ALICIA SORNOSA, PROTAGONISTA DE UNA AVENTURA SOLIDARIA SOBRE RUEDAS

ALICIA SORNOSA, PROTAGONISTA DE UNA AVENTURA SOLIDARIA SOBRE RUEDAS

Fancine multiplica sus actividades de cara a un fin de semana con gran demanda de entradas para las salas del Albéniz

Alicia Sornosa, periodista sobre ruedas, bloguera, aventurera impenitente y solidaria por inmersión en la realidad protagonizó la conferencia que todos los años organiza el Aula de Cultura de Sur dentro de la programación de Fancine. Vino a hablar de su experiencia personal en este Fancine con el que comparte ese ir “sobre ruedas” que se ha convertido en leit motiv de esta 27ª edición del Festival y toda la vida de Alicia, desde que “mi padre me regalo una Vespino por aprobar un curso en mi adolescencia”. “Me la prometió –comentó- y creo que nunca me he esforzado tanto por aprobar los exámenes”.

En la charla -pronunciada en el Salón de Actos del Rectorado ante un auditorio formado fundamentalmente por moteros que, en muchos casos, la habían acompañado de manera virtual en su vuelta al mundo retransmitida en tiempo real a través de Facebook- Alicia transmitió toda su pasión por la aventura y por las motos. Tras una introducción en vídeo con una selección de imágenes de esa vuelta que le llevó por los cinco continentes, a través de 75.000 kilómetros para los que necesitó 3000 litros de gasolina y 10 juegos de neumáticos, Alicia abrió un turno de preguntas con los asistentes, que se interesaron por los aspectos técnicos de las motos: de la Vespino de la adolescencia, a la BMW GS de la vuelta al mundo, para acabar con la Ducati Scrambler con la que el próximo día 24 “emprenderé mi próxima aventura, un viaje a los orígenes del hombre: de Etiopía a Ciudad del Cabo” y con un proyecto solidario en la mochila. “voy a tratar de recaudar fondos para la construcción de pozos en Etiopía para acercar el agua a las aldeas y liberar tiempo de los niños para que puedan ir al colegio en lugar de acarrear agua”.

Su anterior experiencia le llevó de España a Kenya y luego a India para embarcarse a Australia y de allí a Estados Unidos: de la costa oeste a Alaska y luego a Nueva York para recorrer el continente de norte a sur hasta Usuhaia antes de regresar a España; la mayor parte del viaje en solitario. Su próxima experiencia también la hará sin apoyo de coches. “Mi idea –comentó- es hacer un viaje muy en directo, con retrasmisiones diarias por Instagram; en etapas cortas, adecuadas a la Ducati Scrambler que tiene como limitación/motivación un depósito de gasolina de solo 15 litros, con una autonomía de unos 250 kilómetros; lo que te obliga a calcular muy bien todos tus desplazamientos”.

“Cuando se hace un viaje de este tipo –explicó- hay que afrontarlo con la mente abierta; hay que tener diseñado un plan, pero hay que tener la suficiente flexibilidad para adaptarte a las circunstancias que se te vayan presentado”. De momento, a pesar de los kilómetros que lleva a sus espaldas y de la variedad de zonas que ha atravesado “nunca me he encontrado con un problema grave, ni por ser mujer y viajar sola, ni por sufrir  una avería importante”. “Ni tan siquiera me he llegado a quedar nunca tirada sin gasolina a pesar de las distancias que, en ocasiones, tengo que atravesar sin surtidores…; bueno miento, el otro día me quedé con el tanque vació en pleno centro de Madrid”, confesó entre el regocijo general de los asistentes.

“Viajar –concluyó- es una droga para el alma, que, además, te ayuda a abrir la mente, a empatizar con otros seres humanos y a enriquecerte personalmente”.

SEGUNDA JORNADA, EN FASE CRECIENTE

La segunda jornada del festival ha transcurrido según lo previsto y con una afluencia de público superior a la registrada la jornada del jueves: mucha participación en las actividades de la Calle Alcazabilla, asistencia creciente a las proyecciones del cine Albéniz, con las salas llenas en varios de los pases y muy buen arranque del ciclo Asia sobre ruedas en el salón de actos del Rectorado.

La venta de entradas y de material promocional va por muy buen camino y los encargados de la tienda que se ha montado en una caseta adosada al Albéniz no paran de rellenar pasaportes del festival y de vender camisetas, bolsas y otros materiales con la marca Fancine y la imagen de la motocicleta del cartel. Un joven aficionado, de nombre Alejandro, fue el primero en rellenar la mitad de las visas del pasaporte al presentar las entradas de 10 de las 20 películas incluidas en el documento que permite atravesar las fronteras del terror y la fantasía. Lo logró durante la primera noche del festival lo que le hizo merecedor de una bolsa de deporte con las que obsequia la organización a los espectadores más fieles. Alejandro manifestó su intención de seguir completando el pasaporte.

Las dos películas a concurso de la jornada tenían formato y estética muy diferentes. Entre el público también se notaban diferencias: al margen de los fijos, los que no se pierden ni una sola película, sí que se notaban diferencias entre los que acudieron a ver a primera hora de la tarde Mom and Dad, un thriller de terror de corte ‘pulp’ con interpretaciones de dos protagonistas consagrados, Nicolas Cage y Selma Blair  y los que se decantaron  por el cuento gótico de horror situado en la Irlanda, The Lodgers, con un elenco de actores mucho menos conocido.

En el resto de salas también ha habido mucha animación que se espera que se mantenga hasta las últimas proyecciones del día. De hecho, a primera hora de la noche, momento de redactar esta crónica, había mucha expectación para la nueva entrega de Horror Zone, Downrange, de Ryuhei Kitamura (EEUU 2017), la odisea de un grupo de amigos, atrapados en mitad de una carretera de las montañas y que se convierte en el objetivo de un francotirador. La proyección está prevista para las 00:20 y las expectativas son fantásticas.

Mucho antes de que comenzara la proyección de esta pesadilla sobre ruedas, a las 18 horas, se inauguró en el salón de Actos del Rectorado el ciclo Asia sobre Ruedas con la proyección de Akira, película de animación dirigida en 2008 por Katsuhiro Ôtomo. El film de ambientación futurista narra las aventuras de un grupo de motoristas callejeros que se ven envueltos en una disputa política en el marco de Neo-Tokyo en el año 2019. Todas las películas de este ciclo están acompañadas de un debate que, en esta ocasión ha contado con la participación de Ángel Sala, director del Festival de Sitges, miembro del Jurado oficial de Fancine y un auténtico especialista en el fantástico de producción asiática.

En las dos carpas instaladas en calle Alcazabilla han continuado los talleres de chapas y el photocall carrera de superhéroes de El Lapicero, el display de Los Cazafantasmas con la colaboración de Cazafantasmas-Málaga, la exposición de playmobil de La Caja de los Click, la ludoteca organizada por Lex Ludi Malacitana y la expo ¡Atención! Cómic al volante, patrocinada por Renault Tahermo con la colaboraciópn de El Lapicero y Dibbuks. En el escenario situado frente a las carpas también ha habido actividad desde las cinco de la tarde, primero con los ensayos del taller de Mu Teatro para la representación de la obra Todo sobre ruedas que se representará el sábado de 13 a 14 horas. La actividad en calle Alcazabilla finalizará a las 22 horas, hora prevista de finalización del concierto del grupo JJ Sprondel, ganador del concurso MLGCREA17, que ha comenzado su concierto a las 21 horas, en medio de una notable expectación.

 

PROGRAMA DEL SÁBADO

Mañana sábado, el Museo del Automóvil y la Moda y el Campus de Teatinos se suman a los habituales escenarios en los que se desarrollan las actividades de Fancine: el cine Albéniz con la proyección de 17 películas; el salón de actos del Rectorado que continúa con el ciclo Asia sobre ruedas y calle Alcazabilla, donde se amplían el número y el horario  de actividades fantásticas y lúdicas.

El Museo del Automóvil, que ya colaboró en la con la cesión del fabuloso Cadillac rosa en la jornada inaugural, amplía su colaboración con Fancine con la rebaja del precio de las entradas para visitas no guiadas entre las 10 y las 19 horas del fin de semana (4€ presentando en taquilla una entrada de Fancine) y con la organización de visitas guiadas a las 12 y las 17 horas de los dos días del fin de semana. Las visitas guiadas tendrán un precio de 6 euros y estarán reservadas a las primeras 25 personas que se presenten con su entrada de Fancine en la taquilla del Museo.

A las 11 de la mañana está previsto que comience en el Campus de Teatinos las pruebas de la Gymkana Fantástica que se tuvo que suspender el sábado pasado por culpa de la lluvia. Los desajustes producidos por este atraso no permiten dar datos exactos de participación. En el momento actual han confirmado su asistencia en torno a un centenar de participantes, pero los organizadores esperan la presencia de más aspirantes a ganar los 400 euros que están reservados para el equipo de 8 miembros que supere en un menor tiempo las pruebas (siempre relacionadas con el cine fantástico) que les tienen preparadas. La actividad comenzará a las 11 de la mañana en el Contenedor Cultural.

Una hora después de que comience la Gymkana en Teatinos, a las 12 del mediodía, la sala 1 del cine Albéniz abrirá sus puertas para la primera de las dos sesiones matinales dedicadas a “El Fantástico en familia”, la sección dedicada a los más pequeños. Para esta edición se ha elegido una película franco canadiense, El extraordinario viaje de T.S. Spivet. Dirigida por Jean-Pierre Jeunet en 2013 cuenta el periplo de un niño científico de diez años abandona en secreto el rancho de su familia en Montana, donde vive con su padre vaquero y su madre científica, deja la casa y viaja por todo el país a bordo de un tren de mercancías para recibir un premio en el Smithsonian Institute.

En la sesión vespertina, la Sala 1 comenzará su actividad a las 17 horas con Tehran Taboo, un largo de animación, dirigido por  Ali Soozandeh. Es una producción austro-germana de 2017 que narra la historia de  cuatro jóvenes de Teherán que se ven obligados a romper los tabús de la restrictiva sociedad islámica en su desesperada búsqueda de la libertad y la felicidad.

Al terminar la película de animación en la sala 1 se proyectarán las dos películas a concurso. A las 18:45 competirá una película experimental de producción belga, Let the corpses tan, de Hélène Cattet y Bruno Forzan. Todos los veranos, Luce, una pintora excéntrica de unos 50 años, se va a su pequeño caserío aislado, en ruinas, en el sur de Francia, rodeada de invitados, algunos de los invitados no son lo que parecen y el caserío convertirá en un campo de batalla durante un día largo y muy agitado.

La segunda, Black Hollow Cage, prevista para las 20:30 es la única cinta española a concurso. Dirigida  por Sadrac González-Perellón, nos cuenta la historia de Alice que, tras perder a su madre en un accidente, vive encerrada en sí misma y en una casa que es como una caja, con su padre, con una prótesis como brazo, y con una perra con la que puede comunicarse gracias a un aparato llamado ‘mamá’. Un día, Alice encuentra un cubo en el bosque, que le alerta de lo que está por suceder. El director estará presente en la proyección de la película para debatir con los espectadores.

En el salón de Actos del Rectorado, a las 18 horas,  se proyectará la segunda película del ciclo Asia sobre Ruedas, la india  Dhoom 2, dirigida en 2006 por Sanjay Gadhvi. Película de acción policíaca que cosechó un gran éxito de público en su país de origen. Recaudó casi 6 millones de euros durante su primer fin de semana en cartelera, convirtiéndose instantáneamente en la película más taquillera de la historia de Bollywood.

Para completar el programa del sábado hay que señalar la cantidad de actividades previstas para calle Alcazabilla donde comenzará la actividad a las 10 de la mañana -con los ensayos finales del grupo MU Teatro que presentará su producción Todo sobre ruedas a las 13 horas- y terminará a las 21, hora de comienzo del concierto que ofrecerá el grupo Circulo Breaking. Entre uno y otro se celebrarán un amplio abanico de actividades lúdicas y festivas dirigidas a todas los públicos en las carpas instaladas feente al Teatro Romano.