Eva Quintanilla y Natalia Coscojuela, ganadoras del concurso de cómic e ilustración

Comienza la recta final en los concursos de Fancine, después de un fin de semana de gran animación en calle Alcazabilla

Esta tarde, a las 17 horas se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado el acto de entrega de premios del VIII Concurso de Cómics e Ilustraciones del Proyecto Pedagógico Fancine. Una edición a la que se han presentado más de 80 aspirantes y que ha sido completamente dominado por las jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte San Telmo. Todos los accésits y los premios han correspondido a alumnado de este centro y todos, excepto un accésit, han sido logrados por chicas, todo un logro en una edición en la que Fancine ha querido rendir homenaje al papel de las mujeres  en el cine Fantástico y de Ciencia Ficción. Justo en el vestíbulo del Rectorado continúa la exposición de Heroínas y Villanas en el mundo del cómic y, en el salón de actos, han resultado ser todas heroínas.

Las ganadoras de este concurso han sido Eva María Quintanilla Fernández, en la categoría de Cómic por su obra Cómo salir del paso y Natalia Coscojuela Díaz, en la modalidad de Ilustración por su trabajo Slowly.

En cada una de las modalidades se han concedido además cuatro accésit. En Cómic, los galardonados con accésit han sido Andrea García Vela por A la luz de los libros;Marina González García por Paradox, Claudia Molerio Schiff por El momento y a sin título Esperanza Moya Utrera por Caos. En Ilustración han resultado destacadosCarolina Campos Cortés, por Incubando al ser; Carlota Castillejo Redondo porDios del bosque, Focio Isaac Mpelousis Haro, el único chico, por Guapa y Eva María Quintanilla que con Cuidado con el gato ha sumado un accésit a su premio en la categoría de cómic.

Al término de la entrega de galardones, a las 19 horas, en el salón de actos del Rectorado se ha proyectado la tercera entrega del ciclo Asian Mad Doctors. En esta ocasión la película proyectada ha sido The Iceman Cometh, producción de Hong Kong, dirigida por Clarence Folk en 1989.

Durante todo el día continuaron las actividades en calle Alcazabilla que tuvieron sus momentos culminantes  a las 13 horas con las actuación del grupo de Montilla Masslow  y a las 18 horas con la intervención de  Marintencionados, que puso broche de oro a las actividades organizadas este año en calle Alcazabilla.

El vecino cine Albéniz también ha sido escenario privilegiado durante toda la jornada. Comnezó la actividad a las 12 del mediodía con la asistencia de muchas familias para disfrutar de la cuentacuentos y de la película El recuerdo de Mamie. Por la tarde llegó el turno de los ciclos y los  largometrajes a concurso.  Hoy ha tocado el turno a la película india Psyco Raman y a The Open, coproducción de Francia, Bélgica y el Reino Unido dirigida por Marc Lahorre. En el apartado de ciclos, también ha sido una tarde/noche intensa con el pase de títulos tan famosos como  Kill Bill 1, Kill Bill 2 o Frankestein.

FANCINEMAJAZZ

En la noche del sábado se celebró en el Cervantes el concierto que ofrece todos los años la Orquesta Sinfónica Provincial y que habitualmente está centrado en temas de Bandas Sonoras Originales de películas de los géneros propios de Fancine, pero que este año ha tenido ligeras variaciones en el programa e incluso en la formación de músicos sobre el escenario. La coincidencia de fechas con el Festival de Jazz llevó a Salvador Vázquez, director de la OSP, a preparar un programa centrado en temas de jazz, utilizados en muchas películas, aunque no del género fantástico. Esta decisión llevo al escenario junto a los músicos de la sinfónica a un quinteto de jazz formado por José Carra (piano),Mayte Alguacil (voz), Enrique Oliver (saxo) Martín Leiton (contrabajo) y Andreu Pitarch (batería). El resultado fue fantástico, capaz de llevar a una burbuja de emociones a Paqui Quesada Moreno, joven alumna no especialmente atraida por la música de jazz, hasta asistir a este concierto. La crítica de Paqui Quesada la podéis consultar en el apartado True blog de la web de Fancine (www.fancine.org).

La parrilla resumen de proyección de películas se puede consultar en este enlace