EL PÚBLICO LLENA LAS SALAS DEL ALBÉNIZ EN UN FIN DE SEMANA FANTÁSTICO

EL PÚBLICO LLENA LAS SALAS DEL ALBÉNIZ EN UN FIN DE SEMANA FANTÁSTICO

Las salas de proyecciones del Cine Albéniz han registrado grandes entradas en la mayor parte de las proyecciones que se han sucedido este fin de semana. Todas las películas a concurso, que en su primer pase ocupan la Sala 1, la más grande de las cuatro, han registrado un magnífico aspecto y, en algunos casos, ha sido preciso colocar el cartel de “Agotadas las localidades”. Las colas delante de la taquilla del cine han sido muy abundantes, no a todas horas, pero sÍ bastante constantes a lo largo de todo el fin de semana.

El sábado se registraron llenos en los dos estrenos de la sección a concurso en la sala 1 y en el segundo pase de Mom and Dad en la sala 3. El encuentro con el director de Black Hollow Cage, el español Sadrac González-Perellón, fue multitudinario y estuvo muy animado.

En la jornada del domingo, los llenos se repitieron en los títulos a concurso, Better Watch Out y Le Affamés y se registraron magníficas entradas en las películas de media tarde, la repetición de la película inaugural Jupiter’s Moon, en la sala 2 y Dhogs, en la sala 3; en la que también hubo encuentro con el director de este raro y especial filme incluido en el ciclo de Insólitos, Indómitos. Pero las buenas entradas no sólo se registraron en las películas de media tarde ya que la versión en blanco y negro de Mad Max: Fury Road, incluida en el ciclo de Fancine sobre Ruedas, otro de los apartados que junto a la secciones a Concurso e Informativa están teniendo una mayor aceptación por parte del público.

Si el primer objetivo de un festival de cine, de cualquier festival de cine, es despertar la atención y el interés de los espectadores, la actual edición de Fancine está cumpliendo holgadamente las expectativas, cuando se encamina hacia su recta final. Mañana se estrenarán las dos últimas películas a concurso y el martes se proyectarán todos los cortometrajes que optan a los premios de la especialidad, unas sesiones que tradicionalmente suelen contar con el beneplácito del público.

CONCIERTOS

Mientras en las salas de proyección se cumplen las expectativas de aficionados y organizadores, en calle Alcazabilla se ha mantenido un alto nivel de diversión con los juegos, talleres, displays y photocalls y unos momentos estelares con las actividades que se han organizado en el escenario que se ha montado de espaldas a la Alcazaba y el Teatro Romano, con la colaboración de Arpa Sonido.

Tres grupos musicales, Circulo Breaking, el sábado por la noche; Masslow, el domingo al mediodía y Marintencionados, como cierre de las actividades de calle Alcazabilla, han hecho las delicias de quienes hacían tiempo para entrar en las sala de cines o de las familias y turistas que paseaban por las calles.

Los dos grupos del domingo ya actuaron el año pasado, dejaron un buen sabor de boca y este año no han defraudado; lo mismo que también han tenido un gran éxito los integrantes del grupo que se subieron el sábado al escenario.

TEATRO Y BAILE COREANO

El sábado por la mañana, el escenario fue el epicentro de dos actividades relacionadas con la cultura coreana, país con el que nuestra universidad tiene una relación preferencial y que año tras año se implica en alguna de las actividades de Fancine para aproximar la cultura coreana a nuestra ciudad. En primer lugar el grupo MU Teatro presentó su producción Todo sobre ruedas después de afinar su puesta en escena con varios ensayos desarrollados a lo largo del viernes sobre el propio lugar de la representación.

La otra actividad coreana fue un gran concurso de baile Kpop que estaba dotado con un primer premio dotado con 300 euros y un segundo premio con una dotación de 150 euros. Finalmente el primer premio fue para los grupos SBH y Keep Up y el segundo para B-Howl.

Mientras se celebraban estas actividades en la calle, en el interior de la Sala 1 se celebró la primera sesión de El Fantástico en Familia, tradicional función matinal en la que Fancine programa una película fantástica apta para ser vista por todos los públicos, un intento de hacer accesible este tipo de cine a familias completas, de despertar el interés entre los más pequeños. La sesión del sábado se repitió el domingo a las 12 del mediodía y en ambas funciones las sesiones fueron introducidas por un cuentacuentos que ayudo a los más pequeños a acercarse a la película El extraordinario viaje de T.S. Spivet.

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Además de las proyecciones y las actividades en Alcazabilla, el fin de semana de Fancine ha servido para presentar dos libros relacionados con el cine fantásticos que han sido escritos por dos de los integrantes del jurado oficial. El sábado, Ángel Sala, director del festival de Sitges, presentó en el restaurante Okami su trabajo Just imagine: 50 títulos esenciales del cine de ciencia ficción. El domingo, a las 18:30 horas en el salón de actos del Retorado y presentado por Juanfran Gutiérrez, director de Comunicación de la UMA, el crítico cinematográfico Tonio Alarcón presentó un interesante trabajo de investigación sobre telefilmes fantásticos estadounidenses con el título Al Caer la noche, terror catódico americano 1970-81, al término del cual tanto el profesor Gutiérrez como el público asistente inquirió sobre distintos aspectos de la obra y sus relaciones con la realidad española en esos años.

Al término de la presentación del libro de Tonio Alarcón se proyectó el tercer título del ciclo Asia Sobre Ruedas, un ciclo que cuenta con un grupo de fieles que no se pierde ninguno de los títulos que se están proyectando. En este caso la película proyectada ha sido una producción coreana titulada Quick, de Jo Beom-goo.

VISITA AL MUSEO

Finalmente cabe destacar que durante el fin de semana, el Museo de la Moda y del Automóvil, ubicado en uno de los pabellones de la antigua Tabacalera, que ha colaborado con Fancine con la cesión del Cadillac Rosa de la ceremonia inaugural, ha querido facilitar la visita a sus instalaciones para los seguidores de Fancine mediante la reducción de los precios de visita y la organización de visitas guiadas a sus fondos de modo y vehículos. Unos fondos que tanto por los vehículos como por los vestidos tiene mucho de cinematográfico y bastante de fantásticos, como se puede observar en las tres imágenes que cierran esta crónica.