‘Save the Green Planet’, una mezcla estrepitosa de géneros

Byeong-gu está convencido de que los extraterrestres del planeta Andrómeda van a atacar la tierra. Tanto es así, que planea secuestrar al rico presidente de una compañía química que, según él, es uno de ellos infiltrado en nuestro planeta, para persuadirle de que le concierte una entrevista con el príncipe de Andrómeda.

‘Save the Green Planet’ es una película coreana, dirigida por Jang Joon-hwan que tiene una ambientación y una estética de lo más occidental, lo que ayuda a un espectador que no esté acostumbrado al cine asiático a meterse desde el minuto uno en el filme.

La sorprendente mezcla de estilos hacen de lo más interesante su trama: a veces pensamos que estamos ante una disparatada comedia, en otros momentos parece que se trata de un thriller psicológico de esos que te dejan pensando durante horas, en todo momento se aprecian los tintes de fantasía e incluso vemos gore y un drama de lo más profundo, por lo que se hace casi imposible encasillar esta cinta en algún género.

sgp

Merece la pena y no solo por esa remezcla de géneros, sino por la complejidad de la trama, que te hace no estar nunca seguro de qué es lo que estás viendo. Con esta película juegan con nuestras mentes de una forma poco sutil, ya que su desarrollo te provoca un debate interno sobre la cordura o la locura de su protagonista, de si tiene alguna justificación todo aquello que hace o si, simplemente, la mezcla de una literatura barata con algunas drogas le han hecho acercarse a la psicosis. Además de todo eso, una cuestión ética se asoma en nuestro imaginario y es que… ¿hasta dónde está dispuesto a llegar una persona por amor? Que se lo pregunten a Su-ni, la fiel novia gimnasta de Byeong-gu, quien tendrá un papel bastante importante en esta disparatada­ historia.

Shin Ha-kyun hace un genial trabajo en el papel de Byeong-gu; las expresiones faciales que utiliza, sus gestos, la forma en la que habla o la manifestación de la parte más sórdida del hombre nos muestran el potencial de este actor. Baek Yoon-sik interpreta a Kang Man-shik, el supuesto alienígena infiltrado,  de una forma bastante acertada. Sin embargo, pasan más desapercibido otros papeles como el del detective Choo, a quien Lee Jae-yong da vida, o el del detective Kim,  interpretado por Lee Ju-hyeon.

La banda sonora es tan diferente como magnífica. Las canciones utilizadas para la ambientación son de lo más dispares y el español tiene un hueco entre ellas con la versión coreana de Bésame mucho. También es importante destacar la fotografía y el uso de planos subjetivos, un recurso poco utilizado pero que visualmente quedan muy bien y ayudan a entrar más aún en la trama. Por poner algún ejemplo, una de las escenas iniciales en las que Kang Man-shik aparece borracho.

Pero, por supuesto, todo no iba a ser bueno en esta película y para mí, el final provoca que la cinta no sea redonda, que se aleje de ser una película brillante para ser una película que prometía ser buena pero que decepciona en su desenlace.

Por Esperanza Burgos