XI Semana Internacional de Cine Fantástico
Málaga 21 febrero - 1 marzo de 2001, Cine Alameda
CICLO: PANORAMA HOY

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

"AUDITION"

Título Original: "Audition". Japón, 1999.
Producción: Akemi Suyama, Satoshi Fukushima.
Director:Takashi Miike.
Guión: Daisuke Tengan basado en la historia de Ryu Murakami.
Fotografía: Hideo Yamamoto. Color. Montaje: Yasushi Shimamura.
Música: Koji Endo. Intérpretes: Ryo Ishibashi, Eihi Shiina, Miyuki Matsuda, Renji Ishibashi. Duración: 115 min. V.O.S.E.

Aoyama es un respetado productor cinematográfico que aún no se ha recuperado de la muerte de su esposa, acaecida ya hace siete años. Un día, su presencia es requerida para supervisar las pruebas de casting para una nueva película de su compañía y allí será donde conozca a Yamazaki, una joven aspirante al papel de la que se enamora perdidamente. Al día siguiente, Aoyama la invita a cenar, ella accede y todo termina en una velada encantadora. Hasta aquí todo marcha estupendamente, aunque aún nadie se explique la misteriosa desaparición del antiguo jefe de Yamazaki y aunque, cuando Aoyama vuelve a llamarla por teléfono, ella se encuentre sentada en la oscuridad de su habitación, casi como si estuviera esperando esa llamada con la única compañía de un cuerpo atado y que ha sido torturado... Un momento, ¿seguro que todo marcha realmente bien?

Cada año, en el cine de terror japonés, se destaca una película clave y la de 1999 fue la que nos ocupa. La cinta arranca como una inocente comedia romántica para saltar inmediatamente al terreno del suspense y finalmente elevarse hasta alcanzar las más altas cotas de horror gráfico. Su director, Takashi Miike, se ha convertido en la nueva revelación del cine nipón -rivalizando incluso con el mismísimo Takeshi Kitano- gracias a su habilidad para jugar con las emociones del espectador. En Audition, Takashi Miike toma un puñado de géneros, los mezcla sin compasión de forma aparentemente aleatoria para finalmente sorprendernos al descubrir que todo obedecía a un plan perfectamente calculado. Audition recibió dos premios en el Festival de Rotterdam y fue calurosamente acogida en los de Berlín y Vancouver.

Takashi Miike es uno de los directores más originales de Japón, gracias a películas como Fudoh: The New Generations (1996), The Bird People of China (1998) o Dead or Alive (1999), el cine japonés en toda su expresión de crueldad.

"LAS AVENTURAS DE DIOS"

Título Original: "Las Aventuras de Dios". Argentina, 2000.
Producción: Eliseo Subiela.
Director: Eliseo Subiela. Guión: Eliseo Subiela.
Fotografía: Daniel Rodríguez. Color.
Montaje: Laura Bua.
Música: Osvaldo Montes.
Intérpretes: Pasta Dioguardi, Flor Sebalella, Daniel Freire, Sandra Sandrini Walter Belsarini, Enrique Blugerman, Carmen Renard.
Duración: 150 min. V.O. en Español

Las Aventuras de Dios se podría definir como un thriller metafísico.
Las aventuras de un hombre y de una mujer atrapados dentro de lo que parece ser un sueño que transcurre en los laberínticos pasillos y misteriosos cuartos de un gran hotel de los años 30 frente al mar. De distintas maneras, intentarán salir del sueño. Para eso investigarán, suponiendo que alguno de los muy extraños personajes que están allí puede ser quien los está soñando. Esa idea lleva al protagonista a matar a los sospechosos. El supuesto sueño se transforma en pesadilla. Mientras tanto, el protagonista es acusado por dos hombres que lo implican como el autor del asesinato cometido en otra parte. El protagonista no recuerda nada de su pasado. Ni sabe cómo llegó a ese hotel. Tiene la sensación de que en algún momento de su vida abrió una puerta "equivocada" que le llevó hasta allí...

Eliseo Subiela nació en Buenos Aires. Director, guionista y productor. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras. También realizó los cursos de Formación Cinematográfica en la Escuela de Cine del Mar del Plata. Antes de dirigir su primer largometraje, realiza algunos cortos de los que caben destacar: Un Largo Silencio y Sobre Todas las Estrellas. En 1980 dirige La Conquista del Paraíso. De 1981 a 1985 abandona el cine dedicándose a la publicidad hasta 1986, año que retoma con Hombre Mirando al Sudeste, que junto a Las Últimas Imágenes del Naúfragio (1989) y El Lado Oscuro del Corazón (1992), son sus trabajos más reconocidos por el público y la crítica nacional e internacional. En 1999, filma en video digital las Aventuras de Dios. Actualmente está en preparación su último trabajo Lifting de Corazón.

"THE BLACK HOUSE"

Título Original: "Kuroe Ie". Japón, 1999. Producción: Kazuko, Misawa, Tsutomu Yamamoto.
Director: Yoshimitsu Morita.
Guión: Hiroshi Takahashi.
Intérpretes: Megumi Kurosawa, Shigenori Komoda, Shinji Wakatsuki, Sachiko Komoda.
Duración: 118 min. V.O.S.E.

El dinero es un mal necesario. Es la base de todo y puede empujar a la gente a cometer los más horribles actos... y puede que incluso asesinato. Esta es la conclusión a la que llega Haru, un tímido investigador de seguros, cuando sus superiores le envían a ocuparse del caso de la familia Komoda. El hijo ha sido encontrado ahorcado y todos los indicios sugieren que ha podido tratarse de un suicidio. Sin embargo, la excesiva prisa de los Komoda por forzar el curso de la investigación para recibir cuanto antes el dinero despierta las sospechas de Haru, que cada vez está más seguro de que la misteriosa familia esconde alguna clase de secreto. Y mientras tanto, los asesinatos y las desapariciones se suceden mientras todo se vuelve más y más extraño...

The Black House es una de las últimas y más perturbadoras creaciones de la Asmic Ace, una productora que se ha convertido en la principal fábrica de pesadillas de Japón. Inspirada en una historia real, este sombrío thriller que mezcla terror con comedia posee una intensidad que le mantiene fiel en todo momento al universo de locura que presenta como una espiral de pura psicosis en cuyo interior hasta el más prevenido de los espectadores corre el riesgo de precipitarse. Obsesiones malsanas y delirante suspense garantizados.

"BLOOD"

Título Original: "Blood". Gran Bretaña, 1999.
Producción: Simon Markham, Hugh Currie, Colin Pons.
Director: Charly Cantor. Guión: Charly Cantor.
Fotografía: Katie Swain. Color. Montaje: Nick Packer.
Intérpretes: Adrian Rawlins, Lee Blakemore, Phil Cornwell, Nicolas Harvey, Elizabeth Marmur.
Duración: 130 min. V.O.S.E.

Hace veinte años, el ingeniero genético Carl Dyson realizó ciertos experimentos con la sangre de un feto en un intento de encontrar una cura para el cáncer y otras enfermedades. Desafortunadamente el único resultado fue que el bebé, una pequeña, nació con sangre que funcionaba como un poderoso narcótico. Más tarde, la pequeña fue secuestrada a los cinco años para ser empleada como una fábrica de drogas viviente. Quince años después, Dyson consigue rescatarla de sus raptores y la devuelve a su familia, pero no pasa mucho tiempo antes de que él mismo desarrolle una profunda fascinación por ella y cierto grado de adicción al sabor de su sangre.

A pesar de su título y de su aberrante argumento, Blood no es un gore al uso. La intensidad y el perturbador ambiente de la película son originados por la caracterización de los personajes y sus altos niveles de obsesión y adicción. El famoso actor de teatro Adrian Rawlins (Rompiendo las Olas) logra una poderosísima interpretación de un moderno Doctor Frankenstein combinado con el Conde Drácula y el debutante director Charly Cantor, tras catorce años dedicándose a otros menesteres cinematográficos, realiza una prometedora ópera prima sobre la a veces delgada línea entre el amor y la obsesión, el deseo y la adicción.

"GINGER SNAPS"

Título Original: "Ginger Snaps". Canadá, 2000.
Producción: Steve Hoban, Karen Lee Hall. Director: John Fawcett.
Guión: Karen Walton. Fotografía: Thorn Best. Color.
Montaje: Lou Solokofsky.
Banda sonora original: Michael Shields.
Maquillaje especial y efectos especiales criatura: Paul Jones.
Intérpretes: Emily Perkins, Katharine Isabelle, Kris Lemche, Mimi Rogers.
Duración: 103 min. V.O.S.E.

"Licantropía": transformación de bruja en lobo" -Diccionario Oxford. "La leyenda del hombre-lobo es una de las más antiguas, primitivas y originales de la historia de las supersticiones del ser humano. Comparte junto con el vampiro, la bruja, el fantasma y el hechicero una historia que se remonta miles de años en el tiempo y que ha aterrorizado a generación tras generación, tanto en las ciudades modernas como en los lugares más primitivos del mundo." Basil Cooper, The Werewolf in Legend, Fact and Art.

Conocido en la Edad Media como "un siervo del diablo" poseído por un deseo lujurioso e incontrolable de beber sangre, la historia del hombre lobo fue considerada real y muchas personas fueron ejecutadas por ello. Trasladando este mito a un oscuro cuento de jóvenes modernos, Ginger Snaps juega con los miedos adolescentes y su aislamiento en la sociedad en la cual viven; interpretando la maldición del hombre lobo como una infección biológica mortal en la sangre, que además puede trasmitirse sexualmente. Ginger es atacada en el bosque por una criatura salvaje, y trasmite la "enfermedad" a Jason un chico muy popular en el colegio que repentinamente encuentra a Ginger irresistible. Confundida y asustada por los cambios que sufre su cuerpo Ginger no quiere que nadie sepa su secreto. De manera que su leal hermana Briggitte no tiene otro remedio que ayudarla sin el apoyo de nadie, excepto del solitario Sam.

"HIPNOSIS"

Título Original: "Hipnosis" Japón, 1999
Producción: Sakurai Takeharu, Harmana Kazuya.
Director: Masayuki Ochiai.
Guión: M. Ochiai, Yashoshi Fukuda.
Fotografía: Osanu Fojishi.
Montaje: Yoshifumi Fukazara.
Música: Kuniaki Baishika.
Intérpretes: Nibo Kanno, Ken Utsui, Kenia Satoi, Takeshi Masu.
Duración: 110 min. V.O.S.E.

Enfermiza, hipnótica, desequilibrada por su mismo ímpetu, rozando todos los misterios, Hypnosis es clásica y futurista al mismo tiempo.

Una inesperada serie de grotescos suicidios está asolando Tokio: un atleta corre hasta fracturarse las piernas; en una boda, el novio se estrangula con su propia corbata; un anciano se arroja a través de una ventana... El nexo entre estos extraños sucesos lo constituyen las últimas palabras de todas las víctimas, siempre sobre unos misteriosos "monos verdes". El detective Sakurai, encargado de la investigación del caso, solicita la ayuda de la joven psicoanalista Saga, que está firmemente convencida de que en el origen de todo se encuentra la práctica de la hipnosis. Sus pesquisas les conducirán hasta el programa del hipnotizador televisivo Jissoji, momento en el que las cosas comenzarán a ponerse realmente extrañas. Una joven atleta corre en un estadio. De pronto, su ritmo se acelera tanto, tanto que sus piernas se quiebran. Un recién casado se estrangula con su corbata. Un anciano salta por la ventana, una muchacha admite ser un "alien" llegado de la nebulosa Fátima. Y todos tienen en sus labios tres extrañas palabras... "el mono verde".

Hypnosis es la última producción de la venerable Toho, el último bastión de la fantasía fílmica japonesa, y la segunda de su director Mayasuki Ochiai después de su debut en Parasite Eve. La cinta, de alto contenido en terror psicológico, juega de un modo extraordinariamente hábil con la mente de los personajes y de paso con la del entregado espectador empleando para ello recursos como el control mental o la paranoia colectiva japonesa nacida tras los todavía recordados atentados con gas nervioso en el metro de Tokio.

"MARSAL"

Título Original: "Marsal" Croacia, 1999.
Producción: Achab Film.
Director: Vinko Bresan.
Guión: Ivo y Vinko Bresan.
Fotografía: Zivko Zalar. Montaje: Sandra Botica Bresan.
Música: Mate Matesic.
Intérpretes: Drazen Kühn, Linda Begonja, Llija Ivezic, Ivo Gregurevic, Boris Buzancic.
Duración: 97 min. V.O.S.E.

En una pequeña isla de la costa croata, que se encuentra en estado de desgracia desde la guerra de los Balcanes de 1990, el alcalde Luka se encuentra siempre a la busca de formas de ganar dinero. Él es el propietario del desvencijado hotel, así como del único bar. Pero las cosas cambian cuando el fantasma del general Tito aparece en el funeral de uno de los ancianos del pueblo, que luchó como partisano durante la Segunda Guerra Mundial.

Vinko Bresan, hijo del célebre escritor croata Ivo Bresan, con quien co-escribe todos sus guiones, nació en Sibenik en 1964. Estudia literatura, filosofía y dirección de TV, diplomándose en esta especialidad en 1987. Ha ganado varios premios internacionales por sus dos filmes, ambos éxito de taquilla en su país natal.

"PSYCHO BEACH PARTY"

Título Original: "Psycho Beach Party" EE.UU, 2000.
Producción: Strand/New Oz y Red Horse Films. Director: Robert Lee King.
Guión: Charles Busch, basado en su obra teatral.
Fotografía: Arturo Smith. Color.
Montaje: Suzanne Hines.
Música: Ben Vaughn. Intérpretes: Lauren Ambrose, Thomas Gibson, Nicholas Brendon, Kimberley Davies, Matt Keeslar.
Duración: 96 min. V.O.S.E.

Las películas de surfistas playeros de Frankie Avalon y Annette Funicello, la comedia de adolescentes, el psycho-killer y un final puramente hitchcockiano se combinan en las abigarradas imágenes de Psycho Beach Party, alocada parodia del realizador Robert Lee King que promete arrancar un caudal de carcajadas a espectadores no avisados. El filme supone, además, el descubrimiento del talento de su guionista, Charles Busch, dramaturgo de culto en el Off-Broadway que no sólo ha partido de su propia obra teatral sino que también tiene a su cargo el insólito papel de la primera capitana de policía de Los Ángeles.

Jovencitas afectadas de personalidad múltiple, una exótica pandilla de surfistas cuyo líder habla en verso, un misterioso psicópata asesino de adolescentes que no soporta la deformidad física y abundantes referencias al cine de terror de serie B componen un cóctel que promete una velada muy divertida.

"SEE YOU IN HELL MY DARLING"

Título Original: "Tha se do Stin Kolassi, Agapi Mou". Grecia, 1999.
Producción: Greek Film Center.
Director: Nikos Nikolaidis.
Guión: Nikos Nikolaidis
Fotografía: G. Argyrolliopou. Color.
Montaje: Giorgos Triantafyllou. Música: Nikos Touliatos.
Intérpretes: Paschalis Tsarouchas, Vicky Harris, Valeria Christodoulido.
Duración: 110 min. V. O.S.E.

See You In Hell My Darling es la historia de dos mujeres: Elsa (Vicky Harry) y Vera (Valeria Christodoulido), un hombre (Paschalis Tsarouchas) y el gran amor que les mantiene unidos en un triángulo amoroso de lo más peculiar que tiene lugar en una casa abandonada. Y es que lo que para otros podría ser un infierno, para ellos es el hogar.

La película es un exquisito plato de sangre y rituales de asesinato, todo ello aderezado con toneladas de tensión (y acción) sexual. Todos aquellos que tuvieran la suerte de disfrutar con el filme realizado en 1993, Singapore Sling, el anterior trabajo de su director, sabrán a que atenerse ahora que éste ha vuelto tras una larga ausencia para animar nuestras aburridas existencias con otra hechizante historia nacida de su retorcida imaginación.

Un obsesivo y divertido psicodrama de serie negra.

"THE SOUL GUARDIANS"

Título Original: "Toema Rog" Corea del Sur, 1998.
Producción: PolyVision Entertainment, Ilshin Investment Co., Kookmin Venture Capital Co.
Director: Kwang-Choon Park.
Guión: Kwang-Choon Park.
Fotografía: Hyun-chul Park.
Montaje: Hyun-mi Lee. Música: Dong-Joon Lee.
Intérpretes: Sung-ki Ahn, Hyun-joon Shin, Sang-mi Chu, Hyun-chul Oh.
Duración: 96 min. V. O.S.E.

En mitad de una noche de tormenta, una granada de gas atraviesa la ventana de un destartalado edificio. Un grupo de hombres fuertemente armados -Los Guardianes de Almas, una especie de exorcistas en versión oriental- se abre paso hacia el interior sólo para encontrar los restos de un repugnante ritual. Entre los cadáveres es encontrada una joven embarazada que desgraciadamente fallece tras dar a luz a una niña camino de hospital. Dos décadas más tarde tres exorcistas, el padre Park, "Daga" Hyunahm y el misterioso joven Joon-Ho combaten contra los espíritus que desean destruir el mundo mientras la tensión aumenta al conocerse las noticias sobre los sistemáticos asesinatos de los cinco supervivientes de la secta diabólica encontrados veinte años atrás. El espíritu del mal habita aún en su sangre y está tratando de reencarnarse en el cuerpo de Seunghee, la niña nacida aquella fatídica noche. Cuando cae el último de la lista, el padre Park llega a la conclusión de que el único modo de acabar con el demonio es matando a Seunghee...

Película mezcla de artes marciales, cine fantástico hollywoodiense y terror al estilo de El Exorcista, The Soul Guardians presenta, entre otras cosas, unos espectaculares efectos especiales generados por ordenador nada habituales en el cine coreano. La historia es una adaptación de un serial de trece volúmenes publicado originalmente en Internet para los usuarios de Corea. Los derechos de la cinta ya han sido vendidos a Hollywood para una nueva versión.

"TUVALU"

Título Original: "Tuvalu" Alemania, 1999.
Producción: Veit Helmer Director: Veit Helmer.
Guión: Michaela Beck, Veit Helmer.
Fotografía: Emil Christov. Color.
Montaje: Araksi Mouhibian.
Música: Jügen Knieper.
Intérpretes:
Duración: 100 min. V.O.S.E.

Una humilde familia saca adelante como puede unos desvencijados baños públicos con tan solo unos pocos visitantes. Uno de los hijos, Anton, trabaja duro para hacer realidad sus sueños de unos baños bien equipados y mejor atendidos, mientras que su malvado hermano intenta sabotear el negocio para que el edificio pueda ser derruido. Mientras tanto entre Anton y Eva, una joven visitante de los baños que ansía hacerse con "Imperial", la vieja maquina de vapor del sótano, comienza una historia de amor marcada por su necesidad de perseguir sueños para escapar de la cruda realidad y alcanzar la misteriosa isla de Tuvalu.