XII Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 1 - 10 marzo de 2002, Cine Alameda
CICLO:
ANTOLOGÍA DEL FANTÁSTICO MEXICANO

"LA LLORONA"

"LA LLORONA"
PRODUCTOR: Eco Films. México, 1933.
DIRECTOR: Ramón Peón.
ARGUMENTO: Guz Águila.
FOTOGRAFÍA: Guillermo Baqueriza.
MÚSICA: Max Urban. SONIDO: B. J. Kroger.
ESCENOGRAFÍA: Mariano Rodríguez Granada. EDICIÓN: Guillermo Baqueriza.
REPARTO: Ramón Pereda, Virginia Zurí, Carlos Orellana, Adriana Lamar, Albert Martí.
DURACIÓN: 61 min.

Leyenda colonial mexicana acerca de La Malinche (mujer índigena concubina de Hernán Cortés), quien por vengarse de su infiel amante mata a sus hijos. Antes de quitarse ella misma la vida, profiere una maldición destinada a alcanzar al primogénito de cada generación de la familia del conquistador. Convertida en aterrador fantasma, conocido como La Llorona, lamenta su desgracia emitiendo su escalofriante grito: "¡Ay, mis hijos.!". La película, cuya duración es de apenas 60 minutos, se desarrolla en tres épocas distintas: 1633, algún momento del Virreinato y el México del siglo XX. Esta es la primera versión sonora de la más famosa leyenda mexicana. Su éxito suscitaría otros intentos y secuelas, la más conocida de las cuales dirigida por René Cardona en 1959 con el mismo título contaba con nuestro entrañable y muy fantástico Eduardo Fajardo durante su temporada Mexicana.

"EL FANTASMA DEL CONVENTO"

"EL FANTASMA DEL CONVENTO"
PRODUCTOR: FESA (Films Exchange, S. A.) México, 1934.
DIRECTOR: Fernando de Fuentes.
ARGUMENTO: Jorge Pezet, Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro.
FOTOGRAFÍA: Ross Fisher.
MÚSICA: Max Urban.
SONIDO: Rodríguez Hermanos.
ESCENOGRAFÍA: Fernando A. Rivero.
EDICIÓN: Fernando de Fuentes.
REPARTO: Martha Ruel (Cristina), Enrique del Campo (Alfonso), Carlos Villatoro (Eduardo), Paco Martínez (Padre Prior), Victorio Blanco (monje), José I. Rocha (conserje).
DURACIÓN: 85 min.

El matrimonio formado por Cristina y Eduardo, en compañía de Alfonso, amigo de ambos, se ha perdido en la montaña y va a parar a un monasterio casi en ruinas. Eduardo, algo miedoso, rehúsa a entrar al edificio. Cristina y Alfonso -quienes mantienen un idilio prohibido- lo convencen de pasar la noche ahí. Una serie de sucesos sobrenaturales, incluyendo la presencia de extraños monjes, producen el arrepentimiento de los amantes. Los tres visitantes reciben con alivio el amanecer, pero antes de abandonar el convento reciben una nueva sorpresa. La cinta se hace eco del expresionismo alemán, triunfante una década antes, en particular del clásico Sombras de Artur Robison. Sorprende, al decir de los expertos, por el uso creativo y morboso del elemento erótico, también habitual en el cine europeo del momento, pero poco por la cinematografía mexicana hasta entonces.

"DOS MONJES"

"DOS MONJES"
PRODUCTOR: Proa Films. México, 1934. DIRECTOR: Juan Bustillo Oro.
ARGUMENTO: José Manuel Cordero y Juan Bustillo Oro.
FOTOGRAFÍA: Agustín Jiménez.
MÚSICA: Max Urban.
SONIDO: B. J. Kroger.
ESCENOGRAFÍA: Mariano Rodríguez Granada y Carlos Toussaint.
EDICIÓN: Juan Bustillo Oro.
REPARTO: Magda Haller (Ana), Víctor Urruchúa (Juan), Carlos Villatoro (Javier), Sofía Haller (madre de Javier), Emma Roldán, Manuel Noriega (monje).
DURACIÓN: 85 min.

La historia se desarrolla en el siglo XIX. Javier y Juan, entrañables amigos, se disputan el amor de Ana. En una pelea entre ambos, Ana resulta herida de muerte. Envenenado por el resentimiento y el dolor, Javier se recluye en un monasterio. Su estado mental y físico se deteriora al grado de que el Prior manda llamar a un monje recién llegado para confortar al desesperado Javier. Este monje resulta ser nada menos que Juan. Cada uno cuenta entonces su propia versión de la tragedia. Javier, incapaz de perdonar a Juan y a sí mismo, muere atormentado por alucinaciones mientras toca al órgano la canción que le escribiera a Ana. Una de las cintas más atípicas de la época y, al mismo tiempo, muy característica de una manera mexicana de hacer cine que antecede a Abismos de Pasión de Buñuel, por poner un ejemplo. Son de destacar el uso de la fotografía y del uso del color del vestuario - simbólicos blanco y negro - de los dos protagonistas.

"EL BAÚL MACABRO"

"EL BAÚL MACABRO"
PRODUCTOR: Producciones Peste. México,1936. DIRECTOR: Miguel Zacarías. ARGUMENTO: Jorge M. Dada y Alejandro Galindo.
FOTOGRAFÍA: Alex Phillips.
MÚSICA: Jorge M. Dada.
SONIDO: B. J. Kroger.
ESCENOGRAFÍA: Jorge Fernández.
EDICIÓN: Miguel Zacarías.
REPARTO: Ramón Pereda (Dr. Renán), René Cardona (Dr. del Valle), Manuel Noriega (Dr. Monroy), Esther Fernández (Alicia Monroy), Carlos López Chaflán (agente de policía).
DURACIÓN: 75 min.

El Dr. Renán vive obsesionado por curar a su esposa, que padece un extraño mal. Para ello, roba cadáveres femeninos de los hospitales. Esto atrae la atención de la policía. Entre los sospechosos se encuentra el Dr. del Valle, novio de Alicia. Renán, al cabo de una serie de experimentos fallidos, deduce que requiere de mujeres vivas para sus fines. Alicia es internada para una operación de rutina y es secuestrada por Renán. El Dr. del Valle logra descubrir la verdad y llega a tiempo al laboratorio del médico loco para salvar a su novia. Una de las cimas del ambiente siniestro en el cine mexicano, que ya es decir. La ingenuidad de ciertas propuestas no le resta su valor pionero en el género de sabio loco, ni sus propios atractivos delirantes. Las influencias que registra van del expresionismo a una inteligente reelaboración de la contemporánea Universal, que trasciende una ágil narrativa.

"HERENCIA MACABRA"

"HERENCIA MACABRA" (La Traicionera)
PRODUCTOR: Productora de Películas, México, 1939.
DIRECTOR: José Bohr.
ARGUMENTO: José Bohr, Duquesa Olga (Eva Limiñana de Bohr), Xavier Dávila; asistencia bacteriológica (sic) del Dr. Enrique Sánchez Posadas.
FOTOGRAFÍA: Jack Draper.
MÚSICA: José Bohr, Manuel Esperón y pieza de L. van Beethoven.
SONIDO: Roberto Rodríguez.
ESCENOGRAFÍA: Mariano Rodríguez Granada.
EDICIÓN: José Bohr.
REPARTO: Miguel Arenas (Dr. Ernesto Duarte), Consuelo Frank (Rosa), Ramón Armengod (Eduardo), Luis Aldás (Luis), Aurora Walker (María), Agustín Isunza (César), José Rubio (Rolando), Manolo Fábregas (Tato), María Virginia (Nena), Albert Galán (Sr. Mora), Fanny Schiller (Matilde).
DURACIÓN: 83 min.

El Dr. Duarte mantiene la hipótesis de que la fealdad deforma el carácter de las personas, haciéndolas malvadas. Se dedica en cuerpo y alma a embellecer a sujetos feos o deformes por medio de la cirugía, logrando también asombrosos resultados en su carácter. La vocación lo hace olvidar a su joven esposa Rosa, a quien relega por completo. Ella, resentida y sola, se convierte en amante de Eduardo. Esto no pasa desapercibido para el médico, quien venga la ofensa convirtiendo a su mujer en un ser deforme y dejando al traidor una 'herencia macabra'.

"LADRÓN DE CADÁVERES"

"LADRÓN DE CADÁVERES"
PRODUCTOR: Internacional Cinematográfica. México,1956.
DIRECTOR: Fernando Méndez.
ARGUMENTO: Fernando Méndez y Alejandro Verbitzky.
FOTOGRAFÍA: Víctor Herrera.
MÚSICA: Federico Ruiz.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Gunther Gerszo.
EDICIÓN: Jorge Bustos.
REPARTO: Columba Domínguez (Lucía), Crox Alvarado (Capitán Carlos Robles), Wolf Ruvinskis (Guillermo), Carlos Riquelme (don Panchito), Arturo Martínez, Eduardo Alcaraz, Yerye Beirute, El Lobo Negro.
DURACIÓN: 76 min.

Un científico loco busca atletas -luchadores- para secuestrarlos y utilizar sus cuerpos en experimentos de transplante de cerebro. Disfrazado como don Panchito, vendedor de lotería, acude a un gimnasio para elegir a sus víctimas. Guillermo entrena en este local, donde trabaja la bella Lucía. Ambos se enamoran. Don Panchito, luego de varios fracasos, selecciona a Guillermo -que colabora con la policía en la búsqueda del científico- como próxima víctima. Implanta a éste un cerebro de gorila, convirtiéndolo en un engendro invencible. Durante un match la criatura, enfurecida, destruye al científico y causa pánico colectivo en la arena. Se dirige luego al departamento de Alicia, a quien rapta. El Capitán Robles, viejo amigo de Guillermo, logra rescatar a la muchacha, pero no puede salvarlo a él de las balas de la policía. El sacrificio de Guillermo es reconocido por las autoridades. Este título pasa por ser el primer film de horror, rigurosamente hablando realizado en México y es inmediatamente anterior a la fiebre de las películas de luchadores enmascarados. Ambos subgéneros se encuentran aquí plenamente anunciados a lo que no es ajena la presencia de Wolf Rubinskys que con los años sería Neutrón, el más conocido después de Santo, al que también se enfrentaría (sin máscara, eso sí) en Santo contra Los invasores de Marte.

"EL VAMPIRO"

"EL VAMPIRO"
PRODUCTOR: Cinematográfica ABSA, México 1957.
DIRECTOR: Fernando Méndez.
ARGUMENTO: Ramón Obón.
FOTOGRAFÍA: Rosalío Solano.
MÚSICA: Gustavo César Carrión.
SONIDO: Rafael Ruiz Esparza y Enrique Rodríguez. ESCENOGRAFÍA: Gunther Gerszo.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Abel Salazar (Enrique), Ariadne Welter (Martha), Carmen Montejo (Eloísa) José Luis Jiménez (Don Emilio), Germán Robles (Conde Karol de Lavud), Mercedes Soler (sirvienta), Alicia Montoya (María Teresa).
DURACIÓN: 72 min.

La clásica historia de Bram Stoker fue adaptada al medio rural mexicano. La acción transcurre en la hacienda de Los sicómoros, a donde llega la joven Martha y el médico Enrique. Éste ha sido llamado para salvar la vida de María Teresa. La enigmática tía Eloísa logra volver a la vida al Conde Karol de Lavud, enterrado desde hace cien años en la cripta familiar. El vampiro siembra el terror en la comarca e intenta convertir a la joven Martha en su seguidora. Enrique se enamora de Martha, pero ésta cae bajo el influjo maligno del vampiro. La tía Eloísa y Lavud son destruidos por María Teresa. Martha es rescatada por Enrique. Un clásico absoluto que conoció muy pronto su secuela y generó todo un estilo en el que seguirían El mundo de los vampiros, El barón del terror, Santo contra las mujeres vampiro... Atención a la fotografía de Solano y a los decorados del pintor vanguardista Günther Gerzo.

"LA MARCA DEL MUERTO"

"LA MARCA DEL MUERTO"
PRODUCTOR: Alameda Films y César Santos Galindo. México,1960.
DIRECTOR: Fernando Cortés.
ARGUMENTO: José María Fernández Unsaín y Alfredo Varela Jr.
FOTOGRAFÍA: José Ortiz Ramos.
MÚSICA: Gustavo César Carrión.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Gunther Gerszo.
EDICIÓN: Alfredo Rosas Priego.
REPARTO: Fernando Casanova (Dr. Malthus/Gonzalo Malthus), Sonia Furió (Rosa), Rosa María Gallardo (última raptada), Guillermo Cramer (Inspector de Policía), Aurora Alvarado (Luisa), Juan José Martinez Casado (alcaide de la prisión), Pedro de Aguillón (capellán de la cárcel), Edmundo Espino (Antonio, mayordomo de Gonzalo), Armando Velasco (tío de Rosa), Guillermo Bravo Sosa (Remigio).
DURACIÓN: 77 min.

Los crímenes cometidos en la búsqueda de la eterna juventud y de la inmortalidad llevaron al Dr. Malthus a la horca en el siglo XIX. Ahora, su tataranieto -también médico- obedece el mandato ultraterreno de su ancestro para volverlo a la vida. Horrorizado por las exigencias de sangre fresca del redivivo Malthus y por el peligro que Rosa y otras jóvenes corren, Gonzalo debe enfrentarse a él y detenerlo. Una de las películas que revalidaron el creciente prestigio internacional del fantástico mexicano en un momento de inflexión del mismo, el año de El mundo de los vampiros y El barón del terror.

"MACARIO"

"MACARIO"
PRODUCTOR: Clasa Films Mundiales. México, 1960.
DIRECTOR: Roberto Gavaldón.
ARGUMENTO: Bruno Traven, basado en un cuento de los hermanos Grimm; Emilio Carballido y Roberto Gavaldón.
FOTOGRAFÍA: Gabriel Figueroa.
MÚSICA: Raúl Lavista.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Manuel Fontanals.
EDICIÓN: Gloria Schoemann.
REPARTO: Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (esposa de Macario), Enrique Lucero (La Muerte), Mario Albert Rodríguez (don Ramiro), Enrique García Álvarez (Inquisidor), Eduardo Fajardo (Virrey), José Gálvez (El Diablo), Consuelo Frank (Virreina), José Luis Jiménez (Dios), Wally Barrón (panadero), Sonia Infante (esposa de don Ramiro), Manuel Dondé (enviado de la Inquisición), Miguel Arenas (Inquisidor), Luis Aceves Castañeda (verdugo), José Dupeyrón, Celia Tejeda, Manuel Noriega, Mario García González, Pepe y sus marionetas y, entre los extras, Alicia del Lago.
DURACIÓN: 90 min.

Es Día de Muertos de cualquier año del siglo XVIII. Macario, agobiado por una vida de hambre y miseria, come a solas un guajolote (pavo mexicano) que su mujer robó y cocinó para él. El hombre acepta compartir el manjar solamente con la Muerte, porque ella no hace distingos entre pobres y ricos. Ella, agradecida, le da un agua de sanación que pronto lo convierte en afamado curandero. Su prestigio le trae bienestar, pero también graves problemas con la Inquisición y con la familia del Virrey. Al fin, debe huir y llega a la gruta de la Muerte, quien le muestra las velas que representan las vidas humanas. La suya es muy pequeña y se está extinguiendo. Nominada al Oscar a la mejor película, está escrita por uno de los escritores más enigmáticos del pasado siglo: B. Traven, autor de El tesoro de Sierra Madre y Un puente en la jungla, basado en un cuento de los Hermanos Grimm. Se trata de una rara conjunción de talentos que se resuelve en un cuento existencialista que no desdeña los apuntes antropológicos ni una interpretación de la psicología indígena. La interpretación de López Tarso, la fotografía de Gabriel Figueroa y lo cruel de la historia hacen de ella una obra maestra del cine de cualquier género. El espectador ocioso puede entretenerse buscando concomitancias con El séptimo sello.

"SANTO VS. LAS MUJERES VAMPIRO"

"SANTO VS. LAS MUJERES VAMPIROS"
PRODUCTOR: Filmadora Panamericana. México, 1961 DIRECTOR: Alfonso Corona Blake.
ARGUMENTO: Rafael García Travesí, Antonio Orellana, Fernando Osés.
FOTOGRAFÍA: José Ortiz Ramos.
MÚSICA: Raúl Lavista; piezas de Beethoven, Johann Strauss y Mario Álvarez.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Roberto Silva.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Santo el Enmascarado de Plata, Lorena Velázquez (Zorina), Jaime Fernández (Carlos), María Duval (Diana), Ofelia Montesco (Tundra), Augusto Benedico (Profesor Orloff), Xavier Loyá (Jorge), Fernando Osés (Igor), Guillermo Hernández Lobo Negro (Marcus), León Moreno, Ricardo Adalid (policía), Nathanael León Frankenstein (Taras); luchadores: Rodolfo Cavernario Galindo, Ray Mendoza El Indio, Black Shadow, Bobby Bonales y Eduardo Bonada; Víctor Velázquez (médico forense), Laura Marquetti, Javier Samperio, Marco Antonio Arzate, Gonzalo García, Margarito Luna (gendarme), José Chávea Agundes, René Barrera, Jorge Casanova (encadenado y vampirizado), Miguel Tejeda Santillana, Pedro de la Torre, Carlos Robles Gil (mayordomo), Mario Sevilla (sirviente), Picoro, Fabián Grey (cantante de 'Sonata de amor').
DURACIÓN: 75 min.

La abdicación de la reina vampira Zorina, interrumpida 200 años atrás por un antepasado de Santo, debe realizarse. Tundra, la gran sacerdotisa vampira, ha elegido a Diana como sucesora al trono. Luego de dos siglos de letargo, las vampiras reviven al influjo de la sangre fresca. Santo se enfrenta a los esclavos de Tundra para evitar que la inocente Diana se convierta en ofrenda para el Señor de las Tinieblas. Definida por el respetado Carlos Aguilar como una obra maestra. Su tenaz goticismo, continuo delirio argumental y atmósfera de ejemplar onirismo, con momentos casi grandiosos. ¡Qué más le vamos a decir!

"EL HACHA DIABÓLICA"

"EL HACHA DIABÓLICA"
PRODUCTOR: Fílmica Vergara Cinecomisiones. México, 1964. DIRECTOR: José Díaz Morales.
ARGUMENTO: Rafael García Travesí y Fernando Osés.
FOTOGRAFÍA: Eduardo Valdés.
MÚSICA: Jorge Pérez H.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Bertha Mendoza López y Antonio Castañeda.
EDICIÓN: Juan José Munguía.
REPARTO: Santo el Enmascarado de Plata, Lorena Velázquez (Isabel de Arango), Fernando Osés (el encapuchado), Betty González (Alicia), Mario Sevilla (el doctor), Mario Orea, Guillermo Hernández Lobo Negro, José Álvarez Valdés, Mario Zebadán Colocho (fotógrafo de prensa), Marina Lasso Rentería, Emilio Garibay, Margarito Luna, Víctor Velázquez (alguacil de la Inquisición), Juan Garza (luchador), Jorge Mateos, Roy Fletcher.
DURACIÓN: 80 min.

Después de sufrir extrañas visiones y los ataques de un fantasmagórico encapuchado, Santo emprende un peligroso viaje hacia el pasado. Llega a 1603 y presencia la lucha entre su antepasado y el encapuchado por el amor de Isabel. El encapuchado hace un pacto con el diablo; mientras, el ancestro de Santo es dotado con poderes que lo convierten en el Enmascarado de Plata. Santo vence al encapuchado y lo entrega a la Inquisición. Esto no logra salvar a Isabel, secuestrada por el malvado, que arde en la hoguera sin confesar el paradero de la bella mujer; ésta muere encadenada. El demonio ha dado poder a su esbirro para regresar de la muerte y acabar con la estirpe de Santo; la única condición es que mantenga el rostro oculto. Santo vuelve al pasado a acabar con él. Uno de los títulos menos conocidos de la serie en los que los elementos fantásticos ya se salen de madre con misteriosos hacheros, viajes en el tiempo, la Inquisición colonial...

"HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO"

"HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO"
PRODUCTOR: Tauro Films y Jesús Grovas. México, 1967.
DIRECTOR: Carlos Enrique Taboada.
ARGUMENTO: Carlos Enrique Taboada.
FOTOGRAFÍA: Agustín Jiménez.
MÚSICA: Raúl Lavista, con piezas de Chopin y de Armando Manzanero.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Javier Torres Torija.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Marga López (Bernarda), Maricruz Olivier (Lucía), Alicia bonet (Claudia), Norma Lazareno (Kitty), Renata Seydel (Ivette), Lourdes Baledón, Elizabeth Dupeyrón, Rita Sabre Marroquín e Irma Castillón (alumnas), Rafael Llamas (Diego), Sadi Duperyrón (Armando), Pamela Susan Hall, Enrique García Álvarez (doctor).
DURACIÓN: 84 min.

Es un secreto a voces que el fantasma de una jovencita ahorcada se ve en la torre de la escuela de señoritas. Claudia y algunas compañeras logran enterarse de la historia de la aparición: Andrea, alumna de la escuela, se suicidó ahí ya que, por castigo de la severa Directora Bernarda, no pudo ver a su madre en sus últimos momentos. Andrea se apodera del cuerpo de Claudia, luego de que ésta sufre una caída mortal. Los cambios en la personalidad de Claudia hacen evidente la posesión. Bernarda exige a la muchacha abandonar el colegio. Antes de que esto suceda, Andrea logra la venganza. "Hasta el viento tiene miedo" se inscribe en la tradición del horror gótico, variante del género de horror muy popular en la literatura y cinematografía anglosajonas. La denominación proviene de los ambientes obscuros y misteriosos en los que se desenvuelven las tramas de estas historias. Casonas habitadas por fantasmas, personajes atormentados, venganzas del más allá y otras manifestaciones sobrenaturales son característicos de este género.

"SANTO FRENTE A LA MUERTE"

"SANTO FRENTE A LA MUERTE"
PRODUCTOR: Tunisa, Fernando Orozco (Colombia/México) y FONEXSA (España) 1969.
DIRECTOR: Fernando Orozco.
ARGUMENTO: Fernando Orozco.
FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Herrera.
MÚSICA: Daniel White.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: NR.
EDICIÓN: Reynaldo J. Portillo.
REPARTO: Santo el Enmascarado de Plata, Mara Cruz (Lina) Elsa Cárdenas (Alicia), Ángel Menéndez (doctor Igor), César del Campo (Tte. Víctor Valle), Celia Roldán (amante de Mario), Johana Aloha (agente X25), Fernando Osés, Ramiro Corso, Nelson Cúellar.

Una enredada historia que gira alrededor del robo de la gran esmeralda colombiana Cruz del Sur por la luchadora Alicia. La gema es entregada al Gran Desconocido, jefe de la banda. Luego de numerosas peleas -sobre y fuera del ring-, de varios asesinatos, infidelidades y de atentados en contra de Santo y sus aliados, la Interpol y el héroe logran acabar con la banda. La única sobreviviente es Alicia, quien promete regenerarse. Santo, caballerosamente, le cree y le permite irse. Pronto tiene oportunidad de arrepentirse.

"LOS CAMPEONES JUSTICIEROS"

"LOS CAMPEONES JUSTICIEROS"
PRODUCTOR: Cinematográfica Grovas (Rogelio Agrasánchez Sr.) 1970.
DIRECTOR: Federico Curiel 'Pichirilo'.
ARGUMENTO: Rogelio Agrasánchez Sr. y Rafael García Travesí.
FOTOGRAFÍA: José Ortiz Ramos.
MÚSICA: Gustavo César Carrión y Tino Contreras. SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: NR.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Blue Demon, Mil Máscaras, Elsa Cárdenas (Elsa), David Silva (Dr. Marius Zarkoff o Mano Negra), El Médico Asesino, La Sombra Vengadora, Tinieblas el Gigante, Black Shadow, Marisela Mateos (Miss México), Yolanda Rigel (Miss Puebla), Maribel Hernández (Miss Jalisco), Martha Angélica (Miss Sonora), Betty Velázquez (Miss Nuevo León)
DURACIÓN: 80 min.

Cinco luchadores se enfrentan al malvado científico Dr. Zarkoff, mejor conocido como Mano Negra. Éste ha logrado convertir a sus esbirros enanos en super luchadores, con lo que espera vencer a los defensores de la justicia. Después de varios intentos por acabar con los cinco héroes, Mano Negra secuestra a La Sombra Vengadora y se apodera de su voluntad. Varios planes de Blue Demon y sus amigos son saboteados gracias a un incógnito espía del científico. Mano Negra secuestra también a cinco concursantes de Miss México, como rehenes y futuros sujetos de experimentación. Blue Demon logra descubrir la guarida de Mano Negra, pero éste no está vencido. La consecuencia del éxito internacional (... en cines de programa doble, bueno) fue una serie de aventuras en coproducción que enfrentaron a Santo contra los asesinos de la mafia y otros pillos a los que ultimar tras una golpisa que los dejaba contusos. Exótica, por lo menos, y con una rival de altura.

"SANTO VS. EL DOCTOR MUERTE"

"SANTO VS. EL DOCTOR MUERTE"
PRODUCTOR: Cinematográfica Pelimex, Manuel Torres (México/España), 1973.
DIRECTOR: Rafael Romero Marchent.
ARGUMENTO: Rafael Romero Marchent y José Luis Navarro Basso.
FOTOGRAFÍA: Godofredo Pacheco.
MÚSICA: Gregorio García Segura.
SONIDO: NR.
ESCENOGRAFÍA: Jaime P. Cubero.
EDICIÓN: Antonio Gimeno.
REPARTO: Santo el Enmascarado de Plata, Carlos Romero Marchent (Paul), Helga Liné (Susan), Jorge Rigaud (doctor Robert Mann), Antonio Pica, Mirta Miller, Maribel Hidalgo, Frank Brana, Lorenzo Robledo, Eduardp Salvo, Eulalia del Pino, Bernabé Ruiz, Mario Alex, Beni Deus, Emilio Espinosa, Carlos Suárez (ayudante de Santo).
DURACIÓN: 92 min.

Santo es llamado para encontrar al culpable de los daños causados a una famosa obra pictórica. Hasta España va en persecución del delincuente. Investiga el caso hasta descubrir que el Dr. Mann es el responsable. Mann tiene obsesión por las pinturas de grandes artistas. Él mismo ordena a sus esbirros el dañar las que le interesan para que le sean enviadas a restauración, labor que realiza con maestría. Sin embargo, los originales no son jamás devueltos a sus dueños; Mann los sustituye por copias idénticas. Para lograr una restauración perfecta, el doctor ha desarrollado un método sui generis. Santo y sus aliados se enfrentan a toda clase de peligros para detener al obsesivo coleccionista. La última de las coproducciones españolas de Santo fue también la mejor: cuenta con un ritmo trepidante, adecuadas dosis de sadismo, bellezas de importación española (Helga Liné, Mirta Miller) y una excelente fotografía en color del legendario Godo Pacheco. Romero Marchent venía del western nacional e hizo parada en la serie antes de continuar hacia Curro Jiménez.

"LAS MOMIAS DE GUANAJUATO"

"LAS MOMIAS DE GUANAJUATO"
PRODUCTOR: Películas Rodríguez, Películas Latinoamericanas, Rogelio Agrasánchez Sr. 1970. DIRECTOR: Federico Curiel (Pichirilo).
ARGUMENTO: Rogelio Agrasánchez Sr. y Rafael García Travesí.
FOTOGRAFÍA: Enrique Wallace.
MÚSICA: Gustavo César Carrión.
SONIDO: James L. Fields.
ESCENOGRAFÍA: Alberto Ladrón de Guevara.
EDICIÓN: José W. Bustos.
REPARTO: Blue Demon, Mil Máscaras, Santo el Enmascarado de Plata, Elsa Cárdenas (Lina), Juan Gallardo (Inspector), Pingüino, niño Julio César Agrasánchez (Julito), Carlos Suárez (González), Patricia Ferrer (Alicia), Mabel Luna, Martha Angélica (cantante), Yolanda Ponce, David Lama, Carlos León (detective), Victorio Blanco (viejo borracho), Federico González (agente de policía).
DURACIÓN: 84 min.

En el famoso Museo de las Momias de Guanajuato se encuentran Satán, el famoso luchador gigantesco, y sus compinches -todos fallecidos cien años atrás. La leyenda dice que Satán hizo un pacto con el diablo para ser campeón de lucha, pero un antepasado de Santo lo derrotó. Un siglo después, ha llegado el momento de la venganza. Las momias abandonan el Museo y siembran el terror en Guanajuato. Blue Demon y Mil Máscaras no bastan para exterminar la amenaza. Santo llega al rescate.