FANCINE PLANTEA A ALUMNOS DE SECUNDARIA EL DILEMA ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICAL Y EMOCIONAL

La película Ex-machina introduce las actividades del Proyecto Pedagógico que se ha puesto en marcha hoy

El Proyecto Pedagógico Fancine enfocado a los estudiantes de Educación Secundaría, Bachillerato y Ciclos Formativos se ha puesto en marcha esta mañana con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. El proyecto se desarrollará en cinco sesiones -hasta el viernes de esta semana y el lunes y martes de la próxima-. La actividad se realiza en el Edificio Paraninfo, en el Campus El Ejido, comenzando las proyecciones a las 10:00h y terminando las actividades en sala a las 13:30h. Mañana jueves está previsto que acudan a la proyección la directora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Noelia Suárez, y la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras.

En el proyecto dirigido a secundaria se proyecta Ex-machina, película dirigida por Alex Garland en 2015. Semanas antes de las proyecciones, Fancine ha remitido a todos los centros que se habían inscrito un material didáctico con actividades que tienen que realizar de forma previa al visionado de la película donde se trabajan los contenidos del film con los siguientes objetivos: estimular la creatividad; desarrollar una formación global mediante una actividad lúdica; potenciar habilidades sociales; promover el aprendizaje a través de puentes cognitivos y de procesos de investigación y desarrollar un espíritu crítico para debatir en torno al dilema entre inteligencia artificial e inteligencia emocional.

Todo el material remitido sirve para dinamizar y potenciar la actividad que se pone en marcha al terminar la proyección: una actividad conjunta en la que las responsables del proyecto promueven la reflexión y el debate entre los asistentes. Los objetivos primordiales de esta actividad son, por una parte, ayudar a mirar más allá de las aventuras que se muestran en una película de género fantástico y, por otra, desarrollar el espíritu crítico de los jóvenes participantes, estimulando el análisis de la información que les llega a través de las películas y de los medios de comunicación con los que interactúan.

En esta edición participan alumnos de secundaria y bachillerato de los siguientes centros: los IES Miguel Romero Esteo, Manuel Alcántara, Cánovas, Rafael Pérez Estrada, Sierra Bermeja, Belén, Bahía de Marbella, Reyes Católicos, Los Boliches, Costa del Sol, Al-Baytar, Bezmiliana, Carlinda, Manuel Romero, Sagrado Corazón, Isaac Albéniz, Las Salinas, Vicente Espinel y Salvador Rueda y la Escuela de Arte San Telmo.

Además de servir de pretexto para el análisis, la película elegida sirve también como inspiración para el concurso de cómic e ilustración que se convoca desde hace ocho años, dirigido a los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. La entrega de premios a los mejores trabajos de ambas categorías, que se celebra en el Rectorado, se ha convertido en una de las actividades clásicas de Fancine durante la última década.

Puede consultar las bases del concurso aquí.