XII Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 1 - 10 marzo de 2002, Cine Alameda
SESIÓN ESPECIAL:
Charla Coloquio con Aute
 
"UN PERRO LLAMADO DOLOR"


“UN PERRO LLAMADO DOLOR”
Producción: Story Board. España, 2001.
Director: Luis Eduardo Aute.
Ayudante de dirección: Pilar Serrano.
Guión: Luis Eduardo Aute.
Fotografía: Ignacio D'Olhaberriague y Sara Martín. Color.
Música: Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y Suso Sáez, Moraíto Chico.
Montaje: Javier Núñez.
Duración: 90 min.
Técnica de animación: digital 2 y 3D
Un perro llamado Dolor es una película dibujada y animada por su autor, Luis Eduardo Aute. Más de cuatro mil dibujos que han sido, posteriormente, tratados con la última tecnología digital. Un trabajo colosal que ha supuesto más de cinco años desde que realizara los primeros dibujos en 1995 hasta los dos últimos años de plena dedicación al rodaje. Un perro llamado Dolor toma prestado su nombre del que llevó el perro de la pintora mejicana Frida Kahlo.

La línea argumental de la película, compuesta de siete historias o retratos, es la de la relación entre el artista y su modelo, con un hilo conductor, que es el perro, co-protagonista de casi todos los episodios. Luis Eduardo Aute reinterpreta las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo, Rivera, Dalí, y Velázquez, con sus modelos, con su entorno, con su historia. Esta reinterpretación es, sobre todo, una película, que utiliza a fondo el lenguaje cinematográfico más clásico, pero al propio tiempo una reflexión sobre el arte y el artista, metiéndose en la piel de los creadores y su mundo. Una mezcla apasionante de humor, de visión desgarrada, de violencia, de sexo, o sea, de arte. Una narración que se vale de los medios más sencillos del cine. Una obra singularísima de un autor enamorado de la cámara y la música.

Producida por Story Board, compañía creada en 1990 vinculada profesionalmente al desarrollo de nuevas tecnologías.
Se presentó en la sección Zabaltegi en el pasado Festival de Cine de San Sebastián 2001.
Fue candidata a la mejor película de animación de los Premios Goya 2002.

SESIÓN ESPECIAL:
Charla Coloquio con Aute


León Trotski lo mató Diego Rivera en un ataque de celos al encontrarlo en la cama de Frida, mientras Sergei Eisenstein lo filmaba desde la ventana. Este es un capítulo del largometraje Un perro llamado dolor, que el compositor, cantante y artista plástico Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) anima, dibujo por dibujo, desde el sótano de su casa en esta ciudad.
Aute emprendió este trabajo, el más importante de su vida, hace cuatro años, cuando le pidieron unos dibujos para una gran exposición en homenaje a Goya. ''Hice algunos esbozos. No estaba satisfecho, así que decidí presentar esa serie de bosquejos y alguien me sugirió que tenían continuidad".
Desde entonces, comenzó a llenar maletas con dibujos y los filmó en video para darles movimiento. ''Me gustó la textura que daba. Me animó a animar. Los dibujos se movían y me enloqueció el proyecto", dice Aute en la sala de su casa, donde recibe a La Jornada.
Dibujar, práctica ''casi carnal''
Un perro llamado ''dolor'', en el que también aparecen Goya, Dalí, Picasso, Duchamp, Julio Romero de Torres, Velázquez y Sorolla, toma su nombre de los perros de Frida, los xoloitzcuintles, a los que la pintora bautizaba con el nombre de 'dolor'. ''Frida lo llamaba así para ahuyentarlo, dominarlo y tenerlo domesticado. También es un homenaje a Nietzsche porque él llamaba perros a sus dolores'', explica.
Este largometraje en animación esta formado por siete historias de pintores, y su relación con sus modelos. Excepto en el capítulo de Sorolla, el hilo conductor de la película es el perro, que en algún momento apareció en la obra y en la vida de dichos pintores, comenta Aute.
Otros de los personajes que aparecerán son Luis Buñuel y Federico García Lorca (el perro Andaluz,) y si la película no se extiende demasiado, algunos cineastas y artistas plásticos como Francis Bacon, Woody Allen, Charles Chaplin o Tim Burton, en un reconocimiento a su arte. La cinta, que estará terminada en febrero, es realizada por Aute de la forma más rudimentaria: el dibujo a mano.
En contraste es apoyado con la tecnología más sofisticada como una computadora que recoge digitalmente las imágenes y les permite moverse, pero como técnica de animación no tiene precedente. Es su propio invento. La productora, junto con el Grupo de Animadores Europeos y Canal + (plus), Story Board, trató de persuadir a Aute para realizar los más de cuatro mil dibujos por computadora, pero se negó, pues para él dibujar es una práctica ''casi carnal". Aunque son ficción, todas las pequeñas historias están basadas en hechos reales.
''Diego no mató a Trotski, pero algún instinto asesino tendría en ese momento. Aquí Diego es el malo. Frida me sale muy bella. Era un personaje que emanaba belleza. Será su alma", adivina Aute. En la escena también aparece Stalin, cuya fotografía es capaz de observar todo, así como de inducir a Rivera a matar. El cineasta ruso que en algún momento se obsesionó con México, Eisenstein, se asoma a la ventana con su cámara filmando la escena.
En cada capítulo, el trazo de Aute se aproxima al estilo particular del artista, como en el caso de Sorolla, en el que los dibujos se acercan al impresionismo del pintor valenciano. En otro capítulo algunas figuras tienden al cubismo, en un guiño a Picasso. Los colores elegidos por Aute, también, tienen significado. En el capítulo de Rivera los tonos son rojos bermellones y carmines, porque simbolizan a Rusia y a México.


El erotismo

Además de su pasión por la pintura, el erotismo subyace invariablemente en la obra de Aute, sean dibujos, poemas o canciones. Sin un elemento que detone la libido ''soy incapaz de crear", expresó hace tiempo en un documental dirigido por Jaime Chavarri. Y Un perro llamado dolor no es la excepción. ''Es difícil que no exista" este elemento, acepta. ''Los cuadros más eróticos son en los que el artista ha tenido una relación específica con su modelo. Y el nexo modelo-pintor tiene una alta carga erótica, además de que el contacto del lápiz con en el papel es muy sensual, de modo que también hay una relación carnal".

Aute combina la creación plástica, la música y el cine, sus grandes pasiones que hasta ahora había realizado de manera dispersa. También tiene música de Silvio Rodríguez, quien experimenta con música clásica y del argentino Astor Piazzola.

Además, está contento con el disco Mira que eres canalla, un homenaje a su larga trayectoria como cantante que acaba de salir a la venta en España, en el que participan Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Fito Páez, José Mercé, Pedro Guerra, Ana Belén y Eliades Ochoa, entre otros. ''Creo que la animación es el trabajo de mi vida y ahora estoy encantao."