XII Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 1 - 10 marzo de 2002, Cine Alameda
PANORAMA HOY
LARGOMETRAJES A CONCURSO
 
"ANGEL NEGRO"

"ANGEL NEGRO"
Producción: Jorge Olguín y Marcelo Rojas . Chile., 2000.
Director: Jorge Olguín.
Guión: Jorge Olguín.
Música: Juan Fco. Cueto.
Fotografía: Arnaldo Rodríguez. Color.
Efectos Especiales: Alejandro von Swelder.
Diseño máscara: Patrico Moyano.
Intérpretes: Álvaro Morales, Andrea Freund, Blanca Lewin, Juan Pablo Bastidas, Álvaro Espinoza, Fernando Gallardo, Patricia Pardo.
Duración: 93 min. V.E.

En la madrugada del 26 de Noviembre de 1990 un grupo de estudiantes del Santiago Royal School, con motivo de la finalización de sus estudios, decidió viajar desde Santiago hacia Valparaíso para celebrar su regreso... Pero tan sólo sería el inicio de una tragedia. Ángel Cruz una de las adolescentes del grupo desapareció, cerca del acantilado La Piedra Feliz, en extrañas circunstancias. El cuerpo de la joven nunca fue hallado y el caso se cerró. Diez años más tarde, Gabriel Echeverría, médico forense del Instituto Médico Legal, debe realizar la autopsia a un hombre que aparentemente se habría quitado la vida. Sin embargo Gabriel descubre dos cosas: primero que no se trató de un suicidio, sino de un asesinato que, sólo, aparenta serlo... ...Y segundo, que se trata de un excompañero del colegio que estuvo con él durante la tragedia de aquella madrugada. Unos días después un segundo cuerpo revela que la víctima es Miguel Ferrer, otro compañero vinculado a la desaparición de Ángel Cruz y que manifiesta maltratos similares. Uno de los más clamorosos éxitos de taquilla del cine chileno de terror de los últimos años. Una genuina película de suspense que podría ser el primer paso hacia un moderno cine fantástico sudamericano con estilo propio.

"THE BLACK DOOR"

"THE BLACK DOOR"
Producción: Brian Lesli y Lucas Lowe para NGK Film. EE.UU., 2001.
Director: Kit Wong.
Guión: Laurent Courtiand y Julian Carbon
Montaje: Alan Poon.
Música: Shane Ross y Christopher Rosa.
Fotografía: Françoise Reumont. Color.
Efectos Especiales de maquillaje: Jason Palmer.
Intérpretes: Sergio Galliano, Carlos Para, Stacy Tara Moore, John Farnsworth, Kevin Blotch, Francis Courtney, and Barry Burns. Duración: 96 min. V.O.S.E.

A petición de Aeg, un grupo comienza la investigación de los extraños acontecimientos que llevaron a Ceben, su novio, a ser hospitalizado. Su diagnóstico es bastante serio, ya que su cuerpo ha sido seriamente lacerado por un asaltante desconocido. Los doctores creen que pudiera tratarse de un animal salvaje o tal vez de un hombre con uñas extremadamente largas y afiladas que además le ha transmitido una misteriosa infección. El grupo de investigación repasa lo sucedido en las últimas semanas de la vida del convaleciente Ceben H., que se encontraba realizando una investigación histórica. "El caso Balmaseda", acerca de la desaparición de un próspero hombre de negocios desaparecido en 1932. Como pronto se hará evidente, este inocente trabajo llevó a Steven a algo mucho más siniestro, el descubrimiento de una misteriosa secta satánica: La Puerta Negra. Mientras el tiempo se acaba, los protagonistas han de encontrar la respuesta a los sucesos paranormales que comenzaron hace ya sesenta años y cuyas consecuencias siguen aún vigentes, ya que los miembros de La Puerta Negra siguen entre nosotros y la entrada al infierno que abrieron no ha sido clausurada todavía. Variante de El Proyecto de la Bruja de Blair con toques demoníacos y llena de fuertes dosis terroríficas.

"DEAD CREATURES"

"DEAD CREATURES"
Producción: Long Pig Films. Gran Bretaña, 2001
Director, Guión, Montaje: Andrew Parkinson.
Música: Andrew Parkinson.
Fotografía: Jason Shepherd. Color. Efectos Especiales de maquillaje: Paul Hyett.
Intérpretes: Beverly Wilson, Antonia Bearmish, Brendan Gregory, Anna Swift, Bart Ruspoli, Eva Fontaine.
Duración: 90 min. V.O.S.E.

Calificada como "sorprendente" por un amplio sector de la crítica especializada, Dead Creatures es la nueva y oscura fantasía del creador de "Yo, Zombie" (1998), donde vuelve a retomar el tema de la carne humana como único sustento de un grupo de personajes reunidos por las circunstancias. Dentro de un edifico de apartamentos situado en el corazón de un degradado barrio residencial, característico de cualquier ciudad británica actual, Jo, Ann y Ali han sido afectados por un virus que les consume lentamente a la vez que les obliga a alimentarse de la carne de sus congéneres, para sobrevivir. Película incomoda e inclasificable, supone un arriesgado e inesperado cruce entre el cine fantástico , variante zombie, y el tono realista de los films británicos de los últimos años.

"DENTI"

"DENTI"
Producción: Mario y Vittorio Cecchi Gori y Mauricio Totti . Italia., 2001.
Director: Gabriele Salvatores.
Guión: Gabriele Salvatores basado en la novela de Domenico Starnone.
Montaje: San Citron.
Música: Federico de Robertis, Eraldo Bernocchi y Teo Terrado.
Fotografía: Italo Petriccione. Color.
Efectos Especiales: Franco Valenziano y Fabricio Donvito.
Efectos de Maquillaje: Malion Rocchetti.
Intérpretes: Sergio Rubini, Tom Novembre, Anita Caprioli, Fabricio Bentivoglio.
Duración: 95 min. V.O.S.E.

Antonio, no ha llevado una infancia muy tranquila, siempre ha estado obsesionado por sus dientes: de pequeño, intentó romperlos, tirándose contra las piedras de los restos de Pompeya. A sus cuarenta años, y después de una crisis de celos con su novia, una bella muchacha, decide rompérselos con un cenicero de cristal. Aquí empieza la odisea de Antonio. Los dentistas se lo alternan drásticamente, como drásticas son las distintas fases de su vida que no le han llevado a ninguna conclusión: sus dos niños y su esposa le abandonaron, su madre muerta, a la que no olvida, el miedo por perder a la mujer que desde hace tiempo ama. Obsesión, miedo, angustia, dudas, crisis, ¿todas estas sensaciones puede provocarnos nuestros dientes? Intentemos pensar, por un momento, cuando alguno de nosotros tenemos que ir al dentista y precisamente no conocemos el por qué de todas las preguntas. Denti nos comunica estas sensaciones, pero esto no es todo. Denti conecta con los puntos neurálgicos más grandes del dolor humano con los dolores y las inseguridades de los episodios y las cicatrices que nuestro pasado nos ha dejado en herencia. Film duro e intenso, este último trabajo de Gabriele Salvatores no dejará a los espectadores indiferentes, más cerca de "Nirvana" que de "Mediterráneo" (Óscar al mejor film de habla no inglesa en 1992), títulos que dieron a su director fama mundial.

"KARATE A MUERTE EN TORREMOLINOS"

"KARATE A MUERTE EN TORREMOLINOS"
Producción: Tomás Cimadevilla, Belén Atienza y Pedro Temboury. España, 2001.
Director: Pedro Temboury.
Guión: Pablo Álvarez y Pedro Temboury.
Fotografía: Fulgencia Martínez. Color.
Música: Jorge "Explosión". Temas de Intoxicated Men, Pink Flamingo y Orgasmical.
Intérpretes: Curro Cruz, Sonio Okomo, Paul Lapidus, Jess Franco, Lucio Romero.
Duración: 80 min. V.E.

"Karate a Muerte en Torremolinos" arranca cuando el malévolo doctor Malvedades llega a Torremolinos con la intención de sacrificar a cinco chicas que hayan perdido la virginidad bajo la luna de agosto, para así poder despertar al monstruo Jocántaro, un ser mitad centollo mitad pulpo o ¿quizá, un calamar gigante?". Y si alocada resulta la sinopsis, no menos disparatados son sus personajes, ya que se pueden encontrar surferos católicos, científicos locos, ninjas, marcianos, el espíritu del profesor Miyagi -aquel de "Karate Kid"- o el susodicho monstruo torremolinense. Todo esto aquí al lado, en Torremolinos, con la espectacular presencia de Jess Franco en pantalla y grupos como Intoxicated Men, Pink Flamingo y Orgasmical en la banda sonora. Increíble pero cierto. ¡Delirante! ¡Demencial! ¡Psicotrónico! El responsable del corto de culto "Psycholettes" nuestro Pedro Temboury, nos trae bajo el brazo las imágenes de "Karate a Muerte en Torremolinos" su ópera prima, un largometraje en fase de que algún avispado distribuidor, se rinda a la evidencia, que promete luchas encarnizadas entre monstruos, zombis, surfistas católicos, karatekas desmadrados y extraterrestres.

"THE UNKNOW"

"THE UNKNOW"
Producción: Martín Persson para The Vänner, Actino Film & Apollon Bild & Film, Suecia., 2000.
Director: Michael Hjorth.
Guión: Michael Hjorth y Tomas Tivermark.
Montaje: Anders Jacobsson.
Música: Magnus Andersson.
Fotografía: Andres Jacobsson. Color.
Intérpretes: Tomas Tivermak, Jacob Ericksson, Ann Sifie Rase, Ingar Sigvarsdottir.
Duración: 87 min. V.O.S.E.

Un grupo de jóvenes científicos se adentran en una espesa zona boscosa para llevar a cabo una rutinaria investigación. De repente, un misterioso descubrimiento despertará una serie de fuerzas malignas que irán aniquilándolos uno a uno... Rodada en buena parte con la cámara al hombro, lo que empieza como una especie de "Dogma" de el Proyecto de la Bruja Blair, acaba convirtiéndose en una cautivadora pesadilla de ciencia-ficción, con indiscutibles ecos de La invasión de los ladrones de cuerpos y Alien. Fresca e imaginativa "The Unknown" es una muestra de cine de género que derriba estereotipos en torno a la imagen habitual del cine sueco. Otra de las películas revelación del pasado año, todavía por estrenar, la constituye esta genuina producción terrorífica de nacionalidad sueca a la cual, partiendo de pautas asentadas por otros ilustres títulos del género, logra crear su propio discurso, original y estimulante.

"SORUM"

"SORUM"
Producción: Hwang Phil, Hah Seong-Gun & Lee Sang-Yong. Korea del Sur, 2001.
Director y guión: Yoon Jong-Chan.
Montaje: Digi Cut, Kium Min-ho.
Música: Moon Studio. Park Jung-ho y Ion Min-hwa.
Fotografía: Hwang Seo-Sik. Color.
Efectos Especiales: Jung Do-Ahn
Efectos Especiales de Maquillaje: CINE.X
Intérpretes: Kim Myung-min, Jang Jin-young.
Duración: 109 min. V.O.S.E.

Después de realizar tres cortometrajes de impecable factura, el coreano, Yoo Jong-Chan debuta en la dirección con Sorum, una innovadora película de horror que va mucho más allá de las convenciones género para presentar una alegoría sobre la sociedad actual y aquellos seres alienados por ésta. Con Sorum se nos presenta a un cineasta, que ingresa con todos los honores en las filas del mejor cine fantástico que se realiza actualmente en este país. Como si de una granja de hormigas se tratara, el director nos muestra las relaciones entre los habitantes del edificio Migum con un intrigante telón de fondo: la muerte en un misterioso incendio del escritor Kwang-Tae, enfrascado en la investigación de un accidente de muy similares características sucedido treinta años atrás.

"SOUNDTRACK"

"SOUNDTRACK"
Producción: Shinichi Moue, Yukio Nihei para Gaga Co. y Kiss Inc., Japón, 2001.
Director: Ken Nikai.
Guión: Ken Nikai.
Efectos Visuales: Nobuaki Koga.
Música: Sugizo.
Fotografía: Koichi Nakayama. Color.
Intérpretes: Sugizo, Kou Shibasaki, Sayoko Yamaguchi.
Duración: 96 min. V.O.S.E.

Un músico y su hermosa hermana, ilustradora de libros, mantenían una muy estrecha relación, como sucede con la música y la pintura. Pero la creatividad deja de fluir en el interior del hermano cuando ella muere inesperadamente en un accidente de tráfico. Años después, una joven cuyo aspecto es el mismo que el de su difunta hermana, viene a verle, provocando cambios en el entorno, lo que provoca que la música vuelva a él... ¿pero quién es ella en realidad? ¿Ha desaparecido su hermana realmente? El milagro comienza...

"ST. JOHN´S WORT"

"ST. JOHN´S WORT"
Título original: Otogiriso.
Producción: Masato Hara, Japón, 2001.
Director: Ten Shimoyama.
Guión: Goro Nakajima, Takenori Sento.
Música: Asako Yoshida.
Fotografía: Kazuhiko Ogura. Color.
Intérpretes: Nami Kikushima, Megumi Okina, Kouhei Matsudaira, Yoichiro Saito, Shinichi Ukita, Koji Ocurra.
Duración: 85 min. V.O.S.E.

Kohei (Koichiro Saito), un joven diseñador de video juegos decide crear "St. John Wort"'. La acción de este juego se desarrollaría en el viejo pazo del mismo nombre que acaba de heredar la joven Nami (Megumi Okina), de su padre a quien nunca llegó a conocer . La pareja se adentra, llegando a lo más profundo del bosque. Para hacer la localización, ellos van proveídos de una cámara digital y de un ordenador portátil que los conecta a los dos miembros restantes del equipo. Llegados in situ, Kohei y Nami descubren la obra del padre de este último: espantosas pinturas que representan retratos de niños. Nami descubre también una fotografía de ella muy joven, donde se encuentra en compañía de una hermana gemela cuya existencia ignoraba: Naomi... Sobre una base similar a la sobrevalorada "El Proyecto de la Bruja de Blair", "St. John Wort" está basada en una novela que a su vez es trascripción de uno de los video juegos más famosos del Japón, el Super Famicon, nos demuestra de manera magistral que es posible hacer un buen film de terror, sin caer en la facilidad que esta clase de material puede proponer. Al contrario, la puesta en escena de St. John Wort no es más que puro virtuosismo, del principio al final, utilizando al máximo recursos traídos del universo del video clip (medio de dónde viene el realizador) y los video juegos, pero tratados de manera asombrosa. El trabajo de tratamiento de colores en la fotografía es único en su género, dando un aspecto surrealista al film verdaderamente terrorífico.

"TALES OF THE UNUSUAL"

"TALES OF THE UNUSUAL"
Producción: Kyoto T.V., Network Inc., Toho, Co., Pony Canyon Inc, Japón, 2000.

Episodio 1º: "One Snowy Night"
Director: Masayuki Ochiai.
Guión: Katshuide Suzuki y Masayuki Ochiai.
Montaje: Joshifumi Fykazawa.
Música: Andrew Parkinson.
Fotografía: Osamu Fujishi. Color.
Intérpretes: Akiko Yada, Kazuma Suzuki, Ren Osugi, Akira Takarada.

Episodio 2º: "Samurai Cellular"
Director: Masayuki Suzuki.
Guión: Ryoichi Kimikuza.
Montaje: Takuya Tagichi.
Música: Kuniaki Haijima.
Fotografía: Osamu Fujishi. Color.
Intérpretes: Kiichi Nakai, Megumi Okina, Keiko Toda.

Episodio 3º: "Chess"
Director: Mamoru Hoshi.
Guión: Motoki Kamura y Mamoru Hoshi.
Montaje: Masaaki Yamamoto. Música: Toshihiko Sahashi.
Fotografía: Osamu Fujishi. Color.
Intérpretes: Shinji Takeda, Renji Ishabashi.

Episodio 4º: "The Marriage Simulator"
Director: Hisao Ogura.
Guión: Omoko Aizawa.
Montaje: Joshifumi Fykazawa.
Música: Toshihiko Sahashi.
Fotografía: Osamu Fujishi. Color.
Intérpretes: Izumi Inamori, Takashi Kashiwabara, Narrador de los cuatros episodios.
Duración: 130 min. V.O.S.E.

Hace ya más de diez años, allá por 1990, la cadena líder de Japón, Fuji TV, lanzó un nuevo programa: Tales of the Unusual. El programa, una suerte de "Dimensión Desconocida" a la japonesa, presentaba tres historias de muy diferentes temáticas -del terror al romance pasando por la ciencia ficción- conducidas siempre por Tamori, popular presentador cuya imagen ha quedado ligada a la serie para todos los espectadores. La fidelidad de la audiencia, incluso cuando la serie se ha repuesto, dio lugar a la producción de setenta programas con más de doscientas historias diferentes, además de veintiséis especiales de dos horas. El salto a la gran pantalla se había hecho esperar, pero de algún modo era la única conclusión posible para tan magnífica carrera televisiva. Así, las cuatro historias elegidas para Tales of the Unusual -la película- mantienen el estilo y formato de la serie de televisión original pero incluye varias características que hubieran impedido su realización para la pequeña pantalla. "One Snowy Night" es un aterrador relato que fue considerado demasiado oscuro y gráfico para la televisión; "Chess", por su complejidad técnica, fue considerado un proyecto demasiado ambicioso para la pequeña pantalla pero perfecto para las salas, mientras que "Samurai Cellular" y "The Marriage Simulator" son una representación histórica y un relato de amor firmada por uno de los escritores más importantes de Japón, respectivamente.

"WENDIGO"

"WENDIGO"
Producción: JEFF LEVY-HINTE para Glass Eye pictures y Antidote International Films . EE.UU., 2001.
Director: Larry Fessenden.
Guión: Larry Fessenden.
Montaje: San Citron.
Música: Michelle Dibucci.
Fotografía: Terry Stacy. Color.
Efectos Especiales: John Stifanich Dayton Taylor.
Efectos Visuales: Timothy Considine.
Intérpretes: Patricia Clarkson, Jake Weber, Erik per Sullivan, John Speredakos, Brian Delate, Susan Pellegrino, James Gogwin.
Duración: 91 min. V.O.S.E.

Kim, George y su hijo de ocho años Miles, son urbanitas de Nueva York dispuestos a pasar un tranquilo fin de semana en la finca de un amigo. Pero un accidente fortuito, en una noche gélida de invierno, desencadena una serie de acontecimientos que alterarán sus vidas para siempre conjurando la ferocidad del espíritu de Wendigo, un mito nativo-americano presente en la imaginación de Miles. El guionista y director Larry Fessenden (Habit, No Tellin) crea un caleidoscopio de sonidos e imágenes para dar forma a una película-poema visceral, sobre la angustia existencial, el poder de los mitos, la relatividad de la venganza y la perpetuación de la violencia a través del tiempo.

"WILD FLOWERS" (Kytice)

"WILD FLOWERS"
Título original: Kityce.
Producción: Deana Jakubisková-Horváthová para J & J Jakubisko Films. República Checa, 2000.
Director: F.A. Brabec.
Guión: F.A. Brabec, Molos Makoureck, Deana Jakubisková-Harváthova.
Montaje: Boris Machytca.
Música: Jan Jirasek.
Fotografía: F. A. Brabec. Color.
Efectos Especiales de maquillaje: Elena Mihulova.
Intérpretes: Sylvie Kraslová, Sára Voøísková, Anna Bezousková, Martina Bezousková, Jan Venclík, Dan Bárta Anna Geislerová, Anna Geislerová.
Duración: 85 min. V.O.S.E.

Wild Flowers es una conmovedora adaptación fílmica de Las Baladas, obra capital de K.J. Erben, poeta checo del siglo XIX cuyo trabajo, a pesar del tiempo transcurrido, continúa plenamente vigente en su país de origen. No hay checo que no recuerde al menos alguna de sus narraciones o versos, motivo por el cual fueron elegidos por el director de fotografía F.A. Brabec, para dar forma a su segundo trabajo como director, cuatro años después del éxito cosechado por su adaptación del demoledor y vanguardista Rey Ubu de Alfred Jarry. La cinta que nos ocupa es una colección de atemporales relatos sobre la pasión, el amor, la obsesión y el egoísmo combinando magistralmente la fotografía -y, repasando sus anteriores trabajos, es muy difícil que Brabec pueda decepcionarnos en este aspecto- y la música, con unos fascinantes paisajes naturales y arquitectónicos, resultando en una composición poética que, como todo buen clásico, trasciende los personajes y situaciones que describe para adentrarse en temas mucho más universales.