‘Melanie: The Girl With All the Gift’, unos zombies nada comunes

En un futuro no muy lejano, la sociedad se ve fustigada por un tipo de hongo que convierte a los humanos en una especie de zombies conocidos como los hambrientos. En este contexto, un grupo de científicos trata de investigar a la segunda generación de estos seres que se presentan como medio hambrientos y medio humanos.

Con una estética lúgubre, oscura, muy penitenciaria e incluso militar se nos presenta esta película británica llamada ‘Melanie: The Girl With All the Gifts’ y dirigida por Colm McCarthy en la que vemos una forma muy particular de realizar una película sobre zombies, en la que no todo son monstruos irracionales con ansias de humano ̶ aunque también los haya ̶ si no que, se nos enseña a unos seres que, educados, son capaces de pensar e incluso con una capacidad muy grande de autocontrol.

La profesora Justineau nos muestra una de las claves de cualquier sociedad: la educación, el cariño y la dedicación son los elementos necesarios para crear, precisamente, una sociedad. Aunque parece que en la base no lo ven.

img_0363
Desde el minuto uno se puede ver lo especial que es Melanie, lo inteligente y educada que es. Un ser bondadoso, lleno de buenas cosas que ha tenido la desdicha de, digámoslo así, ser diferente. Quizá nadie llegó a sospechar lo importante que llegaría a resultar para ellos.
Los escenarios son uno de los aspectos más destacables y cuidados. Parece increíble ver una ciudad prácticamente abandonada a su suerte, en la que la naturaleza ha vuelto a comerle terrero al cemento. La fotografía, el uso del color y los planos cortos en los que el foco es, mayoritariamente, Melanie, son espectaculares y nos hacen entrar en la película. La música, de estilo futurista, acompaña y envuelve la cinta.
Es importante reseñar que ‘Melanie: The Girl With All the Gifts’ es una novela de Mike Carey y es, precisamente, su autor quien ha adaptado el guion del filme. Sennia Nenua, quien da vida a Melanie es una actriz con poca experiencia pero con pocas carencias interpretativas. Su gesticulación, sus movimientos son muy acertados, si bien es cierto que en una escena determinada, de la que no quiero hablar para no destriparos la película, se le ve poco metida en su papel. Otras caras que podemos ver son las de Gemma Arterton, Glenn Close o Paddy Considine.
En definitiva, ‘Melanie: The Girl With All the Gifts’ nos trae frescas novedades en el manido discurso de las películas zombie, con unos niños un tanto diferentes y en los que se esconde un mensaje más esperanzador que el resto de filmes del género y es que… ¿quién dice que los humanos, tal y como somos hoy día, representemos la última sociedad posible en el planeta tierra?

Por Esperanza Burgos