TONIO L. ALARCÓN

Barcelona, 1976. Periodista, comunicador y crítico de cine. Coordinador de redacción de la revista Imágenes de Actualidad, miembro del consejo de redacción de Dirigido Por, y colaborador de medios como Aleteia y SFX. El Festival de Cine Inédito de Mérida le concedió el Premio Miradas 2016 por su trayectoria como crítico cinematográfico. También ejerce como docente de monográficos especializados en la tienda The Cine (Barcelona).

En la última década ha participado en una veintena de libros colectivos (entre ellos, varias publicaciones del Festival de Sitges y de Donostia Kultura), y ha escrito en solitario tanto Superhéroes: Del cómic al cine (Calamar Ediciones) como Al caer la noche: Terror catódico USA 1970-1981 (Applehead Team).

Además, es padre, y se dedica a ello en cuerpo y alma.

 

FERNANDO NAVARRO

Fernando Navarro ha escrito para prensa, radio y televisión de manera regular. Su primer guión en inglés, ‘Pyramid’ fue adquirido por The Weinstein Company. Para cine ha escrito ‘Anacleto: Agente Secreto’, (Javier Ruiz Caldera, 2015), ‘Toro’ (Kike Maíllo, 2016) y ‘Verónica’, dirigida por Paco Plaza y estrenada por Sony Pictures el 25 de Agosto de 2017.  

Su último guión, ‘Musa’, un thriller sobrenatural dirigido por Jaume Balagueró se estrenó en el pasado Festival Internacional de Sitges. En preparación se encuentran la producción de Filmax ‘Cross The Line’ de David Victori (ganador del Youtube’s Film Festival) el thriller de acción ‘BajoCero’ para Morena Films y otra película de terror, ‘Miranda’, que dirigirá Gabe Ibáñez para Think Studio.

Es miembro del Writers Guild of America.

 

LUISA PENABAZ

Redactora, guionista y editora de programas audiovisuales. Licenciada en Historia por la Universidad de Edimburgo, sus inicios profesionales estuvieron vinculados a medios de comunicación como Antena 3 TV, Telecinco, Canal Plus o la Agencia EFE, entre otros. En 2010 se incorporó a la corporación de Radio Televisión Española como programadora de la versión nacional del Canal Arte, participando también en las tareas de redacción y edición de espacios de la primera cadena del grupo como Documentos TV, Hoy es posible, Tal cual, Esto es lo que hay o Corazón de.

Durante los últimos seis años ha formado parte del equipo editorial que gestiona la programación de La 2, segundo canal de RTVE especializado en contenidos culturales, además de la estrategia y de la planificación de la parrilla.

 

ÁNGEL SALA

Licenciado en Derecho, abogado, crítico de cine, escritor y guionista. Director del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya desde el año 2001, también ha trabajado como asesor de programación cinematográfica en Televisió de Catalunya (TV3) (1997-2015), y colaborado en publicaciones como Dirigido Por, Imágenes de Actualidad o Nosferatu y en libros de varios autores como Imágenes para la sospecha (2001), El principio del fin (2003), El cine de ciencia ficción (2008) entre muchos otros.

En solitario, es autor de una historia del cine fantástico español, Profanando el sueño de los muertos (2010) y monografías en torno a películas como Tiburón o el mito de Godzilla. Docente en la Universidad Ramon Llull, ESCAC o en escuelas de cine como Bande A Part o FX animation. Como director de cine ha dirigido la película Nunca he estado en Poughkeepsie (2013).

 

HELENA TABERNA

Con cinco largometrajes estrenados en salas comerciales, además de varios cortometrajes, la trayectoria de Helena Taberna está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal, en el que ha transitado por diferentes géneros cinematográficos. Helena Taberna es una de las directoras del cine español más premiadas internacionalmente y en su cine, la estética cinematográfica se fusiona con temas de calado social e interés universal, como son el terrorismo, la emigración, la Guerra Civil española, la violencia de género o la manipulación de las sectas. En 2006, junto a otras mujeres directoras, funda CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas)

Filmografía: ‘Acantilado’ (2016), ‘Nagore’ (2010), ‘La Buena Nueva’ (2008), ‘Extranjeras’ (2003), ‘Yoyes’ (2000)