Esta tarde finaliza la proyección de largometrajes a concurso de la 26ª edición

El martes, día 15, se proyectarán todos los cortos que optan a los premios de Animación e Imagen Real

En la quinta jornada de la 26 edición de Fancine, la sala 1 del cine Albéniz ha sido escenario de la proyección de los dos últimos largometrajes a concurso. A las 19 horas se estrenó la película estadounidense Dog eat dog, dirigida por Paul Schrader y protagonizada por Nicolas Cage y Willem Dafoe, y a las 20:50, como cierre del concurso, se proyectó la película japonesas Creepy, dirigida por Kiyoshi Kurosawa y basada en una novela de Yutaka Maekawa. Mañana martes, la sala 1 del Albéniz se centrará en la proyección de los 20 títulos que componen el elenco de aspirantes a los premios dedicados a los cortometrajes en sus dos modalidades: Imagen Real y Animación y completará la programación con una película de la sección Informativa,Detcur, y la repetición de Creepy.

Con el Fancine en su recta final es hora de adelantar un avance de la valoración del mismo. La asistencia de público, tanto a las películas a concurso como a los ciclos programados, ha sido histórica, tanto por la cantidad de ocasiones en las que la sala de proyección ha completado su aforo (una decena de ocasiones, destacando los dos pases –uno en la Sala 1 y otro en la sala 2- de Swiss Army Man la película triunfadora en Sitges que se proyecto fuera de concurso. Pero también se han completado las butacas en los segundos pases de dos largometrajes de la sección oficial –la que abrió la competición, A train to Busan y Equals–  y en varios títulos de los distintos ciclos programados –The Neon Demon, I’Am a Hero, I’Am not a Serial Killer y El Extraño (The Wailing)– y eso antes de tener cerrados los datos de hoy y con tres días más de programación por delante.

También es destacable la respuesta que obtuvo La vida de calabacín, largometraje de animación dirigido al público más joven en horario de tarde (era la primera vez que se ha programado una película dirigida a este segmento de edad fuera del Proyecto Pedagógico o de las sesiones matinales del Fantástico en familia). La respuesta, en cuanto a número de asistentes a la sala el sábado y el domingo a las 17 horas fue más que aceptable y la reacción de los asistentes, que acompañaron los créditos finales entre aplausos, es un buen indicador para que, en próximas ediciones, se tenga en cuenta a este público en la programación vespertina.

Otro dato que presagia unos buenos números finales de asistencia es el de la cantidad de votos emitidos durante las proyecciones de las películas a la sección oficial. Ayer por la noche, cuando aún quedaban las dos películas de hoy por estrenarse, ya se habían recogido más votos que los emitidos en anteriores ediciones durante toda la semana.

MARTES 15

Mañana martes es el día de los Cortometrajes a concurso. Habrá dos sesiones intensivas, una a las 17 horas reservada a los videos de Imagen Real y otra a las 19:10 horas dedicada a los trabajos de Animación. Un total de 20 películas, diez por especialidad, que han sido seleccionadas entre las más de 2000 solicitudes de inscripción que se han recibido desde los cinco continentes. Además, a las 17 horas se proyectará en el Salón de Actos del Rectorado el último largometraje del ciclo Asian Mad Doctors; 24, la película india más esperada del año;  una superproducción sobre viajes en el tiempo, con un  inventor que posee un reloj que le permite ir al pasado  y al futuro. Un guión innovador,  asombrosos efectos especiales y la música del gran A. R. Rahman para redondear un trabajo del director  Vikran Kumar. La proyección, como el resto de las que han compuesto este ciclo, será presentada por un integrante del grupo CineAsia.

En la sala 1 del cine Albéniz llega el turno a los cortometrajes a concurso, con una doble selección de trabajos procedentes de países distintos y distantes. En la sección de cortos de Imagen Real, programada para las 17:00 horas  se podrán ver dos películas procedentes de Estados Unidos (Last generation to dieSeth) y Reino Unido (Absence y Dawn of the Deaf) y una producción de España (Cenizo), Australia (How deep can I go), Alemania (Mikelis), Argentina (Tinta), Suiza (House Arrest) y Luxemburgo (Quenottes).

En la competición de cortos de Animación el único país con más de un titulo a concurso es España, con tres (Decorado, Down to the wire y I said I would never talk about politics), que tendrán que competir con otros siete cortometrajes procedentes de Japón (Feed), Estados Unidos (Takimg flight), Reino Unido (Post), Hungría (Hugo Bumfeldt), Francia (Of shadows and wings), Brasil (Way of giants ) y Hong Kong (Where have the flowers gone?).

La parrilla resumen de proyección de películas se puede consultar en este enlace.