FANCINE CELEBRA SU 30 CUMPLEAÑOS EN UNA CONTRARRELOJ FRENTE AL TIEMPO

La actriz Alessandra García ha presentado una gala llena de recuerdos, humor y reivindicación tras la que se ha proyectado la película ‘Wendy’

Fieles y puntuales a su cita anual con lo mejor del género, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha inaugurado esta mañana su 30 aniversario, que se desarrollará en el cine Albéniz y el Contenedor Cultural hasta el 19 de noviembre con el tiempo como hilo conductor del certamen. Con un recién estrenado horario diurno motivado por la nueva normativa aplicada por el gobierno autonómico y con la pandemia como espectador de primera fila, la actriz Alessandra García ha sido la encargada de activar el cronómetro de la presente edición en una ceremonia de apertura que ha reflejado la carrera contra el calendario en la que se ha convertido este cumpleaños redondo, cuya celebración viene marcada por las medidas de seguridad, con una reducción del aforo del 50 por ciento y del componente social de la cita cinematográfica.

En su discurso, y ayudada por diferentes participantes que han intervenido a lo largo de diversos números, la presentadora ha defendido la apuesta del Vicerrectorado de Cultura por mantener el festival en sus fechas a pesar de la situación actual, al tiempo que ha mostrado su apoyo, en nombre de todo el equipo, al sector cultural en referencia a las dificultades que están atravesando en estos momentos. El acto no ha perdido el tono alegre que caracteriza al certamen universitario y ha continuado con un mensaje optimista de cara al futuro, apelando al Carpe Diem y a no perder el espíritu valiente y la inocencia de la infancia como talante para superar cualquier adversidad, en consonancia con la trama de la película inaugural, ‘Wendy’, del realizador estadounidense Benh Zeitlin, proyectada al término de la gala.

Tras repasar algunos recuerdos inolvidables de esta treintena de vida, la música se ha adueñado del escenario con las actuaciones de Enrique del Castillo, que ha convertido una máquina de cine en su instrumento principal, y el cantante de rap El Virtual, que ha interpretado su tema ‘Aunque sangre la garganta’. La nota divertida del encuentro ha llegado con la llamada en directo al gabinete de la futuróloga Esperanza Gracia, en vista a que augurara una exitosa trayectoria a esta edición de Fancine.

Primeras proyecciones

Después del pase inaugural de ‘Wendy’ para el público de la inauguración, las proyecciones en el cine Albéniz continúan esta tarde con el cuarteto que abre la cartelera del 30 aniversario. La primera en exhibirse será la cinta de animación ‘To Your Last Death’, seguida del thriller ‘Los traductores’, protagonizado por Eduardo Noriega. La psicodélica propuesta de ‘The Wave’ estrenará las proyecciones a concurso, con el consiguiente voto del público, que en esta edición se hará de manera telemática a través de un código QR. Por último, la sala 4 acogerá el pase de ‘The Mortuary Collection’, una recopilación de cortos de terror incluida en la sección Justo a Tiempo. Las sesiones arrancarán con una diferencia de quince minutos entre cada sala, para facilitar el acceso escalonado del público, permitiendo la distancia de seguridad necesaria y sin aglomeraciones en las puertas de entrada.

Las entradas para los títulos que se exhibirán durante estos nueve días de cine ya están a la venta a través de la plataforma virtual Unientradas o en la taquilla del cine, a un precio único de tres euros por sesión. Este año, como novedad, los espectadores podrán adquirir un bono canjeable por diez películas que tendrá un coste de 20 euros.