Viñetas de Fantasía Autores Andaluces de Comics 
Exposición Festival de cine Fantástico de Málaga 2005

Alejandro Villén Real.
Comisario de la Exposición del Festival de Cine Fantástico de Málaga 2005.

Del  2 al 18 de marzo de 2005. Inauguración, 2 de marzo a las 20:00 horas.
Sala de Exposiciones del Edificio Rectorado, Edificio Correos Viejo.

Viñetas de Fantasía Autores Andaluces de Comics    

Desde su primera aparición en 1895, el comic, un medio híbrido entre la imagen estática y la imagen en movimiento, ha cautivado a todas las generaciones de lectores que se han acercado a sus páginas, teniendo en un principio como objetivo el entretenimiento se ha ido, sin embargo, diversificando hasta alcanzar tantas facetas como cualquier otra actividad artística, aún así su función primigenia es la que tiene más seguidores y mayor difusión. Esta exposición pretende mostrar al visitante el comic en su vertiente más espectacular y dinámica, la que sigue fiel  al genero de acción y aventuras que llena las estanterías de kioscos, tiendas especializadas y las habitaciones de millones de aficionados en todo el mundo.

Las imágenes de los héroes y villanos que, por igual, protagonizan historias cautivadoras y desenfrenadas coronan los sueños de los lectores que se acercan a estás publicaciones en busca de mundos fantásticos poblados por personajes que encarnan ideales y emociones extremas, el mismo tipo de personajes que encontramos en nuestras producciones de cine favoritas. La relación entre estos dos medios es evidente, no solamente por los temas tratados y la permeabilidad de personajes entre ambas disciplinas, sino por el enfoque técnico que requiere, planos vertiginosos, secuencias de gran intensidad, grandes efectos especiales, personajes idealizados y un largo etcétera, el guión se pone a menudo al servicio de la acción, la verdadera protagonista de este genero donde una agresiva frase junto con un sorprendente e imposible plano de Robocop cumpliendo su tercera directriz marca la diferencia entre un gran comic y un mero papel impreso.

Actualmente el mercado de Comics internacional se está nutriendo en gran medida de dibujantes latinos, España proporciona a las grandes editoriales norteamericanas un amplio numero de creadores con los que alimentar los sueños de millones de aficionados al comic de acción y aventuras. Presentamos el trabajo de autores andaluces de nivel internacional cuya indudable calidad nos acercará a este tipo de historietas, a través de la obras expuestas conoceremos de primera mano el proceso de creación del comic que, al contrario que el resultado final, es desconocido para el gran público. A partir del guión estos artistas son capaces de plasmar en una página todo un nuevo universo, para ello se sirven de su imaginación y de una extraordinaria técnica que les permite llevar al papel lo que para otros es una simple idea. Se muestra cada uno de los estadios de este proceso, el guión, el planteamiento previo de la página, el dibujo de esta, el entintado necesario para el correcto acabado, el color y la edición, que es parte fundamental del proceso de creación del comic ya que, a diferencia de otras disciplinas, el objetivo final de esta no es la consecución de una obra única y original sino la reproducción y la difusión para así constituirse en lo que es hoy en día, un fenómeno de masas.

Se expondrán obras de:

- Juanjo RyP, dibujante de Pesadilla en Elm Street y Robocop.

Jesús Merino, , excelente entintador y dibujante. Ha trabajado en Conan y los 4 fantásticos entre otros.

- Jesús Barony , ilustrador de Conan RPG, Dibujante para la revista Heavy Metal, dibujante de Grundland de próxima publicación en España y Francia.

-  además  las técnicas audiovisuales  permitirán  podrá seguirse todo el proceso creativo de la mano del  Carlos Pacheco dibujante de los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X (X-Men) y más recientemente Batman y Superman.

Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga