This movie requires Flash Player 9

Maribel Calero y los responsables del Instituto de la Juventud presiden la primera sesión de las proyecciones pedagógicas para secundaria

El Paraninfo de la Universidad de Málaga presentaba ayer un lleno absoluto de alumnos de cuatro institutos de la capital para participar en  la primera sesión de las Proyecciones pedagógicas dedicadas a alumnos de secundaria y bachillerato. Alumnos del Ramón y Cajal, Torre Atalaya, Mare Nostrum y Pérez Estrada protagonizaron su primera aproximación a la Universidad de la mano de Fancine y pasaron una mañana inolvidable de cine, actividades e incluso con un pequeño concierto final a cargo de un grupo de la Fundación Musical de Málaga, formada por estudiantes de secundaria.

Maribel Calero, vicerrectora de Cultura de la UMA, dio la bienvenida a los alumnos “ a este paraninfo de la que espero que pronto sea vuestra casa” y explicó que esta actividad se organiza con el doble propósito de “acercaros al cine forma crítica y de ofreceros un aperitivo de las actividades de las que podréis participar cuando seáis alumnos de la Universidad”. Raúl Perales, director general del Instituto de la Juventud, entidad que sufraga los costes de desplazamiento de los alumnos y de organización de las actividades pedagógicas, animó a los alumnos a que no se conformen con ver las películas más comerciales. “Hay otro cine y otra forma de ver cine. Si no queréis ser manipulados debéis de ser críticos con las películas que veis y con los valores que tratan de transmitiros y creo que las actividades que han preparado Ana y María os pueden ayudar mucho a formar esa visión crítica tan necesaria a la hora de ver cualquier película”. Como ejemplo de ese cine alternativo a los títulos más comerciales, Raúl Perales indicó dos títulos, Rebelión en la Granja y 1984, ambas basadas en obras literarias de George Orwell.

Tras la proyección de la película, “X-men, la 1ª generación”, se plantearon las actividades que se centraron en el contexto histórico en el que se desarrolla la acción (II Guerra Mundial y Guerra Fría), en el componente de propaganda de los super poderes derivados de la contaminación radiactiva y, sobre todo, en una lectura crítica del papel de los héroes en la sociedad actual. A los alumnos de secundaria les costó algo más que a los de primaria entrar en la propuesta de actividades que había preparadas, pero superados los primeros momentos de vergüenza se implicaron en los papeles a desarrollar y la experiencia fue todo un éxito.

Durante los próximos días, hasta el miércoles 23, víspera de la inauguración de Fancine, está previsto que otros 2000 jóvenes pasen por el Paraninfo Universitario en este su primer acercamiento fantástico a la Universidad de Málaga.

Sección: DESTACADOS, TODOS

Deja un comentario








Organiza:colaboradores

 

Colabora: colaboradores