BASES DE INSCRIPCIÓN

BASES DE INSCRIPCIÓN

FANCINE – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO está organizado en su integridad por la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, institución de derecho público que cuenta entre sus funciones básicas con la de la transmisión y la crítica de la cultura.

FANCINE es miembro adherido a la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (EFFFF), y como tal, nomina en cada convocatoria a un cortometraje europeo de género fantástico para que opte al premio Méliès de Oro en su categoría.

1.- OBJETIVOS

FANCINE – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO de la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA tiene como objetivo presentar una selección de la mejor producción cinematográfica mundial de género fantástico, ciencia ficción, terror, aventuras, thriller, misterio, acción, animación y otros géneros, formatos, técnicas y/o estilos afines, tanto en largometrajes como en cortometrajes, promocionando en todo momento el gusto por el cine. Asimismo, y en su calidad de institución pública sin ánimo de lucro y que actúa bajo el principio de la responsabilidad social, la Universidad de Málaga tiene el propósito de que el acceso a esta oferta cinematográfica sea lo más asequible y universal posible, prestando especial atención a colectivos sociales desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso a la cultura.

 2.- SECCIONES A CONCURSO

LARGOMETRAJES

CORTOMETRAJES DE IMAGEN REAL

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

3.- CONDICIONES GENERALES

3.1. Fecha de producción

La producción de los títulos a concurso debe ser posterior al 1 de enero de 2016.

Las películas no pueden haber sido estrenadas comercialmente en salas españolas, sin embargo, pueden haber participado o recibido premios en otros festivales españoles o extranjeros.

3.2. Duración

La duración mínima de largometraje a concurso: 60 minutos.

La duración máxima de cortometraje de animación e imagen real a concurso: 15 minutos.

3.3. Formatos de proyección

Largometrajes: 35 mm y formatos digitales profesionales, preferiblemente DCP.

Cortometrajes de animación e imagen real: Archivo digital en alta definición (HD) con códec H264, a una resolución mínima de 720p, preferiblemente en formato .mov y formato DCP.

En ningún caso se aceptarán cambios de formato de proyección de última hora.

3.4. Subtitulado

Las películas seleccionadas tendrán que ser remitidas, rigurosamente, en versión original con subtítulos en español. Los cortometrajes están sujetos a la misma condición, a menos que sean sin diálogos o no sean necesarios para la comprensión de la obra. En el caso excepcional de que una película sin subtitular sea seleccionada, se requerirá la lista de diálogos en inglés con los códigos de tiempo en formato .doc, .txt, .rtf o .xls.

3.5. Derechos de exhibición

Las productoras o distribuidoras titulares de los derechos de exhibición de las películas cederán los mismos durante el tiempo de celebración del FANCINE.

Los cortometrajes seleccionados en la competición oficial se proyectarán durante las mismas fechas en otros centros universitarios andaluces en el marco del Proyecto Atalaya.

En caso de que el festival decida programar una sección no competitiva de cortometrajes, será previa autorización expresa del poseedor de los derechos de exhibición.

 

4.- INSCRIPCIÓN DE LAS PELÍCULAS A CONCURSO

La persona que realice la inscripción de la película declara estar autorizada por quien posea los derechos de distribución de la misma y no podrá retirar su copia del festival una vez seleccionada.

4.1.- Largometrajes

La participación de largometrajes en la sección de concurso requerirá de invitación previa por parte de la organización de Fancine.

4.2.- Cortometrajes

La inscripción se llevará a cabo exclusivamente a través de la plataforma digital FILMFREEWAY, antes de las 00.00 horas del 3 de julio de 2017.

La inscripción tendrá un coste de 1€.

5.-SELECCIÓN

Todas las películas presentadas en las diferentes secciones serán elegidas por un Comité de Selección conformado por personal especializado dentro de los distintos colectivos de la Universidad de Málaga. Las decisiones del Comité serán inapelables.

Aquellos participantes cuyas películas sean seleccionadas recibirán una notificación vía e-mail. En el plazo de 15 días naturales, a partir del siguiente al de esta notificación, deberán remitirnos obligatoriamente la siguiente información:

  • Un tráiler en sistema PAL sin marcas de agua, a la máxima calidad posible, para la promoción y preparación del vídeo inaugural del festival.
  • Un mínimo de 5 fotografías de prensa (de la película y/o rodaje) en formato .jpg y con una calidad mínima de 300 ppp (15 x 10 cm).
  • Una fotografía reciente del director en formato jpg y con una calidad mínima de 300 ppp (15 x 10 cm).
  • Biofilmografía del director.
  • 2 carteles con fines promocionales o archivo digital en .pdf.

Las copias de proyección de las películas seleccionadas serán recibidas por el Festival antes del día 23 de Octubre de 2017 en la dirección del mismo. En caso contrario, la organización se reserva el derecho de desestimar la selección y sustituir su participación por otra película.

La persona que inscribe la película declara estar autorizada por el poseedor de los derechos de distribución a prestar la copia de proyección de la película y no podrá retirarla del festival.

La organización del festival se reserva el derecho a rechazar una película, en caso de que la copia no ofrezca las garantías necesarias para una proyección de calidad.

Al menos con quince días de antelación a la fecha de inicio del festival, los cortometrajes no seleccionados serán notificados al respecto.

 

6.- TRANSPORTE DE PELÍCULAS

LARGOMETRAJES: Los gastos de transporte de los largometrajes seleccionados correrán a cargo de la organización del festival. Los concursantes deberán remitir las copias a través de la empresa de transporte indicada por la organización.

CORTOMETRAJES: Los gastos de transporte, tanto de ida como de vuelta, de los cortometrajes seleccionados correrán a cargo de los participantes en todos los casos ya que podrá realizarse principalmente de manera on-line.

Paralelamente al envío de las copias deberá enviarse a la sede del festival, por correo electrónico a info@fancine.org, un aviso de expedición, dando cuenta del título del largometraje o cortometraje y especificando la fecha y el número de expedición de la mercancía.

Las devoluciones serán realizadas en el plazo máximo de treinta días a partir de la fecha de finalización del festival.

 

7.- JURADOS

7.1. Jurado Oficial

Estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio. No podrán ser miembros del mismo personas vinculadas a la producción, realización, distribución o cualquier otra forma de explotación comercial de las películas a concurso.

7.2. Jurado Joven

Estará compuesto por alumnos de las Universidades Públicas Andaluzas, en el marco del Proyecto Atalaya. No podrán ser miembros del mismo personas vinculadas a la producción, realización, distribución o cualquier otra forma de explotación comercial de las películas a concurso.

7.3. Jurado Popular

Estará compuesto por el público asistente a las proyecciones de las películas a concurso.

 

8.- PREMIOS

Se otorgarán únicamente a las películas seleccionadas a concurso. En ningún caso los premios con dotación económica podrán declararse ex aequo ni desiertos. No se otorgarán accésits ni menciones especiales.

Los premios con dotación económica estarán sujetos a lo dispuesto en la legislación vigente en España en materia de retención de impuestos.

Dichos premios corresponderán íntegramente a la persona o empresa que tenga adquiridos los derechos de distribución de la película. La distribuidora ganadora de un premio, o el productor en su caso, se compromete a incluir de forma clara en la publicidad que realice de la obra audiovisual una leyenda en la que conste la imagen corporativa del FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (logotipo y denominación) y referencia expresa al premio obtenido.

El Jurado Oficial  otorgará los siguientes premios:

  • Premio Universidad de Málaga al Mejor Largometraje, dotado con 9.000 €.
  • Mejor director.
  • Mejor actriz.
  • Mejor actor.
  • Mejor guión original o adaptado.
  • Mejor fotografía.
  • Mejores efectos especiales.
  • Mejor banda sonora.

El Jurado Joven, compuesto por jóvenes pertenecientes a las Universidades Públicas  de Andalucía, otorgará los siguientes premios:

  • Premio de las Universidades Públicas Andaluzas (Proyecto Atalaya) al Mejor Cortometraje de Imagen Real, dotado con 3.000€.
  • Premio de las Universidades Públicas Andaluzas (Proyecto Atalaya) al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 3.000€.
  • Premio MÉLIÈS DE PLATA al Mejor Cortometraje Europeo Fantástico, que clasifica para la competición al premio MÉLIÈS DE ORO en esta categoría de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo melies.org.

Por votación popular, se otorgarán los siguientes premios:

  • Premio del Público Universidad de Málaga al Mejor Largometraje, dotado con 1.000€.
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje de Imagen Real, dotado con 500€ por las Universidades Públicas Andaluzas (Proyecto Atalaya).
  • Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 500€ por las Universidades Públicas Andaluzas (Proyecto Atalaya).

Estos premios del público se asignarán a los trabajos que reciban un mayor número de votaciones. Si se diese empate entre dos o más obras, serán el Jurado Oficial (en el caso del premio al largometraje) y el Jurado Joven (en el caso de los premios a cortometrajes) quienes tendrán el voto de calidad para resolverlo.

Aquellos casos en los que sobre una misma obra pudiera recaer tanto un Premio del Público como de los Jurados Oficial o Joven, el Premio del Público pasaría a corresponder a la obra que ostentase la segunda posición en las votaciones.

Los medios acreditados otorgarán el Premio Gato Rabioso al Mejor Largometraje.

Finalmente, la organización del festival podrá otorgar tanto a obras como a personas otros galardones y reconocimientos no incluidos en estas bases, promovidos por la propia organización o por otras entidades con las que se haya establecido el correspondiente acuerdo.

9.- DISPOSICIONES GENERALES

FANCINE – Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga tendrá derecho a utilizar un extracto no superior a 2 minutos de todas las películas presentadas y aceptadas para su exhibición en el festival con fines promocionales.

El participante deberá indemnizar, y mantener indemne, a FANCINE de y contra cualquier y todo reclamo, responsabilidades, pérdidas, daños y gastos (incluyendo pero no limitado a los honorarios del abogado y las costas judiciales), que puedan ser efectuados por razón de cualquier reclamación relativa a derechos de autor, marca registrada, créditos, publicidad, y la pérdida o daño de los materiales de inscripción.

La organización no mantendrá correspondencia con los concursantes más allá de lo derivado de las propias tareas de gestión administrativa de las solicitudes. En ningún caso negociará ni discutirá con dichos concursantes las condiciones contempladas en estas bases. La organización decidirá sobre todas las cuestiones no previstas en las mismas, así como podrá autorizar excepciones que puedan contribuir a un mayor éxito del concurso o a una mejora de la gestión.

La inscripción o el envío de una película al festival implica la aceptación incondicional de estas bases.

 

DIRECCIÓN DE INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL

FANCINE – FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO

Edificio Contenedor Cultural.

Bulevar Louis Pasteur, 23

Campus de Teatinos

Universidad de Málaga

29010 Málaga (España)

Tel: +34 951 95 30 71

e-mail: info@fancine.org, fancine@uma.es

Web: www.fancine.org