asesinato de Holden, y ante la dificultad
y el peligro que presenta el caso Bryant (M. Emmet Walsh),
el antiguo jefe de Rick Deckard, da �rdenes a su subordinado
Gaff (Edward James Olmos) de que lo lleve ante su presencia
con el prop�sito de admitirle de nuevo como blade runner y
encargarle del "retiro" de los cuatro replicantes proscritos
(o "pellejudos" como suele llamarlos �l despectivamente).
Rick se ve obligado a aceptar el caso, pero se hace una pregunta
desde el primer momento. �Pro qu� los replicantes rebeldes
se han arriesgado a volver a la Tierra, donde sin duda van
a ser "retirados" ? Bryant le muestra en pantalla los rostros
de los cuatro proscritos vivos, Zhora (Joanna Cassidy), Leon
(Brion James), Batty (Rutger Hauer) y Pris (Daryl Hannah),
y le explica que la vida de �stos ha sido programada s�lo
para cuatro a�os para impedir que, siendo como son un modelo
altamente perfeccionado, lleguen a tener sus propias emociones.
|
|
T�tulo Original: "Dark Star" USA,1974.
Producci�n: John Carpenter para Enterprises.
Director: John Carpenter.
Gui�n: John Carpenter, Dan O�Bannon.
Fotograf�a: Douglas Knapp.
Efectos Especiales: Dan O�Bannon.
M�sica: John Carpenter.
Int�rpretes: Brian Narelle, Dre Pahich, Cal Kuniholm, Dan
O�Bannon, Joe Saunders, Miles Watkins.
Duraci�n: 83 min. V.O.S.E.
El debut de John Carpenter en el campo del largometraje,
no en la industria, pues le lleva tres a�os y medio de trabajo
con un presupuesto global de 60.000 d�lares, es su primera
incursi�n en el dominio de la ciencia ficci�n. Dark Star,
realizado pr�cticamente al alim�n con Dan O�Bannon, es ante
todo el film de un entusiasta cin�filo, repleto de citas y
referencias, y de hecho es un homenaje al 2001: una odisea
del espacio de Stanley Kubrick (1968), ese film que tanto
ha influido a generaciones venideras de cineastas y al que
Dark Star remite directa, abundante e ir�nicamente. Dark Star
cuenta las aventura de cuatro astronautas perdidos en la inmensidad
del cosmos durante veinte a�os, neur�ticos a tope, llenos
de tics y man�as, melenudos y barbudos, en una misi�n destinada
a explosionar los planetas "inestables" que puedan amenazar
la existencia de la tierra.
Nos encontramos ante un n�cleo cerrado pero sin posibilidad
de amenaza externa, pero esta prisi�n que constituye la sala
de operaciones de la nave, la estrechez opresiva que funciona
de cobertura claustrof�bica, es una variante de la asfixia
defensiva de los films ulteriores. Esa dificultad o imposibilidad
de desplazamiento, que en los tres siguientes films conlleva
la progresiva reducci�n del espacio vital, aqu� es presentada
de entrada y de forma sarc�stica ante la acumulaci�n de botones,
pantallas, tableros, que aprisionan a los personajes. Y finalmente,
la agresi�n es interior en cuanto ser� la evolutiva paranoia
de los astronautas, m�s que los fantasmas virulentos del exterior,
la espoleta de la locura confirmadora de su muerte al explotar
la c�psula.
Dark Star es un boceto de la obra posterior de Carpenter,
pero sobre todo es una especie de burla que se carcajea "avant
la lettre" de los valores y musculosos h�roes de la S.F. contempor�nea
y que, sabiamente, introduce elementos del objeto parodiado
-el 2001 de Kubrick- en el relato, sumi�ndolos y reprob�ndolos,
seg�n su ubicaci�n e instrumentalizaci�n en su dispositivo
narrativo.
La disgregaci�n �ltima, por ejemplo, reenv�a burlonamente
a la fusi�n final de Bowman en 2001: una odisea del espacio,
como asimismo lo hacen los di�logos con la computadora, situaciones
concretas como la de Pinback atrapado en el ascensor o la
forma de presentar al hibernado comandante de la expedici�n...
Balance�ndose entre lo tr�gico y lo c�mico, Dark Star es una
mirada humor�stica sobre las "�peras espaciales", donde se
caricaturiza ferozmente la tecnolog�a super avanzada, los
cosmonautas rivalizan en simploner�a y torpeza, lejos de los
supermanes usuales, desmont�ndose todo el discurso filos�fico-m�stico
que ha hecho furor post 2001 - a su pesar, naturalmente-,
a�n sin llegar a ridiculizar la obra de Kubrick, con la que
mantiene razonables v�nculos; mayores que los pretendidamente
deseados por Star Trek, el film de Robert Wise (1980), por
ejemplo. En suma, una ciencia ficci�n adulta que no ha tenido,
salvo excepciones, la querida y merecida continuaci�n.
|
|
T�tulo Original: "Total Recall". USA, 1990.
Producci�n: Tri-Star / Carolco.
Director: Paul Verhoeven.
Gui�n: Ronald Shusett, Dan O�Bannon y Gary Goldman.
Fotograf�a: Jost Vacano. Color.
Montaje: Frank J. Urioste.
M�sica: Jerry Goldsmith.
Efectos Espaciales: Rob Bottin y Dream Quest.
Int�rpretes: Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Sharon
Stone, Michael Ironside, Ronny Cox, Marshall Bell.
Duraci�n: 109 min. V.O.S.E.
Resulta dif�cil resumir el argumento sin hacer una interpretaci�n
entre las posibles. Desaf�o Total -mejor ser�a el t�tulo original
"Recuerdo Total"- cuenta la historia compleja y ambigua donde
su protagonista sea un obrero de la construcci�n que hace
un viaje imaginario a Marte desde una especie de cl�nica;
o bien sea un desertor de Cohaagen, el maligno dictador de
aquel planeta; o bien un colaborador con la lucha guerrillera
de Kuato contra Cohaagen; o una mezcla de todo ello. El protagonista
Quaid no sabe hasta d�nde la m�quina de los sue�os ha alterado
su memoria, de ah� el t�tulo original, y, por consiguiente
produce en �l una p�rdida de su identidad. En el marco dram�tico
de una lucha le cuesta trabajo situarse en la perspectiva
del Bien, hasta el punto de que puede suceder que sus acciones
sean fruto de la traici�n.
La pel�cula tiene la virtud de situar -y situarnos- en una
ambig�edad creadora con la personalidad l�bil y confusa del
protagonista: no s�lo no sabe cu�l es su identidad real, sino
que hay que dudar de la realidad de referencia del presente
de cada una de sus identidades posibles. Este es uno de los
hallazgos de Desaf�o Total. De hecho, hay momentos en que
no parece que se haya querido situar el futuro muy lejos.
|
|
T�tulo Original: "Logan�s Run". U.S.A, 1976.
Producci�n: Saul David para Metro Golwyn Mayer.
Director: Michael Anderson.
Gui�n: David Zalag Goodman seg�n la novela de William Nolan.
Fotograf�a: Ernest Lazlo. Color.
M�sica: Jerry Goldmith.
Int�rpretes: Michael York, Richard Jordan, Jenny Agutter,
Roscoe Lee Browne, Farrah F. Major, Peter Ustivov.
Duraci�n: 118 min. V.O.S.E.
�Cu�nto tiempo hac�a que no entr�bamos en una casa encantada?.
�Quiz�s desde nuestras excursiones a Amityville? Acaso...
Es hora de volver a habitar mansiones en las que El Mal repta
por los suelos, se acurruca en las esquinas y te espera en
el porche. Hora de que tu pasado te hechice. Tu hijo muri�.
Tambi�n otras gentes en ese pueblo tan terriblemente tranquilo
en el que las se�ales de tr�fico te comunican, sin m�s, servicio
p�blico, los d�as que te quedan de vida: 7, 6, 5, 4, 3, 2,
1...
En el a�o 2274 todo el mundo disfruta de una esterilizada
vida, libre de preocupaciones en enormes c�pulas geod�sicas
hasta los treinta a�os, momento en el que son "renovados"
para literalmente comenzar de nuevo en un interminable c�rculo
vital. Michael York es Logan, un agente de las autoridades
muy cercano a la treintena cuyo trabajo consiste en detener
las fugas de todos aquellos que se resisten a la "renovaci�n"
y que descubrir� que tal proceso solo es una mentira para
encubrir el cruel asesinato de todos aquellos que, seg�n los
criterios de la sociedad, se vuelven demasiado viejos. Sabiendo
que su fin se acerca, Logan intentar� escapar.
La Fuga de Logan es una historia sobre dos j�venes rebeldes
enfrentados a una tir�nica sociedad que no consiente la vida
m�s all� de los treinta a�os y sobre la que, por si a alguien
le quedaba alguna duda, acabar�n triunfando. La pel�cula dio
pie a una teleserie con el mismo t�tulo en la que Gregory
Harrison y Heather Menzies se hicieron cargo de los papeles
principales.
|
|
T�tulo Original: "Silent Running" U.S.A., 1971.
Producci�n: Universal /Michel Gruskoff.
Director: Douglas Trumbull.
Gui�n: Deric Washburn, Mike Cimino y Steve Bochco.
Fotograf�a: Charles F. Wheeler. Color.
M�sica: Peter Schickele.
Efectos Espaciales: Vernon Archer.
Int�rpretes: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint.
Duraci�n: 90 min. V.O.S.E.
Vagando a la deriva por el espacio se encuentra el nuevo
Jard�n del Ed�n, nave destinada a repoblar el planeta Tierra
tras un devastador holocausto nuclear. Sin embargo, se ordena
su destrucci�n, por lo que un magn�fico Bruce Dern, su m�ximo
responsable, decide rebelarse contra el orden establecido
para salvaguardar su peque�o mundo y convertirse en un fugitivo
escapando con la nave al espacio profundo en busca de una
segunda oportunidad lejos de la Tierra y de sus autoritarios
l�deres.
Si el mensaje �ltimo de 2001 versaba sobre la necesidad del
hombre de ser guiado por una conciencia superior, el de Silent
Running -significativamente situada temporalmente tambi�n
en el a�o 2001- asume que el hombre y sus creaciones (en este
caso robots) debe ser su propio salvador, a�n a pesar de su
propia locura.
|
|
T�tulo Original: "Forbidden Planet" USA., 1956. Producci�n:
Nicholas Nayfack.
Director: Fred M. Wilcox.
Gui�n: Cyril Hume.
Fotograf�a: George Folsey.
Efectos Especiales: A. Arnold Gillespie, Warren Newcombe,
Irving G. Reis, Joshua Meador.
M�sica:
Int�rpretes: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen,
Warren Stevens, Jack Kelly, Richard Anderson, Earl Holliman,
James Drury.
Duraci�n: 98 min. V.O.S.E.
En Planeta Prohibido, los 21 integrantes de la expedici�n
de rescate del crucero Planetas Unidos C-57-D, no se estrellan
contra el planeta 4 en medio de una tormenta magn�tica ni
el Dr. Morbius les recibe, en principio, con �nimo de venganza.
S� aparecen, por este orden, un robot servicial que act�a
como esp�ritu del aire cibern�tico, una hija casadera que
nunca ha tenido contacto con otros semejantes, y un monstruo
deforme controlado por el poder de la mente. El problema est�
en que el robot de la pel�cula. Robby, se apropia de la escena
c�mica de Calib�n con los borrachos en La tempestad, mientras
que el Monstruo del Id le roba el traje invisible a Ariel
y se encarga de asustar a los visitantes inoportunos. Tampoco
Morbius desea emparejar a su hija Alta (diminutivo de Altaira;
es decir: la de Alta�r) con ning�n joven terrestre. De hecho,
la atracci�n sexual que surge entre la chica de los vestidos
cortos y el capit�n J.J. Adams es la causa directa del psico-enfado
del doctor y, por tanto, de la aparici�n por sorpresa de la
Bestia.
Es curioso comprobar como esta cinta, considerada por muchos
como una de las mejores pel�culas de ciencia ficci�n de todos
los tiempos, es al fin y al cabo una moderna lectura de la
obra de Shakespeare La Tempestad. En esta ocasi�n Walter Pidgeon
asume el rol de Pr�spero al interpretar al Profesor Morbeus,
un cient�fico retirado en el deshabitado planeta Altair IV,
donde intenta desentra�ar los secretos de la civilizaci�n
Krel, misteriosamente desaparecida tiempo atr�s. Su �nica
compa��a la constituyen su joven hija Miranda y el robot Robby,
aunque su pac�fica existencia se ver� interrumpida cuando
reciban la visita de los tripulantes de una nave de exploraci�n
cuya investigaci�n en el planeta les llevar� a descubrir los
oscuros secretos de los Krel y del mismo Morbeus para librar
una cruenta batalla contra sus propios miedos y sus m�s aterradoras
pesadillas.
A pesar de ser m�s conocido por haber realizado la sentimental
Lassie Vuelve a Casa (1943), Wilcox dirige con sorprendente
sofisticaci�n una cinta inicialmente destinada a un p�blico
eminentemente juvenil, motivo por el que seguramente se le
asign� el proyecto. Sin embargo, este parec�a tener otras
ideas en mente, por lo que paso a paso consigue trasnformar
lo que inicialmente era una historia sin complicaciones en
una sobrecogedora pesadilla enmarcada por los suntuosos decorados
del planeta Altair IV, con su cielo verde y sus dos soles.
La cinta cuenta adem�s con la presencia del m�tico Robby,
el primer robot que alcanz� el estrellato por sus propios
m�ritos. Su popularidad fue tal que los productores decidieron
revivirlo para la menos exitosa The Invisible Boy, de 1957.
|
|
T�tulo Original: "Solaris" URSS., 1972.
Producci�n: URSS,. 1972.
Director: Andrei Tarkovski.
Gui�n: Andrei Tarkovski y Friedrich Goreinstein, seg�n la
novela de Stanislaw Lem.
Fotograf�a: Vadim Yussov.
M�sica: Preludio en Fa menor de J. S. Bach, en versi�n de
Eduard Artemiev.
Int�rpretes: Donatas Banionys, Natalia Bondarchuk, Yuri Yarvet,
Anatoli Solonitsin, Sos Sarkissian, Nikolai Grinko, Vladislav
Dvorjetski.
Duraci�n: 144 min. V.O.S.E.
La novela de S. Lem sit�a toda la acci�n de su relato en
el planeta Solaris y en la estaci�n espacial que intermitentemente
gira en torno del mismo. Tarkovski prefiere iniciarlo en la
Tierra. Un h�medo, sereno paisaje, plantas, agua, vegetaci�n,
rodea la "dacha" del psic�logo espacial Kris Kelvin. Para
verle, ha llegado el antiguo astronauta Burton, alejado a�os
atr�s del servicio. Una filmaci�n en video dentro de la casa:
Burton responde a las preguntas de la comisi�n que investiga
su viaje al planeta Solaris, en donde ha sufrido tremendas
experiencias visuales (bosques gigantes, una criatura de cuatro
metros de alto que se le ha aparecido). Kelvin duda, vacila;
Burton regresa a la ciudad a trav�s de un intrincado circuito
de carreteras que se cruzan y superponen. Kris, con la misi�n
de destruir la estaci�n espacial permanente colocada en la
�rbita del planeta o resolver los problemas que en ella se
generan, viaja a Solaris. El planeta, cubierto por un oc�ano
que no es sino un enorme magma pensante, es una especie de
cerebro orbital, una inteligencia planetaria. La espesa capa
(�nubes, mareas?) que cubre la superficie impide la directa
comunicaci�n con el planeta-cerebro. Cuando Kelvin llega a
la estaci�n, las circunstancias son cr�ticas.
Gibarian, l�der del grupo de cient�ficos encargados de la
misi�n, amigo y maestro de Kelvin, se ha suicidado, dejando
a �ste una grabaci�n de video como justificaci�n-despedida.
El f�sico Sartorius est� pose�do por visiones alucinadas.
El alem�n Snaut, especialista en cibern�tica "pasa de todo"
y se encascara en una l�gica fr�a y distante. El mismo d�a
de su llegada Kelvin se enfrenta directamente a la potencialidad
de Solaris: La recuperaci�n del pasado; ante �l se presenta
su esposa Hari, que se hab�a quitado la vida diez a�os antes.
Racionalmente no cabe el enga�o: Hari est� muerta, Kris Kelvin
lo sabe y el mismo ser de carne y hueso, "resucitado", que
se une a �l no hace sino confirmarle esa "realidad" que ahora
se opone a una nueva realidad.
|
|
STAR TREK (La Conquista del Espacio) T�tulo Original: "Stark
Trek"., USA, 1979.
Producci�n: Paramount.
Director: Robert Wise.
Gui�n: Harold Livingston sobre un argumento de Alan Dean Foster.
Fotograf�a: Richard Kline. Color.
M�sica: Jerry Goldsmith Efectos Espaciales:Douglas Trumbul
y John Dykstra.
Int�rpretes: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley,
Stephen Collins, Persis Khambatta.
Duraci�n: 125 min. V.O.S.E.
Nacida en uno de los periodos de m�ximo esplendor del medio
televisivo, Star Trek sacraliz� la ciencia ficci�n como g�nero
audiovisual de masas. Infiltrando humanismo para todos los
p�blicos en un g�nero hasta entonces entregado a la alarma
social, la serie inauguraba una nueva forma de mirar las estrellas.
Con Star Trek de Robert Wise, la ciencia ficci�n dejaba de
producir encendidas par�bolas sobre probables invasiones comunistas;
ese g�nero prehist�rico se sacrificaba en honor de los nuevos
valores que alumbraban a una sociedad americana en la que
la Guerra Fr�a perd�a fuerza: la alegr�a, el amor libre, el
pacifismo... Est�ticamente, Star Trek se adscrib�a tambi�n
-de hecho, la serie podr�a considerarse como uno de los elementos
catalizadores- a la tendencia que emerg�a con fuerza en la
segunda mitad de los sesenta: decorados rabiosamente "pop",
peinados femeninos basados en radicales crespados, vestidos
de severo ce�imiento... y el tema musical de Alexander Courage,
con estupendas percusiones y coros "sixties", extrapolaci�n
televisiva de la banda sonora de la d�cada...
El fact�tum de la serie fue Gene Roddenberry, astuto tejano
de extraordinaria inventiva. Padre de varios seriales televisivos,
su mayor �xito fue sin duda la odisea de los hombres Enterprise,
creada en 1964 como una suerte de adaptaci�n espacial de las
aventuras del capit�n Horacio Hornblower -personaje por el
que Roddenberry sent�a un cari�o especial y al que algunos
espectadores espa�oles recordar�n por El hidalgo de los mares
(1951) de Raoul Walsh - para la cadena NBC Televisi�n.
El pilar fundamental de Star Trek es, sin duda, la calidad
de sus guiones: nombres como Theodore Sturgeon, G. L. Coon,
Robert Bloch, D. C.. Fontana o Norman Spinrad, hoy escritores
reconocidos, utilizaron la serie, en muchos casos con libertad
creativa total, como campo de experimentaci�n para las novedosas
narrativas que escup�a la d�cada prodigiosa.
|
|
|