PRIMERA ENTREGA DE PREMIOS VIRTUAL DE FANCINE PARA LOS CONCURSOS DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN Y MICRORRELATOS

Los pases de ‘Teddy’, ‘The Old Man Movie’ y las asiáticas ‘Spiritwalker’ y ‘The Queen of Black Magic’ protagonizan el soleado lunes en el Albéniz

Comienza una nueva semana en Fancine y lo hace dando a conocer los ganadores de dos de las convocatorias que se desarrollan bajo el marco de esta 30 edición. Por primera vez, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga celebra una entrega de premios de manera virtual, una decisión motivada por las actuales restricciones de movilidad y las pertinentes medidas de seguridad ante la Covid-19. De esta manera, los vencedores del Concurso de Cómic e Ilustración de Fancine, vinculado al Proyecto Pedagógico del festival, y del Certamen de Microrrelatos Fantásticos y de Terror, que se organiza en colaboración con el Vicedecanato de Estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, han sido desvelados a través de un vídeo presentado por Tecla Lumbreras.

En primer lugar, y tras el saludo de la vicerrectora de Cultura, la pedagoga María Moreno, responsable de la actividad junto a Ana García, ha explicado cómo se ha desarrollado en el contexto actual esta iniciativa que ya suma doce años y cuyo objetivo es reconocer la creatividad de los alumnos asistentes a las sesiones didácticas previas al certamen. En esta ocasión, y ante la imposibilidad de los desplazamientos, no se han podido desarrollar las sesiones de visionado de manera presencial, pero se ha mantenido la actividad de forma online con la participación de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de la provincia.

El comité encargado de valorar los proyectos presentados ha estado compuesto por el profesor de la UMA y dibujante Pepo Pérez, el artista Agustín Padilla, a quien el festival dedica una exposición en Galería Central, y la ilustradora Estefi Martínez, más conocida por el sobrenombre de Pedrita Parker, que con su deliberación firma una doble colaboración este año en la cita cinematográfica tras diseñar asimismo las pegatinas del pasaporte de Fancine. Una vez más, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el palmarés ha recaído de lleno en alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo. En la categoría de Cómic, Marina Aumesquet se ha alzado con la máxima distinción por su obra “?”, mientras que en la modalidad de Ilustración, y debido a la calidad de las piezas seleccionadas, el jurado ha decidido otorgar el primer premio ex aequo a las propuestas “LadyBird”, de Sara Yan Gil y “Efecto Mariposa”, de Jared Muñoz.

Asimismo, en cada uno de los apartados se han concedido cuatro accésits, con los que se resalta también la aptitud de otras opciones participantes. En las dos categorías a concurso se otorgan sendos premios de material de dibujo por valor de 150 euros para el alumno y 300 euros para el centro al que pertenezca.

Seguidamente, Lumbreras ha dado paso al vicedecano de Letras Miguel Ángel González, quien ha agradecido la buena acogida del certamen de relatos cortos que impulsan conjuntamente la facultad a la que pertenece y el Servicio de Cultura de la UMA, y que está especialmente dirigido a la comunidad universitaria. El texto “La obra inmortal”, de Pedro Jesús Plaza, se lleva el galardón mayor, aunque también se ha reconocido hasta cuatro trabajos más. El propio ganador ha enviado un vídeo leyendo su narración que se ha incluido en la pieza completa, junto con el resto de distinguidos.

El vídeo resumen de esta entrega de premios puede verse a través del canal de Youtube de Fancine así como en sus redes sociales, donde ya está colgado.

Y de las pantallas de los ordenadores y de los dispositivos móviles a la grande del Albéniz. La soleada jornada del lunes ha arrancado con los segundos pases de dos películas a concurso, ya sin votaciones del público: ‘Post Mortem’, una terrorífica propuesta húngara sobre un fotógrafo de cadáveres ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial, y ‘2067’, un thriller de ciencia ficción con un mensaje ecologista de trasfondo. Durante el día también ha tenido lugar el primer pase de ‘Teddy’, una cinta dirigida por Ludovic y Zoran Boukherma, que ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes, así como el la única proyección de ‘The Old Man Movie’, una producción estonia de animación en stop-motion, encuadrada en el apartado Ánima Zone. Antes de comenzar a exhibirse el alocado largometraje basado en las aventuras de una granja de vacas, Oskar Lehemaa y Mikk Mägi, sus directores, han lanzado un simpático saludo a los asistentes animándolos a beber leche. La cartelera de este quinto día de cine en el certamen universitario la han completado la dupla asiática compuesta por el thriller ‘Spiritwalker’, sobre un hombre atrapado en un bucle temporal, y la extrema ‘The Queen of Black Magic’, que participa en la categoría de Horror Zone.