LORENA SÁNCHEZ FORMA UNA TRIPULACIÓN DE CIENTÍFICOS EN BUSCA DEL NUEVO VELLOCINO DE ORO

Argonautas2015014

 

Apasionada charla de la redactora jefe de Quo sobre los héroes de la sociedad actual

Magia y risas en la primera de las sesiones del Show Fantástico

Buena acogida a los dos primeros largos a concurso en el cine Albéniz

Lorena Sánchez, jefa de redacción de la revista de divulgación científica Quo, pronunció una apasionada charla sobre Ciencia para argonautas en el Rectorado de la UMA en la primera de las actividades paralelas de Fancine 2015. Poco después, el Paraninfo se llenó de magia y carcajadas en la primera de las dos funciones del Show Fantástico, mientras en el Cine Albéniz se proyectaban las dos primeras películas a concurso y José Miguel Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico  de San Sebastián, presentaba y debatía con los asistentes a la proyección de Ring-El círculo, un clásico del cine fantástico dirigido en 1998 por el japonés Hideo Nakata.

El viaje que nos propuso Lorena Sánchez, invitada por el Aula de Cultura de Sur, partía desde el mismo Paseo del parque y tenía como destino la constelación de Aries que, según la mitología griega, es la ubicación en la que Zeus colocó al carnero del vellocino de oro, en agradecimiento por haber salvado de la muerte a los hijos de Atamante, rey de Tesalia. La charla trazó un paralelismo con el viaje de Jasón y los Argonautas, que realizaron un viaje mitológico en busca del vellocino de oro a lo largo del cual tuvieron que salvar mil y una dificultades y resistirse al poderoso influjo de las harpías.

Si para el viaje por el Mediterráneo antiguo Jasón eligió una tripulación de héroes, Lorena ha decidido acompañarse para su singladura de los más destacados científicos mundiales, los que tienen las virtudes suficientes para superar todas las dificultades y abrir nuevos horizontes para la humanidad. Así los puestos que ocuparon Hércules,  Acasto, Asterio, Cástor, Eufemo, Orfeo o Zetes en la nave de Jasón son ocupados en este viaje hacia el futuro por Takkaki Kajita y Arthur B. McDonald, premio nobel en Física por sus investigaciones sobre los neutrinos; Karlk Deisseroth, padre la de la optogenética; el español Juan Carlos Izpisua, Bioquímico y especialista en medicina regenerativa y George Church, genetista, ingeniero molecular y químico norteamericano.

Con esta tripulación, a juicio de Lorena Sánchez, la humanidad va a tener oportunidad de afrontar nuevos retos, de alcanzar nuevos horizontes y de hacer realidad muchos de nuestros sueños actuales y lo podrá hacer en un plazo relativamente pequeño de dos o tres décadas. “Las puertas que han abierto en sus respectivos campos de conocimiento nos sitúan en un lugar apasionante, lleno de buenas expectativas, pero también amenazados por las harpías actuales que tratan de que en lugar de hacer realidad nuestros mejores sueños, terminemos en un laberinto de pesadilla”. La investigación abre oportunidades, pero también nos pone ante el precipicio de una mala utilización de los conocimientos. La redactora jefe de Quo se mostró optimista en que la tripulación de este Argos del s. XXI sea capaz de esquivar las harpías como lo hizo la tripulación de Jasón, porque la travesía está iniciada y no se puede detener. “Cuando el genio ha salido de la botella –concluyó- ya no puedes lograr que vuelva a entrar en ella.

SHOW FANTÁSTICO Y CINE, MUCHO CINE

A las 20,45 horas, con un ligero retraso, comenzó en el Paraninfo Universitario de El Ejido el primero de los dos Shows Fantásticos, propuesta novedosa de la presente edición que abre la puerta de Fancine a reconocidos humoristas/monologuistas. César Vinuesa, mago y humorista a partes iguales, fue el encargado de romper el hielo; primero encontrando a Wally entre el público y, posteriormente con un juego de magia en el que contó con la colaboración de Lucía, una estudiante que se encontraba entre el público y que finalmente pudo recuperar del centro de un limón, los 20 euros que le había prestado su hermana y que parecían haber ardido en el interior de un sobre. Sorpresa, admiración y muchas risas entre el público. Risas que no pararon a lo largo de la actuación de Txabi Franquesa, uno de los más firmes valores de El Club de la Comedia.

Mientras tanto en el cine Albéniz, comenzaba la programación de las películas, las dos primeras a concurso y los primeros títulos de los interesantes ciclos que componen la programación de este año. Las dos primeras peliculas a concurso fueron Landmine goes click, que se proyectó a las 19:20 y The Wakhan Front, a las 21:25; también se proyectaron el segundo pase de la película inaugural; tres trabajos del ciclo Informativo; Terciopleo Azul, del ciclo en homenaje a David Lynch, dos títulos más del ciclo Horror Zone, una película del ciclo de musicales y dentro del ciclo 25 Aniversario, The Ring-El circulo, que contó con un presentador de lujo José Miguel Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico  de San Sebastián.

PROGRAMA PARA EL VIERNES

Dentro del programa de actividades paralelas,  a las 16:00 horas está programada una Visita guiada al cementerio de San Miguel, que se celebra con la colaboración de la dirección del cementerio y contará con las explicaciones del profesor Francisco José Rodríguez Marín y  a las 20 horas en el Salón de Actos del Rectorado se celebrará la presentación del vencedor del V Premio UMA de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror y se realizará el estreno  del cortometraje Coleccionista, ganador de la pasada edición, que será presentado por  su director, Luigi R. P.

También mañana comienzan las actividades lúdicas organizadas en colaboración con Animacómic que se desarrollarán en la Calle Alcazabilla. El diseño de las mismas pretende acercar de un modo interactivo al público de todas las edades al mundo de la fantasía, ciencia ficción y el terror mediante juegos de mesa tematizados, rol en vivo, talleres y actuaciones musicales. El programa detallado de actividades para el viernes es el siguiente

Viernes 20 de noviembre

17:00 – 21:00 Link Escape. Colaboración especial de Link Escape.

17:00 – 18:00 Taller de Hama.

17:00 – 18:00 Taller de Orejas de Gato.

17:00 – 21:00 Ludoteca. Especial Star Wars. Colaboración especial de Lex Ludi Malacitana.

17:00 – 21:00 Mu Teatro El Muro. Ensayos.

18:00 – 21:00 Caracterización: Alien Colaboración especial de Iván Rojas.

Mientras tanto en el cine Albéniz continuará el programa de proyecciones, con dos nuevos largos a concurso –Turbo Kid y The assassin- cuatro títulos de la sección informativa, cinco  de Horror Zone y uno de los ciclos de cine musical –The Wallde Pinki Floyd-, Animazone y Homenaje a David Lynch –Corazón Salvaje- La programación se completa con la proyección a las 22 horas en la sala 4 de un titulo de la sección 25 Aniversario, Videodrome, que será presentado por Ángel sala, director del Festival de Cine de Sirges.

La información detallada de proyecciones está en: http://externos.uma.es/cultura/wp/wp-content/themes/arthemia/home_images/parrilla_2015_programacion_fancine-.pdf

También continúan accesibles  las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar en la página web de Fancine. El último día de votaciones será el martes, día 24. El enlace con la web de visionado de estos cortos es  http://www.fancine.org/