XI Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 21 febrero - 1 marzo de 2001, Cine Alameda
CICLO: HOMENAJE A GEORGE ORWELL

George Orwell

Seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), escritor británico políticamente comprometido que ofreció un brillante y apasionado retrato de su vida y su época. Orwell nació en Motihari, India, y estudió en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro, Sin Blanca en París y Londres (1933), donde relata las sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. Días en Birmania (1934), un feroz ataque contra el imperialismo, es también, en gran medida, una obra autobiográfica. Su siguiente novela, La hija del Reverendo (1935), cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera efímera su liberación viviendo entre los campesinos.

En 1936 George Orwell luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). El autor describe su experiencia bélica en Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español y que supuso el triunfo de la Falange. El Camino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica desgarradora sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico, Rebelión en la Granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano". Cabe citar entre otros escritos, la novela Que Vuele la Aspidistra (1936) y Disparando al Elefante y Otros Ensayos (1950), ambas consideradas modelos de prosa descriptiva, y Así Fueron las Alegrías (1953), un recuerdo de sus difíciles años de estudiante. En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas. George Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.

"1984"

Título Original: "1984". G.B., 1984.
Producción: Umbrella-Rosenblum para Virgin Cinema Films. Director: Michael Radford.
Guión: Michael Radford y Honathan Ges, basado en la novela homónima de George Orwell.
Fotografía: Roger Deakins. Color.
Montaje: Tom Priestley.
Intérpretes: John Hurt, Richard Burton, Suzzanna Hamilton, Ciryl Cusack.
Duración: 110 min. V.O.S.E.

El mundo está dividido en tres grandes bloques: Oceania, Eurasia y Estasia que están en guerra continua. La acción se sitúa en Oceanía, gobernada por el Partido que ha creado tres paradigmas contradictorios para perpetuar su poder totalitario sobre las masas: "La Guerra es la Paz, La Libertad es la esclavitud, La Ignorancia es la Fuerza". La historia de la humanidad queda dividida en dos épocas, la anterior, al partido y la presente. Desde la creación del Partido toda la historia ha sido destruida, cambiada, los dioses sustituidos por El Gran Hermano creador de la revolución, y las fuerzas del mal por Emanuel Goldstein, un miembro rebelde que ha escrito un libro detestable relatando toda la farsa y el verdadero significado del actual estado de cosas. Su aparición constante en la telepantalla descubre la existencia de traidores a quien odiar para fomentar el amor al Gran Hermano, es decir al orden establecido.

El director de 1984, Michael Radford siguió linealmente el drama del trabajador Winston -interpretado magistralmente por John Hurt- que desarrolla su labor en el Ministerio de la Verdad redactando artículos que contribuyen a la creación de una nueva lengua o tergiversando los hechos históricos de individuos indeseados que en su momento fueron vaporizados -el nombre del individuo en cuestión desaparecía de los registros, se borraba toda referencia a lo que hubiera hecho en su pasado y su paso por la vida que daba anulado como si jamás hubiera existido-. Es una forma de ofrecer una historia limpia a generaciones venideras. Cuando se enamora de Julia -Suzzana Hamilton- comete su primer crimen mental. Deja de pensar y se limita a sentir, su acto de amor se convierte en un acto político contra una sociedad que ha limitado el orgasmo a una función reproductora. Mezcladas sus emociones por el odio y el miedo cae en la trampa que le tiende el vigilante policía del pensamiento. Acaba como víctima del sistema en manos del terrible O´Brien -Richard Burton- que de cómplice se convierte en verdugo.

A medio camino entre Metrópolis y Blade Runner -la estructura arquitectónica de aquélla y el caos urbano de ésta - es el equilibrio perfecto. Radford logró con 1984 una película de acuerdo con el espíritu de la novela Orwell, totalmente elogiable, captando con una fotografía tenebrosa ese mundo suburbial sometido a la vejación, o el espíritu tenebroso de un estado falaz que somete a sus súbditos con el engaño. Hasta el ritmo lento propicia la meditación necesaria y la transmisión de sensaciones. Si parece lejana es responsabilidad de Orwell.

"REBELION EN LA GRANJA"

Título Original: "Animal Farm". G.B., 1955.
Producción: Louis De Rochemont y John Halas.
Director: Joy Batchelor y John Halas.
Guión: Joy Batchelor, John Halas, Borden Mace, Lothar Wolff basado en la novela de George Orwell.
Música: Matyas Seiber.
Fotografía: S. J. Griffiths. Technicolor.
Voces interpretadas: Gordon Heath (Narrador) y Maurice Denham (poniendo las voces a todos los animales).
Duración: 72 min. V.O.S.E.

Curiosa versión, dirigida por Joy Batchelor y John Halas, de la adaptación animada de la ambigua y clásica fábula de George Orwell, siguiendo más o menos fielmente, salvo en la parte final, al original: la revolución que se produce en una granja y donde los animales son los auténticos protagonistas, en una referencia clara a la Revolución rusa.

Un cerdo sabio y veterano Mayor, proclama la revolución en una granja inglesa, el Mayor es la figura de Marx, aunque no sin sorna, muchos críticos vieron la figura de Churchill.

Así pues, trata de la sátira de un gobierno totalitario, representado mediante animales de una granja que se rebelan contra sus amos. Varias adaptaciones han visto la luz en los últimos tiempos, entre ellas la brillante adaptación Chicken Run, también, en versión de dibujos animados de la factoría Aarman dirigida curiosamente por otro dúo, Peter Lord y Nick Park.